Sara Martínez Claudia Sánchez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El teatro en el Siglo de Oro
Advertisements

LOPE DE VEGA.
La comedia nacional Realizado por: Sandra Per y Sandra Heredia.
María es madre de Dios y Madre nuestra
El teatro barroco Tirso de Molina Calderón de la Barca.
LA PROSA Novela corta: Siguen a Cervantes. Temas variados. María de Zayas (Novelas ejemplares y amorosas). Cristóbal Lozano (Soledades de la vida y desengaño.
LA COMEDIA NUEVA Tema 11_3º ESO
El Barroco y la literatura
Don Quijote por Cervantes
LA BELLA DURMIENTE.
LEYENDAS HISPÁNICAS: AUTORA: Claudia Manzanares Otón CLASE: 1ºC.
LA FIGURA DEL DON JUAN.
By: Erick Ortiz, Carlitos Duarte Per/ 6 (the best)
SIGLOS DE ORO, siglo XVII
LOS GÉNEROS LITERARIOS
EL TEATRO BARROCO.
HAS UNA VALORACIÓN PERSONAL DE LA OBRA DONDE DES TU PUNTO DE VISTA, DESTACANDO LOS PUNTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS QUE TE SUSCITE LA LECTURA. UNA HOJA.
Calderón de la barca TEATRO DEL BARROCO.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
“El burlador de Sevilla y convidado de piedra”
EL EROTISMO EN EL TEATRO DEL PRIMER RENACIMIENTO.
Paula Sanz Borja Sanch is Biel Copoví
Arte Española del Siglo de Oro (c )
Pedro Calderón de la barca
Pedro Calderón de la Barca
IMÁGENES DE LOS TEATROS BARROCOS DEL S
José Augusto Trinidad Martínez Ruiz
Pedro calderón de la barca
Lope de Felix Carpio Vega Un hombre de muchas amores.
SEGISMUNDO, EL PRÍNCIPE PRISIONERO JUEVES 16 DE OCTUBRE DE 2014.
Miguel Hernández Alejandro Martín Lázaro 2º B Bach.
La puesta en escena contemporánea de la comedia del Siglo de Oro entre 1630 y 1640 Según Andrés Peláez Martín, director del Museo Nacional de Teatro Fernando.
Calderón de la Barca y los autos sacramentales
LA CASA DE BERNARDA ALBA
INTRODUCCIÓN Y LOPE DE VEGA
Departamento de Lengua y Literatura
Trascendencia Por un lado, fue capaz de abordar en su filosofía todos los temas que habían sido objeto de la reflexión filosófica a lo largo de su siglo.
Una cuna para el Rey.
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
EL BURLADOR DE SEVILLA T IRSO DE M OLINA. EL AUTOR Y LA OBRA : EL AUTOR Y LA OBRA El verdadero nombre de Tirso de Molina es Gabriel Téllez. Fue un fray.
Libro de taller de lectura y redacción Ernesto Hermenegildo de la cruz.
EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA.
El teatro según Lope de Vega
El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.
EL BARROCO TEATRO.
Poema de Mio Cid.
Y EL “Arte nuevo de hacer comedias”
LOS REYES CATÓLICOS.
Lope de Vega Sandra y Luismi.
Lope de Vega Vida y obra.
LITERATURA DEL BARROCO Y EL NEOCLASICISMO
El teatro barroco SIGLO XVII.
Francisco de Quevedo y Villegas
Federico García Lorca Español ( ).
EL TEATRO.
La leyenda del Cid.
Barroco - teatro Lope de Rueda (“Cornudo y contento”, bobo) y Juan de la Cueva (“El Infamador” – DJ; “Ejemplar poético”) - considerados los precursores.
Inmaculada Sanz Cabezas 5 º D IES Avempace
National University College San Juan, Puerto Rico Arlene Cabán Vargas HUMA 1020 Profesor Rafael Del Toro Hernández 25 de septiembre del 2013.
 ANALISIS DE OBRA LITERARIA NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE RECINTO ONLINE PROF. SANTIAGO HUMA DE NOVIEMBRE DE 2013.
National University College Online POR: Jennifer Delgado 2/17/2013.
Concurso de cultura española. Primera ronda Pintores y arquitectos españoles.
La princesa raptada Gabriela Zapata. Marlon Pulgarin.
BIOGRAFÍA Nació en Madrid
EL TEATRO BARROCO.
EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
FICHA 8 ► Movimiento cultural que se desarrolló durante el siglo XVII
LOPE DE VEGA Y CALDERÓN DE LA BARCA
Transcripción de la presentación:

