Un projet Franco Argentin El liceo Jean Mermoz Le lycée Jean Mermoz Un projet Franco Argentin Samedi 24 juin 2017 El liceo Jean Mermoz Un proyecto Franco Argentino Sábado 24 de junio 2017
Visitar la Historia para una mejor comprensión de nuestro recorrido común…
Una enseñanza francesa en Buenos Aires pre existía a la creación del liceo Jean Mermoz : Le collège français (en Pampa y 3 de febrero, Barrancas de Belgrano ) desde el año 1937.
La pareja Crespin, dueños del Collège con sus alumnos Hasta 1966, el Collège français prepara a los alumnos para el baccalauréat francés, dictando las clases del programa argentino por la mañana y las clases del programa francés por la tarde. Todos los alumnos presentan el Baccalauréat francés, reconocido por el estado argentino para ingresar a la universidad. En 1966, la dictadura prohíbe el ingreso en las universidades argentinas a los titulares de un bachillerato extranjero. El proyecto del Collège Français ya no tiene más sentido…
Mientras tanto, el 3 de octubre de 1964, y gracias a la visita General de Gaulle a la Argentina, la firma de un ambicioso acuerdo científico, técnico y cultural entre Francia y Argentina permite el arranque del proyecto de liceo bi nacional y bi cultural Piedra fundamental del futuro liceo Jean Mermoz con el General de Gaulle
Construido en un terreno obsequiado por la Municipalidad de la ciudad de Buenos-Aires al Estado Francés, por un costo total de 6,5 millones de francos, y luego de numerosos obstáculos administrativos, así lució el liceo en 1969.
Unos años después… Una nota del ministerio francés de relaciones exteriores expresa la preocupación de las autoridades francesas frente a las numerosas e insuperables dificultades para lograr encontrar un acuerdo legal y pedagógico que permita la apertura del liceo Franco-Argentino, conforme al “esprit “ de 1964
… Finalmente, al cabo de 5 años de obras y trámites, el liceo Jean Mermoz abre sus puertas con unos 730 alumnos el 10 de marzo 1969
El martes 16 de junio de 1970, un decreto publicado en el Boletín oficial de la Republica Argentina oficializa la creación del “Instituto Liceo Franco Argentino Jean Mermoz” En su articulo 1, expresa “ Apruébese el plan de estudios del Instituto “Liceo Franco-Argentino Jean Mermoz” para la promoción de bachilleres bilingües en castellano – francés...”
Para las autoridades argentinas, el liceo se desempeña bajo la tutela del ministerio francés de las relaciones exteriores a través de la Fundación Jean Mermoz. En Francia, hasta 1990, el Ministerio de la cooperación administró los establecimientos franceses en el mundo. Fundada en 1990, la agencia para la enseñanza francesa en el exterior (AEFE) es un establecimiento público, regido bajo la tutela del Ministerio francés de relaciones exteriores. La AEFE recibió de parte del ministerio de relaciones exteriores el edificio y es responsable de su mantenimiento. La « Agencia » como la llamamos, tiene tres propósitos : Pilotaje, Consejo y Apoyo a los liceos con programa francés en el mundo
Al día de hoy, la AEFE tiene bajo su responsabilidad 495 establecimientos con programa francés en el mundo y cerca de 330 000 alumnos. El liceo Mermoz forma parte de esta red mundial :
Bajo la tutela administrativa de la AEFE, y teniendo en cuenta su condición de liceo bi nacional el establecimiento “obedece” a una doble tutela pedagógica : El ministerio francés de educación nacional otorga una homologación (reconocimiento del buen cumplimiento de los programas franceses) El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la DGEGP (dirección general de la enseñanza gestión privada), vela por el cumplimiento de las exigencias de los programas argentinos Esta doble tutela permite la entrega del bachillerato argentino y la preparación del baccalauréat français
Por supuesto, para evitar una sobrecarga horaria y con la voluntad de trabajar un proyecto común, los programas de enseñanza están armonizados. Programme français de 4ème « Le XVIIIème siècle, expansions, Lumières et révolutions »
