LA INDUSTRIA DE LA MUSICA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES CAMBIOS Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR EN LA ERA DIGITAL Universidad Austral, noviembre 2011.

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Transcripción de la presentación:

LA INDUSTRIA DE LA MUSICA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES CAMBIOS Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR EN LA ERA DIGITAL Universidad Austral, noviembre 2011

¿La industria de la música esta en crisis? La industria musical local se reconfigura y crece ¿La industria local de la música está en crisis?

Evolución ingresos por venta formato físico y música en vivo. Totales ingresos país y CABA Fuente: Estimación OIC, en base a datos CAPIF y SADAIC

Composición mercado de la música por segmentos CABA y 2009 Fuente: Estimación OIC en base a datos SADAIC, CAPIF y AADI-CAPIF

¿La industria de la música esta en crisis? Primera etapa: Análisis de la composición del sector ¿Cómo arribamos a estas conclusiones? Segunda etapa: Análisis del mercado de la música y su evolución Tercera etapa: Análisis cualitativo de las transformaciones y tendencias

¿La industria de la música esta en crisis? Etapa I Relevamiento actores del sector

Industria de la música de CABA. Empresas, locales y personal ocupado por actividad. Fuente: Relevamiento Encuesta Telefónica en sede DGEyC -- Estas firmas cuentan además con 45 locales y 636 empleos más en el resto del país

Composición Empresas y Empleo por principales subsectores Fuente: Relevamiento Encuesta Telefónica en sede DGEyC

¿La industria de la música esta en crisis? Etapa II Estimación del mercado y análisis de su evolución

Evolución y distribución ingresos totales (directos e indirectos). Argentina En pesos Fuente: Estimación OIC, en base a datos CAPIF, SADAIC y AADI-CAPIF

Evolución ingresos directos e indirectos. CABA Fuente: Estimación OIC, en base a datos CAPIF, SADAIC y AADI-CAPIF

¿La industria de la música esta en crisis? Etapa III Principales líneas discursivas del sector (análisis cualitativo)

Disponibilidad de la música Mercado digital Mercado del vivo Publishing Gestión de contenidos Papel de las telefónicas Percepciones de los actores

Facilitar la creación de espacios para música en vivo. Facilitar la tramitación de habilitaciones. Reglamentar la Ley 3022/2009 (régimen de concertación). Eximir o reducir IVA e IIBB. Revisar la ley de mecenazgo de la CABA. Tomar parte en soluciones a las descargas de música protegida. Realizar acciones promotoras de la compra de música. Demandas

¿Cuáles son las demandas? La presencia pyme en las ferias internacionales. El apoyo a los músicos independientes (ley de servicios de comunicación audiovisual + INAMU). Demandas OTROS TEMAS PLANTEADOS La cuestión de la participación en ferias internacionales. La cuestión de la música independiente.

¿La industria de la música esta en crisis? Reflexiones finales

Total Inicial 134 UBICADAS 109 ENCUESTADAS Rechazadas 5 No ubicadas 25 Total Inicial 206 UBICADAS 122 No ubicadas 84 ENCUESTADAS Rechazadas 8 Sector discográfico Sellos Disquerías

Evolución y composición del segmento digital. Argentina Fuente: Estimación OIC, en base a datos SADAIC

Diagnóstico Crisis en la venta de soportes físicos. Fase declinante sostenida. El segmento digital no se consolida. Auge del vivo que consolida grandes eventos y escenarios. Intensificación de la gestión de derechos.

Propuestas de reflexión Necesidad de diversificarse Desarrollo de estrategias especificas para el canal digital Potencialidad del vivo en la Ciudad. ¿Sustentabilidad a mediano /largo plazo? Articulación ampliada de la industria e incidencia política Nuevas formas de consumo. Los jóvenes como potenciales consumidores estrellas. Los adultos mayores de 35 quienes posibilitan el long-tail. Incorporación gestión nativa digital. Nueva ley de medios como oportunidad ¿desaprovechada?