Clase 17 Comprendo el género dramático Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M035L311-A16V1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE UNIDAD : AREA COMUNICACIÒN
Advertisements

______________________________________________________________________
1º A Liceo Técnico Femenino Profesor: Paulo Carreras
taller de guion teatral
La narración  ______________________________________________________________________                                                                                                                                                                           
El género dramático Literatura II.
El Género Dramático.
Lenguaje y Comunicación 2 TP
GÉNERO DRAMÁTICO.
PPTCEGO36EL32-A16V1 EL-32 Clase Estrategias para interpretar textos emitidos en una situación pública Discurso público.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN044LC21-A16V1 Comprendo los textos emitidos en una conversación Discurso dialógico Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual.
PONER FOLIO****** BIENVENIDOS CLASE 1 BIENVENIDOS CLASE 1.
Lenguaje y comunicación Género Dramático. Objetivos Identificar las características fundamentales del género dramático. Identificar los elementos que.
PPTCES031MT21-A16V1 Clase Sistemas de inecuaciones de primer grado MT-21.
Comprendo los textos que relatan historias Literatura y género narrativo ACOMPAÑAMIENTO LC 21 PPTCAC043LC21-A16V1 Propiedad Intelectual Cpech.
PPTCEG027EM31-A16V1 Ecuaciones de primer grado EM-31.
Retroalimentación.
Clase 21 Comprensión de mundos literarios y su vínculo con los medios masivos de comunicación Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M053L311-A16V1.
Género Dramático. Composición literaria en prosa o en verso, caracterizada por la presencia de diálogo entre los personajes. Composición literaria en.
____________________________________________________________________________ Mundos maravillosos Quintos Básicos.
Pasos a seguir en su redacción LA SINOPSIS. Se puede definir como  Boceto detallado de la historia escrito de manera narrativa, en tiempo presente y.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
8º Básico: “El Género Dramático” Prof. Marcela Rubilar Lagos.
Lenguaje y comunicación Catalina Maldonado
Talleres de Análisis y Producción con Intención Literaria
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Jceducador.
Profesor Jose Ángel Arenas
TEXTO NARRATIVO.
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Unidad 4: EL TEXTO DRAMÁTICO
Profra. Lilia G. Torres Fernández
REPASO PRUEBA FINAL SEXTO
¿Cómo elaborar un guión escénico?
PONER FOLIO****** Clase 8 Recursos para persuadir II.
CUENTO ESTRUCTURA ELEMENTOS
Prof. Felipe Ramos Cordova. GÉNEROS LITERARIOS Género Lírico Género Narrativo Género Dramático.
Hagamos de un cuento otro cuento
Género dramático.
Propuesta de evaluación
El género dramático.
Los Géneros Literarios
Hagamos un buen libreto
ELCUENTO ELCUENTO. Tiempo: 2 horas clases Objetivo: Que los niños y las niñas logre crear e ilustrar cuentos con mucho entusiasmo, que los lean juntos.
Género dramático. el género dramático se caracteriza por el predominio de la función apelativa o conativa, ya que la acción se desarrolla a través del.
 MODALIDAD DISCURSIVA  ACOTACIONES  HISTORIA O TRAMA  LENGUAJE TEATRAL  ESPACIO  TIEMPO  PERSONAJES.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO BILINGÜE REY DE PAZ LA NARRATIVA PROFESORA: YARIELA NIETO PRESENTADO POR: FERNANDO GUERRERO FECHA: 20 DE JUNIO DE 2018.
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
AUDICIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES. Lenguaje y Literatura 9° Grado LISAM Licda. Linda de Castellón.
Reforzamiento de contenidos Profesor : Josué Vega.
Género dramático.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
El teatro.
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
TEXTO DRAMÁTICO CARACTERÍSTICAS Escrita en diálogos.
Reforzamiento 5° básico Profesora : Andrea López.
Género NarrativoGénero LíricoGénero Dramático 1.- Autor 2.- Narrador 3.- Prosa 4.- Inicio Desarrollo Desenlace Ejemplos: Cuentos, novelas, fábulas, etc.
Definiciones y características
EL TEXTO NARRATIVO (pp ). ¿QUÉ ES LA NARRACIÓN? Un tipo de texto en el que: Se cuentan hechos reales o ficticios. Intervienen unos personajes.
3º básico Lenguaje y Comunicación Unidad Marzo Clase N°1 “Cuentos para gigantes”
GÉNERO DRAMÁTICO ELEMENTOS. ORIGEN  Se originó en Grecia en honor a Dionisio.  Los dramaturgos más importantes fueron Sófocles, Eurípides y Esquilo.
Género NarrativoGénero LíricoGénero Dramático 1.- Autor 2.- Narrador 3.- Prosa 4.- Inicio Desarrollo Desenlace Ejemplos: Cuentos, novelas, fábulas, etc.
Géneros periodísticos
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
LA ACCION DRAMATICA GÉNERO DRÁMATICO. La Acción Dramática Es aquella acción (o acciones) que se estructuran a raíz de un conflicto entre dos fuerzas,
EL TEATRO: CARACTERÍSTICAS Y SUBGÉNEROS
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
Transcripción de la presentación:

Clase 17 Comprendo el género dramático Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M035L311-A16V1

Síntesis EL GÉNERO NARRATIVO Narra sucesos ocurridos en un mundo literario Desarrolla un conflicto Organizados internamente en Introducción o planteamiento de la situación Narrador Personajes Acontecimientos Ambientes Nudo o problemática Desenlace del problema Protagonista Testigo Omnisciente Principal Antagonista Secundario Se presenta en cuentos, novelas, mitos, leyendas, etc. características compuesto por

Objetivos Definir el género dramático. Reconocer las características propias del género dramático. Comprender y analizar textos literarios dramáticos.

Comienza la sesión En esta clase veremos un cortometraje llamado “El unicornio de porcelana”, dirigido por Keegan Wilcox, gran ganador del premio de la Competición Philips “Tell it your Way”. Luego de verlo, contesta las preguntas que aparecen a continuación y comparte tus respuestas con tu curso y profesor(a). /watch?v=vsZRIWCDiBA

Dialoguemos ¿Cuáles son los personajes? ¿Dónde ocurre la acción? ¿Cuál es el conflicto que se presenta? ¿Cuál es el momento de mayor tensión? ¿Cómo se resuelve el conflicto? Según tu perspectiva, ¿qué representa el unicornio de porcelana en la historia de ambos niños?

Avanzando ¿Qué es el género dramático? Como se puede evidenciar en el cortometraje, el género dramático se caracteriza por presentar un conflicto a través de las acciones y voces de los propios personajes. De esta manera, el lector se entera de lo que ocurre en la obra literaria gracias al intercambio comunicativo que se genera entre los personajes que participan en el argumento de la historia.

Avanzando ¿Qué es el género dramático? Uno de los elementos a destacar dentro del género dramático es su virtualidad teatral, esto es, la capacidad de la obra literaria de ser representada teatralmente, por actores y actrices reales. De esta forma, es importante establecer una diferencia entre texto dramático y representación teatral, pues mientras el primero corresponde a la obra escrita, la segunda corresponde a la puesta en escena de una determinada obra dramática. En términos sencillos, el cortometraje visto en clases nos sirve como un ejemplo de este tipo de virtualidad, ya que responde a una representación o puesta en escena de un texto que fue escrito previamente. Texto dramático Representación teatral

Avanzando ¿Qué es el género dramático? Para facilitar la comprensión, presentamos el siguiente cuadro que resume las principales características de la obra dramática. ASPECTOSDESCRIPCIÓN Objetivo Presentar y desarrollar un conflicto, esto es, la confrontación entre dos fuerzas con relación a un problema, por medio de acciones y diálogos expresados por uno o más personajes, con el fin de generar un cambio de actitud en el receptor, influyendo en su emocionalidad o accionar. Emisor El ser ficticio que emite la información en este género literario es (son) el (los) personaje(s) de la obra y el hablante dramático, el cual se manifiesta mediante las acotaciones. Estructura I) Presentación del conflicto: se dan a conocer las partes que se opondrán a lo largo de la historia. II) Desarrollo: las partes en conflicto se enfrentan entre sí para poder lograr sus objetivos, generando tensión y distensión dramática según el grado de confrontación que se presente en escena. III) Clímax: instante de mayor tensión dramática, lo que posibilita la solución del conflicto a favor de una de las dos partes en confrontación. IV) Desenlace: instancia final de la obra en la que una de las partes triunfa por sobre la otra, entregando así una solución al conflicto presentado inicialmente. EjemplosTragedia, comedia, drama, entre otros.

Avanzando ¿Qué es el género dramático? Actividad I. Analiza los siguientes conflictos dramáticos y describe cómo debería ser la fuerza que se opone a cada protagonista. Comparte tus respuestas con tu profesor. Joven quiere conquistar a una chica de la cual está enamorado. Investigador privado analiza un caso de asesinato para encontrar al culpable. Estudiante debe llegar a su escuela antes de las 8:00 de la mañana. Grupo de especialistas desean mantener con vida a una especie animal que está a pocos años de extinguirse. Joven desea escribir un relato para participar en un concurso literario y así obtener algo de dinero.

