Plan de mejora evaluación institucional

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DEL NORESTE Maestría en Innovación Educativa Materia: Evaluación Institucional Profesor: MTF Cristina López Sevilla Alumno : Santiago Alarcón Patricia. PROPUESTA DE AUTOEVALUACIÓN REALIZADO EN LA ESCUELA ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD DEL NORESTE

En el presente trabajo abordaremos un ejercicio de Autoevaluación en la Escuela De Enfermeria, el organismo encargado de realizar la Acreditación de calidad es el Consejo Mexicano para la Acreditación De Enfermería (COMACE). El cual cuenta con 10 categorías para evaluar y un total de 263 indicadores.

Organismo acreditador: COMACE Categoría de Evaluación: 1.Personal académico Número de indicadores: 29 indicadores

ANALISIS DE RESULTADOS PLAN DE MEJORA CATEGORIA: 1.- Personal académico INDICADOR: 1.1.Reclutamiento: 1.-La normatividad del programa establece de manera pública las convocatorias para el reclutamiento de candidatos a personal docente.

Una vez revisada la página web ( de la Universidad del Noreste, la Normatividad del personal académico(anexo1) y realizado la entrevista al personal responsable: Director área de Enfermería LE Edgar Camerino Hernández. Valdez para investigar si la Universidad del Noreste, realiza convocatorias públicas, el equipo evaluador obtiene como resultado que SI se cuenta con un sitio designado a bolsa de trabajo para el reclutamiento de candidatos a personal docente, estableciendo de esta manera la convocatoria pública solicitada. Sin embargo ésta no se encuentra insertado en la normatividad del reglamento de profesores(ANEXO 2). RESPUESTA

Se sugiere integrar un artículo en el reglamento de profesores en donde se contemple el establecimiento de convocatorias Públicas para el reclutamiento, se presenten las materias, los perfiles, así como los requisitos de participación durante el año PLAN DE MEJORA

1.2 Selección 2.- El proceso de selección se realiza en base al perfil académico y es pertinente al plan de estudios del programa educativo.

Se realizó entrevista al Director área de Enfermería: LE Edgar Camerino Hernández. Valdez y se investiga la Normatividad de Personal Académico(ANEXO1) llegando a la conclusión que una vez realizada la revisión documental de el curriculum profesional de los candidatos a personal docente con deseos de pertenecer a la UNE, esta selección SI se realiza en base al perfil académico requerido por la materia a impartir de acuerdo al programa de estudios, cumpliendo con los requisitos estipulados en el reglamento de profesores(ANEXO 2) cap. II art 8 y 9. SIN EMBARGO no son públicos los requisitos que intervienen en el proceso de selección, lo que le resta transparencia al proceso. RESPUESTA

Se sugiere integrar por los cuerpos colegiados un artículo en el reglamento de profesores en donde se presenten las materias, los perfiles, así como los requisitos de participación en las distintas licenciaturas para establecer de manera pública el proceso de selección de los candidatos a personal docente antes del inicio del próximo ciclo escolar ( ). PLAN DE MEJORA

1.3 Contratación 4. La normatividad determina la participación de cuerpos colegiados en el proceso de contratación (participa en la evaluación de profesores y en el dictamen base de contratación)

Se realizó entrevista al Director área de Enfermería: LE Edgar Camerino Hernández Valdez, se realiza revisión documental de la Normatividad de Personal Académico(Anexo 1) y del reglamento de profesores (anexo 2)cap. II y aunque para la Contratación de Profesores de Tiempo Completo y Profesor Asignatura se integran comisiones para evaluar a los candidatos de acuerdo con los reglamentos y convocatorias vigentes. No se encuentra establecida, en la normatividad vigente por lo que se RECOMIENDA se integre un artículo en el reglamento de la Licenciatura en Enfermería(anexo 3) en el que se especifique la participación de los cuerpos colegiados en la contratación de candidatos. RESPUESTA

