CADENA DE LA MORA INDICADORES DE APOYO Secretario de cadena de la mora Ing. CARLOS H. ESCOBAR TORRES Esp. Frutales Tropicales Dr. JUAN CAMILO RESTREPO.

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Transcripción de la presentación:

CADENA DE LA MORA INDICADORES DE APOYO Secretario de cadena de la mora Ing. CARLOS H. ESCOBAR TORRES Esp. Frutales Tropicales Dr. JUAN CAMILO RESTREPO SALAZAR Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Abril de 2011

CONTENIDO I.INDICADORES 1. Área, producción y rendimientos de Mora en Colombia 1999 hasta Área, producción y rendimientos de Mora por departamentos Áreas de producción de Mora en Colombia por departamento Producción de Mora en Colombia por departamento Área y producción por departamento Calendario de cosechas de Mora en Colombia 7.Canales de comercialización de la Mora. 8. Canales de mercado de la Mora. 9. Precios del mercado de la Mora Octubre 2010 – Marzo Debilidades de la Mora. 11. Estructura de Regiones productivas de la Mora en Colombia. 12. Visión de la Cadena. 13. Oportunidades de la cadena.

14. Empleos directos e indirectos de la Mora 15. Costos de producción por Kg de Fruta 16. Costos de producción de los principales departamentos productores de Mora. II. CARACTERÍSTICAS DEL CULTIVO DE LA MORA Y DE LA CADENA III. INSTRUMENTOS DE APOYO FONDO DE FOMENTO AGROPECUARIO AGRO INGRESO SEGURO ( LEC ) Línea Especial de Crédito ( Para plantaciones y mantenimiento de cultivos) AGRO INGRESO SEGURO ( ICR ) Para pequeños y medianos productores CREDITO FINAGRO Para siembra de cultivos CIENCIA Y TECNOLOGIA Investigación V. ACCIONES DE LA SECRETARIA TECNICA DE LA CADENA DE LA MORA MARZO 2011 VI. AFECTACION FENOMENO DE LA NIÑA VII. SOLUCIONES PARA ENFRENTAR LOS ESTRAGOS DEJADOS POR EL INVIERNO

I. INDICADORES

1. ÁREA, PRODUCCIÓN Y RENDIMIENTOS DE LA MORA EN COLOMBIA

2. ÁREA, PRODUCCIÓN Y RENDIMIENTO DE MORA POR DEPARTAMENTOS 2010 Cundinamarca, Santander y Antioquia son los departamentos mejor posicionados en área y producción, pero éstos más, Eje Cafetero y Santander del Norte presentan los mejores rendimientos. DEPARTAMENTO AreaProduc.Rendi (Has)(Tons)Ton/Ha Cund Santander Antioquia Huila Valle Boyacá Nariño N. Santand Risaralda Cauca Cesar Caldas Tolima Otros Datos para ajustar

3. ÁREA DE PRODUCCION DE MORA EN COLOMBIA POR DEPARTAMENTOS 2010 DEPARTAMENTO Area Ha Cund Santander2.073 Antioquia1.477 Huila1.343 Valle839 Boyacá579 Nariño540 N. Santand.508 Risaralda525 Cauca357 Cesar218 Caldas324 Tolima184 Otros204 TOTAL12573 Datos para ajustar En la distribución porcentual en áreas se destaca Cundinamarca con un 27%, seguido de Santander y Antioquia con el 16 y 11 % respectivamente, concentrándose un área en 3 departamentos con el 54% del total nacional.

4. PRODUCCION DE MORA EN COLOMBIA POR DEPARTAMENTOS 2010 Los departamentos de Cundinamarca con un 37%, Santander 16% y Antioquia 11 % se destacan como los departamentos de mayor producción de Mora en el País. DEPARTAMENTO(Ton) Cund Santander14486 Antioquia10195 Huila7993 Valle4176 Boyacá2960 Nariño2007 N. Santander.3783 Risaralda3365 Cauca1498 Cesar1289 Caldas2237 Tolima877 Otros1560 TOTAL89268 Datos para ajustar

