NOTAS SOBRE DERECHOS DE AUTOR/AS

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Transcripción de la presentación:

NOTAS SOBRE DERECHOS DE AUTOR/AS GUION DOCUMENTAL PRESENTACIÓN   Estos materiales pertenecen a una de las unidades temáticas del curso “Guion documental” publicado por la UPV/EHU (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea), dentro de la iniciativa OCW (Open Course Ware). Puedes ver el curso completo en la siguiente web: ocw.ehu.es, en el número x (año 2016), dentro de la sección “Arte y Humanidades”. Cómo citar: Nerekan, Amaia; Fresneda, Iratxe (2016) “Guion documental”, en OCW UPV/EHU, nº9. NOTAS SOBRE DERECHOS DE AUTOR/AS   El presente trabajo está publicado bajo la licencia Creative Commons, que permite copiar, distribuir y comunicar públicamente esta obra de forma libre siempre que se cumplan las siguientes condiciones: Reconocer su autoría. No utilizar la obra para fines comerciales. En caso de crear materiales reutilizando elementos de este trabajo, compartirlos bajo esta misma licencia.

Guion documental: temario teórico GUIÓN DOCUMENTAL TEMA 3: Clasificación 3.1. Modos de representación (Nichols) 3.1.1. Expositivo 3.1.2. Observacional 3.1.3. Interactivo o Participativo 3.1.4. Reflexivo 3.1.5. Performativo 3.1.6. Poético 3.2. Tendencias en el documental contemporáneo 3.2.1. Cine ensayo-experimental 3.2.2. Found Footage. Metraje encontrado 3.2.3. Docudrama 3.2.4. Falso documental 3.2.5. Webdoc

3.1. MODOS DE REPRESENTACIÓN (BILL NICHOLS) El modelo de Nichols: el más estudiado y criticado de la teoría documental contemporánea. Las modalidades de representación son formas básicas de organizar los textos en relación a ciertos rasgos o convenciones recurrentes. Primero definió cuatro: expositivo, observacional, interactivo y reflexivo. Unos años más tarde, suma dos más: el modo poético y el modo performativo. Las categorías tienen una cronología histórica, ya que los nuevos modelos se gestan a partir de una insatisfacción con el modelo predominante, en una época determinada, aunque este factor no impide la coexistencia dentro de la misma época de movimientos o documentales específicos.

3.1. MODOS DE REPRESENTACIÓN (BILL NICHOLS) Expositivo Observacional Interactivo o Participativo Reflexivo Performativo Poético

3.1.1. Modo expositivo Surgió del desencanto con el cine de ficción. Característico de la etapa fundacional. Se dirige al espectador directamente, con intertítulos o voces que exponen una argumentación (voz omnisciente, voice of God). Prevalece el sonido no sincrónico, donde el comentario prima sobre la imagen. Sostiene una verdad y la demuestra. Planeta una hipótesis y luego llega a una conclusión. El montaje crea continuidad retórica más que espacial o temporal (montaje probatorio).Conexión lógica causa/efecto entre secuencias y sucesos. Flaherty, Grierson, New Deal, el cine de propaganda bélica,las noticias televisivas,…

3.1.1. Modo expositivo Nanuk, el esquimal (Robert Flaherty, 1922) Las Hurdes, Tierra sin pan (Buñuel, 1932) Song of Ceylon (Basil Wright, 1934) Night Mail (Harry Watt y Basil Wright, 1936) Lisent to Britain (Jennings y McAllister, 1942) The Battle of San Pietro (John Huston, 1945)

3.1.2. Modo observacional Irrumpe en los años 60. = Cinéma Vérité francés y del Direct Cinema anglosajón. Surgió de la disponibilidad de equipos de grabación sincrónicos más fáciles de transportar y del desencanto con la cualidad moralizadora del documental expositivo. Decidida voluntad del documentalista de no intervenir en los eventos que registra. Los sucesos se desarrollan delante de la cámara como si no estuviera allí (la cámara). No música, no entrevistas, no reconstrucción, no voz de dios, no intertítulos. Actitud fly on the Wall o mosca en la pared (cámara oculta). El montaje crea continuidad temporal y espacial. Tomas largas y fijas. Los actores sociales no hablan a la cámara (no entrevistas, los personajes hablan entre ellos). Cámaras sin trípode, reencuadres y/o tirones como señas de autenticidad. Utilizada con frecuencia como herramienta etnográfica. Leacock-Pennebaker, Frederick Wiseman, hermanos Maysles …

