Síntesis unidad Luces y revolución. Desarrollo del pensamiento científico  Factores que inciden en la nueva forma de conocer el mundo  El perfeccionamiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REVOLUCIÓN FRANCESA
Advertisements

Revolución Francesa 1789.
Recordemos la clase anterior
La revolución francesa
LA ERA DE LAS REVOLUCIONES
La Revolución Francesa
NSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CÓRDOBA
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
Unidad IV: Revoluciones y Mundo Contemporáneo
Nuevo Cambio Epocal De La Edad Media a La Época Moderna
DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
La Revolución Francesa
LA REVOLUCION FRANCESA
LEGADO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
LA EDAD CONTEMPORÁNEA.
LA EDAD CONTEMPORÁNEA.
REVOLUCIÓN FRANCESA Mónica Aravena Mayo del 2009.
Profesor: Mario Rojas Liceo Tajamar
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Causas de la Revolución Francesa
Tema 4: La evolución política.
Tema 2. Liberalismo y nacionalismo ¿Qué vamos a trabajar 1) El estallido de la revolución francesa 2) Las etapas de la R.Fr. 3) Las mujeres y la R. Fr.
El fin de una era: “el último siglo colonial” (síntesis). pp
Síntesis unidad 2 Objetivo. Sintetizar principales conceptos y contenidos vistos de la unidad 2.
Depto.: Historia y C Sociales Nivel : 8º Básico Unidad 4 Depto.: Historia y C Sociales Nivel : 8º Básico Unidad 4 LA ILUSTRACIÓN.
ILUSTRACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA LIBERALISMO Y NACIONALISMO.
Ma. Camila Ocampo T. Valentina Ramírez G. Laura Galeano F. Laura Morales M.
LA ERA DE LAS REVOLUCIONES: La Revolución Francesa
LA ILUSTRACION.
LIBERALISMO-NACIONALISMO
CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
ETAPAS DE LAREVOLUCIÓN
REVOLUCIÓN FRANCESA
Política en el antiguo régimen
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
Errores No raciocinio Conocimiento. Errores No raciocinio Conocimiento.
EL SIGLO XVIII. 1. EL ANTIGUO Y EL NUEVO RÉGIMEN
3 La era de la Restauración ( ) Jesús Bueno Madurga
Revolución Francesa Objetivo: Analizar la Revolución Francesa a partir de sus causas, desarrollo y consecuencias.
Resumen de la clase anterior
LA ILUSTRACIÓN SIGLO DE LAS LUCES Europa en el s. XVIII
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
FILOSOFÍA MODERNA MODERNIDAD
La Revolución francesa
EL SIGLO XVIII «El siglo XVIII , llamado de la Razón o de las Luces, es un siglo de equilibrio entre la Tradición y la Revolución, simbolizado por el pensamiento.
LA ERA DE LAS REVOLUCIONES: La Revolución Francesa
7. El empirismo: David Hume.(XVIII)
Liberalismo y nacionalismo
LA ILUSTRACIÓN. ABSOLUTISMO E ILUSTRACIÓN LAS IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN SOBRE EL ORDENAMIENTO POLÍTICO Y ECONÓMICO DE LA SOCIEDAD SE CONTRAPUSIERON A LAS.
TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS Y NUEVAS IDEAS
LA ILUSTRACIÓN Y “Su influencia en América”
ANDRÉS RODRÍGUEZ SÁNCHEZ
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
LA ILUSTRACIÓN SIGLO XVIII
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
ERA DE LAS REVOLUCIONES
TIEMPOS MODERNOS Colegio de los SSCC Providencia
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
Colegio de los SSCC Providencia Depto.: Historia y C Sociales Nivel : 8º Básico Unidad Temática: Estado absolutista y revolución democrática Colegio de.
La Ilustración Saint Gaspar College
El Iluminismo Capítulo 11.
Las consecuencias de la Revolución Francesa
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ESCUELA DE POST GRADO “DERECHO CONSTITUCIONAL Y PROCESAL CONSTITUCIONAL” TEORÍA GENERAL DEL DERECHO Docente: M.Sc. JOSE.
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
SUS NORMAS Y VALORES FUNDAMENTALES
S. XVIII O   «siglo de las luces».
Definición de Estado Del Estado podemos hablar desde perspectivas muy diversas. Del Estado podemos hablar desde perspectivas muy diversas. Teleológica,
Transcripción de la presentación:

Síntesis unidad Luces y revolución

Desarrollo del pensamiento científico  Factores que inciden en la nueva forma de conocer el mundo  El perfeccionamiento de la imprenta  La inmigración de los sabios bizantinos a Italia  El arribo europeo a América. Existe fuerte confianza en la RAZÓN Recordar que la mayoría de los científicos eran cristianos y creían que la naturaleza era un libro abierto creado por la divinidad, en el cual podían ser descubiertos los principios de su funcionamiento. Bacon: Conocimiento se adquiere por la experimentación (observar repetidamente como ocurre un fenómeno. Método inductivo. Descartes: Razonamiento lógico como vía del conocimiento. Método deductivo.

