REFLEXIONES A 07 AÑOS DE SU IMPLEMENTACION PLAN DE INCENTIVO DE LOS GOBIERNOS LOCALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Economía y Finanzas
Advertisements

Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres - CENEPRED GESTION CORRECTIVA Y PROSPECTIVA DEL RIESGO DE DESASTRES Ing.
TRANSFERENCIA Función “g”, Artículo 58, Ley N° Ley Orgánica de Gobiernos RegionalessTRANSFERENCIA Función “g”, Artículo 58, Ley N° Ley Orgánica.
CAÍDA DE LOS INGRESOS DEL ESTADO Y NECESIDAD DE ABORDAR REFORMAS.
LEY CONVENIO PARA LA SIMPLIFICACIÓN Y ARMONIZACIÓN DE LOS TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN, INSCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE SOCIEDADES COMERCIALES.
RENDICIÓN DE CUENTAS Ejercicio La Rendición de Cuentas Es la responsabilidad que tienen los funcionarios públicos de informar y explicar a la ciudadanía.
PRESUPUESTO DE OBRA TEMA ING. MARCO CERNA VASQUEZ.
Objetivo Específico 1.1: Pobreza y pobreza extrema de reducida significativamente PORCENTAJE DE POBREZA Y POBREZA EXTREMA  Nivel educativo  Ingreso.
 Ley N.° 28044, Ley General de Educación, publicada el y normas modificatorias.  Decreto Supremo N.° ED, que aprueba el Reglamento.
Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 5.
Índice Erradicación de la pobreza y mejora de calidad de vida
COMGES 14 Plan de trabajo intersectorial 2017
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Presupuesto Ciudadano 2017
1.- El catastro como fuente de información
Instrumentos de Presupuesto por Resultados (PpR)
SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGRARIA (SENASA)
PROMOCION DE LA SALUD . La Carta de Ottawa de 1986 "consiste en proporcionar a la persona, familia y comunidad los medios necesarios para mejorar la salud y.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
Gobierno Abierto Es una iniciativa internacional multilateral que busca que los gobiernos se rijan en los principios de transparencia, rendición de cuentas.
NORMATIVIDAD NACIONAL Y METROPOLITANA
EJE: Oaxaca incluyente con desarrollo social SECTOR: Educación TEMA: Ciencia y Tecnología Región: Sierra Sur PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
Gastón Helvig - Fundación Eurosur
Unidad Legislativa- enero 2017
SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGRARIA (SENASA)
EDUCACIÓN CONSEJO FEDERAL CONSEJOS COMUNALES.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Informe de las Finanzas Públicas Municipales enero – marzo de 2010
MARCO LEGAL QUE REGLAMENTA LOS SERVICIOS FARMACÉUTICOS EN COLOMBIA
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Política Integrada Seguridad Salud, Ambiente y Calidad
FINANZAS PUBLICAS DEPARTAMENTALES
Marco normativo del sector turismo
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
Espacios para la promoción de la salud: Municipios y comunidades saludables Fernanda Vega Friz
El sistema catastral en México
Principales Resultados CENAMA 2016
Defensorías del Niño y del Adolescente: Avances y Proyecciones
U.E. LUCHA CONTRA LA POBREZA ESTADO SITUACIONAL DE EJECUCUCION:
PERÚ NATURAL PERÚ LIMPIO Financiamiento Programa EDUCCA con componente de residuos sólidos Lima, 31 de marzo 2017.
Presupuesto Ciudadano 2017
COMITÉ/SUB COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROYECTO ………….
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
PRESUPUESTO CIUDADANO
TALLER DE CAPACITACIÓN A AGENTES PARTICIPANTES PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA EL AÑO FISCAL 2019.
CONTRIBUCIÓN ESPECIAL DE MEJORA VIAL
TALLER: RENDICIÓN DE CUENTAS
Alternativa para el desarrollo de Infraestructura Pública
Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) La Empresa.- Empresa estatal de derecho privado de la Corporación FONAFE, creada el
Cálculo Financiamiento Municipal
RENDICION DE CUENTAS EN ESPACIO DE CONCERTACION
SISTEMA NACIONAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL Y GESTIÓN DE INVERSIONES (Invierte.pe) Lima, Noviembre 2018.
Riesgos de Corrupción 2018.
Presupuesto ciudadano Sonora 2013
MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSGRADOS
Participacion del OEFA en la Campaña RAEE
XII JORNADAS TECNICAS DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES
ANDRES GUTIERREZ TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Riesgos de Corrupción 2018.
INSTRUCTIVO ¿Cómo llenar el formulario de trámite para una Modificación Presupuestaria o Presupuesto Extraordinario ?
AUTORIDADES DE ELECCIÓN POPULAR
Plan de trabajo.
META 26 PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO DE CALIDAD Y SOSTENIBLES EN EL ÁMBITO RURAL HUANCAVELICA.
INSPECCION GENERAL DE TRABAJO
Productividad. Productividad El Rol Clave del Sector Privado Inversión privada Financiamiento Innovación.
INSCRIPCIONES DEL 15 DE ABRIL AL 06 DE MAYO
Curso para Formación de Técnicos Municipales en el DIF .
Luis Rincón V Luis Pérez V Carlos Torrealba V-
Transcripción de la presentación:

REFLEXIONES A 07 AÑOS DE SU IMPLEMENTACION PLAN DE INCENTIVO DE LOS GOBIERNOS LOCALES

MATERIADETALLE 1. RECAUDACION DE TRIBUTOSMejorar los niveles de recaudación de tributos, así como la gestión de los mismos. 2. EJECUCION PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICAMejorar la ejecución de Proyectos de Inversión Pública, teniendo en cuenta los objetivos de mejorar la calidad de gasto. 3. SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITESSimplificar los trámites para eliminar barreras burocráticas. 4. SERVICIOS PÚBLICOS LOCALESMejorar la provisión de servicios públicos 5. PREVENCIÓN DE RIESGOS Y DESASTRESPrevenir Riesgos y Desastres 6. DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTILReducir la desnutrición crónica Infantil LEY DE CREACION DE PLAN DE INCENTIVOS LEY 29332

Grupo de MunicipiosN° de Distritos Ciudades Principales Tipo A40 Ciudades Principales Tipo B209 Resto con más de 500 viviendas Urbanas555 Resto con menos de 500 viviendas Urbanas1030 Total1834 DECRETO SUPREMO EF CLASIFICADOR MUNICIPAL

SOCIALES, DEMOGRÁFICOS Y GEOECONOMICOSCiudades Principales Tipo A Y B NUMERO DE VIVIENDAS URBANASResto con más de 500 viviendas Urbanas Resto con menos de 500 viviendas Urbanas DECRETO SUPREMO EF CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN MUNICIPAL

 Las 249 municipalidades de ciudades principales del Perú fueron clasificadas en dos tipos (A y B, 40 y 209 respectivamente) siguiendo criterios sociales, demográficos y geoeconómicos.  Dicha clasificación se realizó en dos etapas, atendiendo estos criterios mencionados.  Las 249 Municipalidades de Ciudades Principales del Perú fueron clasificadas en dos tipos (A y B) siguiendo criterios sociales, demográficos y geoeconómicos. Dicha clasificación se realizó en dos etapas, atendiendo estos criterios mencionados. DECRETO SUPREMO EF CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN MUNICIPAL

 Finalmente, en una segunda etapa, de las 50 municipalidades anteriores se seleccionaron 40 localizadas en centros de desarrollo y dinamizantes del entorno local o regional (criterio geoeconómico), 35 de las cuales corresponden a Lima Metropolitana, excluyendo a las de balnearios; cuatro corresponden a otras Municipalidades de capitales departamentales; y una corresponde a la Provincia Constitucional del Callao. Estas Municipalidades son consideradas del Tipo “A.  Los 209 municipios restantes fueron categorizados como Ciudades Principales del Tipo “B”.  El resto de los municipios que no fueron considerados dentro de las ciudades principales, se clasificaron de acuerdo al número de viviendas urbanas DECRETO SUPREMO EF CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN MUNICIPAL

 En 07 años se sigue colocando metas sobre Licencia de Funcionamiento, Licencia de Edificaciones, recaudación de impuestos, seguridad ciudadana, ejecución de inversión pública, prevención de riesgos, simplificación de trámites.  La mayoría de municipalidades no cumple el 100% de las Metas establecidas anualmente, por ende son contados los municipios que acceden al bono de éxito. Ejemplo: Lince en el 2013 y Ate en el El acceso al Bono debe ser reestructurado. Si ninguna municipalidad, del grupo al que pertenece cumple la meta, debiera darse paso al ranking de cumplimiento y distribuirse proporcionalmente entre los que cumplieron la mayoría de metas.  Los instructivos dictados por Decreto Supremo no establecen amigablemente las actividades a cumplir en cada meta. REFLEXIONES

 Las capacitaciones realizadas por el Ministerio u Órganos Constitucional autónomo encargados de cada meta deben realizarse considerando los resultados prácticos obtenidos durante los 07 años de implantado el Plan de incentivos teniendo en cuenta las deficiencias y eficiencias de cada municipio a fin que sean compartidas y publicadas para que los errores no se cometan y los aciertos se copien.  Debe establecerse sanciones a funcionarios que no cumpla con las actividades propuestas de cada meta, que no tengan causa justificada.  Las metas propuestas por cada ente rector debe cumplir su objetivo, por ejemplo en el caso de sectores que se requiere elaboración de expedientes técnicos.  Las metas de impuesto predial deben considerar la realidad del distrito.  El dinero asignado por metas debe ser distribuido principalmente en las áreas del municipio que cumplieron las metas.  ¿Debe realizarse un nuevo clasificador Municipal? REFLEXIONES