Se recomienda integrar por los cuerpos colegiados un artículo en el reglamento de profesores en donde se determine su participación en el proceso de contratación para definir de manera legal las bases de la contratación de personal antes del inicio del próximo ciclo escolar ( ). PLAN DE MEJORA

1.4.Desarrollo 7. Existen programas de apoyo para la formación de estudios de posgrado del personal académico, especialmente los relacionados con el programa educativo (becas, acceso a programas de la SEP y del CONACYT)

Se realizó entrevista a Director área Enfermería LE Edgar Camerino Hdez. Valdez y al Coordinador posgrado: LCC Emma Isabel Merino Hernández; así como investigación documental en el manual de Políticas y Procedimientos de Recursos Humanos para Profesores de la Universidad,(anexo 4) en el que se está normada la capacitación continua permanente y el otorgamiento de becas para estudios de posgrado, maestrías o doctorados; así también, se confirma la participación de personal docente de la Licenciatura en Enfermería cursando una Maestría en Innovación Educativa (Anexo 5- lista de asistencia) encontrando que SI cumple con los apoyos la Universidad del Noreste para la realización de estudios de posgrado del personal académico lo cual se contempla en el reglamento de becas posgrado(anexo 6) art. 2. RESPUESTA

Se sugiere establecer por el cuerpo colegiado de la Universidad un programa de incentivos económicos y escalafonarios, para el personal académico que cursen estudios de posgrado para incrementar el número de docentes que realicen estos cursos antes del inicio de los siguientes cursos de posgrado y maestrías ( ). PLAN DE MEJORA

1.5. Categorización y nivel de estudios 9. Porcentaje de profesores por grado académico A) El 100% de profesores del PE cuentan con estudios de posgrado B) El 80% de los profesores cuentan con grado académico de maestría o especialidad C) El 20% de los profesores cuentan con grado académico de doctorado.

Se realizó entrevista a Director área Enfermería LE Edgar Camerino Hdez. Valdez y se realiza revisión documental del Curriculum Vitae(anexo7) del personal docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad del Noreste obteniendo como resultado que el 100% de profesores cuentan con estudios de posgrado no existiendo docentes con grado de maestría o doctorado SIN EMBARGO fue detectada esta necesidad por el plantel educativo y actualmente 7 profesores de la Escuela de Enfermería ( éstos representan 29.1%) están cursando una maestría.(Anexo 5 lista asistencia alumnos de la Maestría Innovación Educativa ) RESPUESTA

PLAN DE MEJORA Se recomienda establecer por el cuerpo colegiado de la Universidad un programa de incentivos económicos y escalafonarios, para el personal académico que cursen estudios de posgrado para incrementar el número de docentes que realicen estos cursos antes del inicio de los siguientes cursos de posgrado y maestrías ( ).

12. El 80% o más de los PTC pertenecen a un cuerpo académico o grupo disciplinar o de investigación

Una vez realizada la entrevista al Director área Enfermería LE Edgar Camerino Hernández Valdez, Coordinador Académico: Dra. Micaela Ana María Acosta Jiménez realizado revisión documental del curriculum vitae(anexo 7) de la plantilla del personal docente de la Licenciatura de Enfermería se encontró que los PTC de la escuela de Enfermería de la Universidad Del Noreste son mínimos (solo 1) y no pertenecen a un cuerpo académico o grupo disciplinar o de investigación, por lo tanto NO se cumple con el indicador establecido por lo que se RECOMIENDA incrementar el número de PTC para estar en condiciones posteriormente de incrementar este porcentaje. RESPUESTA

Se recomienda en primera instancia realizar revisión de número de PTC, medio tiempo o asignatura, por el cuerpo colegiado para efectuar ajustes en su porcentaje en relación al número de alumnos buscando incrementar los PTC aumentando así el porcentaje solicitado antes del mes de diciembre del año en curso. PLAN DE MEJORA