IMAGEN SOCIAL Y PROFESIONAL DE LA ENFERMERA

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Transcripción de la presentación:

IMAGEN SOCIAL Y PROFESIONAL DE LA ENFERMERA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CICLO DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA SEDE MALARGÜE. IMAGEN SOCIAL Y PROFESIONAL DE LA ENFERMERA DESDE LA PERCEPCIÓN DE PACIENTES HOSPITALIZADOS. Autores JESICA MORAGA ANA MARIA DUHOVNIK Mendoza, Agosto de 2015

INTRODUCCIÓN LA IMAGEN PROFESIONAL DEL ENFERMERO (A) JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN LA SALUD, PUESTO QUE INTERVIENE EN LA PREVENCIÓN, PROMOCIÓN DE SALUD Y BRINDA CUIDADOS A QUIEN LO REQUIERA, PRESENTANDO ANTE LA SOCIEDAD UNA IMAGEN QUE OFRECE CONFIABILIDAD, EFICIENCIA Y APOYO.

PLANTEO DEL PROBLEMA ¿QUÉ ASPECTOS INFLUYEN EN LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS EN LOS SERVICIOS DE CLÍNICA MÉDICA, MATERNIDAD Y PEDIATRÍA DEL HOSPITAL MALARGÜE PARA LA FORMACIÓN DE LA IMAGEN SOCIAL Y PROFESIONAL DE LA ENFERMERA?.

OBJETIVOS GENERAL ESPECÍFICOS Determinar qué factores influyen en los pacientes hospitalizados en los servicios de Clínica Médica, Maternidad y Pediatría del Hospital Malargüe para construir la imagen social y profesional de la enfermera. Determinar si la comunicación con el paciente influye en la construcción de la imagen social. Establecer si el apoyo emocional al paciente contribuye a la formación de la imagen social. Determinar si las acciones de cuidado influyen en la imagen profesional de la enfermera.

MARCO TEÓRICO IMAGEN SOCIAL IMAGEN PROFESIONAL PALABRAS CLAVES SABER RELACIONARSE IMAGEN SOCIAL EVOLUCIÓN HISTÓRICA SABER SER SABER COGNITIVO IMAGEN PROFESIONAL ANTECEDENTES SABER HACER PALABRAS CLAVES

VARIABLES: OPERALIZACIÓN DISEÑO METODOLÓGICO ESTUDIO ÁREA POBLACIÓN MUESTRA UNIDAD DE ANÁLISIS VARIABLES: OPERALIZACIÓN

RECOLECCIÓN DE DATOS PROCESAMIENTO TÉCNICAS ANÁLISIS PRESENTACIÓN INSTRUMENTO

RESULTADOS Distribución de la muestra según el sexo Distribución de la muestra según área de servicio Distribución de la muestra según el sexo Fuente: Datos obtenidos mediante encuesta realizada por los autores del estudio, Ana Duhovnik, Jesica Moraga, alumnas de la licenciatura en enfermería de la Universidad Nacional de Cuyo con sede en Malargüe. Fuente: Datos obtenidos mediante encuesta realizada por los autores del estudio, Ana Duhovnik, Jesica Moraga, alumnas de la licenciatura en enfermería de la Universidad Nacional de Cuyo con sede en Malargüe. Comentario: con respecto al ítem áreas de servicio los resultados son: con un 51% clínica médica, maternidad con un 35%, y con menor porcentaje el 14 % el servicio de pediatría. Comentario: Como se observa en el gráfico durante el mes de mayo es mayor el porcentaje de pacientes hospitalizados del sexo femenino.

Distribución de la muestra según si las enfermeras responden a sus dudas e Inquietudes. Distribución de la muestra según si la enfermeras son claras al comunicarse con Ud.   fr f% Siempre 30 38 Casi Siempre 16 20 Algunas Veces 29 35 Nunca 5 6 TOTAL 80 100 Fuente: Datos obtenidos mediante encuesta realizada por los autores del estudio, Ana Duhovnik, Jesica Moraga, alumnas de la licenciatura en enfermería de la Universidad Nacional de Cuyo con sede en Malargüe. Fuente: Datos obtenidos mediante encuesta realizada por los autores del estudio, Ana Duhovnik, Jesica Moraga, alumnas de la licenciatura en enfermería de la Universidad Nacional de Cuyo con sede en Malargüe. COMENTARIO: Del total de los encuestados sobre si las enfermeras responde a sus dudas, e inquietudes el 38 % afirma que siempre, el 36 % considera que algunas veces, el 20 % manifiesta que casi siempre y solo 6% que nunca. COMENTARIO: A este ítem el 43% de los pacientes encuestados algunas veces percibe que las enfermeras son claras al comunicarse con ellos, el 36% siempre, el 17% casi siempre y el 4% nunca.

Distribución de la muestra según si la enfermera le da apoyo emocional: inspira confianza. Le genera tranquilidad. Distribución de la muestra según si la enfermera le explica con anterioridad la realización de un procedimiento   fr f% Siempre 53 67 Casi Siempre 9 11 Algunas Veces 13 17 Nunca 4 5 TOTAL 80 100 Fuente: Datos obtenidos mediante encuesta realizada por los autores del estudio, Ana Duhovnik, Jesica Moraga, alumnas de la licenciatura en enfermería de la Universidad Nacional de Cuyo con sede en Malargüe. Fuente: Datos obtenidos mediante encuesta realizada por los autores del estudio, Ana Duhovnik, Jesica Moraga, alumnas de la licenciatura en enfermería de la Universidad Nacional de Cuyo con sede en Malargüe Comentario A través de este ítem se observo que a un 42% de los pacientes encuestados la enfermera algunas veces le brinda apoyo emocional le inspira confianza y le genera tranquilidad siempre , un 34% siempre, un 16% casi siempre y un 8% nunca COMENTARIO: del total de los encuestados sobre si las enfermeras le explican con anterioridad la realización de un procedimiento el 67 % afirma que siempre, el 17 % considera que algunas veces, el 11 % manifiesta que casi siempre y solo 5% que nunca.

CONCLUSIÓN RESPECTO A LA CALIDAD DEL CUIDADO PRESTADO POR EL EQUIPO DE ENFERMERÍA SEGÚN LA PERSPECTIVA DEL PACIENTE, SE PUDO CONCLUIR QUE HAY UN DÉFICIT EN CUANTO A LA COMUNICACIÓN Y EL TRATO AL PACIENTE Y UN ALTO NIVEL DE SATISFACCIÓN CON LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA RECIBIDOS.

RECOMENDACIONES MOTIVAR MAYOR PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA CON EL PACIENTE, UTILIZANDO COMO HERRAMIENTA LA TÉCNICA DE COMUNICACIÓN, RELACIONES SOCIALES Y RESPUESTA, PARA MEJORAR Y ALCANZAR EL ESTADO PLENO DE SALUD DEL PACIENTE.

MUCHAS GRACIAS