El sistema francés / El sistema argentino SECCIÓN NIVEAU GRADO MATERNELLE TPS SALA DE 2 PS SALA DE 3 MS SALA DE 4 GS SALA DE 5 ELEMENTAIRE CP 1º GRADO CE1 2º GRADO CE2 3º GRADO CM1 4º GRADO CM2 5º GRADO PRIMARIA COLLÈGE 6ème / M1 6º GRADO 5ème / M2 7º GRADO 4ème / M3 1er. AÑO 3ème / M4 2do. AÑO SECUNDARIA LYCÉE 2nde / E1 3er. AÑO 1ère / E2 4to. AÑO TLE / E3 5to. AÑO
El “Lycée”, el tiempo de la especialización / Ciclo orientado Último año de enseñanza común en el sistema francés LYCÉE / LICEO 2nde / E1 3er. AÑO 1ère / E2 4to. AÑO TLE / E3 5to. AÑO Inicio de la especialización, escogiendo una de la tres series del baccalauréat francés, y presentación a las pruebas anticipadas del baccalauréat francés A diferencia del sistema secundario argentino, el sistema francés propone a los alumnos una orientación muy específica hacia muy variadas opciones / series del examen del baccalauréat. Preparación de las pruebas del baccalauréat francés que los alumnos presentan en noviembre
El objetivo del “Lycée” en su parte francesa es el “Baccalauréat” La orientación de alumnos de 15 o 16 años hacia una serie de baccalauréat, con un enfoque más literario, científico o socio-económico, implica un trabajo previo sobre sí mismo desde muy joven ya que tendrá consecuencias en sus estudios . A partir de los años de “Collège”, los profesores y una PRIO trabajan el aspecto orientación vocacional con los alumnos. Asímismo, las familias deben implicarse y movilizarse en este aspecto. El objetivo del “Lycée” en su parte francesa es el “Baccalauréat” Según las fortalezas, las aspiraciones, los proyectos y gustos de los alumnos, tres series son ofrecidas a los alumnos en el liceo Mermoz (existen muchos más en el sistema francés) : ES La orientación Económica y Social L La orientación Literaria Escoger una u otra serie tiene consecuencias sobre su proyecto de orientación vocacional en Francia, no tanto en argentina. S La orientación Científica
El objetivo del “Lycée” por su lado Argentino es el Bachillerato La obtención del bachillerato argentino es el resultado de una evaluación continua por asignatura, no de un examen final. 2 condiciones son necesarias para promocionar cada una de las materias: El Promedio anual debe ser de 10/20 o mayor y el último trimestre no menor de 8/20. La asistencia por materia debe ser igual o mayor al 75 % de las clases dadas por trimestre y al 80% anual.
Un liceo Le baccalauréat français El bachillerato argentino Programas argentinos y franceses armonizados Le baccalauréat français El bachillerato argentino Multiples posibilidades de estudios, en Francia y en Argentina (y otros países) y de doble titulación Franco - Argentina
La oferta universitaria en Argentina y en Francia posibilidades múltiples se presentan a los alumnos al salir del liceo Mermoz Si muchos de nuestros alumnos eligen argentina para empezar sus estudios, principalmente el la UBA, la Di Tella, el ITBA UdeSA, USAL y la UNSAM, una proporción significativa también aplica para estudiar en Francia. Los 9 meses que separan la obtención de los bachilleratos en diciembre y el inicio del año universitario en el hemisferio norte, en septiembre del año siguiente, se presentan para algunas familias como un obstáculo. Sin embargo, cada año más escuelas y universidades francesas proponen un inicio en febrero para los bachilleres del ritmo sur. También, muchos son los estudiantes que empiezan una carrera en Argentina, y la acaban en Francia con una doble titulación.
Francia es el 4to país en el mundo por el número de estudiantes extranjeros, después de los Estados-Unidos, Inglaterra y Australia. 310 000 estudiantes extranjeros 12% del total de los estudiantes 41% de los doctorandos 73% en la universidad (o sea 226 000) Estudiantes extranjeros por nivel y carrera : 289 000 étudiants étrangers (i.e. 1 étudiant sur 8) et 79 000 étudiants français à l'étranger. Les étudiants étrangers sont 75 % inscrits à l’université (45 % en licence, 43 % en master, 12 % en doctorat).
Estudiantes inscriptos en la enseñanza superior francesa (2015) 63% de los estudiantes en la Universidad Una oferta descentralizada, repartida sobre el territorio nacional A pesar de que los alumnos prefieren Paris y Lyon…
Una oferta económicamente accesible Una oferta importante, diversificada y adaptada a cada perfil de alumno 74 Universidades 200 Escuelas de ingenieria 150 Escuelas superiores de negocio 20 Escuelas de arquitectura 110 Institutos Universitarios de Tecnología (IUT) 10 Institutos de estudios políticos (IEP-Sciences Po.) 2 000 Clases preparatorias (en liceos) Numerosas secciones de técnico superior (BTS) en liceos Una oferta económicamente accesible Costos de matrícula reducidos (L1, L2, L3 : 184 euros, Master : 256 euros, Escuelas de Ingeniería : 610 euros Alojamiento para estudiantes a costo reducido, internados públicos
. Numerosas opciones de diplomas europeos y multinacionales Una apertura hacia carreras internacionales . Acuerdos con casas de estudios superiores del mundo entero (consultar Campus France http://www.argentine.campusfrance.org) . Numerosas opciones de diplomas europeos y multinacionales Una sistema público de gran calidad, con Grandes escuelas prestigiosas Las prestigiosas "Grandes Escuelas" reúnen, en un ambiente de trabajo pero también acogedor, centenares de estudiantes y profesores. Este tipo de instituciones de estudios superiores típicamente francés agrupa establecimientos públicos y privados (esencialmente las escuelas de negocio) : escuelas de ingenieros, escuelas de administración de empresas y también las escuelas normales superiores (ENS), los Institutos de estudios políticos (IEP), las escuelas veterinarias y otras escuelas con diferentes especialidades. Estos establecimientos muy selectivos acogen cerca de 30 000 estudiantes extranjeros, muy apreciados en el mercado laboral internacional. Las formaciones ofrecidas por las "Grandes Escuelas" incluyen muchas veces pasantías e intercambios internacionales.
Organización de la currícula francesa La universidad francesa Organización de la currícula francesa El LMD o 3-5-8 años de estudios (Sistema de « Boloña », común a toda europa) Las carreras universitarias están ahora organizadas en 3 grados. la licence (bac + 3) el master (bac + 5) el doctorat (bac + 8) Cada año universitario comporta 2 semestres : el primer semestre corre de septiembre hasta enero, le secundo de febrero a junio. Cada semestre comprende Unidades de Enseñanza(UE). Cada UE es evaluada al fin del semestre y permite la validación de « creditos », los ECTS (European Credit Transfer System). D3 D1 D2 Doctorat 6 7 8 D Master M 2: 60 ECTS M 1: 60 ECTS D 5 4 M L 2: 60 ECTS Licence L3: 60 ECTS L 1: 60 ECTS 1 2 3 L
Organización de la currícula argentina La universidad argentina Organización de la currícula argentina El sistema educativo superior Argentino está conformado por: Sistema público Sistema privado Y en cada uno de estos sistemas: Universidades Institutos universitarios Institutos terciarios
UBA La universidad argentina 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Doctorado 2 a 4 años 10 Carreras de posgrado Especializaciones Maestrías Doctorados Maestría 2 a 3 años 9 Espe- Cialización 2 años 8 7 6 LICENCIATURA ENTRE 4 Y 6 AÑOS Carreras De grado LICENCIATURA ENTRE 4 Y 6 AÑOS Carreras De grado 5 Año 4 4 Año 3 3 Año 2 2 CBC Año 1 1 Universidades / Institutos Institutos terciarios UBA Bachillerato públicos/privados
Las « licences » o La « U » francesa La « Licence » del sistema universitario francés, sin ninguna relación con la « licenciatura » argentina, designa los tres primeros años de los estudios universitarios. En la Argentina, la situación de la “U” es distinta. Si bien los diplomados del bachillerato argentino pueden elegir cualquier carrera de su elección (en las universidades públicas), una selección se opera al finalizar el primer año (CBC). La función orientadora del bachillerato francés con su sistema de series corresponde de cierta manera al rol del CBC en el sistema Argentino. APB Los diplomados del Baccalauréat pueden ingresar en la Licence de su elección sin selección previa en las universidades públicas (sólo 13 son privadas). Son tres años enfocados en una disciplina. Una oferta importante, diversificada, dentro de 4 grandes campos de estudio, y 45 especialidades : Artes, letras e Idiomas / Derecho, economía, gestión / Ciencias humanisticas y sociales / Ciencias, tecnología, salud Al finalizar la Licence, los estudiantes aplican para ingresar en un Master (dos años) frances o europeo. Los Master son más o menos selectivos según su « prestigio ».
