CHINA NOS QUIERE El mejor socio para hacer buenos negocios El mejor socio para hacer buenos negocios Sandra Ibáñez Hinojosa Directora Regional de
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Source: DIRECON-PROCHILE, based on data of Central Bank of Chile. 22% 31% 26% 19% 2% 17% 48% 18% 14% 3% CIFRAS DE COMERCIO EXTERIOR EVOLUCIÓN EXPORTACIONES POR MERCADO DE DESTINO (MILLONES US$) 2015: 63 billion US$2003: 22 billion US$ (*) Includes Mexico 1,909 16,671 5,087 8,375 3,799 3,196 2,425 5,458 1,319 4,664 1,080 4, , , ,
5 Source: Studies Department DIRECON-PROCHILE, based on data of Central Bank of Chile. 2003: US$ 6.8 billion2015: US$ 32 billion COMERCIO CHILE – ASIA: EXPORTACIONES POR PAÍS DE DESTINO 2000– 2013
TLC Fuente: Banco Central de Chile
TLC Año 2005, cuando se firmó por los Presidente Lagos de Chile y Hu Jintao de China el TLC nuestras exportaciones no llegaban a USD millones. Desde que firmó TLC, el intercambio comercial entre china y Chile se ha crecido considerablemente.
Importancia de China
Logros de los Acuerdos con Asia (TLC Chile – China) Desde el TLC, se ha duplicado el número de exportadoras a China Fuente: Departamento de Estudios, DIRECON, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas.
Fuente: Departamento de Estudios, DIRECON-ProChile, en base a datos del Banco Central de Chile. Logros de los Acuerdos Comerciales Son chilenas el 80% de las cerezas frescas importadas por China (2014)
Las mayores economías del mundo
La economía china, por vez primera, tras entrega en octubre 2014 del World Economic Outlook Database del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue reconocida como primera potencia económica mundial, sustituyendo a los EEUU, que hace más de 100 años ocupaba esa plaza. China ahora representa 16,5% de la economía mundial en términos de poder de compra, comparada con 16,3% de Estados Unidos. China es el mayor socio comercial de Chile. Le sigue USA y UE, con 16% y 14% respectivamente.
Comercio Bilateral Chile – China 1995 – China vive un proceso de reformas y ajustes económicos que sus autoridades denominan la “nueva normalidad”. Crecimientos bajo el 9% o 10%
China- Economía Dinámica RangoProvinciaGDP(RMB)GDP (US$)*Tasa de crecimiento (%) 1Guangdong7.28 trillion1.12 trillion8 2Jiangsu7.01 trillion1.08 trillion8.5 3Shandong6.30 trillion969 billion8 4Zhejiang4.28 trillion658 billion8 5Henan3.70 trillion569 billion8.3 6Sichuan3.01 trillion463 billion7.9 7Hebei2.98 trillion458 billion6.8 8Hubei2.95 trillion454 billion8.9 9Hunan2.90 trillion446 billion8.6 10Liaoning2.87 trillion441 billion3 11Fujian2.60 trillion399 billion9 12Shanghai2.49 trillion383 billion6.9 13Beijing2.29 trillion352 billion6.9 14Anhui2.20 trillion338 billion8.7 15Shanxi1.81 trillion278 billion8 16Inner Mongolia1.80 trillion276 billion7.7 17Guangxi1.68 trillion258 billion8.1 18Jiangxi1.67 trillion256 billion9.1 19Tianjin1.65 trillion253 billion9.3 20Chongqing1.57 trillion241 billion11 21Heilongjiang1.50 trillion231 billion5.7 22Jilin1.42 trillion218 billion6.5 23Yunan1.37 trillion210 billion8.7 24Shanxi1.28 trillion197 billion3.1 25Guizhou1.05 trillion161 billion Xinjiang932 billion143 billion8.8 27Gansu679 billion104 billion8.1 28Hainan370 billion57 billion7.8 29Ningxia291 billion44 billion8 30Qinghai241 billion37 billion8.2 31Tibet102 billion15 billion11 * US$1=RMB6.5
shenzhen China- Economía Dinámica Ciudades primarias fuertes Beijing, Shanghai, Guangzhou, Shenzhen Ciudades primarias recién elegidas Chengdu Hangzhou Wuhan Tianjin Nanjing Chongqing Xi´an Changsha Qingdao Shenyang Dalian Xiamen Suzhou Ningbo Wuxi qingdao dalian xiamen suzhou ningbo wuxi Ciudades Target
China- Economía Dinámica China tiene 4 ciudades primarias fuertes, que son Beijing Shanghai Guangzhou y Shenzhen y tradicionalmente se consideran las ciudades mas importantes. El resto de las ciudades se consideran como ciudades secundarias y terciaras. Sin embargo ahora con el desarrollo de ciudades secundarias y zonas rurales, se han elegido 15 ciudades nuevas como ciudades primarias. Estos son ciudades con desarrollos rápidos y muchas potencialidades. Se consideran las ciudades target para los mercados de mariscos.
