Universidad Abierta Para Adultos (UAPA). EXPOSITORES: Facilitador : William F. ORTIZ M. - Valentina Martínez Paredes - Miguelina Mercedes Vargas - Yuselis.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Seminario Conciliar de Cd. Juárez Biblioteca. TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION: PORTALES DE SERVICIOS DOCUMENTALES HEMEROTECAS VIRTUALES BASES.
Advertisements

Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
Alumna : Silvia Salcedo Fernández. Un buscador es una página de internet que permite realizar búsquedas en la red. Su forma de utilización es muy sencilla,
Herramientas de Acceso a los Servicios y Fuentes de Informaci ó n de la BVS Portal de la BVS Regional Métodos de Búsqueda por Palabras, Relevancia, Google,
Evolución de los MOOC en el ámbito investigador mediante técnicas de análisis de contenido D. G. Reina, S. L. Toral, M. R. Martínez-Torres, F. Barrero.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. GENERADORES DE ACTIVIDADES CON PLATAFORMAS EN LÍNEA PARA.
Page 1 Redes socilales y su Impacto en la formacion De profecionales en ciencias de la educacion POR: PAOLA CALDERON.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Páginas web de información confiable. 1. Página web información confiable.
Plataforma de administración para congresos
Conferencia 2. Herramientas generales y especializadas de Internet
Pacifico Online = Pacifico en Línea
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
Repositorio digital de Tesis
Enfoques Modernos de Enseñanza
Tema 2: Planeación y capacitación
Taller Repositorio Digital Universidad Nacional de Córdoba
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
¿Qué son las Plataformas?.
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Bases de datos Bibliográficas
Sistema de Bibliotecas y de información
ANDREA DEL MAR MARIN CAMELO
Mario Alejandro Blancarte Portillo Abraham misael rodriguez valdez
ACTIVIDADES DE LA GUIA 12 Educación Virtual Curso:
REDES SOCIALES Y ACADEMICAS
Inscripción Programa de investigación:
COURSERA Es una plataforma virtual gratuita nacida en octubre de 2011 y desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford con el fin de brindar.
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
CRAI Unidad de Proyectos
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS CIENCIAS DE LA EDUCACION HERNANDEZ OMAIDA.
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
BLOG Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Universidad Nacional del Este Facultad Politécnica
ACTIVIDAD 3 HERRAMIENTA TAREAS.
INTERNET Actividad 3 Herramientas Tareas Ruben Dario Acosta V.
COMO CREAR UN BLOG EN BLOGGER
Tendencias contemporáneas en educación
Búsquedas en Internet ¿Qué es un buscador?
Evaluación de la producción científica:
Consolidación de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales – REMERI e iniciativas de desarrollo y colaboración MTE Rosalina Vázquez Tapia Directora.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Curso Superior Universitario
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS)
Herramientas para apoyar selección
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS)
“La Revolución del Acceso Abierto”
REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y.
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS)
La página oficial de HDT es
ResearcherID Biblioteca Universitaria.
Biblioteca Virtual Mtra. Ana María Salazar Vázquez
Propuesta de objetivos
Biblioteca “Don Rodolfo Sandoval Álvarez”
BIENVENIDOS INGRESANTES 2019
Taller OcenDocs Latinoamericano
PLATAFORMA EDUCATIVA INSTITUCIONAL – BIBLIOTECA VIRTUAL Curso: Estrategias digitales en el manejo de la información Semana 2 Profesora: Tania Briones Linares.
GESTIÓN DE PROCESOS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LÍNEA JUAN CARLOS SAAD FLOREZ PROFESOR CONSULTOR: JORGE PARRA VALENCIA UNIVERSIDAD.
Propuesta de objetivos
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
XXIV Jornades de Foment de la Investigació FCHS
CURSO USO Y MANEJO DE LOS RECURSOS DE INFORMACIÓN
Diálogos 2017 Políticas de evaluación de las revistas científicas y académicas. Tensiones y reflexiones Lic. Carolina.
Transcripción de la presentación:

Universidad Abierta Para Adultos (UAPA)

EXPOSITORES: Facilitador : William F. ORTIZ M. - Valentina Martínez Paredes - Miguelina Mercedes Vargas - Yuselis Alt. Pérez Vilomar - Ivonne María Hernández Cáceres - Ruddy Salvador Pérez Sánchez

Sub Temas: Open Access y Repositorios Institucionales * Recolecta* Hispana * Drive* Europeana Mooc (Cursos Online Masivos en Abierto) * Coursera* Udemy * Edx* Miriadax * Buscadores y directorios TEMA: PUBLICACIÓN DE TRABAJOS Y ESTUDIOS Y MOOC.

