LEYENDA (CAUSA Y EFECTO) Y FORMAS VERBALES.  Dictado  La leyenda  Causa y efecto  Formas verbales  Descripción de lugares.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN.
Advertisements

El párrafo Por: Zuleyka Morales Ramos Definir que es un párrafo.
Diégesis (o “historia”)
Lengua y Literatura Recursos Literarios.
Español Septiembre.
Unidad 1: contando historias
2do Grado I.E. Santa Rosa de Lima
Repaso de Lenguaje y Comunicación
CREACION DE CUENTO A TRAVES DE UNA IMAGEN.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
- Comprender La leyenda “La Pincoya”
Recorriendo Chile parte 3
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
“Leyenda”.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Repaso de Lenguaje y Comunicación
TEXTOS NARRATIVOS Narrar es relatar los hechos que realizan unos personajes en un espacio y en un tiempo.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Repaso de Lenguaje y Comunicación
JUAN DAVID SALAZAR TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
LAS LEYENDAS Paula Baeza Maturana Profesora 2°A. ¿QUÉ ES UNA LEYENDA?  Desde siempre, las personas han trasmitido su cultura en forma oral, a través.
MATERIAL DE APOYO PARA UNIDAD 1 NARRACION Y DESCRIPCION.
Textos Narrativos Profesora: Camila Álvarez Curso: 6° A Y B Clase:06.
Prueba Final Segundo Semestre  Comprensión lectora  Dictado de oraciones  Tipos de textos: Artículo Informativo Receta Leyenda  Gramática: Verbos.
____________________________________________________________________________ Mundos maravillosos Quintos Básicos.
(Adjetivo, Verbo). CONTENIDO Gramática: Es el arte que nos enseña a leer y escribir correctamente, el idioma castellano. Adjetivo: Palabras que sirven.
En Chile, ¡hasta el desierto florece!.
LAGUNA MORÓN.
TRABAJO DE LENGUA. LOS SUSTANTIVOS..
BIOGRAFÍA Y AUTOBIOGRAFÍA
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Narración y sus elementos
TEXTO NARRATIVO.
Cuenta la leyenda que….
Adverbios y locuciones
Los Textos Literarios como recurso en el aula
Mundos maravillosos Quintos Básicos
Menú: Zona sur de Chile: clima y relieve. Video.
Jorge Chávez Ángel Marín
Repaso para la prueba..
Repaso para la prueba..
LA NARRACIÓN Y SUS CLASES.
Repaso para la prueba.
Repaso para la prueba..
Literatura precolombina. Literatura precolombina o prehispánica La literatura precolombina o prehispánica hace referencia a la manifestación artística.
THE ENGLISH INSTITUTE Lenguaje y Comunicación 5º
Textos narrativos.
César Areiza Arenas.  La oración gramatical es la mínima unidad de lenguaje con sentido completo.  Podemos definir la oración como una unidad de comunicación.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
ESTRATEGIAS DE LECTURA ¿Cómo lograr comprender lo que se lee? He aquí 12 recetas para hacerlo… Fuente: gias%20de%20lectura.ppt.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO BILINGÜE REY DE PAZ LA NARRATIVA PROFESORA: YARIELA NIETO PRESENTADO POR: FERNANDO GUERRERO FECHA: 20 DE JUNIO DE 2018.
Conocer las principales características de los subgéneros narrativos: mito y leyenda.
¿Qué son las autobiografías? Son relatos que cuentan hechos de la vida de una persona que es, a la vez, el narrador, el protagonista y el autor del escrito.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
¿Qué son las autobiografías? Son relatos que cuentan hechos de la vida de una persona que es, a la vez, el narrador, el protagonista y el autor del escrito.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Tema 1 1º ESO.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Repaso para la prueba..
La tradición oral Nosotros los abuelos tenemos muchas cosas que contar. ¡Bajando! Toda comunidad y familia posee tradiciones que comunicar.
Marca o selecciona con una X la opción que a tu criterio consideres la pertinente. abcde
Como hacer un cuento.  Aprendemos cosas sobre los cuentos.  Definición.  Un cuento es una narración corta en la que intervienen personajes que.
Diversidad de paisajes. Objetivo: Clasificar y describir paisajes de las zonas naturales de Chile. Asociar la ubicación de los paisajes en las distintas.
Recursos y tipos de la narración
EL – LA LOS - LAS UN – UNA UNOS - UNAS ACTIVIDAD: I. Completa usando artículos definidos : mariposa copas
LA NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA DEFINICIÓN La narración oral escénica es un acto de comunicación, donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su.
6ºB Conocer características y elementos de los textos biográficos y autobiográficos.
 El verbo Palabras que indican acción, estado de ánimo y acontecimientos de la naturaleza.
Verbo: presente, pasado, futuro 2do grado de Primaria.
Transcripción de la presentación:

LEYENDA (CAUSA Y EFECTO) Y FORMAS VERBALES

 Dictado  La leyenda  Causa y efecto  Formas verbales  Descripción de lugares

 Dictar el siguiente párrafo y luego revisar con el proyector. En la bella laguna Huelde, ubicada a escasos cuatro kilómetros de Cucao en la isla de Chiloé, nació la Pincoya, una mujer rubia, de tez blanca y con cola de pez. Su Misión era fecundar los peces y mariscos bajo las aguas del mar, aunque en ocasiones excursionaba por ríos y lagos del sur de Chile. Extracto de «La Pincoya» Pág. 46 y 47 del libro.

 Debes comenzar las oraciones con mayúscula.  Los sustantivos propios siempre se escriben con mayúscula. (Chiloé, Huelde etc.)  Cuando usas un punto aparte, significa que vas a cambiar de idea y comenzarás un nuevo párrafo.  Después de un punto se escribe con mayúscula.

La leyenda

 Las leyendas son narraciones de sucesos que pretenden explicar un fenómeno natural con una historia o características sobrenaturales.  Se transmiten de generación en generación de forma oral o escrita.  Tienen un carácter local, es decir, son propias de un lugar.

 Narrador: es quien narra o cuenta los hechos ocurridos en la leyenda.  Personajes: es o son las personas, animales o cosas que tienen participaci ón directa en la leyenda. Por ejemplo en la leyenda de la Pincoya, los per- sonajes son los pescadores de Chiloé y por supuesto la Pincoya.  Acciones: son los hechos o acontecimientos ocurridos en la leyenda. Recuerda que las leyendas tienen hechos reales y fantásticos)  Espacio: es el lugar en dónde se realiza la acción. Debes recordar que las leyendas ocurren en lugares reales.  Tiempo: se indica el tiempo cronológico en el que ocurre la leyenda.

 Haz clic en el siguiente link:  Observa atentamente el video y luego responde las preguntas a tu mamá o papá. 1. ¿Cuál es el nombre de la leyenda vista? 2. ¿En qué lugar ocurre la historia? 3. Narra los acontecimientos que ocurren en la leyenda vista. 4. Indica un hecho real y un hecho sobrenatural visto en la leyenda. 5. Nombra los personajes que aparecen en la leyenda.

 TODO PASA POR ALGO… Todas las acciones realizadas tienen una causa y un efecto. La causa es la razón por la que ocurren las acciones, y podemos identificarla preguntándonos: ¿Por qué ocurrió?... ¿a causa de qué?... ¿Por qué motivo? El efecto es la consecuencia que produce la acción realizada, y podemos identificarla preguntándonos: ¿Qué sucede si?... ¿Qué ocurrirá después?... ¿Cuál es la consecuencia de?...

 Formas verbales: número y persona gramatical.

 Las palabras que indican acciones se llaman verbos o formas verbales.  El infinitivo es el nombre del verbo y pueden terminar en ar, er, ir.

Primera personaSegunda personaTercera persona SingularYoTúÉl o ella PluralNosotros (as)UstedesEllos o ellas Formas verbales PersonaNúmero PrimeraSegundaTercera Singular Plural

 Estos son algunos ejemplos de descripciones de distintos lugares de nuestro país. Este paisaje del sur de Chile posee grandes áreas verdes, conformadas por distintas especies de árboles. La cascada es muy extensa, siendo un espectáculo hermoso para los turistas, quienes visitan este lugar.

El cerro Santa Lucía está ubicado en la ciudad de Santiago, en pleno centro. Posee gran cantidad de vegetación así como también construcciones y piletas que son visitadas por las personas.

 Observa atentamente la imagen y descríbela en tu cuaderno.

 Espero que les haya gustado esta nueva forma de estudiar y nos vemos.  Recuerden dar su mejor esfuerzo y llegarán muy lejos. ® Juan Carlos Molina, 2011