Elemento importante de la personalidad, influye en el desarrollo emocional, motivacional y personal. ¿Qué clase de persona creo que soy? ¿QUÉ ES EL AUTOCONCEPTO?

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Transcripción de la presentación:

Elemento importante de la personalidad, influye en el desarrollo emocional, motivacional y personal. ¿Qué clase de persona creo que soy? ¿QUÉ ES EL AUTOCONCEPTO?

¿QUÉ ES LA AUTOIMAGEN?  La autoimagen es la representación mental que hacemos de nosotros mismos.  Responde a la pregunta, ¿cómo me veo?, tanto a nivel físico como psicológico. AUTOIMAGEN Y AUTOCONCEPTO CONFORMAN NUESTRA AUTOESTIMA EN LA PUBERTAD/ADOLESCENCIA SE ADQUIERE MAYOR CONCIENCIA DE UNO MISMO: QUIÉN SOY, CÓMO SOY Y QUÉ QUIERO.

LA AUTOESTIMA ESTÁ FORMADA POR TRES COMPONENTES: COGNITIVO  PENSAMIENTOS, IDEAS, CREENCIAS, VALORES: SABER QUE PUEDO SER ÚTIL, QUE SOY COMPETENTE, QUE TENGO DONES QUEPUEDO OFRECER O COMPARTIR CON LOS DEMÁS. CONDUCTUAL  LO QUE DECIMOS Y HACEMOS. AFECTIVO  LO QUE SENTIMOS. EL VALOR QUE DAMOS A LAS SITUACIONES, COSAS Y PERSONAS QUE NOS RODEAN Y A NOSOTROS MISMOS, SENTIR QUE TENEMOS DERECHO A SER FELICES Y A DISFRUTAR. SENTIR QUE TENEMOS DERECHO A SER FELICES Y A DISFRUTAR. ES LA EVALUACIÓN QUE HACEMOS DE NOSOTROS MISMOS ES LA SUMA DE CONFIANZA Y RESPETO HACIA UNO MISMO

¿Cuándo se formó la imagen que tengo de mí mismo?  EN LA INFANCIA ESTÁ LA BASE DE LA AUTOESTIMA; EL NIÑO ES COMO UNA ESPONJA QUE ABSORBE TODO LO BUENO Y LO MALO SIN CAPACIDAD DE DISCERNIR Y PROTEGERSE.  EN LA ADOLESCENCIA, LA AUTOESTIMA SE CONTINÚA O SE RECONSTRUYE; EL ADOLESCENTE QUE TOMA CONCIENCIA DE SU AUTOESTIMA, PUEDE COMENZAR A TRABAJAR CON ELLA.  EN LA INFANCIA ESTÁ LA BASE DE LA AUTOESTIMA; EL NIÑO ES COMO UNA ESPONJA QUE ABSORBE TODO LO BUENO Y LO MALO SIN CAPACIDAD DE DISCERNIR Y PROTEGERSE.  EN LA ADOLESCENCIA, LA AUTOESTIMA SE CONTINÚA O SE RECONSTRUYE; EL ADOLESCENTE QUE TOMA CONCIENCIA DE SU AUTOESTIMA, PUEDE COMENZAR A TRABAJAR CON ELLA.

LO QUE UNA PERSONA PIENSA DE SÍ MISMA TIENE UNA GRAN INFLUENCIA EN LA MANERA COMO ENCARA SU VIDA. LA IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA DE ELLO DEPENDE :  CÓMO SE RELACIONA CON LOS DEMÁS  CÓMO LE IRÁ EN SUS ESTUDIOS  QUÉ TAN CREATIVO SERÁ EN SU TRABAJO  CÓMO RESOLVERÁ SUS PROBLEMAS  Y LAS DECISIONES IMPORTANTES QUE TOMARÁ EN SU VIDA

BAJA PASIVA BAJA AGRESIVA MEDIANA ALTA ¿DÓNDE ME CLASIFICO? TIPOS DE AUTOESTIMA:

LA GENTE DE BAJA AUTOESTIMA PASIVA, NO CONOCE NI RESPETA SUS PROPIOS DERECHOS AUTOESTIMA BAJA PASIVA No se halla Temeroso Se ofende fácilmente Complace para ser aprobado Acomplejado Derrotista No se defiende Sin metas Sufrido Se aísla Pasivo Inseguro TristeFRACASO

AUTOESTIMA BAJA AGRESIVA EL PRESUMIDO, ENGREÍDO O PREPOTENTE TIENE EN REALIDAD UNA BAJA AUTOESTIMA. NECESITA SOBRESALIR, APARENTAR Y LLAMAR LA ATENCIÓN PARA SENTIRSE IMPORTANTE. FRACASO Criticón Irresponsable Superficial Egoísta Envidioso Impositivo Agresivo Ofensivo Inseguro Sin control LA GENTE DE BAJA AUTOESTIMA AGRESIVA, NO CONOCE NI RESPETA LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS.

SON SENTIMIENTOS NEGATIVOS, INCONSCIENTES NO RESUELTOS, QUE OCULTAN UN ENOJO CONTRA OTROS Y CONTRA NOSOTROS MISMOS; PRODUCEN DOLOR, RABIA, TRISTEZA O DEPRESIÓN. LA BAJA ¿QUE ES LA BAJA AUTOESTIMA?