La « PACES » Medicina APB 11 L1 PACES Partera Dentista Farmácologo Médico generalsita Médico especializado C El Primer Año Común a los Estudios de Salud (o « Licence » de ciencias de la salud) es una preparación al concurso de ingreso a los estudios de medicina, odontología, farmacía y obstetrícia. Asimismo, es muy apropiada para los estudiantes que quieren orientarse hacia estudios de kinesioterapía. 10 9 D 8 Admisión : . Baccalauréat (S altamente recomendado) . Sin selección al ingreso 7 6 M 5 En la argentina no existe un sistema selectivo como en Francia, (donde apenas unos 10% de los estudiantes aprueban el concurso al finalizar el primer año común, y casí exclusivamente los bachilleres científicos). El sistema argentino es más abierto, pero también muy exigente. La selección existe a lo largo de los estudios. 4 L 3 2 1
Grandes Escuelas « Prestigiosas » Particularidad Francesa, en 2 años, las Clases Preparatorias para las Grandes Escuelas preparan los estudiantes a presentar concursos para aplicar en estas Grandes Escuelas (slide anterior). Las « CPGE » En Argentina, Clases preparatorias y “Grandes escuelas” no existen, pero sí existen carreras prestigiosas, con reconocimiento internacional por la calidad de su enseñanza. La UBA goza de prestigio por la calidad de la formación en la región y en el mundo. A diferencia de Francia, la dificultad no reside tanto en el ingreso como en las exigencias del plan de estudio. APB Admisión : . Bac compatible con la especialidad escogida . Distintas vias según la serie del Bac . Selección sobre resultados resultados de los 2 primeros trimestres de Tale (E3), diferencia al promedio del curso, y apreciaciones son muy importantes boletines de 1ère (E2) resultados pruebas anticipadas de 1ère (E1) Bac Escuelas accessibles CPGE económicas ES L spe mate S Escuelas de negocio y de management (HEC) ENS Sciences Po Otros concursos propios a otras escuelas CPGE literaria L ENS Ulm, Lyon, Cachan IEP (Sciences po) Ecole des Chartes CELSA ENSAE, ENSAI Escuelas de negocio y de management CPGE Científica Ecoles d’ingénieur (Mines, Ponts, Centrale, Polytechnique….) . Escuelas veterinarias Escuelas de Agro-veterinario CPGE Económicas CPGE Económicas D Litterarias Literarias Científicas Diplomas del 3er ciclo C 1 2 3 5 4 L M Grandes Escuelas « Prestigiosas »
Las escuelas superiores de arquitectura APB En Francia, 20 escuelas públicas preparan al diploma de Estado de arquitectura (6 en Paris et 14 en provincia) y una privada (ESA Paris). Estudios de una duración de 5 a 6 años. Admisión . Todos bachilleratos generales . Selección de los candidatos (examém del legajo escolar) o concurso HMONP (1 an) Conocimientos básicos(1er ciclo) de la cultura arquitectónica, de los procesos de construcción, y de la práctica de proyectos : . Proyecto arquitectónico . Historia y teoría de la arquitectura y de la ciudad; . Maquetas y CAO ; . Matemática, geometría, estudio de materiales y estructuras; . Expresión artística ; . Ciencias humanas y sociales ; . Urbanismo y paisajismo; . Lenguas extranjeras. Ciclo de profundización (3cer ciclo) DEA (Master) C 1 2 3 L 4 5 M 2do ciclo 1er ciclo En argentina, la carrera de arquitectura se realiza en las universidades públicas y privadas
Los IEP : « Sciences Po » 1er ciclo Les Institutos de Estudios Políticos forman ejecutivos del sector privado y et de la administración pública : comunicación, medios, cultura, periodismo, banco, finanzas, management, marketing, negocios, auditoría, investigación, organizaciones internacionales… Existe otra posibilidad de ingreso a Sciences-Po y preparación de una doble titulación con la U. Di Tella. La gran ventaja para los egresados de los liceos franceses en el mundo es una aplicación para Sciences-Po PARIS Y sus 6 campus de provincia fuera del concurso, muy selectivo, pero a partir de un análisis de su legajo y una entrevista * Nancy : Ciclo franco-alemán Dijon : Países de Europa central y oriental Poitiers : Península ibérica y América Latina Menton : Medio oriente - Mediterráneo Le Havre : Ciclo euro-asiático Reims : Ciclo Norteamericano y ciclo Euro-Africa + 9 IEP en provincia * 4 MASTER 2do ciclo 5 M Especializaciones Economía y Finanzas Comunicación Políticas económicas y sociales Relaciones internacionales Administración pública… C 1er ciclo 1 2 3 L Bachelor (Paris) Formación generalista Base común en sc. políticas, sociología, H-G, eco-derecho, idiomas, economía y relaciones internacionales Pasantía obligatoria en un país extranjero en 2o o 3er año.
