INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA JOSÉ MARIA MORELOS Y PAVÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan Carlos Perez Serrano
Advertisements

U.M.L A/Gx. Diego Gutiérrez Application Analysis and Design.
Lenguaje Unificado de Modelado
UML para programadores Java
Modelando aplicaciones
Introducción a la Orientación a Objetos
Términos Básicos y Conceptos
Etapas y actividades en el desarrollo OO basado en UML
UML.
INTRODUCCIÓN A UML Oscar Miguel Alonso Moreno.
E SPECIFICACIÓN DE P UNTOS DE V ISTA P ROCESO ORIGINACION DE CRÉDITOS Banco de los Alpes Freddy Arley Parra Diana María Gómez G.
Yeimi Constanza Patiño
Análisis y Diseño O.O. Click to add notes Preguntas del diseño :
Una Introducción a UML El Modelo de Proceso de Negocio
Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)
Análisis y Diseño orientado a objetos con UML.
Profesor: Miguel Angel Vidal
Sistemas Evolutivos Introduccion.
Algunas Herramientas de Apoyo al Diseño de Software Agustín J. González ELO329: Diseño y programación orientados a objetos.
Modelado Arquitectónico
Lenguaje de Modelado Unificado Unified Modeling Languaje
STARUML.
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
(c) P. Gomez-Gil, INAOE DISEÑO DE COMPONENTES DE SOFTWARE * NOTAS DEL CURSO Ingeniería de Software I DRA. MARIA DEL PILAR GÓMEZ GIL INAOEP.
* FRAUSTO JIMENEZ GABRIELA * * HERNANDEZ TORRES ANA LAURA * * MANDUJANO JUAN CARLOS * * NOVA MARIN YARELI PAULINA * * ZAVALA CORTE JOCELYN ARELI *
ING. PERCY OQUENDO CARREÑO PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO DE SOFTWARE.
Ingeniería de Software
Arquitectura de una aplicación
InfoPath Ventajas y Uso.
Fundamentos de programación
POR MARCO LEANDRO RUIZ ZAPATA. Start UML Unified Modeling Language lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad;
Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML
1 Diseño Orientado a Objetos Agustín J. González ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos 1er. Sem
UML 2.0 Integrantes: Diana Carolina Valencia M. Jhon Fernando Lopez T. Carlos Alberto Castillo.
SICSTRA Sistema de Información para el control de solicitudes de tramites jurídicos Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computación Sistemas Distribuidos Albany Márquez.
GESTION DE PROCESOS DE NEGOCIO
Algunas Herramientas de Apoyo al Diseño de Software Agustín J. González ELO329: Diseño y programación orientados a objetos.
TEMA: DESARROLLO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL CONTROL DE USO Y EL MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA AUTOR: EDISON GUAMAN   DIRECTOR:
Términos y Conceptos Básicos
ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS II
La Universidad de Guayaquil Carrera de Ingeniería en Sistemas.
Introducción a UML Departamento de Informática Universidad de Rancagua
Conceptos Fundamentales
Ingeniería de Requisitos
DIAGRAMA DE SECUENCIA Y ACTIVIDADES.
Programación IV Desarrollo orientado a Objetos con UML CLASE # 2 Tec. Christian Alexander Martínez Arteaga.
Jairo Pinto Ing. sistemas
DIAGRAMA DE CLASES.
UML.
(Lenguaje Unificado de Modelado)
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
Integrantes: Dennys Quintero José Ortega Simón Fagundez Caracas 09 de Febrero de 2015.
TEMA: DISEÑO DE LA SOLUCION INTREGRANTES DE EQUIPO: ERIKA CRUZ MARTINEZ RODOLFO LOPEZ ANOTA LUIS ARMANDO LIÑA QUECHA JOSE FRANCISCO MEZO VARELA LUIS ENRIQUE.
Punto 1 – Introducción al servicio Juan Luis Cano.
Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)
UNIDAD 2: “Características del Modelado UML” CONTENDIDO Elaborado por: Ingeniero Harold Cabrera Meza Actualizado por: Ingeniero Nilson Albeiro Ferreira.
Introducción AOO. Contenido - Introducción - Repaso de Orientación a Objetos - UML - Casos de Uso.
MODELAMIENTO VISUAL Y UML
Integrantes Miguel Betancourt Alexis Tacuri.  Activiti es una plataforma para la formación de flujos de trabajo y procesos empresariales dentro del.
Servicios Web Conjunto de aplicaciones o de tecnologías con capacidad para interoperar en la Web. Estas aplicaciones o tecnologías intercambian datos entre.
ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos1 Proceso de Desarrollo de SW Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto.
PRESENTACION DE INGENIERIA ORIENTADA A OBJETOS
Modelado Orientado a Objetos Programación Orientada a Objetos Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006.
DIAGRAMAS DE SECUENCIA. UML está compuesto por los siguientes diagramas:
Aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades.
Presentación De UML Lenguaje estándar para escribir planos de software Se usa para visualizar, especificar, construir y documentar los artefactos de un.
VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE SISTEMAS 3.10 Fase de manejo de requerimientos 4.1 Modelado de pruebas en UML Ponente: ing. Alejandro tapia vazquez.
Entregables del Proyecto
Seminario de Sistemas Distribuidora Autores: Silvana Bassi Federico Albera Director: Lic. José A. Peralta Febrero de 2008.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA JOSÉ MARIA MORELOS Y PAVÓN   SOFTWARE PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES MEDIANTE UML David Sandoval Tinoco y Vidal González Torres Morelia, Michoacán a  7 de Junio del 2006