AUTOESTIMA MEDIANA Metas Inconclusas Del Montón Barco sin Timón Borrego Tibio Indiferente Apático Indeciso TímidoMEDIOCRE Lo deja todo para Mañana Irresponsable Sale del Paso Conformista No intenta cambiar

AUTOESTIMA ALTA FELICIDAD Ama la Vida Corrige sin lastimar Confía en sí mismo Activo Responsable Se Adapta Lleva las riendas de su vida Es Comprensivo Reconoce lo bueno en los demás Controla su agresividad y sus instintos Se siente bien consigo mismo Acepta sus errores y aprende de ellos Se defiende sin agredir Piensa antes de hablar y actuar, es asertivo

Daña ¿CÓMO SE FORMA LA AUTOESTIMA? Fortalece Respeto Reconocimiento Apoyo Confianza Motivaci ó n Aceptación Compa ñí a Caricias Comprensi ó n Criterio Amor incondicional Firmeza Crítica Desprecio Agresión Ironía Burla No aceptación Comparación Indiferencia Incomprensión Rigidez Amor condicionado Sobreprotección Padres, maestros, familiares y compañeros.

EL MITO Pigmalión buscó durante muchísimo tiempo a una mujer con la que casarse. Pero, con una condición: debía ser la mujer perfecta. Frustrado en su búsqueda, decidió no casarse y dedicar su tiempo a crear esculturas preciosas para compensar. Una de ellas, Galatea, era tan bonita que Pigmalión se enamoró de ella. Al despertar, Pigmalión se encontró con Afrodita, quién, conmovida por el deseo del rey, le dijo "mereces la felicidad, una felicidad que tú mismo has plasmado. Aquí tienes a la reina que has buscado. Ámala y defiéndela del mal". Y así fue como Galatea se convirtió en humana.GalateaAfrodita

¿Vivo o no en concordancia con mis valores? Realizamos una valoración continua de nuestras conductas…y esto siempre nos afecta Esta valoración se incorpora y se relaciona con el concepto del sí mismo.

La autoestima descansa sobre tres pilares *Amor a uno mismo: Conciencia de mi propio valor *Visión del sí mismo: Percibo mis límites y capacidades de forma equilibrada *Confianza en uno mismo: Soy capaz de lograr mis objetivos

La autoestima y nuestras relaciones Inconscientemente buscamos personas con una autoestima parecida a la nuestra. Influye también sobre nuestra relación amorosa. Es difícil creer en el amor del otro cuando nuestra opinión sobre nosotros es negativa.

En la relación: Cuando tenemos una buena autoestima, no utilizaremos tanto nuestra energía para ganar seguridad y para confirmarnos de nuestro propio valor.

¿Cuál es mi valor? Yo soy única…no ? Nadie vale más que nadie…

C ompartimos el hecho de ser humano. Aunque también somos diferentes, únicos e intransferibles. Cada uno de nosotros lleva consigo su propia historia.

Factores que influyen sobre nuestra autoestima Cuidados recibidos en la niñez Estilo educativo de nuestros cuidadores (nutrición versus crítica) Nuestra forma de ser y nuestras decisiones en cada momento Exigencias y expectativas de nuestros padres, cultura, sexo, raza.

¿Qué nos ocurre cuando estos cuidados son caracterizados por la falta de sentimiento de pertenencia, falta de afecto, rigidez, ambigüedad, exigencias inapropiadas, inseguridad…? Tal vez, nos paramos en nuestro crecimiento personal, faltándonos confianza, Nuestra autoestima resulta entonces precaria.

Con buenos cuidados en atención, afecto y reconocimiento: Crecemos y creceremos confiando en resolver nuestros problemas, tolerar las frustraciones, lograr nuestras metas, tener amigos…disfrutar de nuestra vida

Sin embargo, a veces incluso en las peores condiciones de vida, se consigue desarrollar una resilencia, esta capacidad para soportar las intemperies y afrontar dificultades.

Hay quien incluso encuentra fuerzas para desarrollarse y crecer aún en condiciones de vida especialmente penosas.

Se centran en el “aquí y ahora”. No pierden tiempo, son activos, energicos, confiados y orientados hacía el encuentro de soluciones. Sacan provecho de las oportunidades que la vida les da para crecer y mantenerse positivos.

Incorporan cualquier elemento de la realidad que les puede alimentar. Desarrollan su potencial

En todo caso, es más fácil crecer si lo hacemos con alguien a nuestro lado que nos alienta a desarrollar todo nuestro potencial.

Obstáculos Síndrome de la perfección Búsqueda del “todo o nada” Dedicar poco tiempo a pensar Juegos psicológicos Los “debería” La pereza Diálogo interno de crítica negativa

Antídotos Fijarse objetivos que pueden ser logrados Disfrutar del proceso Recompensarse Aceptar las críticas constructivas de parte de los demás: “no se puede ser competente en todo” Cuidar de nuestro niño interior Estructurar nuestro tiempo de forma saludable Ampliar nuestro punto de vista Cuidar nuestro lenguaje Dar y recibir caricias +