Open Access y Repositorios Institucionales.

Open Access (Acceso Abierto) El Acceso abierto (en inglés, Open access (OA)) es el acceso inmediato, sin requerimientos de registro, suscripción o pago -es decir sin restricciones- a material digital educativo, académico, científico o de cualquier otro tipo, principalmente artículos de investigación científica de revistas especializadas y arbitradas mediante el sistema de revisión por pares o peer review. El acceso abierto facilita la disponibilidad de los resultados de investigación y fomenta un aumento de la productividad de la investigación. Los motores de búsqueda de Internet y la publicación de artículos en repositorios de acceso abierto aumentan en gran medida la accesibilidad de las publicaciones4

Repositorios Institucionales

Los Repositorios Institucionales Es un archivo donde se depositan, en formato digital, materiales derivados de la producción científica o académica de una institución (universidades, centros de investigación). Su objetivo Su objetivo es facilitar el acceso de la comunidad científica internacional a los resultados de la investigación realizada por sus miembros y aumentar la visibilidad de la producción científica de la institución. Asimismo, contribuir a la preservación de los documentos digitales allí depositados. suelen incluir Los Repositorios institucionales suelen incluir tesis doctorales, artículos de carácter científico, ponencias o comunicaciones a congresos, revistas electrónicas editadas por la institución, materiales docentes,… elaborados por los profesores e investigadores de la universidad o centro de investigación.

RECOLECTA

Recolecta o Recolector de Ciencia Abierta es una plataforma que agrupa a todos los repositorios científicos nacionales y que provee de servicios a los gestores de repositorios, a los investigadores y a los agentes implicados en la elaboración de políticas (decisores públicos). Recolecta nace fruto de la colaboración, desde 2007, entre La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) de la CRUE con el objetivo de crear una infraestructura nacional de repositorios científicos de acceso abierto.

HISPANA Es un sitio web, repositorio de recursos digitales, a través del que se accede a la información digital de todo tipo de instituciones españolas. Contiene un directorio de los proyectos de digitalización que se están llevando a cabo en España y recoge los archivos digitales de carácter institucional de las universidades españolas y las bibliotecas digitales de las Comunidades Autónomas que ofrecen acceso al patrimonio bibliográfico español.

DRIVE

Google Drive Puede servir tanto como un repositorio del que los usuarios pueden “Bajar" archivos que necesiten para sus cursos y también como un portafolio dentro del cual pueden “subir" archivos que deseen conservar. Ambas opciones necesitan ser habilitadas por el administrador antes de que estén disponibles para los maestros y estudiantes.

EUROPEANA Europeana, repositorio del patrimonio cultural europeo creado en 2008, nos ofrece un interesante viaje virtual por los avatares de la ciencia de los siglos XIX y XX a través de una exhibición online que incorpora objetos digitalizados de diversas instituciones y organismos, desde la Universidad Complutense de Madrid hasta la Biblioteca Nacional de Rusia. Es una herramienta sencilla y eficaz que permite buscar recursos diseminados por toda Europa. Hará posible el acceso universal a libros, periódicos, películas, mapas, fotografías, música, etc., que podrán utilizarse siempre que lo permitan los derechos de autor.

(Cursos Online Masivos en Abierto)

MOOC (del inglés Massive Open Online Courses) o CAEM (del castellano Curso Abierto En Línea Masivo). Estos cursos están revolucionando completamente la forma con la que hasta ahora solíamos concebir la educación. Los métodos para transmitir nuestros conocimientos en “clase”, y sobre todo el modo en el que los alumnos solían recibirlos.