5. ÁREA Y PRODUCCIÓN POR DEPARTAMENTOS Fuente: AGRONET Anuario Estadístico, Secretario de la cadena de la mora. Datos para ajustar Departamentos AREAPRODAREAPR0DAREAPR0DAREAPR0D HasTonHasTonHasTonHasTon CUNDINAMARCA SANTANDER ANTIOQUIA HUILA VALLE BOYACA NARIÑO NORTE DE SANTANDER RISARALDA CAUCA CESAR CALDAS TOLIMA OTROS

6. CALENDARIO DE COSECHAS DE MORA EN COLOMBIA DepartamentoEne.FebMar.Abr.MayJunJul.AgoSepOct.NovDic. Cundinamarca Santander Huila Antioquia Valle Tolima Risaralda Caldas Oferta alta Oferta Fuente ; Ing. Carlos H. Escobar Torres. Secretario de la cadena de la Mora. En el momento esta saliendo mora pero en pocos volúmenes en todos los departamentos de Colombia, no se presenta desabastecimiento

PRODUCTORES ACOPIADOR PRODUCTORES ORGANIZADOS EXPORTADOR MAYORISTA DETALLISTA CONSUMIDOR (Externo) CONSUMIDOR (Interno) INDUSTRIA Fuente. Carlos Escobar: La Mora tiene diferentes caminos de comercialización dando una fortaleza al mercado. Se esta promocionando la fruta y se esta incentivando el consumo, en los almacenes de cadena. 7. CANALES DE COMERCIALIZACION DE LA MORA

. 8. CANALES DE MERCADO DE LA MORA. MERCADO FRESCO MERCADO INDUSTRIAL

9. PRECIOS DEL MERCADO DE LA MORA Fuente‎:‎Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario, ‎SIPSA‎. ‎MADR‎-‎CCI - AGRONET‎. Las industrias en Colombia compran Mora a un precio superior que en años anteriores. Los precios se mantienen altos, está saliendo poca y de regular calidad. Pecio Mayorista Diario MORA 15-Oct Oct Nov Nov Dic Enero Febrero Marzo Marzo Marzo 11 Mercado Precio Armenia Mercar Pereira Mercasa Barranquilla Gran abastos Bogotá Cora bastos Bucaramanga Centro abastos Cali Cavasa Cali Santa Elena Cartagena Bazurto Cartago (Valle) Cúcuta Cenabastos Duitama (Boy.) Tunja (Boy) Rio Negro Antioquia Itagui (CM) Antioquia Popayán (Cauca) PRECIO PROMEDIO

10. DEBILIDADES DE LA MORA Dispersión de la producción Deficientes organizaciones de productores Excesiva intermediación Descoordinación de entidades del Estado Recurso humano capacitado ( Técnicos ) Falta investigación, Transferencia, capacitación y Fomento. Falta oportunidades de mercados nacionales e internacionales. Poco interés de procesadoras y almacenes de cadena en formalizar alianzas de mercado. Insuficiente crédito y asistencia técnica. Interés en el Manejo del cultivo mas limpio por parte de los agricultores.

Cundinamarca, Boyacá y Tolima. Santander y Norte de Santander. Antioquia. Huila. Valle, Cauca y Nariño. Caldas, Quindío y Risaralda. 11. ESTRUCTURA DE REGIONES PRODUCTIVAS DE LA MORA EN COLOMBIA

12. VISION DE LA CADENA Cadena de Mora con desarrollo sostenible, empresarial, competitividad, con equidad, desarrollo social, con mercados estables y acorde con el medio ambiente.

13. OPORTUNIDADES DE LA CADENA Política de Estado. Exportación. Agroindustria. Consumo. Producción nacional permanente. Competitividad reducción de costos de producción. Competitividad brecha tecnológica amplia. Competitividad agroempresarización. Capital Humano. Producción limpia desarrollo sostenible y acceso a mercados. Investigación y transferencia de tecnología. Innovación tecnológica. Conformación de Alianzas comerciales entre productores y Agroindustrias o el Mercado Fresco.

14. EMPLEO DIRECTO E INDIRECTO MORA Fuente: Alianza de la Mora del Valle del Cauca, Secretario de la Cadena El cultivo de frutales genera en promedio 0,64 empleos directos por hectárea y 2,3 indirectos para 2.94 empleos por hectárea. La Mora genera 2.6 Empleos directos y 0.8 Empleos Indirectos para 3.4 empleos. Este cultivo tiene como ventaja proporcionar una estabilidad laboral en estas regiones y esto hace que la mano de obra se establezca y se mantenga. AÑO Hectareas De Mora No. Empleos Directos Mora No. Empleos indirectos Mora Empleos totales Mora Fuente: Comité de cafeteros Risaralda.

