Una perspectiva docente del Software Libre en Ciencia e Ingeniería (Sea lo que sea que signifique) Guillem Borrell i Nogueras 19 de Noviembre de 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
SAGE: implementación en grado y máster de matemáticas Joaquim Puig i Sadurní Departament de Matemàtica Aplicada I Universitat Politècnica de Catalunya.
- PROYECTO ALBA Sistema Informático Abierto de Gestión Unificada para Unidades.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Programa de Becas de Formación en Investigación y/o Docencia Convocatoria 2017 UNGS | Secretar í a de Investigaci ó n Dirección General de Desarrollo de.
LA METODOLOGIA PACIE. La metodología PACIE es una metodología para el uso y aplicación de las herramientas virtuales (aulas virtuales, campus virtuales,
UNIVERSIDAD FERMIN TORO CABUDARE ENSAYO TIPOS DE SOFTWARE E IMPORTANCIA JUNIO 2014.
WebQuests. Investigar en la web.
UNIVERSIDAD DE BURGOS Escuela Politécnica Superior
Somos CONTPAQi® Somos el software favorito de los contadores
Introducción a la Ingeniería Civil Informática
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Ulises Hernandez Pino Maestría en Educación
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
Informática Especial de la Matemática
“Seguridad en Aplicaciones Web”
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Diseño Instruccional Área Informática y Telecomunicaciones
Tipos de software… Escuela Normal Prof. Carlos A. Carrillo
CURSO DE EXCEL BÁSICO powered by
PROF. LUIS CARREÓN RAMÍREZ 8 de noviembre de 2016
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Geomática libre en el estado
Ingeniero en Computación José Alfredo Cobián Campos
Diseño Centrado en el Usuario
Veronica Nolazco - Coordinación General
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
COLEGIO AGUSTÍN DE HIPONA A. C. 6877
PRODUCTO Y PROCESO INGENIERIA DEL SOFTWARE MAESTRIA EN INFORMATICA
Enseñanza de las ciencias sociales y las nuevas tecnologías
PRESENTACIÓN GLORIA C. HINCAPIÉ P.
PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE - LMS
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
SISTEMAS INFORMATIVOS DE GESTIÓN
Las nuevas tecnologías en la educación
Rigoberto Vieyra Molina
Universidad lasallista benavente
Escuela primaria: “OCTAVIO PAZ”
Presentación del Curso
CONTENIDOS AREA DE INFORMATICA
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Producto comunicativo
Introducción A Scratch
WEB negocios tecnológica Documento Electrónico comunidad Fácil de usar
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
INVESTIGACIÓN Y CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APOYADA CON LA TECNOLOGÍA JENYFHER ALONSO TOMÁS CEBALLOS.
Bloque II: Software Educativo
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
Lo que necesitas conocer sobre el ISOlucion
¿Por qué aprender a Programar?
MÉTODO PRESENCIAL, E-LEARNING, M-LEARNING Y B-LEARNING Carol Zegarro Ivandy Quintero Roberto Santos Aram Paternina.
¿Por qué aprender a Programar?
Fundamentos de Informática
CONEXIONES CUADRO DE ANÁLISIS PERSONAL DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Para llevar acabo el desarrollo de un Centro de Computo es necesario el conocimiento administrativo. PLANEACION, ORGANIZACIÓN, INTEGRACION, DIRECCION,
ESQUEMA DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
Presentado a: doc. Carlos Hernández Grupo 1 Estudiantes: Camilo Andrés Suarez Morales & Eder José Polo Hernández Eder José Polo Hernández.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Tecnología Informática Unidad 1: Introducción a la informática Tecnología Informática Unidad 1: Introducción a la informática.
1 Diseño Centrado en el Usuario Máster Oficial en Ingeniería y Tecnología del Software Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma
1 CICLO DE CONFERENCIAS CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Lic. MBA CPA FRANKLIN PEÑA BARRIOS EL PRICING ¿CÓMO ESTABLECER LA ESTRATEGIA PERFECTA DE PRECIOS PARA.
Participante: Ismael Díaz Cruz
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

Una perspectiva docente del Software Libre en Ciencia e Ingeniería (Sea lo que sea que signifique) Guillem Borrell i Nogueras 19 de Noviembre de 2008

Presentación ● Guillem Borrell i Nogueras ● Englobe Technologies ● Supercomputación ● Laboratoro de MFC Aeronáuticos ● Introducción Informal a Matlab y Octave ● Python

Índice ● La enseñanza del software ● Software que hay que aprender ● Software que hay que usar ● Innovación educativa ● Octave y Python

La enseñanza del Software ● Software que hay que aprender ● Comprender la programación ● Asignaturas del plan de estudios ● Software que hay que usar ● Formación integral ● Innovación educativa

Software que hay que aprender ● Soporte para la docencia ● Herramientas simples ● Compilador, editor, IDE... ● Desde el punto de vista del profesor: ● El concepto es más importante que la herramienta ● El cambio es costoso ● La innovación no es una mejora Lo importante es el concepto

No es sólo el concepto ● Signos de alarma ● Que para hacer los deberes de una asignatura haya que piratear una licencia ● Que se utilicen programas obsoletos ● Que aprender a usarla sea tan complicado como cumplir los objetivos docentes. Hay herramientas mejores que otras

Software que hay que aprender ● ¿La solución? ● Cambio de actitud respecto al valor de las herramientas ● Ver el cambio como algo rentable y beneficioso ● El SL tiene oferta de sobra en este sector ● ¿Situación deseable? ● Mi visión personal...

Software que hay que usar ● Lenguajes de programación ● Hojas de cálculo ● Bases de datos ● Análisis de datos y visualización ● CAD ¿Por dónde empezamos?

Software que hay que usar ● CAM ● Gestión de proyectos ● SCM ● Mind Mapping ● Herramientas de documentación ● UML

Software que hay que usar ● Desarrollo web ● Sistemas operativos ● Redes ● ¿Pinopuente sin manos? ● ¿Punto de cruz? ● (...)

¿Qué hacer para que esto no sea un problema?

Lo llamamos innovación educativa y nos olvidamos del tema.

Es el infierno de Dante ● No existe ningún plan estratégico ● No hay financiación para proyectos específicos ● Cada profesor enseña lo que le apetece (o puede) ● No hay criterios de calidad ● Cada Universidad tiene una idea distinta al respecto.

Innovación educativa Todos los rectores están a favor de la innovación educativa, ninguno está dispuesto a dar un duro por ella Anónimo profesor de la ETSIA

Sistema docente La adaptación al sistema docente actual carece de ● Infraestructura ● Dinero ● Compensación para las iniciativas innovadoras

¿Qué papel juega el SL? Del caos siempre se parte de cero. Ya seas Microsoft o un GUL. Se necesita ● Oficialidad ● Apoyo económico ● Personal remunerado ¿Quién paga todo esto?

Lo más importante es tener un despacho: una mesa, un ordenador y un par de sillas para tener reuniones.

Estrategia ● Pedir un despacho al rector en periodo electoral ● Ocupar el despacho antes que se arrepienta ● Llamar a un sponsor y pedirle dinero a cambio de … ● Organizar cursos, cobrar por ellos y pagar poco a los profesores ● Otorgar certificaciones que no sirvan para nada ● Pedir la denominación de aula o cátedra.

¿Qué hemos conseguido? ● Infraestructura ● Oficialidad ● Apoyo económico ● Compensación Objetivos cumplidos.

Yo he venido a hablar de... ● Octave ● Python

Ruegos, quejas y preguntas ● ●