La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Iluminismo Capítulo 11.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Iluminismo Capítulo 11."— Transcripción de la presentación:

1 El Iluminismo Capítulo 11

2 Iluminismo y progreso - principales ideas
Iluminismo: movimiento intelectual que predominó en Europa y América durante el siglo XVIII y parte del XIX. Sostenían que el mundo podía ser comprendido mediante la razón, transformado mediante la ciencia y gobernado a través de las leyes. Ese mayor conocimiento del mundo ayudaría a aumentar la felicidad y la libertad de las personas. Subyacía la idea de progreso. Los intelectuales del Iluminismo propusieron dejar de lado la filosofía clásica y la teología medieval. Estudiaron y defendieron las ideas científicas y filosóficas del siglo XVII (experimentación y uso de la razón). Las nuevas ideas, que valoraban el mundo material y las capacidades individuales de las personas, fueron adoptadas especialmente por la burguesía. Secularización: dejar de lado las explicaciones religiosas del mundo y criticar la influencia cultural de la Iglesia. Los filósofos se identificaron con el deísmo (Dios creó el mundo pero no interviene en su funcionamiento) // Racionalismo: confianza absoluta en las capacidades del juicio humano para interpretar la realidad a través de la razón y la experimentación // Humanismo: concepción naturalista que consideraba que las personas poseían las mismas capacidades y derechos desde el momento del nacimiento, por lo que todos los hombres eran iguales.

3 La expansión del siglo XVIII
En la recuperación económica de Europa durante el siglo XVIII, la burguesía se vio muy beneficiada. El crecimiento de la población causó el aumento sostenido de los precios de los productos agrícolas. Esto incentivó a los agricultores a utilizar diversos métodos para incrementar la producción, además los terratenientes (dueños de tierras) arrendaron (alquilaron) gran parte de sus tierras a pequeños productores a cambio de una parte de la producción. Las actividades comerciales también atravesaron una etapa de crecimiento, (comercio triangular, contactos con los centros comerciales de Oriente) permitieron la expansión de los mercados y un mayor consumo de nuevos porductos. Además, el crecimiento comercial aumentó la circulación de dinero. En consecuencia, los hombres de negocios de Europa comenzaron a invertir su capital en diferentes actividades. Se conformó una moderna burguesía capitalista. La expansión comercial y colonial mantuvo el interés de los europeos por seguir explorando, conociendo y dominando el resto de los continentes.

4 Ciencia y tecnología - siglo XVIII
A partir del siglo XVIII, los científicos estudiaron la naturaleza dejando de lado la religión. El desarrollo comercial e industrial favoreció la aplicación de muchos de los descubrimientos científicos anteriores. Muchos inventos del siglo XVIII, surgieron de las necesidades prácticas de una economía en expansión. El invento de mayor importancia fue la máquina de vapor, creada en 1712 por Thomas Newcomen y perfeccionada por James Watt. Además de su uso en la industria textil, la nueva tecnología permitió la creación del barco a vapor.

5 Desarrollo de la conciencia burguesa
En esta época de gran desarrollo económico y tecnológico, las burguesías comenzaron a manifestar una identidad cultural y social diferente. En el plano de la religión, se distanciaron de las creencias populares y los dogmas eclesiásticos. Su principal formación educativa la obtenían en el mundo de los negocios. A diferencia de la cultura aristocrática, para la cual el trabajo era un acto denigrante, la burguesía valoraba el trabajo como creador de riqueza. A medida que avanzaba el siglo, se hacían más fuertes sus críticas a los peajes, monopolios y otros límites a la libertad individual para hacer negocios.

6 Nuevas ideas políticas
Los filósofos ilustrados empezaron a pensar sistemas de gobierno y organización de la sociedad fundados en los principios de la libertad y la razón. Si bien ellos no intentaron poner en práctica sus ideas, hacia fines del siglo XVIII, muchos burgueses que los leyeron y estudiaron, trataron de organizar la sociedad y la política de acuerdo a estos principios. Locke y el liberalismo inglés: “Todos los hombres eran creados por Dios como seres naturales dotados de razón, libertad y derechos sobre su vida y su propiedad… las mismas sociedades “acordaban pactos” que asociaban a todos los hombres y establecían un gobierno que intermediaba en los conflictos sociales pero nunca anulaban los derechos naturales (la vida, la libertad y la propiedad)”. Rosseau y la democracia directa: “El poder político o soberanía era indivisible y solo provenía de la libertad del pueblo… propuso la asociación de todos mediante un contrato y su participación directa en el gobierno a través de una Asamblea. Las decisiones de esa Asamblea darían forma a una voluntad general, cuyas decisiones se transformarían en leyes”. Montesquieu y la división de poderes: “cuestionaba el absolutismo y proponía la división del gobierno en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Cada uno debía limitar al otro y garantizar la libertad y seguridad de los habitantes.


Descargar ppt "El Iluminismo Capítulo 11."

Presentaciones similares


Anuncios Google