Coursera Es una plataforma de educación virtual nacida en octubre de 2011 y desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford con el fin de brindar oferta de educación masiva a la población (Massive Online Open Course), con cursos en inglés y otros idiomas como el español, francés, italiano y chino. Coursera ofrece cursos, tanto gratuitos como de pago, sobre temas variados a niveles universitarios, pero abiertos a todos los sectores de la población. Fue fundada por los profesores en ciencias de la computación Andrew Ng y Daphne Koller en octubre de 2011 con el lanzamiento de dos cursos gratuitos, "Aprendizaje automático" e "Introducción a las bases de datos". A principios de 2012, se anunció la participación de tres nuevas universidades: University of Michigan, Princeton, y la Universidad de Pennsylvania, con lo cual se logran cursos en nuevos campos del conocimiento: ciencias sociales, estadística y matemáticas.

En los primeros cursos desarrollados plenamente en español participan la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey, siendo estas universidades las primeras en América Latina en participar ofreciendo cursos en Coursera, y la Universidad Autónoma de Barcelona. En febrero de 2015 se informó que Coursera firmó una alianza con Google e Instagram para emitir "microdegrees", que incluye una práctica en el proyecto final que serán diseñadas en conjunto con las principales universidades y las principales empresas de alta tecnología

Udemy Es una plataforma de aprendizaje en línea. Está dirigido a adultos profesionales que quieren añadir nuevas habilidades a sus currículos, o explorar sus pasiones. A diferencia de los programas académicos MOOC impulsados por cursos tradicionales colegiados, Udemy proporciona una plataforma para que expertos de cualquier tipo creen cursos que pueden ser ofrecidos al público, ya sea sin costo alguno o por un costo de matrícula. Udemy proporciona herramientas que permiten a los usuarios crear un curso, promoverlo y ganar dinero con los gastos de matrícula de los estudiantes. No hay cursos de Udemy actualmente acreditados para crédito universitario. Los estudiantes toman cursos en gran medida como un medio de mejorar las habilidades relacionadas con el trabajo. Algunos cursos generan crédito hacia la certificación técnica. Udemy ha hecho un esfuerzo especial para atraer a los entrenadores corporativos que buscan crear cursos para los empleados de su empresa.

EdX Es una plataforma de cursos en línea masivos y abiertos fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard en mayo de 2012 para hospedar cursos en línea de nivel universitarios de un amplio rango de disciplinas para todo el mundo sin costos para propiciar la investigación y el aprendizaje. EdX tiene más de 2 millones de usuarios. Cada una de estas dos instituciones contribuyen con 30 millones de dólares de recursos para este proyecto sin ánimo de lucro. El curso prototipo, Circuitos y Electrónica, comenzó en diciembre de 2011, a través de MITx, el programa en línea y masivo del MIT. Actualmente hay más de 50 institutos, organizaciones sin ánimo de lucro, corporaciones y organizaciones internacionales que ofrecen o planean ofrecer más de 500 cursos en el sitio web de EdX.

Instituciones participantes A febrero de 2014, hay 45 miembros fundadores y 47 miembros asociados Miembros fundadores Estados Unidos: Instituto Tecnológico de Massachusetts Universidad de Harvard Universidad de Boston Instituto de Tecnología de California Universidad Cornell Universidad de Dartmouth

Buscadores y directorios Un buscador es una página de internet que permite realizar búsquedas en la red. Su forma de utilización es muy sencilla, ya que basta con introducir una o más palabras clave en una casilla y el buscador generará una lista de páginas web que se supone guardan relación con el tema solicitado. Aunque el modo de uso es muy fácil a nivel básico, los buscadores permiten opciones avanzadas para refinar la búsqueda, cuyo resultado puede ser de miles de páginas. Mediante estas opciones avanzadas se puede acotar la búsqueda y obtener un número de páginas más aceptable.

MIRIADA X Miríada X es un proyecto de formación en línea que tiene su origen a principios del año 2013 por el Banco Santander y Telefónica, a través de la Red Universia y Telefónica Educación Digital y basado en la plataforma de software libre WEMOOC. Ofrece cursos en línea masivos y en abierto (Massive Open Online Courses, MOOCs) de forma gratuita y aptos para cualquier usuario interesado en el contenido del mismo. En 2014, Miríada X contó con la participación de 45 universidades de nueve países: España, Colombia, Chile, Argentina, Perú, México, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana y El Salvador; más de profesores y 195 cursos impartidos.

¡ M U C H A S G R A C I A S !