15. COSTOS DE PRODUCCIÓN POR Kg DE FRUTA Precio Kg Datos del Secretario de la Cadena Venta Mercado Industrial 40%1.300 Venta Mercado Fresco 60%2.000 Venta1.720 CONCEPTO1 AÑO2 AÑO3AÑO4AÑO5AÑOTOTALES COSTO ESTABLECIMIENTO Ha COSTO SOSTENIMIENTO FONDO HORTIFRUTICOLA INGRESOS BRUTOS UTILIDAD BRUTA PRODUCCION EN Kg COSTO DE PRODUCCION POR Kg. 778 El sector agropecuario y morero en los últimos tiempos ha sentido un golpe fuerte en cuanto a los costos de producción, debido al incremento de los precios de los insumos, transporte y la mano de obra.

16. COSTOS DE PRODUCCIÓN DE MORA POR DEPARTAMENTOS año Fuente: www. Agronet.gov.co - CCI - FAO Los costos de producción son diferentes en cada zona productora debido a la adopción de diferentes paquetes tecnológicos, como también por el incremento en los precios de los insumos agrícolas y del tipo de agricultor productor Morero (Pequeño, Mediano o Grande). Este aumento de costos en las zonas productoras es debido en parte al incremento de las labores y controles que se han añadido por el efecto del invierno. COSTOSCundinamarcaSantanderAntioquia TOTALES 1 er Año Rendimientos Kg Costo Unitario ($/ Kg ) TOTALES 2 Año Rendimientos Kg Costo Unitario ($/Kg)

II. CARÁCTERÍSTICAS DEL CULTIVO Y DE LA CADENA DE LA MORA La Mora es una fruta de las más representativas en cuanto a cobertura geográfica y hectáreas sembradas en el país. La Mora se produce en casi todo el territorio nacional pero principalmente en 20 departamentos del país, en 8 de ellos se concentran el 85% del área y 88% de la producción nacional. La región de Cundinamarca representa el territorio con mayor área sembrada de Mora y por ende con mayor producción; Esta región representa cerca del 26 % del área sembrada y el 37% de la producción nacional. Cundinamarca, Santander y Antioquia son los departamentos mejor posicionados en áreas, producción, pero estos más el Eje Cafetero y Santander del Norte es donde se presentan los mejores rendimientos. En Cundinamarca se destacan los municipios productores de: San Bernardo, Arbeláez, Silvania, El Colegio, Fusa, Gacheta, Gachala, Ubala, Pasca etc. En Santander se destacan los municipio de Pie de Cuesta, Santa Bárbara, Surata, Zapatoca, Charta etc. En Antioquia, los municipios de La Unión, La Ceja, Abejorral, Granada, el Retiro, Rio negro, Guarne, otros. Es un cultivo de agricultura campesina. Generación de empleo a pequeños campesinos.

III. INSTRUMENTOS DE APOYO MORA FONDO DE FOMENTO AGROPECUARIO. AGRO INGRESO SEGURO ( LEC ) Linea Especial de Crédito ( Para plantaciones y mantenimiento de cultivos). AGRO INGRESO SEGURO ( ICR ) Para pequeños y medianos productores. CREDITO FINAGRO Para siembra de cultivos, para empresarios agropecuarios afectados Ola invernal. CIENCIA I TECNOLOGIA Investigación. FONDO DE CALAMIDADES ICA Brigadas sanitarias

