Richard Rojas Castex Marcela Velásquez Araya

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
Advertisements

ENTREVISTA DE SELECCIÓN DE PERSONAL
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Metodología de la Investigación Social Prof. Cecilia Concha Ríos 2º semestre 2008.
MARKETING EN LA EMPRESA
Productos Comunicativos
EJEMPLOS DE ESCALAS DE PREGUNTAS
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Septiembre, Se enfoca en todos los elementos de la publicidad como: En el desarrollo del mensaje Planeación de medios Evaluación Competidor.
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
INTRODUCCIÓN AL MARKETING
TALLER FORMATIVO: ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE MERCADO AMBITO Y OBJETIVO - Fuerzas competitivas relevantes - Análisis de la demanda.
Universidad Veracruzana Campus Coatzacoalcos
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Que es el estudio de mercado?
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN TURISMO
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
Definición, evolución y conceptos claves
SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO
Marketing del Turismo: Segmentación y Posicionamiento
DISEÑO DE LA MUESTRA ¿Para qué necesitamos recolectar datos?
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
INTELIGENCIA DE MERCADOS
SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Proceso de la investigación de mercado
Diseño de la investigación
Fundamentos de Marketing
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
BAYLON DIAZ JACQUELINE. ZAGACETA LOZANO ADRIANA.
Juan Antonio del Valle Flores
Segmentación del Mercado
El comportamiento del consumidor, comercio electrónico y canales
¿QUE ES ESTUDIO DE MERCADO?
Curso: Mercadotecnia II Estudiante: Maricelda Yaneth Mendoza Carrillo SANTA CRUZ, BARILLAS, 09 DE OCTUBRE DE 2010.
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DEBEN LEER EL CAPITULO DE INVESTIGACIÓN DE MARKETING E INFORMACIÓN DE MERCADOS DE WILLIAM STANTON (FUNDAMENTOS DE MARKETING”
Investigación por encuesta: es la más adecuada para procurar información descriptiva.  Preguntando directamente a los consumidores se pueden hallar datos.
Evolución del Marketing Mix
MERCADEOMERCADEO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ASIGNATURA: MERCADEO.
Procesos de la Publicidad
Procedimiento para el diseño de un producto turístico
ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
IVESTIGACIÓN DE MERCADOS
I NVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE MERCADOS Lcdo. Jorge Cueva Estrada, Mba.
SEGMENTACION DE MERCADOS
Tema: Diseño de investigación de mercados
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
Marketing.
Investigación de la publicidad
Leydy Corrales Luisa Moreno Carlos Betancurt INFORME SOBRE ENCUESTA DE GRADO SATISFACCIÓN Y PREFERENCIAS DEL MERCADO.
Diseño de Adiestramientos
Posicionamiento para obtener ventaja competitiva
Habilidades Organizacionales
MERCADO DE CONSUMIDORES
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Investigaciòn de Mercados Es un diseño para la obtenciòn, anàlisis y comunicaciòn sistemàtica de los datos.
Ec. Ximena Álvarez DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC.
Tema 3: La decisión de llevar a cabo la investigación.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
IM INTERNACIONALES Impartida por: PhD Student Ernesto Villanueva Barrera
Métodos de recolección
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
Ma. Teresa Jerez. “Los consumidores toman decisiones de compra todos los días” Las empresas constantemente investigan estas decisiones de compra para.
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Transcripción de la presentación:

Richard Rojas Castex Marcela Velásquez Araya FOCUS GROUP Richard Rojas Castex Marcela Velásquez Araya

Focus Group, La Investigación Cualitativa Estudia imagen, posicionamiento o éxito / fracaso de un proyecto. Seis a diez personas con características predeterminadas (edad, uso de un producto, estrato social, etc.) La dinámica debe realizarse en un ambiente propicio para la conversación.

Información que Proporciona Información previa sobre un determinado campo del que no se tiene ningún conocimiento. Determinar actitudes, opiniones, creencias, motivaciones de las personas e identificación de nuevos conceptos. Para reducir las modalidades de respuesta en posteriores investigaciones cuantitativas.

Beneficios del Focus Group Estimulan la interacción y, por tanto, la información útil. Se produce la sinergia entre los participantes, resultando estos ser más creativos, interesados y reflexivos. Proporcionan seguridad y libertad, pues en algunos temas el grupo puede ayudar a desinhibir a los participantes y a sentirse cómodos.

Beneficios del Focus Group Se estimula la diversión y el sentido lúdico de la participación en la dinámica. Son flexibles, en el sentido de que se puede ajustar la guía de una dinámica a otra. El resultado se obtiene con velocidad y hasta en la propia observación el cliente puede vislumbrar resultados. Como consecuencia de lo anterior, la observación permite obtener impresiones de primera mano y por tanto, estimulan las ideas de quien observa.

