Medidas para fomentar la competitividad y sostenibilidad del transporte en España José Manuel Vassallo Catedrático Director de Departamento de Ingeniería.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estructura de costes del transporte: infraestructuras y servicios
Advertisements

II FORO PERÚ – UNIÓN EUROPEA 0 FUNDACIÓN EUROAMÉRICA II FORO PERU – UNIÓN EUROPEA UNA PERSPECTIVA DEL PERÚ, AMÉRICA LATINA Y EUROPA LIMA, 29 DE OCTUBRE.
1 Financiación Privada de Infraestructuras en España: pasado, presente y futuro CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.
Vehiculos y Combustibles Alternativos en La Distribución Urbana de Mercancías Raimundo Almeda Moderador.
OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
Universidad, Investigación y los procesos de integración en los países andinos Misael Camus Rector U. Católica del Norte-Chile Mario Pereira A. Director.
SISTEMAS DE SALUD EN EL PERÚ Nivel de Atención – Categorización – Referencia y Fortalecimiento Mg. M.C KERSTYN MOROTE GARCÌA R3 MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA.
Valoración de las rutas aéreas internacionales Prof. Jorge Rosell Universidad de Zaragoza y Centro Universitario de la Defensa.
Ingeniería Industrial David Ospina Ortega. ¿Qué es? La ingeniería industrial es una de las ramas de la ingeniería que se ocupa de la optimización de uso.
Uruguay hacia el futuro: Visión de las Cámaras Empresariales Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Asociación Dirigentes de Marketing, agosto.
Jornada La Pequeña y Mediana Empresa, + Innovación Barcelona, 16 de diciembre 2004 OBJETIVOS Facilitar la innovación en las empresas, a través de: Dar.
Raimundo Almeda Director Técnico de CITET Madrid 20 de Noviembre de 2012 LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR.
LA FÁBRICA GESTIÓN MÁS CULTURA MARCO EMPRESARIAL.
Políticas del Sector Transportes para el Desarrollo del Sector Portuario e Hidroviario Agosto 2008 Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte.
Asamblea Anual 2017 Gas industrial competitivo: El impulso necesario
TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD 2.- NIVELES DE COMPETENCIA 3.- MODELO DE.
Instituto Complutense de
Estructura y mercados internacionales
DESAFIOS LOGÍSTICOS DE PUERTO MADRYN TESIS – PPM Latino AAPA
Estrategia “Aragón Industria 4.0” Construyendo Europa desde Aragón
Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación
Santiago: Plataforma de Inversiones
Junta General de Accionistas
El liderazgo sostenible en la gestión de oficinas
4.1. Los Sistemas Sanitarios
FODA DE LA UPC OPORTUNIDADES: Mercado insatisfecho
en América Latina y el Caribe
Quiénes somos Centro de Innovación Tecnológica
Inversión turística privada en méxico. Un camino sinuoso.
Conclusiones Generales
Consolidando la Nueva Economía
“La sostenibilidad económica en los territorios:
Chile: regreso a la Democracia
SITUACION DE LA ECONOMÍA DE CANTABRIA Y ESPAÑA
INFORME ABROGACIÓN LEY DEL AGUA
Módulo 5 Herramientas gerenciales
Ferrocarril - Carretera
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO DOCENTE NURY CECILIA DELGADO MARRUGO 2013.
III Congreso Internacional: Desafíos a la Seguridad Global MANUEL SANCHEZ GOMEZ-MERELO © 2017 Infraestructuras Críticas GLOBALIZACIÓN REAL, INSEGURIDAD.
INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA
MOVILIZANDO RECURSOS PARA LA SEGURIDAD VIAL EN LA ESFERA INTERNACIONAL
CRECIMIENTO Y DESARROLLO
El Sector Terciario o de servicios.
TEMA 1 LOS PRELIMINARES BÁSICOS
Los servicios de transporte.
CONGRESO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS Oviedo, 22 y 23 de mayo de 2009
Combustibles alternativos en el transporte marítimo: uso, infraestructura, servicios y bonificaciones portuarias.
Junta de Gobierno Santa Fe
“Usuarios ferroviarios”
Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático
¿Qué debería incluir la política pública del próximo presidente, para integrar completamente a México a la economía digital? La visión estratégica para.
2014/2015 ÁREA : GESTIÓN PORTUARIA
Estrategias para el desarrollo de las Empresas y los Mercados
Conectividad de los puertos mexicanos
Déficit fiscal. Rocío Aguilar Montoya Ministra de Hacienda
Investigación, innovación, educación: el triángulo del conocimiento JORNADA SOBRE EL AÑO EUROPEO DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACION Madrid, UPM, 11 mayo.
PLAN ESTRATEGICO DE I+D EN PR DE PEPRI
El futuro del mercado de trabajo en Europa y el debate sobre la flexicuridad       Madrid, Esteban Lozano Directorate-General Employment,
PLAN DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
PRESUPUESTOS 2019 ANTEPROYECTO
Taller RISIII: Gestión del Talento Sesión paralela de Relaciones Sistema Ciencia – Tecnología - Empresa Slide de título Julio 2013.
RETOS DEFINIDOS EN EL SEMINARIO
SECTOR TERCIARIO, ESPACIOS Y ACTIVIDADES
LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
LOGÍSTICA INTERNACIONAL
INGENIERIA DE TRANSPORTE II UNAP Ing. Percy Armando Cota Mayorga.
Plan de I+D+i empresarial y Agenda industria 4

