 Se distinguen dos maneras con objeto de que cada quien pueda sentirse seguro de hallarse en estado de gracia considerándose como “recipiente” o como.

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Transcripción de la presentación:

 Se distinguen dos maneras con objeto de que cada quien pueda sentirse seguro de hallarse en estado de gracia considerándose como “recipiente” o como “instrumento” del poder de Dios.

 El estado de gracia llega a ser controlable estableciendo una confrontación del estado de la propia alma, con el que, era patrimonio de los elegidos es decir, los patriarcas. Únicamente el elegido, el poseedor de la fe, sólo él es competente para acrecentar la gloria de Dios por el hábito de realizar obras buenas, no sólo en apariencia, sino auténticas.

 Las buenas obras son consideradas en el momento como “indispensables para la bienaventuranza”, la experiencia nos ha demostrado que a quien se ayuda Dios le ayuda. En consecuencia el calvinista elabora para sí su propia salvación, mejor dicho, la, seguridad de ella.

 Claro está que la ética del catolicismo era “ética de la intención”, si bien con respecto al valor de todas las obras, era su precisa intención la que decidía, así como cualquier acción, buena o mala, era responsabilidad de quien la efectuaba, ejerciendo su influjo en su transitorio y eterno destino. El criterio de la Iglesia era, realista; para ella el individuo no constituye absolutamente

 Los católicos podían disponer del don sacramental de su Iglesia, para valerse de él con objeto de compensar su escasa suficiencia: el sacerdote hacía las funciones de mago que llevaba a cabo el prodigio de la transformación y que disponía de las llaves para el poder obras”. Los calvinistas, de acuerdo con “su” Dios, no se veían obligados a la realización de tal o cual “buena obra”, antes bien a una santidad en el obrar a un alto nivel del método.

 Ya no se menciona a la doctrina católica del pecador; tampoco se fija para la vida un saldo purificante por castigos temporales y que pueden ser anulados por la intervención eclesiástica. Así fue como el hombre común se desprendió del sello anárquico e intermitente de su comportamiento ético, remplazándolo ya por un planteamiento y una metodización del mismo.

 El “santo” encauzaba su existencia hacia un solo fin: la bienaventuranza. Por tal razón, en el transcurso del tiempo, su vida fue, racionalizada y sometida a la única idea de acrecentar la gloria de Dios.

 La creencia propia del calvinismo acerca de que la gloria de Dios obligaba supeditar a su ley a los condenados, por la mediación de la Iglesia, cada participante en los sacramentos que, constituye un agravio a Dios,

 Con esta tentativa de confinar a los cristianos regenerados, imposibilitados para los sacramentos, brotaron diferentes sectas y se llevaron a efecto varios cambios en las constituciones eclesiásticas, destinándose a los primeros para el gobierno de la Iglesia

 Posteriormente, el puritano además de controlar su propio comportamiento, verificaba el proceder de Dios, con cuyo dedo señalaba hasta los más invisibles intersticios entre él y su vida: de ahí, en oposición de Calvino  El resultado de esta sistematización del comportamiento moral, impuesta por el calvinismo, era una profunda cristianización de toda la existencia, y en esto estriba, precisa mente, el sello más determinante de la reforma calvinista