Algunos usos del Focus Group Analizar reacciones emocionales hacia las marcas Evaluar productos o servicios nuevos Descubrir el proceso de compra del cliente Generar hipótesis o suposiciones para ser confirmadas cuantitativamente Definición de la imagen de marca Descubrimiento de causas de insatisfacción Ayuda en el diseño del cuestionario para la futura realización de la encuesta Análisis y percepción del envase del producto.

Ejemplo para un guía de Focus Group 1.-Introducción Breve presentación del moderador y de los participantes Explicación de la metodología a seguir para la discusión grupal

2.- Actitud hacia la categoría del producto Cuéntenme por favor, ¿Qué consumen ustedes cuando tienen sed? ¿Algo más? ¿Qué es lo que consumen con mayor frecuencia cuando tienen sed? Me podrían decir ¿por qué? ¿Ustedes consumen colas? ¿Por qué motivo? ¿Existe algún otro motivo? Díganme todo lo que les gusta de las colas. ¿Qué otra cualidad tienen las colas? ¿Qué es lo que menos les agrada de las colas? ¿Existe algo más que no les agrade de las colas?

3.- Actitud hacia las marca Me puede indicar ¿qué marcas de colas conocen? ¿Qué otras? ¿Qué marcas han probado? ¿Qué marcas prefieren? ¿Por qué? Profundizar en cada marca mencionada

CASO 1 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y LAS TIENDAS DEPARTAMENTALES. El problema Una cadena que maneja 45 supermercados, requería un proyecto a través de focus group para ayudarle a evaluar un sitio localizado en un mercado de otra ciudad en el cual la organización no tenía presencia. Los objetivos en la investigación incluían ayudar a determinar si el concepto de la tienda tendría aceptación en el mercado esperado y definir si proveería la mezcla de servicios que éste desea.

El diseño del focus group Se realizaron dos sesiones de focus group con siete participantes cada uno Los participantes fueron reclutados para corresponder con el componente demográfico del mercado objeto de la empresa. Este conocimiento de las características demográficas de los consumidores del área, permite la representación apropiada de los segmentos de la población

I.-Valoración por categorías Los temas explorados fueron la conciencia, la compra en tiendas, cómo se decide al seleccionar entre diferentes opciones de tiendas, la tienda en que mas frecuentemente compra, así como también cambios recientes y previstos en el comportamiento de los consumidores. II.-La satisfacción del cliente. los participantes recibieron instrucciones de recrear su experiencia más reciente al ir de compras

III.- La evaluación del concepto. Posteriormente leyeron una descripción del concepto que claramente identificó el sitio en estudio y explicaba la distinción del servicio y las características de las mercancías en la tienda propuesta. Los participantes observaron fotografías a color del área de comida de una tienda existente para ilustrar el diseño europeo del interior de la tienda

IV.- La evaluación de concepto. (Tarjeta de descuento) La tarjeta de descuento de la tienda fue evaluada por los participantes, quienes leyeron una descripción de las características de la tarjeta V.- ¿Que no sería genial si…? Durante la fase final del focus group, los participantes crearon una lista de servicios deseados como oferta de la tienda

VI.- Los resultados Los temas de importancia máxima fueron la calidad de productos y el departamento de carnes, surtido de marcas, precios competitivos, movimiento rápido a través de una sola experiencia de compras y, especialmente, las interacciones entre empleados de la tienda y clientes individuales Guarderia Infantil

CASO 2 FOCUS GROUP EN LA TELEVISIÓN Partieron evaluando teleseries, hoy no existe programa que no sea sometido a uno de ellos En la actualidad estos estudios son un factor determinante de lo que aparece en televisión A la gente evaluada en los estudios le atraía el tema del vino, pero de todos modos el rating de Sabor a ti dijo otra cosa.

Focus Group en TV Se aplican sistemáticamente hace unos quince años. Un grupo de cinco a doce personas se sienta en una mesa a conversar de televisión Tras el análisis de expertos en marketing, llega a los oídos de quienes deciden la programación de cada canal

En el caso de la televisión, los focus se realizan especialmente en dos casos Proyección , una sinopsis o el piloto de un programa a los participantes del grupo Diagnóstico, se realizan periódicamente con "rostros" y espacios ya al aire

Focus Group es confiable Los grupos elegidos deben ser homogéneos en cuanto a edad, sexo y estrato social. "Debería ser así, porque factores como éste puede llegar a distorsionar un resultado“ Un caso conflictivo es la teleserie Sabor a ti. Canal 13 realizó varios focus que demostraron que el tema del vino era muy bien evaluado por el público y que su atractivo alcanzaba a todas las clases sociales. "no dio en el clavo porque posiblemente hubo un moderador que se influenció por la propuesta del canal y así distorsionó las respuestas".