 Forma en que la sociedad asigna recursos a las actividades productivas.  Estudia fenómenos tales como: crecimiento económico exportación de bienes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO
Advertisements

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA C.P.C.C. JUAN BACILIO MAMANI BARREDA
LA DEMANDA, LA OFERTA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO
Prof. Jonathan Lujan Gutiérrez
TEORIA DE LA COMUNICACIÓN. Teoría de la comunicación.
Visión General de la Macroeconomía. La macroeconomía es el estudio de la economía en su conjunto. Estudia las fuerzas que afectan a muchas empresas, consumidores.
ESCUELA: PROFESOR: INTRODUCCION A LA ECONOMIA PERIODO: Econ. Ronald Toledo Macas Octubre/08 – Febrero/09 1 Contabilidad y Auditoria Administración de Empresas.
Demanda y Oferta Agregada.  Integrantes:  Stephan Brandt  Scarlett Valdebenito  Constanza opazo  Nicole mandiola  Yordana nieto.
MODELOS ECONOMICOS GRAFICAS EN LA ECONOMIA MUNDO ECONOMICO IMPORTANCIA.
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1. CONTENIDOS  1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA  2. LA EMPRESA  3. EL EMPRESARIO  4. ELEMENTOS DE LA EMPRESA  5. OBJETIVOS DE.
Integrantes: Jessica Jaramillo Danny Guamán Rafael Rosales Wilson Loja.
Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. – Alcance y método de la economía Video. Concepto de Economía. Ciencia social que se ocupa de las cuestiones (producción.
María José Granado Agosto de 2016
El Problema Económico: Escasez y Elección
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
ACCIONES.
NANCY TRONCOSO S. CPA - MBA
Organización de la Producción y Costos
Macroeconomía Christine Mc Coy Parte 1.
Economia Abierta Integrantes: Diego Velez Steven Delgado
La escasez y la necesidad de elegir.
El concepto de economía.
INTRODUCCIÓN A ECONOMÍA
Son el conjunto de actividades humanas Que se dedican a producir a cambio de salario. Conjunto de recursos naturales empleados en el proceso.
Repaso Economía.
MODELOS ECONÓMICOS TEMA 1.
TEMA 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS  ALUMNA: MILAGROS TENORIO DURÁND. DIVISIÓN DE LA ECONOMIA EL PROBLEMA ECONOMICO.
SESION 3 LA ECONOMIA DE LAS ORGANIZACIONES
Unidad 1: Los temas de la Microeconomía. La oferta y la demanda.
Modelo Multiplicador Keynesiano
1.2 Corrientes de Pensamiento en la economía
Demanda Indica la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar en función de su precio. Existe una clara relación entre el precio.
Principios Básicos de Economía y Empresas
Tema 2: Pensar como un economista
La Efectividad de las Políticas Macroeconómicas
Oferta y Demanda.
MERCADO DE CAPITALES IEB Análisis Macroeconómico
MODELOS ECONÓMICOS TEMA 2.
Presentación de la asignatura Economía I
Análisis Económico y de Empresas
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
YESICA TATIANA MOLANO RIVEROS ID Corporación Universitaria Minuto de Dios Administración de Empresas II Semestre - Nocturno.
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
Microeconomía Unidad 2: Comportamiento del Mercado, la oferta, la demanda y el precio.
ECONIMIA I TEMA: MERCADO DOCENTE: SANDRA SANCHEZ
ECONOMÍA: Microeconomía
MERCADO - OFERTA Y DEMANDA
Repaso para el 1er examen parcial de Econ.3092
P RINCIPIOS DE E CONOMÍA I NTRODUCCIÓN. C ONCEPTOS BÁSICOS Sistema Económico y Empresa.
¿QUÉ ES LA ECONOMÍA? ES EL ESTUDIO DE CÓMO LA GENTE EN CADA PAÍS O GRUPO DE PAÍSES UTILIZAN O ADMINISTRAN SUS RECURSOS LIMITADOS.
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
Visión General de la Macroeconomía
TEMA 9. Demanada y Oferta Agregada
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA
TEMA I LA CIENCIA ECONÓMICA Y LA CONDUCTA DE LOS SUJETOS DESDE LA ÓPTICA ECONÓMICA.
Política monetaria México.
El presupuesto de ventas VENTAS Punto de partida Presupuesto de ventas OPERACIÓN Gastos operacionales Costo variable Costo fijo Necesidades Inversión Financiamiento.
Crecimiento poblacional
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA
Microeconomía   Sesión 3. Funcionamiento de los mercados. Parte II.
Entorno Económico Clase: 6 Material: Mankiw C4. Resumen Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio en particular. Dentro.
Microeconomía   Sesión 2. Funcionamiento de los mercados. Parte I.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
CREACION DE EMPRESAS ALBERT CHACON. Mercado Lugar donde participan compradores y vendedores y se oferta y se demanda.
¿Qué es la economía?.
SESION No.3 La Economía como Ciencia Social 1 __________________________________ __ Prof. Haydee Lourdes Matos Santiago. Docente del área Ciencias Sociales.
Transcripción de la presentación:

 Forma en que la sociedad asigna recursos a las actividades productivas.  Estudia fenómenos tales como: crecimiento económico exportación de bienes y servicios, circulación de dinero, finanzas públicas, etc.

 RECURSOS (problema): escasos y limitados Llevan a una necesidad; Las cuales son infinitas.

elementosRecursos Necesidades infinitas Decisiones *ventajas *desventajas Supuestos: a) Interés propio b) Transacción c) Mercado *FAMILIA *EMPRESA *GOBIERN O FLUJO ECONOMICO d) racionalista Microecon omía

 Nos muestra las cantidades máximas de producción que pueden obtenerse con los diferentes recursos de los cuales dispone una economía.  Los recursos son escasos y deben tomarse decisiones de producción respecto de ellos.

 Toda actividad humana implica la elección de alternativas y la generación de costos. El costo de oportunidad de un bien o servicio son las alternativas o las oportunidades a las que se tiene que renunciar para obtener dicho bien o servicio.

MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS OFERTA MERCADO DE RECURSOS (trabajo) DEMANDA PRECIO SALARIO REAL

 Es el aumento de la producción de una sociedad. El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.  La tecnología y la educación son elementos que contribuyen sustantivamente a que un país se desarrolle y de esta manera tenga un mejoramiento de nivel de vida.

 2 bienes:  Lentes $1,000  Lentes de contacto (colores)  1 lente = $100  1 lente de contacto = $50  La relación de 1 lente = 2 de 1 lente de contacto LentesLentes de contacto Costo de Oport

Conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio formal y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes

MERCADO LOGRA UN EQUILIBRIO EMPRESA (EGOISMO Y RAZON) TRANSACCION= PRECIO *Punto de encuentro familia- empresa FAMILIA (EGOISMO Y RAZON)

 la oferta y la demanda de los diferentes bienes determinan un precio de equilibrio para cada bien  el mercado determina el precio y cada empresa acepta este precio como un dato fijo  Cuando la demanda de un producto no afecte significativamente a posibles productos complementarios o suplementarios, podrá definirse la curva de demanda y determinar el equilibrio parcial

Y= mx+b Variable Variable dependiente Independiente

m=Y 2 - Y 1 X 2 -X 1

PROBLEMA: los siguientes datos muestran el comportamiento del consumidor y productor respecto del bien plaques de plata(cubiertos). QdxPxQox Resolver: a)Función de la demanda b)Función de la oferta c)La grafica de ambas funciones d)Precio de equilibrio y cantidad de equilibrio

A) Función de la demanda m= = = 5 (200)+b =1000+b -25 b= 50 Qdx= 5 Px

B) Función de la oferta m= = = 2 (200)+b 5 150=400+b 5 b=-70 Qdx= 2 Px

C) La grafica de ambas funciones

d) Precio de equilibrio y cantidad de equilibrio Qdx= 5 Px +50 = Qox= 2 Px Px-.4Px= Px= -120 Px= 5.8 Qdx= 5 (200) =10 Qdx= 2 (200) =10

REFERENCIAS:

BIBLIOGRAFIA