Avanzando Componentes del género dramático Acto Cuadro Escena Discurso Acotacional Aparte Personajes Como señalamos anteriormente, uno de los principales rasgos que caracteriza al género dramático es su virtualidad teatral, esto es, la facilidad de poner en escena un texto escrito en un escenario real y concreto. De esta manera, para poder facilitar la puesta en escena de una obra dramática, este género literario se estructura de la siguiente manera.

Avanzando Componentes del género dramático Actividad II. Lee el siguiente fragmento y determina a qué componente del género dramático corresponde cada uno de los elementos destacados. Comparte tus respuestas con tu profesor. Este fragmento da inicio a… Este fragmento es… Ella es un personaje… El texto destacado presenta…. Él es un personaje… Un acto Una acotación Una acotación (sí, también) Protagonista Presenta un cuadro Protagonista Y el fragmento leído es una obra dramática.

Avanzando Tragedia, comedia y drama En el desarrollo de la historia del género dramático, el cual data desde la Grecia Clásica, podemos distinguir tres principales formas: Tragedia Comedia Drama Prometeo encadenadoEl enfermo imaginario Un tranvía llamado deseo

Experimentando con la PSU Para reforzar lo anteriormente visto, analiza con tus compañeros y profesor el siguiente ejercicio PSU correspondiente al Proceso de Admisión Recuerda poner atención en los pasos de resolución. “Escena III Natalia Stepanovna e Iván Vasillevich Lomov “NATALIA STEPANOVNA: (Entrando) ¡Ah! ¿Es usted? ¡Hola, Iván Vasillevich! Imagínese que papá me ha dicho: «Ha llegado un comerciante con unas mercancías». LOMOV: -¡Buenos días, respetable Natalia Stepanovna! NATALIA STEPANOVNA: -Perdone, que esté con delantal... estamos desgranando guisantes para ponerlos a secar. ¿Por qué no ha venido a vernos en tanto tiempo? Siéntese. ¿Quiere desayunar? LOMOV: - No, gracias, ya he desayunado. NATALIA STEPANOVNA: - Puede fumar... Aquí tiene cerillas... Hace un tiempo espléndido y eso que llovió tanto que los trabajadores estuvieron todo el día sin hacer nada. ¿Cuándo han segado ustedes? Figúrese que han mandado segar todo el prado y, ahora lo siento, temo que se pudra el heno. Hubiera sido mejor esperar. Pero ¿qué veo? ¿Viene usted de frac? ¡Qué novedad! ¿Va a algún baile? A propósito, tiene usted mejor aspecto... Aparte de broma, ¿por qué viene tan elegante? (…)” Anton Chéjov, La petición de mano. Juguete cómico en un acto (fragmento). ¿Quién(es) es (son) el (los) protagonista(s) del drama? ¿Por qué razón Lomov le dice a Natalia que quizás se enojará con lo que él debe decir? ¿Por qué motivo comienzan a discutir Natalia y Lomov? ¿De qué hecho se puede inferir que entre Lomov y Natalia hay un posible romance?

Experimentando con la PSU Para reforzar lo anteriormente visto, analiza con tus compañeros y profesor el siguiente ejercicio PSU correspondiente al Proceso de Admisión Recuerda poner atención en los pasos de resolución. 69. ¿Cuál de las siguientes opciones presenta el conflicto dramático del fragmento? A) Imposición de Iván a la familia Chubukov. B) Decisión de Iván de confesar su amor a Natalia. C) Discusión por unas tierras que obstaculiza un posible romance. D) Molestia de Iván por la terquedad de Natalia. E) Descubrimiento del amor de Iván hacia Natalia. ¿Cuál de las siguientes opciones es el problema que provoca la discusión? De esta manera, la alternativa correcta es… C

Practicando voy reforzando Ahora, realiza los ejercicios de la sección IV: Practicando voy reforzando, de tu guía de Lenguaje y Comunicación de Tercero Medio. Para resolver los 25 ejercicios de tu guía, cuentas con un tiempo máximo de 50 minutos. Una vez terminado el tiempo, revisa las respuestas con tu profesor(a) y luego resuelve las dudas que puedas tener respecto de los ejercicios.

Síntesis EL GÉNERO DRAMÁTICO Características Drama Comedia Componentes Formas históricas Tragedia Aparte Discurso acotacional Escena Cuadro Acto Estructura - Presentación del conflicto. - Desarrollo del conflicto. - Clímax del conflicto. - Desenlace del conflicto. Estructura - Presentación del conflicto. - Desarrollo del conflicto. - Clímax del conflicto. - Desenlace del conflicto. Emisor La voz de cada personaje que interactúa en la obra. Emisor La voz de cada personaje que interactúa en la obra. Objetivo Representar un conflicto a través de la interacción entre los personajes. Objetivo Representar un conflicto a través de la interacción entre los personajes. Personajes

ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial: Lenguaje y Comunicación