V. ACCIONES DE LA SECRETARIA TECNICA DE LA CADENA DE LA MORA MARZO 2011 En el objetivo de formación de recurso humano y manejo del recurso natural y medio ambiente se apoya a trabajo de grado de perfil de riesgo químico para la mora de castilla producida en Colombia,, (meta propuesta en la política nacional fitosanitaria y de inocuidad para cadena de frutas y otros vegetales (Compes 3514) Profesional de la maestría, Profesional Químico Dra. Juliana Marcela Naranjo Marín Matricula PQ entrega lista de productores en todas las regiones del país y apoyo a consecución de aliados estratégico para su cofinanciación,etc. En desarrollo de alianzas estratégicas de diferentes tipos, Se estructura proyecto de transferencia de tecnología de Mora para Risaralda “Participantes Secretario de agricultura de Risaralda Luis Alfonso Álzate T: y sus Ing. Colaboradores Francisco J. López, Francisco J. Ramírez, Hernando Morales. En el objetivo Apoyo a la comercialización de mora entre productores, agricultores y agroindustria, mercado fresco. Se hace el contacto comercial entre Productores del Eje Cafetero y La exportadora del grupo Procosecha la empresa “Listo y Fresco” del Valle del Cauca. En el objetivo de mejora de la información entre los agentes de cadena se desarrolló la consecución y divulgación de datos de precios de la mora de los principales mercados mayoristas del país a los representantes del consejo de la cadena y a los diferentes interesados como “Productores asociados, Agroindustrias, Investigadores.

En el objetivo de la mejora de la información entre los agentes de cadena y desarrollo de alianzas estratégicas se participa en la reunión sobre la ola invernal, convocada por el ICA regional valle del cauca y se divulga las facilidades, líneas de crédito especiales FINAGRO para empresarios Agropecuarios afectados por la ola invernal y para productores. En el objetivo de disminución de los costos de transacción entre los diferentes agentes de cadena se dió apoyo a nuevas industrias procesadoras de fruta con la entrega de costos de producción en el cultivo de la Mora y se entregó posibles proveedores de fruta asociados en el cultivo de mora. Ej: Asofamora, Moras de Oriente, Con el objetivo que estas industrias participen y generen fomento en el campo: OLMUE, Listo y Fresco. Sergio Torres Aporte al proceso de construcción del sistema regional de innovación de la biotecnología para la agricultura, la agroindustria y la bioindustria del occidente colombiano (SRIB) Reunión en Biotec Valle del Cauca. Objetivo de formación de recurso humano se desarrolló la consecución de 90 agricultores para capacitación en producción y comercialización hortofrutícola en frutales de clima frio. Ayuda a la consolidación del programa jóvenes rurales del SENA con agricultores de la zona rural del departamento del valle, productores de Auji, Chontaduro, Arenillo Palmira y Arenillo Pradera. (Participantes: Productores, Sena, Umata Pradera, Umata Palmira, Secretaria de Cadena de la Mora.

Para el objetivo de investigación y desarrollo tecnológico se vinculó a “Planeación de programa necesidades de investigación y desarrollo tecnológico en el cultivo de la mora en Colombia.” Reuniones con entidades Corpoica la Selva, Corpoica Palmira, U. Nacional de Colombia, U. Católica de Oriente, CIAT, Unisarc, U. Tecnológica de Pereira, Asofamora, etc. En el Objetivo de formación de recurso humano se coordina pasantía de un estudiante de Unal programa Jóvenes rurales para Asofamora Moras del Valle del Cauca. Para el objetivo de mejora de la información entre los agentes de cadena y de otras cadenas se consolidó y envió información de Passifloras, de actores de la cadena y se envió a los interesados en conformar la cadena CEPASS Huila. En el objetivo de Investigación y desarrollo tecnológico se participó en el desarrollo de reunión con expertos en semillas de Estados Unidos, Brasil y Bolivia para tratar temas de semillas de frutales. Para el objetivo de la mejora del recurso natural y medio ambiente se apoyó proyecto de manejo de integrado del cultivo de la mora en el Huila Ing. Adalberto Rodríguez con énfasis en perla de la tierra.

En el objetivo apoyo a la comercialización de mora entre productores, agricultores, agroindustria, mercado fresco, se contacta a productores de San Bernardo asociación Frusan de Cundinamarca con el empresario Sergio Torres “OLMUE” fruta para exportar, Valle del Cauca. En el objetivo de la mejora de la información entre los agentes de cadena, se contactó con el funcionario SENA Eje Cafetero Gildardo Hincapié para coordinar cuales son los Técnicos expertos extensionistas que capacitan en el cultivo de la Mora en el Eje Cafetero para coordinar una capacitación para ellos.

