Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aunque también pueden encontrarse otras plantas poligonales, como la de la iglesia de EUNATE (Navarra), relacionadas con la orden de los Templarios y con.
Advertisements

Arquitectura renacentista española
EL BAJO RENACIMIENTO EN ESPAÑA. EL ESTILO HERRERIANO. último 1/3 del s
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
Arquitectura española
El Renacimiento en España
LA ARQUITECTURA GÓTICA (II)
Arquitectura y decoración
Le Vau y Hardouin-Mansard
EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
MIGUEL ANGEL ARQUITECTO.
EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
HISTORIA DEL ARTE Arte mudéjar Arte del Renacimiento.
HISTORIA DEL ARTE DE CASTILLA Y LEÓN
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
JUAN DE HERRERA.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO Arquitectura.
LA ARQUITECTURA EN ITALIA
RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
Historia del Arte de Castilla y León (y más)
ARTE DEL RENACIMIENTO 6. DIFUSIÓN DEL RENACIMIENTO. EL CASO ESPAÑOL.
Renacimiento.
RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA.
ESCULTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑA. CARACTERÍSTICAS GENERALES Fusión entre la tradición gótica + innovaciones renacentistas italianas = PLATERESCO (madera.
Arquitectura Renacimiento Español. Fachada de la Universidad de Salamanca.
Jesús Herrera Frías Borja García Gómez 1º Bto. B.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata PREHISTORIA Arquitectura megalítica.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RESUMEN DE IMÁGENES Renacimiento español.
O l v e r a - C á d i z Juan Carlos Alegría Diciembre 2015.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RESUMEN DE IMÁGENES Barroco - Arquitectura.
1.- Elementos constructivos inspirados en la Antigüedad Clásica Muro cerrado Arco de medio punto Capitel clásico Bóvedas de cañón o adinteladas Cúpula.
Arquitectura del renacimiento
SIGLO XIX Nueva arquitectura.
LAS ARTES DURANTE EL REINADO DE FELIPE II ( )
ARQUITECTURA RENACENTISTA EN ESPAÑA
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Arquitectura del Cinquecento
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Arquitectura Renacimiento Español
EL RENACIMIENTO.
TIPOS DE ARCOS Y BÓVEDAS
El arte del Renacimiento
ARTE PRERROMÁNICO Arte Asturiano.
Puentes y castillos Arquitectura civil Luna Arolas Cristina Pérez
Tema 4. El Arte medieval Románico y Gótico
ARTE GÓTICO.
Estructuras del Arte Gótico
EL RENACIMIENTO ESPAÑOL
ELEMENTOS ESTRUCTURALES ROMÁNICOS
EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
1. Características del Arte Románico
Escultura barroca española
Arte mudéjar Arte del Renacimiento
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Presentación automática
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Arte Románico.
ESCULTURA GÓTICA: generalidades
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Aunque también pueden encontrarse otras plantas poligonales, como la de la iglesia de EUNATE (Navarra), relacionadas con la orden de los Templarios y con.
BARCELONA MONUMENTAL - 28
Imágenes de Roma.
Técnicas y medios artísticos 1. Arquitectura Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009 ©
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
CÓMO HACER UN COMENTARIO DE: ARQUITECTURA
Transcripción de la presentación:

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Plateresco Fachada Universidad. Salamanca Fachada telón sobre Edificio gótico Ordenación clara Y geometrizada Cuerpo rectangular Dividido por pilastras Cinco calles Tres pisos Doble puerta Arcos escarzanos Remate en crestería Con pináculos y candelabros

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Plateresco Fachada Universidad. Salamanca Arenisca de Villamayor (tonalidad dorada) Puerta de la virtud Puerta del Vicio

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Plateresco Fachada Universidad. Salamanca Abundante decoración menuda Decoración más gruesa al ir subiendo Exaltación corona Española. (Monarquía autoritaria) Felipe el Hermoso Y Doña Juana Edículos con figuras Mitológicas y alegóricas Decoración vegetal, animal, figuras Entrelazadas, con curvas y contracurvas

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca Medallones Paneles de grutescos a candelieri Figuras (Reyes Católicos) Animales fantásticos

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca Escudos Veneras Toisón de oro. (Carlos V) Cabezas mitológicas

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca Papa

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Plateresco Fachada Universidad. Detalle. Salamanca