1° potencia económica Mundial (FMI):16,5% de la economía mundial en términos de poder de compra. País más poblado del mundo. OPORTUNIDADES DE CHILE EN EL MERCADO ASIÁTICO CHINA Población (2014): MM (85% < 60 años) PIB (2014): US$ mil MM. PIB p/c (2014): US$ Principal consumidor asiático de vino, salmones y aceite de oliva Patrones de consumo = cualidades fitosanitarias Gustos cada vez más cosmopolitas Migración a ciudades Desconfianza por seguridad y calidad hacia la oferta interna Mayor consumidor de productos del mar, cereales y carne Creciente clase media (demanda) Creciente poder adquisitivo en ciudades de segundo y tercer orden
Principales sectores de exportación al Asia (%), Fuente: Inteligencia Comercial, ProChile, con cifras del Banco Central de Chile. *Excluye Cobre y Servicios. Harina de pescado 2% Salmón y trucha 14% Cerezas frescas 5% Piezas de Carpintería 7% Molibdeno y plata 8% Yodo y litio 5% Uva 4% Carnes de Porcino 3% Hierro 10% Madera 3% Vino Embotellado 2% Celulosa 17% Manzanas 2% Fruta Congelada 2% Algas 1% Abonos 1% Jibias 1% US$ Millones
Fuente: Inteligencia Comercial, ProChile, con cifras del Banco Central de Chile US$ Millones US$ Millones Resultados: En tan solo una década, los envíos de alimentos a China se han multiplicado 16 veces.
Caso de éxito: Exportación de alimentos a China Fuente: Inteligencia Comercial, ProChile, con cifras de Global Trade Atlas. Resultados: Alta penetración de alimentos chilenos en el mercado chino, en 2014: Cerezas frescas PROVEEDOR DE CHINA US$ 39 MM 1 er US$ 425 MM 1 er Arándanos frescos PROVEEDOR DE CHINA Vino a granel PROVEEDOR DE CHINA 1 er US$ 41 MM
CRECIMIENTO EXPORTACIONES DE VINO A CHINA (MILLONES US$; 1997 – 2013) Source: Business Intelligence of ProChile 7400%
ProChile | Exportaciones de Biobío más destacadas a China
EXPORTACIONES REGIONALES A CHINA (MILLONES US$) Source: Business Intelligence of ProChile
ProChile | Exportaciones del Biobío a China por sectores
Descripción del producto Indicadores comerciales Importado valor 2014 (miles de USD) Tasa de crecimiento anual en valor entre (%, p.a.) Posición en el mundo importaciones Semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos diversos Madera, carbon vegetal y manufacturas de madera Productos farmacéuticos Pasta de madera o de otras materias fibrosas celulosicas;papel Pescados y crustáceos, moluscos y otros invertebrados acuáticos Leche y productos lacteos; huevos de ave; miel natural; Sal; azufre; tierras y piedras; yesos, cales y cementos Cereales Carne y despojos comestibles Frutos comestibles; cortezas de agrios o de melones Papel, cartón; manufact. de pasta de celulosa, de papel/de cartón Abonos Bebidas, liquidos alcoholicos y vinagre Prep.a base de cereales,harina,almidon,fecula o leche;pasteleria Aceites esenciales y resinoides;prep.de perfumeria,de tocador Legumbres y hortalizas,plantas,raices y tuberculos alimenticios Azucares y articulos de confiteria Productos de la molinera;malta;almidon y fecula;inulina;gluten de trig Cafe, te, yerba mate y especias Preparaciones de carne,de pescado o de crustaceos,de moluscos Plantas vivas y productos de la floricultura ProChile | Oportunidades: Importaciones de China desde el mundo
Para el 2018 China se convertirá en el mayor importador mundial de alimentos
Desafíos Aumentar el número de empresas chilenas exportando, con especial énfasis en las PYMES. Diversificar la oferta exportable, focalizando los sectores Manufactura y Servicios (Ej.: videojuegos, proveedores de la minería, servicios universitarios, arquitectura, etc.) Desarrollar los canales On Line para promoción y ventas de productos chilenos.
El liderazgo de Chile en el comercio de frutas frescas, permite potenciar su imagen como un oferente de productos seguros, nutritivos, inocuos, sanos y de alta calidad, lo que finalmente ayuda a potenciar todos los productos chilenos del sector.. Buscar oportunidades de crecimiento e inserción para productos nuevos de alto potencial, que aún tienen una baja penetración en el mercado chino, tales como los productos del mar (salmón refrigerado, choritos, truchas, locos, entre otros), fruta deshidratada, fruta congelada, aceite de oliva, carnes rojas y productos lácteos y derivados. Importancia de la asociatividad para alcanzar China: Universidades + Privados + Sector público. ProChile | Desafíos y oportunidades
CHINA NOS QUIERE