3.1.2. Modo observacional Primary (Robert Drew, 1960) Titicut Folies (Wiseman, 1967) Salesman (hermanos Maysles, 1969) 

3.1.3. Modo interactivo o participativo Nace al mismo tiempo que el observacional. Pero más que con la escuela estadounidense del cine directo, el participativo está ligado a la escuela francesa, al Cinéma vérité. La principal diferencia con el modo anterior es que proporciona una historia oral: los personajes hablan a la cámara y no sólo entre sí. ENTREVISTAS. Una segunda diferencia es que incorpora al documentalista. A veces incluye en el texto el proceso del rodaje. Muestra la relación entre el realizador y el sujeto filmado. El director se convierte en investigador. Hace más evidente la perspectiva del realizador, que se involucra en el propio discurso que realiza. La interacción suele girar en torno a la entrevista, que se deriva de la distribución desigual del poder. Las entrevistas son un discurso jerárquico. Estas posibilidades plantean diversas cuestiones éticas: ¿hasta donde puede ir la participación? ¿cuáles son los límites más allá de los que un realizador no puede establecer una negociación? Jean Rouch, Edgar Morin, Chris Marker, Octavio Cortazar,… Ahora sería lo que hace Michel Moore y/o Lourdes Portillo.

3.1.3. Modo interactivo o participativo Crónica de un verano Chronique d´un été (Jean Rouch 1961) Le jolie mai (Chris Marker) The good woman of Bangok (Dennis O´Rourke) Rape (Joann Elam) Obedience (Stanley Milgram) (talk show)

3.1.4. Modo reflexivo A partir de los años 80 (antecedentes: “El hombre de la cámara” de Vertov). En vez de centrarse en los procesos de negociación entre cineasta y sujeto, como el modo participativo, el modo reflexivo se centraría en los procesos entre cineasta y espectador. Su tema ya no es el mundo histórico, sino como se construye una representación de dicho mundo. Tiene como objetivo la toma de conciencia por parte del espectador del propio medio de representación y de los dispositivos que le han dado autoridad. Es la tipología más autocrítica y autoconsciente. Se utilizan estrategias como: discontinuidad entre sonido e imagen, distorsión de la imagen, interrupción de secuencias temporales, testimonios falsos a cargo de actores,… Vertov. Errol Morris, Chris Marker, Godard, Trinh Minh–ha.

3.1.4. Modo reflexivo Sans Soleil (Chris Marker 1963) Daugther Rite (Michelle Citron, 1980) The Thin Blue Line (Errol Morris, 1988)

3.1.5. El modelo performativo El realizador tiene un papel protagonista. El participante actúa, se pone en escena. La subjetividad ya no se construye como algo vergonzoso. Cuestiona la base del cine documental tradicional y duda de las fronteras que tradicionalmente se han establecido con el género de la ficción. Focaliza el interés en la expresividad, la poesía y la retórica, y no en la voluntad de una representación realista. Ross McElwee, Alan Berliner, Michael Moore,…

