Carlos Echevarria
Introducción: El principal objetivo de la comunicación oral y escrita es que el alumno sea plenamente consciente de la enorme importancia que tiene el desarrollo de sus habilidades comunicativas para el mejor desempeño de sus labores profesionales.
¿Qué es comunicación? La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.
Elementos de la comunicación Emisor: Emite un mensaje. Receptor: Recibe el mensaje. Conexión: Toda comunicación conecta o une a dos o más personas en un momento dado y en un espacio (físico o virtual) determinado. Transmitir, intercambiar o compartir: Cuando se entabla una comunicación se transmite, intercambia o comparte un mensaje. Ideas: Para que se pueda entablar una comunicación entre un emisor y un receptor, deben existir ideas, información o significados que sean comprensibles para ambas partes.
¿Qué es redacción? Toda expresión que se valga de la palabra escrita, logra su propósito de comunicación mediante el arte de redactar.
La redacción es fundamental si deseamos consignar algo por escrito. Su trascendencia es enorme, pues, si bien la palabra transmitida en forma oral, vuela y se desvanece, lo escrito, por el contrario, se perpetúa: puede leerse, releerse, meditarse, y, a través de ello, el lector puede formarse una idea completa de lo que piensa y quiere decir el escritor. Debido a ello, es muy importante que se tome en cuenta lo siguiente: Al inicio, antes de escribir, se debe pensar qué se va a escribir. Es necesario saber qué mensaje se desea comunicar. Debe preguntarse sobre a quién va destinado lo escrito. Utilizar el tono y el lenguaje apropiados en la escritura.
Algunas causas que colaboran a una mala redacción, y que deben evitarse, son las siguientes: Comprender mal el tema. Enfocarlo desde un ángulo indebido. Tratarlo en forma parcial. Dar mayor importancia a los aspectos secundarios que a lo principal. Desarrollar un tema de manera muy superficial. Decir banalidades.
Conclusión
Para realizar un informe hay que expresarse de manera correcta y fluida en lenguaje oral y escrito, sabiendo emplear las herramientas lingüísticas más apropiadas en cada ocasión. Saber redactar correctamente cualquier tipo de texto, respetando las reglas ortográficas, gramaticales y sintácticas. Ser capaz de elaborar discursos correctamente escritos y estructurados. Perder el miedo a hablar en público y manejar dos instrumentos esenciales como son la voz y los elementos no verbales.
Referencias: comunicacion.html comunicacion.html