ETAPAS DE LA GESTIÓN DEL SERVICIO ALIMENTARIO Programa Nacional de Alimentación Escolar QALI WARMA.

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Transcripción de la presentación:

ETAPAS DE LA GESTIÓN DEL SERVICIO ALIMENTARIO Programa Nacional de Alimentación Escolar QALI WARMA

1.Vigila el cumplimiento de las funciones que la Directiva señala. 2.Asegura que los alimentos se entreguen en los horarios dispuestos para el desayuno y/o almuerzo. 3.Promueve al interior de la IIEE buenas prácticas de manipulación de los alimentos, así como hábitos saludables de higiene en los escolares. Cuña ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL CAE?

ETAPAS DE LA GESTIÓN DEL SERVICIO ALIMENTARIO DEL CAE PRODUCTOS

Vídeo Gestión del Servicio Alimentario por Productos ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL CAE?

ETAPAS DE LA GESTIÓN DEL SERVICIO Organización de las 6 etapas de un CAE de Productos

El CAE verifica la documentación del proveedor El CAE revisa la fecha de vencimiento de los productos Los productos deben estar libres de golpes y roturas. Una vez recibidos los alimentos, el CAE firma el Acta de Recepción y Entrega de Productos en señal de conformidad. 1era etapa: RECEPCIÓN DE PRODUCTOS

Los ambientes deben estar limpios, ventilados y tener buena iluminación Los productos de limpieza y aseo deben estar rotulados y alejado del almacén de alimentos Separar los productos según ingresen al almacén Recuerda “El primero que entra, es el primero que sale – PEPS” Para conocer cuando un alimento está en malas condiciones: Observa, Toca, Huele y Prueba los Productos. 2da etapa: ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS

Recuerda que debes: 1.Usar la indumentaria completa (gorro, tapaboca, mandil). 2.Practicar las BPM: lavado de manos con agua a chorro y jabón. 3.Observar las características organolépticas de los alimentos: olor, color, aspecto y textura para garantizar su inocuidad. Para el preparado de los alimentos se debe seguir la información del afiche “Combinaciones de alimentos para preparación de desayunos” o “Combinaciones de alimentos para preparación de almuerzos” 3ra etapa: PREPARACIÓN DE ALIMENTOS

Dosificar y distribuir las raciones teniendo en cuenta la “Tabla de servido de alimentos” para desayunos y/o almuerzos y del nivel escolar: inicial, primaria, secundaria. InicialPrimariaSecundaria 4ta etapa: SERVIDO DE ALIMENTOS Recuerda: las raciones de niños de inicial, primaria y secundaria son diferentes

Tener en cuenta las medidas de seguridad y el uso adecuado de la indumentaria. Verificar el número de las raciones con el numero de niños usuarios. Retirar los útiles de la mesa y limpiar promoviendo la participación de los niños y niñas en esta actividad. 5ta etapa: DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS

ANTES DEL CONSUMO: Vigilar que los niños se hayan lavado las manos. DURANTE EL CONSUMO: Generar un ambiente agradable para el consumo de los alimentos. Los profesores deben realizar “alimentación responsiva”, promoviendo la valoración de los alimentos consumidos. DESPUÉS DEL CONSUMO: Ordenar el ambiente con el apoyo de los niños y niñas. Vigilar la practica de hábitos de higiene: lavado de manos y dientes. 6ta etapa: CONSUMO DE ALIMENTOS

ETAPAS DE LA GESTIÓN DEL SERVICIO ALIMENTARIO DEL CAE RACIONES

Vídeo Gestión del Servicio Alimentario por Raciones ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL CAE? El servicio para un CAE de Raciones se caracteriza por recibir alimentos preparados

ETAPAS DE LA GESTIÓN DEL SERVICIO Organización de las 3 etapas de un CAE de Raciones RECEPCIÓN DE RACIONES 1 CONSUMO E RACIONES 3 DISTRIBUCIÓN DE RACIONES 2

El CAE verifica que el camión se encuentre limpio y hermético El CAE NO permite que las raciones se coloquen en el piso El CAE verifica que las raciones estén correctamente sellados Una vez recibidos los alimentos, el CAE firma el Acta de Recepción y Entrega de Raciones en señal de conformidad. 1era etapa: RECEPCIÓN DE RACIONES

El aula y las mesas deben estar limpias. Organizar el aula con la participación de los niños y niñas. Observa, huele y prueba las Raciones. Recuerda: MIRAR OLER Y PROBAR los alimentos. 2da etapa: DISTRIBUCIÓN DE RACIONES

ANTES DEL CONSUMO: Vigilar que los niños se hayan lavado las manos. DURANTE EL CONSUMO: Generar un ambiente agradable para el consumo de los alimentos. Los profesores deben realizar “alimentación responsiva”, promoviendo la valoración de los alimentos consumidos. DESPUÉS DEL CONSUMO: Ordenar el ambiente con el apoyo de los niños y niñas. Vigilar la practica de hábitos de higiene: lavado de manos y dientes. 3ra etapa: CONSUMO DE ALIMENTOS

Mantén limpio los ambientes antes y después del consumo de los alimentos. TOMAR EN CUENTA: Los niños y niñas deben consumir los alimentos en los horarios establecidos por el MINEDU ANTES DEL INICIO DE CLASES DESPUÉS DE CULMINADAS LAS CLASES

Revisa tu Manual de Gestión de Servicio Alimentario para cualquier consulta. RECUERDA: