Historia del Arte y la Cultura II Clase práctica 4

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad.
Advertisements

Origen de la palabra “utopía”
Realidades y tendencias. 1.Rasgos que identifican a Mesoamérica en actual período.
Historia del Arte y la Cultura II 19 mayo REVOLUCIONES FRANCESA INDUSTRIAL (progreso) Neoclasicismo (libertad) Romanticismo FRANCESA proletariado.
LITERATURA Unidades 1,2 y ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir nuestros sentimientos.
Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
El Barroco. Un nuevo Movimiento Cultural
El proceso histórico. El concepto de regularidades históricas y un intento de clasificación. El concepto de regularidades históricas se relaciona directamente.
EL RENACIMIENTO introducción.
Los sofistas Materiales para la clase de Historia de la Filosofía. Caty Rojas.
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
Maestría en Cooperación Internacional Nuevos Enfoques La Paz, Bolivia, de julio de 2012 Día: Martes 10 de julio de 2012 Materia: Estructuras y Políticas.
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA
Hotel Antumalal, camino a Pucón, Villarica, Chile
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
“El Museo, ámbito de legitimación social”
La Contracultura en la poesía de Mario Benedetti
Primera clase: la sociedad como configuración histórica
Materiales para la clase de Historia de la Filosofía. Caty Rojas.
Colegio de los SS. CC. Providencia Sector: Historia
LA CULTURA..
El arte.
Raymond Williams Cultura  Es una palabra complicada  Tiene un intrincado desarrollo histórico en varios lenguajes europeos  Es usada por.
Y los problemas de la cultura, las identidades y los sujetos en América Latina.
Autor: Mtra en C.D. Zinnia Quiñones Urióstegui
Las Concepciones de la Naturaleza en el s. XX Arte y Diseño Digital en la Enseñanza de la Filosofía de la Naturaleza y de la Ciencia.
2 El movimiento obrero ( ).
“Tiempos Primitivos y las Primeras Civilizaciones”
MARXISMO.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011.
Contexto De La Producción En La Literatura
CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN UNA CIUDAD
Significado y contexto
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
El marxismo, algunos aspectos.
LA APARICIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO
Español 321 Lección 2 ¿Qué es la literatura? Lección 2 ¿Qué es la literatura?
Contexto de producción
Existen diversas experiencias en ciudades del mundo que organizan la vida nocturna con eventos culturales: París, Madrid, Málaga, Córdoba, etc. Cada una.
AUTORES: Andrea Brito A. Jacqueline Brito A. Andrés Landivar R.
Interpretación de normas de interacción social
GRECIA.
Análisis CIC Comunicación, información y cultura.
MODELOS ALTERNATIVOS DE DESARROLLO
Patrimonio cultural Clasificación.
Actividad 5. Filosofía y cultura. Nobleza y “arete” La educación es una función tan natural y universal de la comunidad humana, que por su misma evidencia.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” MARACAY Dra Irama López P.D. Maracay, 2011.
Arte griego (1) MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
UTOPÍA Filosofía política.
Postmodernismo Siglo XX.
MARCO HISTÓRICO IBEROAMERICANO DESDE LA INDEPENDENCIA A LA ACTUALIDAD.
Claudia Ordoñez. Se ha producido una verdadera explosión discursiva en los últimos años en torno al concepto de "identidad”, al mismo tiempo se busca.
El pensamiento de Carlos Marx
MODERNIDAD POSMODERNIDAD
Reflexiones sobre el Arte Modernidad y Postmodernidad.
Contexto de producción de las obras literarias
Filosofía política: Utopías y distopías
Desarrollo de la Arquitectura en el siglo XX
Proyecto de Mejora Institucional 2013 “Construyendo puentes: la formación y las prácticas profesionales” Informe de avance de proyecto I.S.F.D. N°3: “Dr.
 Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan.
Se llamó "Generación del Centenario" a un grupo de artistas, principalmente escritores, uruguayos que desarrollaron sus obras en el marco de 1930.
Signos, Símbolos y Mitos
Aprender a elaborar cuentos Echando una mano para aprender a a confeccionar cuentos.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS. NOVECENTISMO( ) Se inicia después del modernismo, como relevo de los modernistas y noventayochistas. Surge un grupo.
Teorías de la justicia: 2.5. Liberalismo propietarista Nozick Justicia significa: -Igualdad ante la ley -Respeto a la propiedad Por lo tanto, la distribución.
Modernidad & Posmodernidad. ¿Ser o no ser modernos?
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
El Poder de la Ciencia The Power of Science.
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura II Clase práctica 4 8 junio 2010