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Universidad de Alcalá de Henares. Gil de Hontañón División en Tres calles Composición clara y equilibrada Columnas clásicas Pareadas. Superposición de órdenes Balaustrada Frontones rectos y curvos Remate frontón triangular Horizontalidad Líneas de impostas Verticalidad Calle central Galería arcos De medio punto Con columnas adosadas

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Ayuntamiento de Sevilla. Diego de Riaño y Juan Sánchez Equilibrio y proporción Líneas de impostas Tendencia a horizontalidad Juego vanos rectos Vanos curvos Juego pilastras adosadas Columnas adosadas

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Ayuntamiento de Sevilla. Diego de Riaño y Juan Sánchez Divisiones geométricas Zócalo, pilastras, impostas Decoración menuda

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Romanismo. Diego de Siloé. Alzado Catedral de Granada Pilares con columnas Clásicas adosadas Proporción y equilibrio Colocación De trozo de entablamento Pilar superior Pretende respetar dimensiones de la planta gótica, armonizándola Con proporciones renacentistas

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Romanismo. Diego de Siloé. Alzado Catedral de Granada Fusión espacio centralizado (cabecera función funeraria) con espacio longitudinal (cinco naves función litúrgica) Cabecera Espacio circular sostenido Por seis gruesos pilares Y se abren bóvedas de cañón Acceso a cabecera A modo de arco de triunfo Cúpula nervada

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Diego de Siloé. Alzado. Catedral de Málaga

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Diego de Siloé. Escalera dorada. Catedral de Burgos Equilibrio, proporción simetría Tramo inicial con Peldaños convexos Bifurcación en Tramos tangenciales Hornacinas abovedadas Enmarcadas con dintel (arcos de triunfo) Barandilla con grutescos Y medallones con bustos. Bicromía Supera el desnivel Entre transepto y puerta exterior

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Planta y aérea. Planta cuadrada (tierra) Interior circular (eternidad, perfección) Adosado a Alhambra. Símbolo de poder Carlos V. Materiales duraderos. Piedra y mármol (sillares) Espacio Centralizado = Poder monarca Solidez= Fortaleza monarca Ordenado en Torno a punto Central.

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Exterior. Almohadillado Geometrización Combinación vanos rectangulares y circulares Pureza de líneas

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Portada triunfal. Relieves sobre Victorias y alegorías Carlos V Alternancia frontones Rectos y curvos Superposición de órdenes Cierto estrechamiento De calles entre columnas (manierismo)

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Patio interior. Sobriedad y desnudez Superposición De órdenes Estructura adintelada Equilibrio líneas Verticales y horizontales 1º piso Bóveda anular

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Patio interior. Pilastras adosadas articulan muro. 2º piso Cubierta adintelada Alternancia hornacinas adinteladas y medio punto Alternancia vanos adintelados y medio punto

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Vista aérea Lugar saludable y con materiales. Sierra de Guadarrama Función áulica Función funeraria Función religiosa Función cultural Símbolo poder real Y Contrarreforma

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Grabado Tendencia a horizontalidad. Elementos verticales: Torres y cúpula de iglesia Torres cuadradas con chapiteles

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Vista aérea y grabado Salón del TronoHabitaciones Felipe II Basílica Planta cruz griega Panteón Patio de Los reyes Patio de Los Evangelistas Biblioteca Planta forma parrilla (Martirio San Lorenzo) Ordenación en torno a patios. Atomización excesiva. Eje principal (simetría) Convento (organización cruciforme) Patios chicos.

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Vista parcial Materiales: Pizarra, Madera, Granito. Formas cerradas Volúmenes geométricos Hileras horizontales Vanos rectangulares Sin marcos ni molduras

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Fachada Superposición De órdenes (dórico, jónico) Columnas Orden gigante Contraste Muros-vanos Remates: Pirámides Y bolas Remate Frontón triangular Tejados abuhardillados Fachada saliente. Rompe un poco Monótona planitud Del muro.

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Patio de los reyes Semicolumnas Dórico gigante Frontón triangular Partido por base Apelmazamiento Monotonía Reyes Antiguo Testamento

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Patio de los Evangelistas Doble galería Semicolumnas adosadas Templete con fuente central

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Biblioteca Basílica Habitaciones privadas Felipe II