Junta de Transparencia y Ética Pública Comparecencia ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, de la Cámara de Senadores Jueves 18 de Agosto.

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Transcripción de la presentación:

Junta de Transparencia y Ética Pública Comparecencia ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, de la Cámara de Senadores Jueves 18 de Agosto de 2016, Hora 12:00 Sala Dra. Paulina Luisi, Edificio José Artigas Montevideo, Uruguay

Evolución institucional

Misión Propiciar políticas públicas, normativas y acciones que fortalezcan la transparencia en la gestión del Estado, asesorar al Poder Judicial y a la Administración en la lucha contra la corrupción, recibir y custodiar las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios públicos obligados legalmente a su presentación, y atender los requerimientos de la cooperación internacional en la materia.

Cometidos principales (Ley ) 1Asesorar a nivel nacional en materia de los delitos previstos por la Ley No Asesorar a los órganos judiciales con competencia penal, cuando el Poder Judicial o el Ministerio Público lo dispongan. 3Obtener y sistematizar las pruebas documentales que fueran necesarias para el esclarecimiento de las denuncias sobre delitos incluidos en la Ley No Promover normativas, programas de capacitación y difusión que fortalezcan la transparencia de la gestión pública. 5Atender los cometidos previstos en los Capítulos III y IV de la Ley No Recibir, gestionar y conservar las declaraciones juradas de que tratan los artículos 10 y siguientes de la Ley No Ejercer la función de órgano de control superior de conformidad con el Artículo III numeral 9 de la Convención Interamericana contra la Corrupción. 8Relacionarse con los organismos internacionales y extranjeros con referencia a la materia de su competencia.

Cometidos accesorios (Ley ) 1Recabar información sobre la regularidad e imparcialidad con las cuales se preparan, formalizan y ejecutan los contratos públicos de bienes, obras y servicios. 2Determinar, a requerimiento del interesado, si éste debe presentar la declaración jurada de bienes e ingresos. 3Proponer modificaciones de normas sobre las materias de su competencia. 4Elaborar y hacer público un informe anual que será elevado a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Recursos disponibles en 2015 Humanos Profesionales 5 Docentes 3 Administrativos 9 De servicio 2 Total 19 Materiales Oficinas Bóveda Biblioteca Mobiliario Equipos informáticos Financieros (miles $) Inversiones 480 Suministros 533 Gastos Rem Total

Organización funcional 2015 Directorio Secretaría general Unidades de apoyo Administración y finanzas Informática Secretaría técnica Servicios generales Unidades sustantivas Asesoría letrada Capacitación Declaraciones juradas Relaciones internacionales

Objetivos y metas alcanzados en 2015 Asesoramiento a la Administración Pública  4000 consultas evacuadas Asistencia a la Justicia Penal  8 informes técnicos entregados Gestión de declaraciones juradas  obligados, declaraciones recibidas, omisiones registradas, 407 omisos confirmados  destrucciones, 13 devoluciones, 6 aperturas  1 prototipo de declaración electrónica elaborado  250 nexos institucionales capacitados

Objetivos y metas alcanzados en 2015 Capacitación y difusión  registro de docentes externos actualizado  73 cursos realizados  funcionarios públicos capacitados  1 fascículo, 2 manuales y 5 cuadernos de divulgación publicados Publicación de licitaciones y contratos públicos  17 organismos publicaron convocatorias pero no comunicaron resoluciones  31 organismos no publicaron información alguna

Objetivos y metas alcanzados en 2015 Promoción de normativas  Seminario/Taller nacional sobre estado actual y perspectivas de la prevención de la corrupción en el país  Jornada sobre financiación de Partidos políticos en Uruguay Relaciones internacionales  Análisis de la aplicación de la CICC por Uruguay: informe preliminar, visita in situ (MESICIC, octubre, Montevideo)  Participación en Reunión Especializada de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha Contra la Corrupción (CELAC, octubre Panamá).

Organización funcional 2016/17 Directorio Secretaría general Unidades de apoyo Administración y finanzas Gestión de recursos humanos Servicios informáticos Servicios generales Unidades sustantivas Asesoría jurídica Capacitación y difusión Declaraciones juradas Relaciones internacionales

Objetivos y metas para 2016/17 Promoción de normativas  Propuesta de reglamentación de la ley  Elaboración y aprobación del estatuto de los funcionarios  Elaboración y aprobación del organigrama  Redacción de proyecto de fortalecimiento de la transparencia  Preparación de la memoria (informe) anual 2016

Objetivos y metas para 2016/17 Asesoramiento a la Administración  Difusión de nuevos cometidos y funciones  Respuesta al 100% de las consultas Asistencia a la Justicia Penal  Elaboración del 100% de los informes solicitados  Realización de dos talleres de análisis de la nueva institucionalidad de JUTEP

Objetivos y metas para 2016/17 Gestión de declaraciones juradas  Procesamiento del 100% de las declaraciones recibidas  Capacitación del 100% de los nexos institucionales  Instrumentación de la declaración jurada electrónica  Identificación, notificación y declaración de omisos  Ejecución del 100 % de las aperturas, devoluciones y destrucciones pertinentes

Objetivos y metas para 2016/17 Fiscalización de licitaciones y contratos públicos  Revisión de la información publicada en la página web de compras estatales Capacitación y difusión  Realización de 100 cursos presenciales  Preparación y ejecución de 2 cursos de formación a distancia  Capacitación de funcionarios  Actualización de 5 manuales didácticos  Administración de la página web institucional

Objetivos y metas para 2016/17 Sistema nacional de control de la corrupción  Reunión de análisis del informe de MESICIC sobre Uruguay con todos los organismos nacionales de control de la corrupción  Propuesta de creación de instancia de coordinación ● Relaciones internacionales  Preparación y revisión del informe de MESICIC sobre Uruguay  Participación en la XXVIa. reunión del Comité de Expertos del MESICIC  Participación en la reunión sobre Avances en la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública de Paraguay

Recursos necesarios Humanos Secretario general Abogado penalista Analista de sistemas Sociólogo 5 pases en comisión Financieros (en miles $) Asesores externos Docentes externos 500 Horas docentes Compensaciones Informática Total 9.800