TECNOLOGÍAS IMPORTANTES

¿Qué es UML? 􀂃 UML = Unified Modeling Language 􀂃 Un lenguaje de propósito general para el modelado orientado a objetos. Impulsado por el Object Management Group (OMG, www.omg.org) 􀂃 UML combina notaciones provenientes desde: • Modelado Orientado a Objetos • Modelado de Datos • Modelado de Componentes • Modelado de Flujos de Trabajo (Workflows)

DESARROLLO DE SOFTWARRE

MODELADO DE SISTEMAS

MODELADO A TRAVÉS DE DIAGRAMAS

Software Abierto se conoce al software distribuido y desarrollado en forma libre. Este término empezó a utilizarse en 1998 por algunos usuarios de la comunidad del software libre, tratando de usarlo como reemplazo al ambiguo nombre original en inglés del software libre (free software).

Características del software Libre Libre redistribución Código fuente Trabajos derivados Integridad del código fuente del autor Sin discriminación de personas o grupos Sin discriminación de áreas de iniciativa Distribución de la licencia La licencia no debe ser específica de un producto La licencia no debe restringir otro software: La licencia debe ser tecnológicamente neutral

Aspectos Novedosos 􀂃 Definición semi-formal del Metamodelo de UML 􀂃 Mecanismos de Extensión en UML: 􀂃 Stereotypes 􀂃 Constraints 􀂃 Tagged Values Permiten adaptar los elementos de modelado, asignándoles una semántica particular

Aplicaciones del UML UML surge como respuesta al primer problema reseñado para contar con un lenguaje estándar para escribir planos de software. Muchos han creído ver UML como solución para todos sus problemas sin saber en muchos casos de lo que se trataba en realidad. El Lenguaje Unificado de Modelado, UML es una notación estándar para el modelado de sistemas software o no, resultado de una propuesta de estandarización promovida por el consorcio OMG (Object Management Group), del cual forman parte las empresas más importantes que se dedican al desarrollo de software.

Creación de Aplicaciones Web Una de las características más relevantes de la notación UML es su capacidad para absorber nueva semántica sin romper su lógica interna. Dado que las páginas Web son los principales componentes de la arquitectura Web, hay que poder modelarlas. Usando UML podemos ver una página Web como un objeto. ¿Cuáles serían entonces las propiedades de estos objetos? Es conveniente hacer la distinción entre páginas del servidor y páginas del cliente.

