FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA

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Transcripción de la presentación:

FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA

ANTECEDENTES En las Américas, los procesos de reforma del sector de la salud se han concentrado principalmente en los cambios estructurales, financieros y organizacionales de los sistemas de salud y en los ajustes a la prestación de servicios de atención a las personas. La salud pública ha sido descuidada como una responsabilidad social e institucional, justamente cuando más atención requiere y cuando más se necesita apoyo de los gobiernos para modernizar la infraestructura necesaria para su ejercicio.

ANTECEDENTES La reinserción de la salud pública en la agenda de transformación del sector pasa por la definición clara de su papel y por la operacionalización de los conceptos que le dan fundamento, entre ellos el de funciones esenciales de la salud pública (FESP). Deben ser caracterizadas y medidas, a fin de determinar su grado de cumplimiento, tanto por parte del Estado como de la sociedad civil.

INICIATIVA “LA SALUD PÚBLICA EN LAS AMÉRICAS” Dirigida a la definición y medición de las FESP como base para mejorar la práctica de la salud pública y fortalecer el liderazgo de las autoridades sanitarias en todos los niveles del Estado.

ALCANCES DE LA INICIATIVA Promover un concepto común de la salud pública y de sus funciones esenciales en las Américas. Crear un marco para la medición del desempeño de las FESP aplicable a todos los países americanos. Apoyar la evaluación de la práctica de la salud pública en cada país, basándose en la medición del desempeño de las FESP. Proponer un plan continental de acción para fortalecer la infraestructura y mejorar la práctica de la salud pública, basado en los hallazgos de la medición del desempeño de las FESP.

Reforma de Salud y Funciones Esenciales de Salud Pública REFORMAS DE SALUD Foco en la atención médica individual Financiamiento Compra de servicios Provisión de servicios Regulación INICIATIVA DE SALUD PÚBLICA EN LAS AMERICAS Foco en la salud poblacional Enfasis en el rol de autoridad sanitaria Desarrollo de una “cultura de salud” FESP: PUENTE DE ENTENDIMIENTO ECONOMÍA SALUD PÚBLICA

Concepto de salud pública en el que se basa la definición de las FESP Salud Pública, es la acción colectiva, tanto del Estado como de la Sociedad Civil, encaminada a proteger y mejorar la salud de las personas, incluyendo la responsabilidad de asegurar el acceso a la atención y la calidad.

Ambito de la Salud Pública Compromiso de la Sociedad Deber del Estado Campo de Profesionalización y Conocimiento

Funciones Esenciales de Salud Pública Las FESP son aquellos procesos y movimientos de la Sociedad y del Estado que constituyen condiciones sine qua non para el desarrollo integral de la salud y el logro del bienestar y, como tales, orientan y modulan la organización y el comportamiento de los campos, sectores y actores que componen una Sociedad dada.

DEFINICIÓN DE LAS FESP Las FESP se han definido como las condiciones que permiten un mejor desempeño de la práctica de la salud pública.

Funciones de la Autoridad Sanitaria para el Ejercicio de la Rectoría Sectorial Conducción Sectorial Regulación Sectorial Desarrollo de las funciones esenciales de salud pública Ordenamiento del financiamiento sectorial Garantía del aseguramiento Armonización de la provisión de servicios

LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria Nacional Necesidad de definir estándares e indicadores de desarrollo Evaluar impacto de las transformaciones

Medición del desempeño de las Funciones Esenciales de Salud Pública Identificar las deficiencias de la Dirección Nacional del Sector Salud Aplicación de un instrumento que recoge las experiencias y opiniones de expertos seleccionados de otros ámbitos relevantes de salud pública

Medición del desempeño de las Funciones Esenciales de Salud Pública La medición permite identificar factores críticos a considerar para el desarrollo de estrategias de fortalecimiento de infraestructura de salud publica, entendida en su sentido más amplio, referido a capacidades humanas, materiales y formulas de gestión.

Medición del desempeño de las Funciones Esenciales de Salud Pública Los procesos de medición se han basado en estándares óptimos de la práctica de la salud pública, estos se han construido utilizando una definición de “óptimos aceptables”, relativos a un nivel promedio hipotético de la realidad de la Región, basados en criterios de expertos.

FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA (1) Monitoreo, evaluación y análisis de la situación de salud Vigilancia de salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública Promoción de salud Participación de los ciudadanos en salud Desarrollo de políticas y capacidad institucional para la planificación y gestión en salud pública Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización en salud pública

FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA (2) Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos Investigación en salud pública Reducción del impacto de emergencias y desastres en salud

FUNCIÓN 1: Monitoreo y análisis de la situación de salud de la población Situación y tendencias de salud del país y sus determinantes Identificación de necesidades de salud Estadísticas vitales y situación específica de grupos vulnerables y postergados Información para la evaluación del desempeño Intersectorialidad y promoción de salud Evaluación calidad de los datos

FUNCIÓN 2: Vigilancia de la salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública Investigación de brotes epidémicos transmisibles y no transmisibles Diseño de infraestructura de salud pública Laboratorios de salud pública Programas activos de vigilancia epidemiológica Redes internacionales para problemas de salud pública Fortalecimiento de ASN para respuestas rápidas

FUNCIÓN 3: Promoción de la salud Involucramiento activo de la comunidad Intersectorialidad Empoderamiento ciudadano con salud Cultura de la salud Derechos ciudadanos en salud Educación para la salud en todas las instituciones sociales

FUNCIÓN 4: Participación social y refuerzo del poder de los ciudadanos con su salud Participación de la comunidad organizada en programas de salud Alianzas intersectoriales con la sociedad civil para el mejoramiento del estado de salud de la población Redes sociales para la promoción de la salud Capacidad de influir en decisiones Información y abogacía ante gobierno

FUNCIÓN 5: Políticas, planes y capacidad de gestión en salud pública Capacidad de formulación de políticas a todos los niveles Planificación estratégica nacional y subnacional Definición objetivos de salud pública mensurables Evaluación de los servicios poblacionales Códigos, regulaciones y leyes para la práctica de la salud pública Evaluación de resultados de la salud pública Desarrollo competencias para la gestión

FUNCIÓN 6: Regulación y fiscalización en salud pública Fiscalización de los códigos sanitarios (ambiente, acreditación, certificación de nuevas drogas, equipos y tecnologías) y leyes y reglamentos de salud pública Generación de leyes y regulaciones en salud y en la promoción de ambientes saludables Protección de los consumidores en salud Regulación oportuna, correcta, consistente y completa

FUNCIÓN 7: Evaluación y promoción del acceso equitativo a servicios de salud Promoción de la equidad en el acceso Desarrollo acciones dirigidas a disminuir barreras de acceso Colaboración con privados y ONGs para facilitar acceso equitativo a servicios Priorización de grupos vulnerables a servicios de salud, educación y promoción de la salud

FUNCIÓN 8: Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud Educación, capacitación y evaluación del personal de salud pública Definición de requerimientos para la licenciatura de profesionales Programas de perfeccionamiento para estudiantes y profesionales y promoción del liderazgo en salud pública Desarrollo capacidades para el trabajo intersectorial e interdisciplinario en salud

FUNCIÓN 9: Garantía de calidad de servicios individuales y colectivos Sistemas permanentes de garantía de calidad Normas de calidad y supervisión de los proveedores de servicios de salud Sistemas de evaluación de tecnologías sanitarias Metodologías científicas para evaluación de intervenciones en salud

Desarrollo investigación de la ASN en los diferentes niveles FUNCIÓN 10: Investigación, desarrollo e implantación de soluciones innovadoras en salud Innovaciones en investigaciones aplicadas y fundamentales en salud pública Desarrollo investigación de la ASN en los diferentes niveles Alianzas con centros de investigación e instituciones académicas para apoyar la toma de decisiones de la ASN

FUNCIÓN 11: Reducción del impacto de emergencias y desastres en salud Planificación de acciones para la prevención y mitigación de desastres Fortalecimiento de la capacidad de enfrentamiento de desastres y emergencias a niveles nacional y subnacional Participación del sistema de salud e intersectorial en la reducción del impacto de emergencias y desastres

Medición del desempeño de las Funciones Esenciales de Salud Pública La medición permite identificar factores críticos a considerar para el desarrollo de estrategias de fortalecimiento de infraestructura de salud publica, entendida en su sentido más amplio, referido a capacidades humanas, materiales y formulas de gestión.