3.1.5. El modelo performativo Roger and me (Michael Moore) Nobody`s business (Beliner) Kya k ara ba a (Naomi Kawase)

3.1.6. Modo poético Se vincula su origen con la aparición de la vanguardias artísticas en el cine, y por eso incluye muchos de los artefactos representativos de otras artes (fragmentación, impresiones subjetivas, surrealismo, etc.) Tiene la voluntad de crear un tono y estado de ánimo determinado más que proporcionar información al espectador. Subraya las formas en las que la voz del cineasta dota a los fragmentos del mundo histórico de una integridad formal y estética específica en cada film determinado. Especie de cajón de sastre. Se trata de una modalidad que ha reaparecido en diferentes épocas y que en muchos documentales contemporáneos vuelve a coger fuerza y presencia. Destacan en esta modalidad las vanguardias de los años veinte y treinta (la finalidad estética en el cine documental liderada por Walther Ruttman, Jean Vigo y Joris Ivens) y las películas próximas al arte y al neorrealismo (la finalidad artística y poética del lenguaje documental plasmada en las aportaciones de Arne Sucksdorf y Bert Haanstra). Luis Buñuel, Chris Marker, Les Blank, Kenneth Anger, Péter Forgacs,…

3.1.6. Modo poético Koyaanisqatsi (Godfrey Reggio, 1982) Baraka (Ron Fricke, 1992)

3.2.1. Cine de ensayo. Cine experimental 3.2. Tendencias en el documental contemporáneo 3.2.1. Cine de ensayo. Cine experimental Del “compilation film” al “found footage film”. Film–diario. La jeteé (Chris Marker, 1962); Lettre de Siberie (Chris Marker, 1958) Los espigadores y la espigadora (Agnes Warda, 2000) Sonic outlaws (Craig Baldwin,1995) Reminiscences of a Journey to Lithuania (Jonas Mekas, 1972)

3.2.2. Found Footage. Metraje encontrado Found footage film, película de metraje encontrado, film de apropiación, compilation film, archival film, el détournement fílmico, cine de desmontaje,… Películas formadas mayoritariamente o en su totalidad por fragmentos de metraje ajeno, re contextualizándolo, dándole un nuevo carácter y sentido, apropiándose y presentando una nueva disposición de éste. Cine de carácter subversivo, reflexivo, crítico, cuestionando las formas de representación. Con la aparición de Internet, el found footage se ha convertido en una de las prácticas fundamentales en el cine experimental

3.2.2. Found Footage. Metraje encontrado "Metraje encontrado. La apropiación en el cine documental y experimental" de Antonio Weinrichter. Colección Punto de Vista. Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, 2009. Pioneros: “Rose Hobart” de Joseph Cornell (1939), “A Movie” de Bruce Conner (1958). “Canciones para después de una guerra” (Basilio Martín Patino, 1971). Alberto Gonzalez Vázquez (Queridoantonio) http://www.queridoantonio.com/ Christian Marclay “Telephones” (1995) "The Clock" (2010)

3.2.3. Docudrama Se caracteriza por realizar una dramatización de los hechos reales. Su rasgo más evidente, su situación fronteriza entre los territorios de la ficción y la no-ficción. Término confuso: distintos usos. Desde la reconstrucción de los hechos, pasando por biotopics como Steve Jobs, Che, hasta la telerealidad (docushow por ejemplo).

3.2.3. Docudrama Lucio (Aitor Arregi, José María Goenaga, 2007) Taxi Teherán (Jafar Panahi, 2015)

3.2.4. Falso documental Fake, Mockumentary (mock: burla) Presenta un relato inventado que imita los códigos y convenciones cultivadas por el cine documental. Intención de cuestionar, reflexionar o parodiar la realidad.

3.2.4. Fake. Falso documental The war game (Peter Watkins, 1965) Casas Viejas (Basilio M. Patino, 1997) Lucky Willage (Pedro Pinzolas, 2003) Operación Luna (William Karel, 2002) I'm Still Here (Joaquin Phoenix, 2010)

3.2.5. Webdoc Documentales interactivos diseñados expresamente para la web. Integración de una combinación de elementos multimedia (fotos, textos, audio, animación, diseño gráfico, etc.) usando tecnologías web. Trabajos con narrativas no lineales. El usuario tiene que interactuar o navegar a través de la historia. Estas nuevas narraciones documentales interactivas plantean situaciones de participación y colaboración ciudadana que pueden aportar nuevas estrategias para el empoderamiento social.

Alma, hija de la violencia VOSE 3.2.5. Webdoc Alma, hija de la violencia VOSE