Modelado de aplicaciones web Hay una relación fundamental entre las páginas del servidor y las páginas del cliente, y es que las páginas del servidor crean las páginas del cliente. Esta relación es en una sola dirección, y para modelarla se usa el estereotipo <<builds>>. De este modo, se indica cuál página del servidor es encargada de crear la página del cliente. Por ejemplo:

Modelado de procesos de Negocios Es la vista central del Modelado de Negocio. Los procesos muestran las actividades que deben ser realizadas para alcanzar una meta explícita, a través de sus relaciones con los recursos que participan en el proceso. Lo esencial a definir es: ¿Cuáles actividades se requieren? ¿Cuándo son realizadas las actividades y en qué orden? ¿Por qué esas actividades; cuál esla meta del proceso? ¿Cómo son realizadas las actividades? ¿Quién o qué está involucrado en la realización de las actividades? ¿Qué es consumido o producido? ¿Cómo deben ser realizadas las actividades? ¿Quién controla el proceso? ¿Cómo el proceso está relacionado con la organización del negocio? ¿Cómo está relacionado el proceso con otros procesos? Los diagramas de UML que pueden utilizarse para especificar esta vista, son los diagramas de Casos de Uso y los diagramas de procesos (diagramas de actividades entre procesos).

Modelado de procesos de Negocios El Modelo de Caso de Uso de negocio es un modelo que refleja gráficamente las metas y funciones que persigue el negocio. Se usa como una entrada esencial para identificar roles y entregables en la organización. 􀂄 El Modelo de Caso de Uso de negocio es usado por: 􀂉 Los stakeholders, los analistas y los diseñadores de procesos de negocio, para entender y mejorar la manera cómo funciona el negocio y se relaciona con su ambiente. 􀂉 Los analistas de sistemas y arquitectos de software, para mantener el contexto del desarrollo del software. 􀂉 El gerente del proyecto, para planificar el volumen y contenido de las iteraciones durante el modelado de negocio y hacer el seguimiento del progreso.

PROCESO DE NEGOCIO - DIAGRAMA DE CASOS DE USO 􀂄 Este diagrama es simple de diseñar. 􀂄 Contiene la información de alto nivel y rápida sobre el negocio sin entrar en detalles o confundir al lector con la demasiada notación. 􀂄 Si se tiene un número grande de casos de uso de negocio uso comercial, simplemente cree múltiples diagramas donde cada uno contiene un subconjunto de los casos de uso.

PROCESO DE NEGOCIO - DIAGRAMA DE CASOS DE USO

Programador que produce software a partir de un programa ya existente. un programador independiente compró un paquete software muy conocido (con "copyright"). Pensó que podía construir un nuevo paquete que sería más rápido, tener mayor capacidad y ofrecer prestaciones adicionales. El programador desarrolló su producto que resultó ser más eficiente y con más capacidades que el anterior. Los códigos de teclado y los formatos de pantallas (excepto para las características adicionales) para el nuevo producto eran las mismas que para el anterior. El programa sin embargo era diferente y desarrollado independientemente.

¿Fueron éticas las acciones del programador o no? El producto tuvo mucho éxito. La compañía del producto ya existente se quejó y argumentó que el programador había actuado impropiamente. La compañía amenazó con acciones legales y civiles que nunca llegaron a consumarse. ¿Fueron éticas las acciones del programador o no? Interpretación de las líneas:     la línea verde continua representa el porcentaje de respuestas marcadas como "ético"     la línea roja a trazos representa el porcentaje de respuestas marcadas como "no ético"     la línea azul de puntos representa el porcentaje de respuestas marcadas como "no es problema de ética"

CONCLUSIONES

HERRAMIENTAS DE UML Diagrama de casos de uso • Diagrama de clases • Diagrama de estados • Diagrama de secuencias • Diagrama de actividades • Diagrama de colaboraciones • Diagrama de componentes • Diagrama de distribución