Sara Martínez Claudia Sánchez CALDERÓN DE LA BARCA Sara Martínez Claudia Sánchez

ÍNDICE Biografía Características de las obras de Calderón La vida es un sueño El alcalde de Zalamea El médico de su honra La dama duende

BIOGRAFÍA 1600-1681 Nació en Madrid Se educó en el Colegio Imperial de los jesuitas. Realizó estudios en las Universidades se Salamanca y Alcalá de Henares. En la década de 1640 mantuvo relaciones con una dama con la que tuvo un hijo. En 1651 se hizo sacerdote y a partir de ahí sólo escribio teatro cortesano.

Características de las obras de Calderón Es el último gran dramaturgo del barroco español. Sus obras reflejan preocupación por temas religiosos, filosóficos y morales. Los dramas calderonianos presentan un elevado tono intelectual y a una gran complejidad. Se concentró en obras dramáticas serias.

Ofrece una visión pesimista de la naturaleza humana. En los dramas calderonianos la figura del gracioso se vuelve más compleja. Los elementos líricos en el teatro de Calderón son de indisociables de la acción. Su lenguaje poético abarca todos los registros.

La vida es un sueño Trata de un príncipe Segismundo, encarcelado en una torre desde niño. Su padre le ha encerrado. De mayor, el monarca lo lleva a la corte para ver cómo se comporta. Despierta y no sabe si es un sueño o realidad. Finalmente, Segismundo perdona a su padre.

La intriga secundaria esta a cargo de Rosaura. Segismundo los une al final. Los temas fundamentales son el destino, el libre albedrío, la vida como sueño, el autodominio, el poder y la justicia.

El alcalde de Zalamea Dramatiza un supuesto episodio ocurrido en 1580. El alcalde de Zalamea desarrolla los temas de la justicia y la impunidad de la nobleza. Unos soldados se alojan en el pueblo de Zalamea y Álvaro de Ataide se hospeda en la casa de Pedro Crespo. El capitán rapta a Isabel, la viola y la abandona en un bosque, donde será encontrada por su padre.

Crespo manda apresar al capitán. Y le ruega que se case con su hija para remediar su falta. Álvaro ante la negativa, ordena justiciarlo con una muerte plebeya. Al final, el rey Felipe II deja a Crespo como alcalde permanente de Zalamea e Isabel será recluida en un convento.

El médico de su honra Forma parte de los dramas de honor, en los que el marido sospecha de la fidelidad de la mujer y la asesina. Esta obra está ambientada en la Sevilla del siglo XIV. En esta obra, en infante don Enrique queda conmocionado al caerse de su caballo y es asistido en una quinta cercana. Reconoce a doña Mencía, de la cuál había estado enamorado y que ahora está casada por presiones paternas.

Don Gutiérre sospecha de la fidelidad de su mujer. Para limpiar su honor obliga a un cirujano a que la sangre a morir. El rey, al saber que la asesinada era inocente, obliga a Gutierre a casarse con Leonor.

La dama duende Reúne las características de las comedias de capa y espada. Don Manuel que se aloja en casa de su amigo don Luis recibe regalos y mensajes de una dama duende. En realidad, se trata de doña Ángela. Una noche, el galán sorprende a la dama duende y la sigue hasta sus aposentos.

Allí los encuentra don Luis. La boda de los jóvenes remediará la situación. http://www.youtube.com/watch?v=VXHrMscscNg

FIN