Curso de actualización en métodos de investigación Proyecto de investigación Departamento de Investigación y Orientación Metodológica.

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Transcripción de la presentación:

Curso de actualización en métodos de investigación Proyecto de investigación Departamento de Investigación y Orientación Metodológica

Contenidos: 1. Título tentativo de la investigación 2. Delimitación y alcance del tema 3. Justificación del tema de la investigación 4. Formulación del problema de investigación 5. Objetivos de investigación 6. Variables e hipótesis 7. Bases teóricas y antecedentes 8. Aspectos metodológicos 9. Cronograma, Presupuesto y Referencias

1. Título tentativo de la investigación Atractivo Debe ser: Claro y preciso (sin adornos literarios) Explícito (representar cabalmente el tema tratado en la investigación e informarle al lector sobre los temas que encontrará en el texto y los límites del mismo). Referido solamente al tema principal de la investigación Se recomienda que no supere las doce palabras

2. Delimitación y alcance del tema Es un error querer abarcar temas demasiado ambiciosos o amplios. Por eso, en la propuesta de la investigación hay que explicitar sus limitaciones y alcances. Constructivismo Se debe establecer hasta dónde se quiere llegar con el estudio, determinando el contenido y excluyendo los aspectos que no serán desarrollados. Ejemplo: Constructivismo como el fundamento de la Reforma Educativa en Paraguay Zona de Desarrollo Próximo como marco referencial para el establecimiento del rol docente en la Reforma Educativa Aplicación en el aula del concepto vygotskiano de la Zona de Desarrollo Próximo por los maestros del Primer Ciclo de la escuela Juan O´Leary de la ciudad de Asunción.

3. Justificación del tema Justificar es responder: ¿Cuál será la utilización que se pretende dar a los resultados obtenidos? ¿Para qué estudiar este problema? ¿Qué aplicaciones prácticas puedan derivar de ese estudio? ¿Por qué quiero trabajar en este tema de investigación? La justificación debe indicar también el eventual aporte que los resultados del estudio puedan ofrecer a su respectiva disciplina: gracias a la justificación, el lector debe tener la posibilidad de evaluar el estudio que va a leer. (Ver las preguntas detalladas dentro de la clase que puede servir como guía para la redacción de la justificación)

4. Formulación del problema de investigación Para plantear el problema debemos: Describir la situación problemática que queremos investigar Formular una pregunta central de investigación que se desprende de esta descripción Plantear una serie de preguntas específicas (de 3 a 5 aproximadamente) que desglosen la pregunta central. El planteamiento del problema debe relacionarse estrictamente con (1) la justificación, (2) los objetivos de investigación y (3) el marco teórico.

5. Objetivos de investigación Sobre la base de las preguntas planteadas, hay que definir qué se pretende con la investigación emprendida, es decir, cuáles son los objetivos que la misma persigue. ANALIZAR: Estudiar los diversos componentes del todo y describir las relaciones que existan entre ellos. COMPARAR: Examinar las características de los objetos en cuestión, con vistas a demostrar sus semejanzas y sus diferencias. Repasar el significado de los verbos, por ejemplo: CONTRASTAR: Estudiar las características de los objetos en cuestión a fin de demostrar sus diferencias.

6. Variables e hipótesis (detalles: ver el Módulo I) Las variables deben ser definidas conceptual y operacionalmente

6. Variables e hipótesis

7. Bases teóricas y antecedentes Constituyen el breve Marco Teórico que luego se va a desarrollar en la tesis Revisión de la literatura correspondiente Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica Etapas: Marco conceptual (si la investigación lo requiere)

8. Aspectos metodológicos A. El tipo de investigación B. La muestra y muestreo Entre los aspectos metodológicos se señala habitualmente: C. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos

8. Aspectos metodológicos A. El tipo de investigación (Ver diseños experimentales y no experimentales en la Unidad 1) 1. Historiografía 2. Estudio de casos 3. Por encuesta 4. De desarrollo 4.1. Longitudinal 4.2. De corte transversal

8. Aspectos metodológicos B. Muestra y muestreo Población: todos los posibles sujetos de la investigación Población: 15 mil estudiantes Muestra: subconjunto de una población Generalizabilidad: los datos son generalizables cuando pueden aplicarse a diferentes muestras de poblaciones similares Muestra 375

8. Aspectos metodológicos B. Muestra y muestreo Muestreo: Forma o estrategia para entresacar la muestra de la población Probabilístico No probabilístico Se conoce la probabilidad de seleccionar a un miembro determinado de la población. Se desconoce esta probabilidad. Aleatorio simple Sistemático Estratificado Por cúmulos (conglomerados) De conveniencia Por cuotas

8. Aspectos metodológicos C. Técnicas e instrumentos De toda la gama de técnicas e instrumentos disponibles, el investigador debe indicar en este lugar cuál o cuáles de ellos utilizará en su trabajo de campo, como también ofrecer las razones de esta elección.

9. Cronograma, Presupuesto y Referencias A. Cronograma Es la calendarización de las tareas necesarias para llevar a cabo la investigación. Se recomienda el uso del diagrama de Gant

9. Cronograma, Presupuesto y Referencias B. Presupuesto tentativo Cálculo aproximado de gastos implicados en la realización de la investigación C. Referencias Es el listado de libros y otras fuentes que se van a emplear o consultar durante la investigación. Se lo introduce en orden alfabético por autores siguiendo las reglas del Manual de la American Psychological Association (Ver la presentación correspondiente). Es un listado preliminar que se va a ir ampliando a medida que se consulten otras fuentes.