Medición del Desempeño de las FESP Proceso de autoevaluación por los países, frente a estándares óptimos, del desempeño de las funciones esenciales de salud pública por parte de la ASN, para identificar fortalezas y debilidades en el que permita orientar los futuros esfuerzos para el fortalecimiento de la salud pública en los países

Ejemplo: La Secretaria de Salud del Departamento ¿Posee un plan departamental institucionalizado de reducción del impacto de emergencias y desastres en salud? (SI)___ (NO)___ En todo caso: ¿El plan Departamental del sector salud está integrado en el plan Departamental emergencias? (SI)___ (NO)___ ¿El plan cuenta con un mapa de amenazas, vulnerabilidad y riesgos de emergencias y desastres en el territorio departamental? (SI)___ (NO)___ ¿El plan Departamental del sector salud incluye los planes Municipales ? (SI)___ (NO)___ Existe una unidad dedicada a la reducción del impacto de emergencias y desastres en salud en la Secretaria de Salud del Departamento? (SI)___ (NO)___

Medición del desempeño de las Funciones Esenciales de Salud Pública Guía convencional de interpretación global: 76 - 100% : Cuartil de desempeño óptimo 51 - 75% : Cuartil de desempeño medio superior 26 - 50% : Cuartil de desempeño medio inferior 0 - 25% : Cuartil de desempeño mínimo

EJEMPLO: Medición del desempeño de las Funciones Esenciales de Salud Pública

Ejemplos de Resultados (2) Perfil de la FESP No. 4 0.29 0.59 0.83 0.00 0.10 0.20 0.30 0.40 0.50 0.60 0.70 0.80 0.90 1.00 1 2 3 Indicadores Escala Perfil de la FESP No. 3 0.94 0.59 0.53 0.66 0.49 0.00 0.10 0.20 0.30 0.40 0.50 0.60 0.70 0.80 0.90 1.00 1 2 3 4 5 Indicadores Escala Perfil de la FESP No. 2 0.92 0.79 0.88 0.83 0.91 0.00 0.10 0.20 0.30 0.40 0.50 0.60 0.70 0.80 0.90 1.00 1 2 3 4 5 Indicadores Escala Perfil de la FESP No. 1 0.25 0.13 1.00 0.88 0.83 0.00 0.10 0.20 0.30 0.40 0.50 0.60 0.70 0.80 0.90 1 2 3 4 5 Indicadores Escala

Desastres tecnológicos Gestión del Riesgo y la Función Esencial de Salud Pública No. 11 FESP 11: Reducción del Impacto de las Emergencias y los Desastres en la Salud Incluye: Prevención Mitigación Preparación Respuesta y Rehabilitación ante Desastres tecnológicos Desastres naturales Desastres complejos

INDICADORES Gestión de la reducción del impacto Normas y lineamientos Gestión del Riesgo y la Función Esencial de Salud Pública No. 11 FESP 11: Reducción del Impacto de las Emergencias y los Desastres en la Salud INDICADORES Gestión de la reducción del impacto Normas y lineamientos Coordinación y alianzas Apoyo técnico a los niveles locales, a los comités locales de prevención de desastres y a los comités hospitalarios.

Gestión del Riesgo y la Función Esencial de Salud Pública No. 11 1. Gestión para la reducción del impacto de las Emergencias y los Desastres Se requiere Plan de Reducción del Impacto de Emergencias y Desastres en Salud El insumo principal es el Plan Nacional y el Plan Departamental (mapas de amenazas, vulnerabilidad y riesgos) Orientar el Componente de Salud en los Planes Locales de Emergencia Definir las prioridades a corto y mediano plazo

Muchas gracias Jorge E. Victoria R. Programa de Salud en Desastres Gestión del Riesgo y la Función Esencial de Salud Pública No. 11 Muchas gracias Jorge E. Victoria R. Programa de Salud en Desastres y Emergencias Complejas – OPS/OMS Oficina Bucaramanga jovictor@col.ops-oms.org