Las grandes escuelas de arte y las escuelas de Bellas Artes Las escuelas de artes plásticas, artes gráficas y artes aplicadas forman para múltiples diplomas de nivel bac +2, +3, +4 o +5. Entrada con concurso (después de un año de nivelación) : diseño, objetos/Webdesign, arquitecto de interior, infográfista, fotografía /video, multimedia, Escenografía, artista… APB CP . Las grandes escuelas de arte : 3 escuelas nacionales superiores públicas de artes (Master en 5 años) : l’ENSBA (Escuela Nacional Superior de Bellas Artes), l’ENSAD (Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas), l’ENSCI (Escuela Nacional Superior de Creacíón Industrial). Las escuelas francesas de diseño son muy reconocidas en el mundo y sus egresados contratados en todo el mundo. Las escuelas superiores de artes aplicadas preparan un diploma Bac +2 (BTS) (Diseño del espacio, de productos, de moda) o DMA (Joyería, cerámica, etc.), luego a los DSAA (Boulle, Estienne, Olivier de Serres… en Paris, Esaat en Roubaix, los liceos La Martinière-Terreaux en Lyon et Alain-Colas en Nevers). Las escuelas municipales y regionales de bellas artes reclutan con concurso DNAT (diplona nacional de artes y técnica en 3 años) o al DNSEP (diploma nacional superior de expresión plástica en 5 años). M 5 DNSEP/MASTERS DSAA 4 L DNAT 3 BTS/DMA 2 Arts et Beaux-Arts 1 C
Esquema de la enseñanza superior francesa 11 L1 PACES Sage-femme Dentiste Pharmacien Médecin spécialiste C C Admission sur concours 10 D Admission sur dossier DC Admission sur dossier ou concours 9 L 1 L 2 L 3 M 2 M 1 Licence D1 D2 D3 Master Doctorat DSCG DEC D Expertise comptable D 8 7 Diplômes de Grandes Ecoles, diplômes d’Ingénieur, Masters CPGE éco. : Diplômes des Grandes Ecoles de commerce et de gestion (ex. HEC) CPGE lettres : ENS, Ecoles des Chartes, Master CPGE Sciences : Ecoles vétérinaires, Ecoles d’Ingénieur, Masters C DE Vétérinaire 6 DC Arts et Beaux-arts DMA DNAT DNSEP DSAA ING DC Diplômes d’écoles Grandes écoles : IEP-Sc. Po., Ecoles d’Ingénieur et de commerce avec prépas intégrées, arts et audiovisuel, etc. C DC DEA Architecture M Master DC Diplômes d’écoles : vente, com., tourisme, etc. 5 4 C Social et paramédical DE DE D DCG D Comptabilité Gestion DE DE L 3 Licence professionnelle D DUT D BTS/A BTS D 2 CPGE éco CPGE éco D CPGE Lettres D CPGE Sciences D 1 UNIVERSITÉ IUT LYCÉE ÉCOLES
Resultados de las Pruebas FESBA 2016 Lengua y literatura Por último, ¿cómo están preparados los alumnos al cabo de su paso por el Liceo Franco Argentino Jean Mermoz? Resultados de las Pruebas FESBA 2016 Lengua y literatura
Resultados de las Pruebas FESBA 2016 Matemática
Série L Série ES Série S
Testimonios de ex alumnos : CPGE – Grande école (HEC) : Edouard de Royère Doble titulación Francia-Argentina (Sciences-Po): Verónica del Carril Becados Excellence Major : Felipe Bosch Doble diplomatura France / US: Florencia Bullrich Programa La Condamine (USAL): Xavier Delorme
Campus France : La agencia nacional para la promoción de la educación superior francesa en el exterior http://www.argentine.campusfrance.org/es Presentación : Natalia Sabatini Laura Castillo Responsables y Consejeras de la agencia Campus France en Buenos-Aires