ficcionalización de la ciudad del mañana “Representación de una sociedad radicalmente distinta, ubicada en otra parte definida por un espacio-tiempo imaginario; una representación que se opone a la sociedad real que hic et nunc, a sus males y a sus vicios.” Bronislaw Baczko, Los imaginarios sociales, Buenos Aires, Nueva Visión, 1991, p. 65 UTOPÍA Lugar de producción U-CRONÍA ficcionalización de la ciudad del mañana Gesto que permite revisar el momento en que se vive a partir de considerar lo que sucederá en el futuro.

Las ciudades ideales del Renacimiento Palmanova, municipio de la provincia de Udine, región de Friuli-Venecia Julia, en Italia. Diseño de Vincenzo Scamozzi, s. XVI. Piero della Francesca, Vista de la ciudad ideal, c.1475, témpera sobre madera, 60 x 200 cm, Gallerie Nazionale delle Marche. Las ciudades ideales del Renacimiento

Robert Owen (1771-1858) Colonia de New Harmony, Indiana, EEUU.

Charles Fourier (1772-1837) Falansterios

¿Cómo era Bahía Blanca en el futuro? 1934. Urbanización de la costa atlántica. Anteproyecto del balneario popular elaborado por el Ing. Juan Regnasco a pedido de Agustín de Arrieta.

Motor de la transformación social Vanguardia y utopía ARTE Y VIDA ARQUITECTURA arte social por excelencia Motor de la transformación social Nuevos materiales Armazón de acero Hormigón armado Vidrio plano contra la ornamentación, la opulencia y la desigualdad Modernismo École de Beaux Arts Tecnología Ideología Izquierda Progreso Racionalidad Componente místico

“El manifiesto es literatura de combate “El manifiesto es literatura de combate. Emergencia de una vanguardia, política, artística, social. Al tiempo que se da a conocer, enjuicia sin matices un estado de cosas presente; fingiendo describir prescribe, aparentando enunciar denuncia. En ese movimiento se otorga a sí mismo el derecho de la palabra (porque debo, entonces puedo). Es literatura en tanto presupone la utilización de recursos formales más o menos estabilizados. Es de combate porque se construye a partir de una necesidad de intervención pública. Estos dos aspectos están presentes en cada manifiesto; se los convoca desde un aquí ahora excluyente que, sin embargo, se inscribe a la vez en una serie histórica. Es decir, los manifiestos se producen por la urgencias de la lucha pública y se “escriben” desde un modelo genérico. Lo cual no significa que en ciertas ocasiones determinados discursos funcionen como manifiestos pese a no respetar la normativa tradicional.” Carlos Mangone y Jorge Warley, El manifiesto. Un género entre el arte y la política, Buenos Aires, Biblos, 1994, p. 9. M A N I F I E S T O CARACTERÍSTICAS Resemantización o creación de palabras Nueva lectura del sistema cultural o estético Propone una nueva estética desde un lugar marginal Pasado identificado con la no-vida y los vicios que hay que combatir Retórica juvenil, festiva, ironía, injuria directa

Gyula Kosice. Ciudad Hidroespacial. Maqueta C. Xul Solar. Proyecto Fachada Delta. Acuarela sobre papel montada en cartón, 1954, Colección privada. Gyula Kosice. Ciudad Hidroespacial. Maqueta C.