EPISTEMOLOGIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro Una teoría explica, basándose en algunas creencias.
Advertisements

Marco Teórico Estructura General.
Introducción a la Filosofía
La materia de la metodología de la historia.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí
CONSTRUCTIVISMO Y CONSTRUCCIONISMO
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
Institución Educativa Normal Superior Sede Martín Restrepo Mejía
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Introducción Cómo son Grafico Español Documento Gráfico.
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
CLUB DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
LA LÓGICA Y LA FILOSOFÍA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
FUNDAMENTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS Y DISCIPLINARES DE TRABAJO SOCIAL I
Divisiones de la pedagogía
Didáctica general y didácticas específicas
Engels y el materialismo dialéctico
LA CONSTRUCCION DE ESTADOS DEL ARTE Olver Quijano Valencia, PhD©
Formulación de la metodología
Según bronckart y chis 2002; marquillo larruy, las condiciones del uso del termino didáctica varían según las épocas y las lenguas. 1.1 contexto.
FIL_VS_CIENCIA.
DOCENCIA UNIVERSITARIA
3. LAS NUEVAS ARTICULACIONES ENTRE EDUCACIÓN, CULTURA Y TRABAJO
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Disciplinas Filosóficas Ámbitos
ENFOQUE Enfoque se refiere también, a los distintos puntos de vistas con los que se puede observar alguna cosa o determinada situación. El origen de la.
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
TALLER DE INVESTIGACION II
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL
Relevancia de desarrollar la competencia de desarrollo del pensamiento científico en el contexto de las ciencias sociales para una sociedad basada en el.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO Profa.: Josefa Cañizales EL INICIO.
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
... o cuando la acción es la protagonista de la metodología
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Tradiciones epistemológicas en educación
un tipo particular de conocimientos EPISTEMOLOGÍA
Seminario de Introducción a la Teoría Marxista
El saber filosófico: Ramas de la Filosofía.
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
Presentación de la filosofía
Distinciones y alcances a definición de la “Historia” El termino “Historia” contempla un doble contenido pues designa a la vez, el conocimiento de una.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
CIENCIA, BIOLOGÍA Y TÚ Introducción al Curso
Desarrollo Endógeno: Desde la Producción Socialista
PEDAGOGÌA EN INGLÈS VESPERTINO 800 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Paradigmas en Educación Prof. Viviana Césped Septiembre, 2011.
Michel Foucault Verdad y prácticas sociales en el entramado de las relaciones de saber/poder.
La articulación entre teoría, objetivos y
Comprender una sociedad primitiva
Proyectos de Investigación
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN-ESCUELA DE POSTGRADO UCV-LIMA
Historia moderna y contemporánea I
FAMILIA Y TRABAJO SOCIAL
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
MOMENTO 2: PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA
Epistemología M. En TI. Omar Téllez Barrientos Etimológicamente Viene del griego Episteme (  Logos (  EEpisteme: Conocimiento. LLogos:
Unidad II La modernidad y sus modos de pensar y producir el conocimiento científico. Las ciencias naturales como modelo. La cuestión de los “paradigmas”
Ideal de racionalidad científica
02/06/ ÉTICA Y MORAL Materia: Ética Profesional Profesor: Daniel Chaves Ramírez Instituto Superior de Ed. Física 02/06/20162.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Magister Ana María Jalil Mesa Redonda: “Fortaleciendo la práctica docente" "La Investigación educacional en el rol docente"
EPISTEMOLOGIA EPISTEMOLOGIA EPISTEMELOGOS SCIENTIARATIO CIENCIA DECIR / DISCURSO DISCURSO SOBRE LA CIENCIA GRIEGO LATIN ESPAÑOL.
Transcripción de la presentación:

EPISTEMOLOGIA

DISCURSO SOBRE LA CIENCIA EPISTEMOLOGIA EPISTEME LOGOS SCIENTIA RATIO CIENCIA DECIR / DISCURSO DISCURSO SOBRE LA CIENCIA GRIEGO LATIN ESPAÑOL

EPISTEMOLOGÍA ESTUDIO HISTORICO Y CRITICO DE LAS CIENCIAS, SUS PRINCIPIOS Y SUS RESULTADOS SE PREGUNTA POR LOS FACTORES SOCIALES, CULTURALES, IDELOGICOS, FILOSOFICS Y POLITICOS IMPLICADS EN EL HACER ESPECIFICO DE CADA CIENCIA, REVELANDO EL PROYECTO QUE LA FUNDAMENTA

EPISTEMOLOGÍA “ERGUIRSE ENCIMA DE” EPI --- ISTEMI “ERGUIRSE ENCIMA DE” PARA CONTEMPLAR LAS COSAS , PARA SABER QUE SON, QUE LO CONSTITUYEN Y CÓMO SON

REFLEXIÓN EPSITEMOLOGICA SOBRE LA EF Es posible a partir de la existencia de discursos que intentan explicar como se articulan los diferentes conoci- mientos vinculados a está. La tarea de la critica epistemológica es decodificar/ deconstruir lo que actualmente conocemos como EF Debemos conocer, comprender e indagar las bases tanto científicas como humanísticas de nuestra profesión, las cuales parten de la aproximación al corpus de conocimiento que conforma la EF

TRABAJO PRACTICO EN GRUPOS Charlar entre los miembros y enunciar cuales son para uds “los discursos de la EF”. ¿Que significaría deconstruir la EF? ¿Cómo llevarían a cabo ese proceso?