VI. AFECTACION FENOMENO DE LA NIÑA Afectación: –Afectación parcial de las Ha por quemazón por lluvias. ( Se afectaron hojas, ramas, flores y frutos.) Se afecto la cosecha. –Pérdida total: Una cosecha ton de Fruta y 80 Ha de cultivo, respecto al total nacional de ton. –Pérdidas dentro del total nacional: % con respecto al total nacional de toneladas. –Localización de pérdidas: Todas las zonas productoras por perdida de cosecha, principalmente Cundinamarca (San Bernardo, Fusagasuga, Silvania, Gachetá, Gachala, Arbelaez, Pandi, Granada), Santander (Piedecuesta, Santa Barbara, Charta, San Joaquin), Huila (San Jose de Isnos, San Agustin, Algeciras, Garzon, Gigante), Antioquia (La Union, La Ceja, Abejorral, Granada, Rionegro, Guarne), Valle del Cauca (Tulua, Trujillo, Ginebra, Guacari, Pradera, Jamundi), Cauca (Sotará, Corinto, Caldono, Silvia, Totoró), Eje Cafetero (Guatica, Quinchia, Genova, Salento, Riosucio, Pensilvania, Manizales) y Nariño (La Union, San Pedro). –Estas hectáreas no fueron inundadas se dañó la cosecha a nivel nacional por exceso de lluvias, lo que ocasionó un aumento de las enfermedades en los cultivos dañando cosecha (Botrytis, Rosellinia sp, Verticilium sp, Fusarium sp, Antracnosis, Peronospora sp), y 80 hectáreas de siembra que equivalen a 568 ton en promedio (Una cosecha desde inducción floral hasta cosecha dura mas o menos 3 a 3.5 meses), que no es muy significativo sobre el total nacional pero si sobre la región productiva y sus agricultores.

–Posibilidad de recuperación: Se puede recuperar las áreas afectadas, ya que principalmente se afecto la cosecha y no el cultivo en general. –Precio: Incremento de precios en la fruta por falta de producto en las principales zonas productoras del país debido al invierno. –Fitosanitario: Presencia de: Botrytis cinerea, (Pudrición del fruto) Colletotrichum gloeosporioides, (Antracnosis, tuna negra) Rosellinia sp, Verticilium sp, Fusarium sp (Pudrición de Raíz) Peronospora (Daño de fruto) Pecio Mayorista Diario MORA 15-Oct Oct Nov Nov Dic Enero Febrero Marzo Marzo Marzo 11 PRECIO PROMEDIO Fuente: SIPSA MADR CCI – Consejo Nacional de la MORA

VII. SOLUCIONES PARA ENFRENTAR LOS ESTRAGOS DEJADOS POR EL INVIERNO Realizar brigadas de crédito y Campañas sanitarias en los municipios afectados: Cundinamarca: (San Bernardo, Arbelaez, Fusagasuga, Pasca, Cabrera, Granada, Gacheta, Gachala. otros) Santander: ( Pie de cuesta, Santa Barbara, Surata, Charta, Tona y Bolivar ) Antioquia: (El Retiro, La Ceja, San Pedro, Guarne, Rio Negro, Granada, La Union.) Valle del Cauca: (Tulua, Trujillo, Ginebra, Guacari, Buga, Jamundi, Pradera.) Huila: (Isnos, San agustin, Algeciras, Palestina, Garzon, Gigante.) Caldas: (Riosucio, Manizales, Pensilvania ) Quindio: (Genova, Salento) Risaralda: (Guatica, Quinchia, Santa rosa de Cabal ) Tolima: ( Icononzo, Santa Isabel, Murillo, Cajamarca ) Cauca: (Sotara, Corinto, Silvia, Caldono) Nariño: ( La Union, San Pedro de Cartago, Buesaco) Las evaluaciones de los afectados realizarlas en el campo con los productores directamente, lo cual los productores están disponibles. Alianzas de capacitación SENA, con productores de Mora. Se requiere urgente de campañas sanitarias para las zonas afectadas ICA.

Recuperación de Vías, primarias, Secundarias y Terciarias. En caso de afectación del cultivo en su totalidad se recomienda: implementación de nuevas siembras pero con el ajuste de un buen paquete tecnológico moderno. Adopción de instrumentos de apoyo.