Científicos del período  Copérnico: demostró que la tierra rota sobre su eje y postulo la teoría heliocéntrica, que sostiene que los planetas giran alrededor del sol. Con esta idea refutó la idea de que la tierra era el centro del universo.  Galileo: demostró por medio de fórmulas matemáticas y el telescopio la veracidad de la teoría heliocéntrica. Fue condenado a la inquisición y se tuvo que retractar.  Newton: Descubrió que las leyes de la gravedad son las responsables de los movimientos en todo el universo  Servet : Circulación sanguínea y pulmonar  Vesalio: Indagó sobre el cuerpo humano a través de disección de cadáveres  Harvey : función propulsora del corazón La Iglesia Católica, trató de silenciar las teorías que cuestionaban sus postulados básicos, por eso persiguió a Galileo.

Revolución Industrial. Concepto usado por primera vez por Friedrich Engels  Fuerza muscular (del hombre o animal) es reemplazada por la de la máquina  País de inicio: Inglaterra  Hito: Invención Máquina a vapor.  Autor : James Watt  Fuerza motriz: Vapor  Ámbitos: Textil, minería carbón y siderúrgica, transportes. C lases sociales protagonistas de este período: Burguesía y proletariado. Proletariado aumentó considerablemente y sus condiciones de vida era paupérrimas.

La Ilustración  La Ilustración fue un movimiento intelectual que se desarrolló durante el siglo XVIII en Europa.  Tenían la convicción de que la razón iluminaría el entendimiento y posibilitaría el progreso de la humanidad.  Sus representantes son:  Voltaire : La tolerancia religiosa  Rousseau: El contrato social  Montesquieu: La división de los poderes del Estado. Los ilustrados plantean una progresiva secularización de diversos ámbitos de la sociedad Esto significa traspasar diversos asuntos desde el ámbito de lo religioso al ámbito de lo civil

Independencia de las 13 colonias  Los colonos emigraron de Inglaterra por conflictos religiosos en Inglaterra  Antecedentes:  Ideas de la Ilustración  Aumento del impuesto al Té Derechos inalienables Deseos de autogobernarse

Revolución Francesa  Antiguo régimen: Los habitantes del Estado son súbditos.  La nobleza es clase privilegiada: cobra impuestos al tercer Estado.  Reyes viven de lujos y derroche  El principal componente de la crisis financiera fueron las malas cosechas que tuvieron los campesinos en esos años Etapas: Estados generales. ¿por qué se retiró el tercer Estado? Asamblea nacional constituyente: Se juramentan dar una nueva constitución a Francia (Toma de la Bastilla) Asamblea legislativa: Monarquía constitucional Convención Nacional: Robespierre. Época del terror El directorio: Nueva constitución, sufragio censitario. Al inicio se estableció una monarquía constitucional, pero al tratar de huir el monarca y su familia, fueron acusados de traición y abandonar a su pueblo.(1791)

Napoleón  1799 da un Golpe de Estado y asume el poder como primer Cónsul.  Reestableció el orden.  Dictó nueva constitución.  Carreras abiertas al talento  Quería hacer de Francia un gran imperio.  Conquistó gran parte de Europa incluida España lo que finalmente generó las formación de juntas de gobierno en América. Conquistas de Napoleón

Legado de la Revolución Francesa  Ideas de la Ilustración  Monarquía constitucional  Separación de los poderes del Estado  Libertad de expresión y religiosa  Soberanía popular  Abolición de los privilegios de clase.  Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano  Derechos naturales de los seres humanos:  Libertad  propiedad privada  seguridad y resistencia a la opresión  Fin de monarquías absolutas  Nacimiento de la República Sin embargo, en ese período, el pueblo (campesinos y artesanos) y las mujeres quedaron relegados de estos derechos. La burguesía impuso un sufragio censitario, garantizado para quienes podían acreditar una propiedad, o sea, reemplaza los privilegios nobiliarios, por el privilegio del dinero.

Recuerda  Debes complementar este power point con:  apuntes y actividades de clase  lectura del libro,(lecciones 11,12,13,14) pág.162 a 207.