© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria PREHISTORIA Pintura rupestre Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Parietal Pigmentos cromáticos Aglutinantes Paleolítico Superior (35000 – 9000) Grupos de cazadores-recolectores Glaciaciones Sólo pueden mantenerse grupos pequeños Deben emigrar siguiendo las manadas Contexto histórico Claseshistoria Vida en cuevas Capa de arcilla superficial (por descomposición de caliza) Parietal (sobre paredes) Soporte Sobre roca original Carbón vegetal Negro manganeso Arcillas Óxidos de hierro Pintura paleolítica Pigmentos cromáticos Materiales Grasa animal Resinas Aglutinantes Tamponado trozos de piel mojado en pintura Aerografía pintura diluida en la boca y escupirla Dedos untar dedos y pintar ( ej. macaronis) Carbón fragmentos de madera carbonizada Técnicas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
(separadas por longitud superior a figuras) Yuxtaposición estrecha Individuales sin formar escenas Yuxtaposición amplia (separadas por longitud superior a figuras) Yuxtaposición estrecha (separadas por longitud inferior a figuras) Superposición (unos animales cubren parte de otros) Claseshistoria Figuras aisladas Ausencia de composición Indefinido Ausencia de parte inferior de animales Ausencia de suelo Lineal Final de patas sugieren suelo Posiciones variadas Horizontales Verticales Oblicuas Pintura paleolítica Características formales Seguida Difuminada puntillada Silueta pintada Trazo grueso Refuerzo Raspados estrías Hocico, ojos, cuernos especialmente Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
(parecido con realidad) Salientes de roca crean tridimensionalidad Realismo visual (parecido con realidad) Salientes de roca crean tridimensionalidad Reproducción de pelaje (pequeños trazos) naturalismo Realismo intelectual (representa lo que existe aunque no se pueda ver al mismo tiempo) Figura de perfil Cuatro patas Pezuñas y cuernos de frente Claseshistoria Perspectiva torcida Animación nula (estatismo) Animación simétrica (muy movidas) Animación segmentada (parte cuerpo movida) Animación coordinada (cuatro extremidades movidas) Intentos de representar movimiento Según Leroi-Courham Características formales Pintura paleolítica Al combinar distinta cantidad de pigmentos y colocar diferentes espesores surge policromía (en realidad muchas veces eran pinturas planas yuxtapuestas y en otras zonas mezcladas) Negro manganeso o carbón Óxido de hierros Arcillas Policromía M ventral de animales Cabezas desproporcionadamente pequeñas Convencionalismos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Signos, contornos de manos, Predominio de animales de gran tamaño (más de un metro) Claseshistoria temática Escasa presencia de figuras humanas Figuras representan ideas de animales concretos. Danzan y hieren simbólicamente para propiciar caza Abate Breuil (considera poco importante el significado) Magia simpática División en siete regiones (Principales masculino-femenino. Secundarias cápridos cérvidos) Masculino caballos y venablos Femenino bóvidos y heridas Santuarios con dos principios Interpretaciones Leroi-Gourham Otros (Ucko – Rosenfeld) No siempre se cumplen las divisiones de Leroi-Gourham Pintura paleolítica Casi trescientos animales III y IV magdaleniense según Leroi-Gourham Seis fases según F. Jordá Estilo Ejemplo Cueva de Altamira Sala de polícromos ( 18 x 9 m.) Pasillo en zig-zag Zona final (50 m. longitud) zonas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Positivos Negativos (con aerografía) Pintura de manos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Cueva de Altamira Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Altamira. Techo de sala policromada Características generales (esquema anterior) Claseshistoria Ausencia de composición Naturalismo (visual e intelectual) Grandes figuras convencionalismos policromía Trazo grueso e incisiones Soporte Materiales Técnicas Temáticas Interpretación Contexto histórico Etc. Hasta año 1925 el suelo estaba muy cerca del techo por lo que era imposible una contemplación unitaria de todas las figuras Descubierta en 1879 por Marcelino de Sautuola Según Leroi-Gourham: Grupo de bisontes delimitados por dos caballos, un jabalí y dos ciervas ( casi treinta figuras) Datada de hace unos 14.000 a 15.000 años Altamira. Techo de sala policromada Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Altamira. Bisontes Protuberancias que dan sensación Claseshistoria Protuberancias que dan sensación de tridimensionalidad Altamira. Bisontes Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Altamira. Figuras aisladas. Ausencia de composiciòn Claseshistoria Altamira. Figuras aisladas. Ausencia de composiciòn Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Altamira. Contorno grueso. Policromía Claseshistoria Altamira. Contorno grueso. Policromía Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Naturalismo. Pelo señalado. Cuatro patas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Lascaux. Galería axial. Cueva de Lascaux Diversas zonas Passage y Nef Claseshistoria Cueva de Lascaux Diversas zonas Passage y Nef Galería principal Cabinet des Felins Sala de los toros Uros de cinco metros y un monstruo ( la Licorne) Galería axial Veinte metros Ábside El pozo Manifestaciones pictóricas pertenecientes al estilo magdaleniense III Más de cuatrocientas cincuenta figuras reconocibles en toda la cueva Descubierta en 1940 por Radivat y Marsal Lascaux. Galería axial. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Lascaux. Caballos chinos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Parietal Pigmentos cromáticos Aglutinantes Mesolítico (9.000 – 6.000) Grupos de cazadores-recolectores Interglaciar Sólo pueden mantenerse grupos pequeños Deben emigrar siguiendo las manadas Contexto histórico Claseshistoria Vida en abrigos rocosos Capa de arcilla superficial (por descomposición de caliza) Parietal (sobre paredes) Soporte Sobre roca original Pintura postpaleolítica Óxidos de hierro predominantemente Pigmentos cromáticos Materiales Grasa animal Resinas Aglutinantes Dedos “Pincel” Técnicas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Forman escenas Composición Silueta continua Trazo fino Composición en diagonal (punto de fuga oblicuo) Forman escenas Claseshistoria Composición Escenas muy movidas Silueta continua Trazo fino Sin incisiones Contornos simplificados Eliminación de los detalles (no señalan ojos o pelo) Geometrización y esquematización Pintura postpaleolítica Características formales Antinaturalismo Figuras planas No reproducen volumen Posiciones diagonales Figuras con extremidades muy abiertas Representación del movimiento Figuras rellenas de un solo color Predominio de tonos ocres Monocromía Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Predominio de animales de pequeño tamaño (en Claseshistoria Predominio de animales de pequeño tamaño (en torno a veinte centímetros) Temática (Se impone lo narrativo) Escenas de vida cotidiana (recolección, caza, etc.) Muy estilizadas Convencionalismos Abundancia de figuras humanas Partes de frente Partes de perfil Pintura postpaleolítica interpretaciones Pierden función mágica Valltorta (Castellón) Mesolítico Cogull (Lérida) Neolítico Ejemplos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Área de difusión del arte rupestre levantino Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Valltorta. Abrigo rocoso Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Valltorta. Cacería Características generales (ver esquema anterior) Claseshistoria Características generales (ver esquema anterior) Composiciones dinámicas esquematización Contornos finos monocromía planitud estilización Composición en diagonal Carácter narrativo convencionalismos Extremidades muy abiertas Valltorta. Cacería Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Valltorta. Arquero Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata