“Fenómeno social, generado por el contexto”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
Advertisements

BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos?
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
Colegio de bachilleres #13
Situación de acoso e intimidación, en donde un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida durante un tiempo,
“LOS HALCONES SE UNEN PARA COMBATIR EL BULLYING”
SE UN HÉROE TARBESIANO Dile NO al Bullying. SE UN HÉROE TARBESIANO Dile NO al Bullying.
COLEGIO NICOLÁS BRAVO ESCUELA PARA PADRES
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
Violencia Escolar El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma.
Bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación
Yulieth Estefanía Castaño
Bullying 7º A El bullying es el acoso escolar a niños o persona de la misma edad ,es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido.
 .
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
JESSIE STEFANIA BETANCURTH ROMAN
Tipos de acoso ACOSO ESCOLAR
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
MATONEO ESCOLAR Carlos Alberto delgado 9B. QUE ES EL BULL YING ?  El Bull ying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe.
El bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
“ EL BULLYNG O MATONEO ESCOLAR “
Acoso Escolar 1º Desarrollo 2º Bloque social 3º Exclusión social.
CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE -BULLYING -Formas de acoso -Estrategias de prevención -Estrategias de intervención -Estilos de aprendizaje -Modelos que asume.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
 El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying ) es cualquier forma de maltrato.
El bullying.
BULLYING EN EL AULA.
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
Índice 1.- Diagrama 2.- Acoso Escolar 3.- Violencia Juvenil
Angelo Alfaro 8-1.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato.
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Nombre: Moreno González Irving Grupo: 257 Turno: vespertino.
EL BULLYING JENNIFER ARANGO GALLEGO 9-A MEDELLIN 2012
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
COLEGIO DE BACHILLERES “XOCHIMILCO TLALPAN” Alumno: Enríquez Molina Oscar Profesora: GABRIELA PICHARDO. Grupo: 257. Tema: ACOSO ESCOLAR… OK Materia: TIC’S.
SEGUNDO DE BACHILLERATO. EL BULL YING El Bull ying es el maltrato físico psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros,
ACOSO ESCOLAR PAULA ANDREA MEJÍA CADAVID
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
BULLYING O ACOSO ESCOLAR CONOCER PARA PREVENIR
El Bullying y su dinámica de funcionamiento
Bullying y Ciberbullying
El bullying y el matoneo
La palabra “BULYNG" proviene del idioma holandés y significa “acoso”. Dan Olweus en la década de los 70 fue el primero en utilizar el termino de "Billings"
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Se puede decir que el buying es muy común hoy en día ya que trata de acoso escolar. Dentro de esta información se podrá apreciar los diferentes tipos.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato.
“Fenómeno social, generado por el contexto”
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
Transcripción de la presentación:

“Fenómeno social, generado por el contexto” BULLYING “Fenómeno social, generado por el contexto”

Bullying: El acoso escolar  es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años). Bullying significa Bravucón (noruego Olweus) Sylvia London: para ella significa acoso: perseguir o atormentar.

“No todo acto de violencia es bullying” Para hablar de bullying debe existir: Un alumno o varios que ejercen el poder sobre otro. Debe ser de manera sistemática. Con intención de dañarlo. Buscando ser observados por otros.

Características del bullying: …Es acoso cuando: Hay desequilibrio de fuerzas El sujeto agredido tiene menor capacidad de defensa y ataque que su agresor Las agresiones son persistentes y repetidas. No existe provocación por parte de la victima. Finalidad: no es la violencia! Sino someter a la victima de una manera publica, requiere espectadores! Busca status en el grupo!! Es un fenómeno social que lo genera el contexto escolar: ahí debe ser abordado.

¿Quienes son los niños en peligro? 15% niños populares 45% niños aceptados (contentos, tienen amistades) 20% ambiguos (1 0 2 amigos y se sienten solos cuando no están estos amigos) 15% niños en peligro: BULLY. Es con la población que hay que trabajar.

Modalidades: Físico (fácilmente detectable y castigable, mas frecuente en hombres). Verbal (mas frecuente en mujeres, difícilmente detectable, las victimas prefieren “pertenecer al grupo”, antes que demandar). Social o relacional (aíslan a la victima). Psicológico (el agresor hace pasar a la victima por amigo y le pide “favores”). Sexual (burlas o juegos sexuales, tocamiento, demanda de favores sexuales). Cibernético (comentarios ofensivos) De cualquiera de estas formas, no es anónimo!!!

Participan: el agresor, la victima y los espectadores. Agresor Ocurre con mas frecuencia entre los 7 y 16 años.. Siendo entre los 11-15 años mas riesgosos. Escenarios: aula, patios, cambio de clase, transporte, baños, pasillos… Participan: el agresor, la victima y los espectadores. Agresor Espectadores víctima

¡ No denuncia! Prefiere pertenecer! “código del silencio” La victima Son tratados por el resto en forma despectiva, reciben apodos. Evitan el dialogo con otros alumnos. No denuncia, prefiere ser lastimado y pertenecer, a no existir. Le hacen bromas constantemente. Evitan acudir a excursiones o salidas extraescolares. Signos: Comienzas a somatizar Piden dinero extra. No atienden el teléfono. Presentan irritabilidad y cambios de humor. Tienen deterioro en el rendimiento académico Hacen comentario sobre muerte y suicidio. ¡ No denuncia! Prefiere pertenecer! “código del silencio”

Los espectadores - Se comportan indiferentes ante el abuso de otros. Al callar o ignorar se convierten en cómplices de la agresión. Su actitud pasiva valida y perpetua los ataques del agresor. Son agentes de cambio.

El agresor Esta buscando ser mirado Proyecta con el otro lo que siente que hacen consigo mismo.

“el grupo también maltrata” ¿Cómo abordarlo? Trabajando con el grupo= los espectadores “el grupo también maltrata” El “bully” tiene status social, se mantiene porque se manifiesta como líder colectivo. El grupo permite y posibilita que perdure la violencia. El grupo asegura que se ocupe el lugar de la SILLA CALIENTE Grupo= alumnos, docentes, no docentes y padres

Para abordarlo: revalorizar las relaciones personales en las escuelas! “Lo relacional esta sobre lo académico” Priorizar la relación docente alumno, alumno- alumno. Docente: encargada del clima relacional de su clase, debe tener cierta habilidad social para establecer un vinculo con los alumnos que favorezca su aprendizaje.

Estrategias para trabajar el clima relacional en el aula: “Conversación inicial” En la primera hora de la jornada. Tomarse 5 minutos para hablar con los alumnos… Saludarlos a todos. Que se miren y vean quien faltó, preguntar si alguno sabe porque, delegar a uno de ellos que lo llame luego de clase. Que cuenten algo agradable de su familia.

“solo estamos bien si estamos todos bien” Tener en cuenta que: Para fomentar el bienestar compartido trabajar con el grupo sobre lo siguiente: “solo estamos bien si estamos todos bien” Tener en cuenta que: Tipo de conversación genera tipo de relación Importante: crear conversaciones y relaciones que inviten a la utilización de fortalezas.

Como abordar el bullying: Desde una visión colaborativa – Intervención /prevención Importante: difundir información a todos los miembros de la comunidad educativa Ser agentes de cambio! Buscar nuevas formas de relación basadas en el respeto y la tolerancia, fomentando la cooperación.

Estrategias de detección Cuestionarios indirectos Buzón de denuncias (funciona un tiempo, y hay que sostenerlo). Elaborar un Pacto de convivencia Dinámicas grupales impersonales que hablen de la dificultades que existen en el grupo.

Conversación con el agresor: Evitar utilizar frases humillantes y negativas. Desaprobar la conducta, no al alumno. Conducta trabajarla en positivo. Ser claro y determinante en prohibir conductas agresivas en la institución. Ser ejemplo de la que se busca de el. Hacer pocas preguntas y evitar moralizar Hacer referencia que el acto de intimidación afecta a todos! ¡el arrepentimiento y el perdón no hace que abandone la conducta!

Muchas gracias por su atención! “Hace falta una tribu para educar un niño” Proverbio africano