Internet para Todos (IpT)
SESIÓN DEL COMITÉ DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO
Transcripción de la presentación:

Medidas para fomentar la competitividad y sostenibilidad del transporte en España José Manuel Vassallo Catedrático Director de Departamento de Ingeniería Civil. Transporte y Territorio Universidad Politécnica de Madrid RETOS EN EL TRANSPORTE PARA UN NUEVO GOBIERNO Madrid, 5 de Julio de 2016

¿Cómo debemos entender el transporte? El transportes no es un fin en si mismo – Excepto en viajes de placer – El transporte es un obstáculo necesario para la sociedad Servicio a los usuarios → mobility as a service – Concepto de puerta a puerta – Precio vs. calidad

Incertidumbres en España en la actualidad ¿Tendremos nuevo gobierno pronto? ¿Será un gobierno de coalición que tenga que tomar soluciones de compromiso? ¿Tendrá la fuerza necesaria para acometer cambios de calado? ¿Tendrá el apoyo suficiente en el Congreso para poder plantear reformas legislativas? ¿Cómo evolucionará Europa con la salida del Reino Unido?

La política de transporte y sus infraestructuras ha ido perdiendo peso frente a otros sectores Cierta resistencia al cambio (inercia) – Gobiernos – Empresas Excesiva politización de decisiones que deberían estar basadas en criterios de eficiencia – Falta de racionalidad en las inversiones – Falta de atención al transporte de mercancías – Falta de armonización dentro de España y con la Unión Europea ¿Qué podría funcionar mejor en España? I

Competitividad de la infraestructura en España

¿Qué podría funcionar mejor en España? II Desigual apertura al mercado de los modos – En algunos casos competencia feroz – En otros casos inexistente competencia Desigual tratamiento de los diferentes modos – Fiscalidad específica no homogénea – No internalización de las externalidades Falta de integración modal – No se consigue el billete único integrado – No hay buena infraestructura para el intercambio modal Bajísima inversión en I+D+i en comparación con países del mismo nivel de desarrollo

Costes externos de los modos de transporte en España Costes externos por viajero kilómetro en España (Año 2014) Fuente: Antonio Cerezuela

Balance fiscal de los modos de transporte en España I Contribuciones de modos de transporte de viajeros en España en millones de € (Año 2014) Fuente: Antonio Cerezuela

Balance fiscal de los modos de transporte en España II Contribuciones de modos de mercancías en España en millones de € (Año 2014) Fuente: Antonio Cerezuela

Fuente: Julio Viartola, ASFARES. Armonización de pesos y dimensiones en Europa

I+D en transporte en España Gasto en I+D / PIB2012 Finlandia3,55% EEUU2,79% EU-281,98% España1,30% Presupuesto de I+D en España se ha reducido más de un 50% de 2008 a 2014 La investigación en transportes se ha reducido a su vez de un 8% a un 2,9%

Tendencias que es necesario tener en cuenta DESCARBONIZACIÓN AUTOMATIZACIÓN Y TRANSPORTE INTELIGENTE Electrificación Nuevos combustibles Tarificación Nuevos vehículos Infraestructuras preparadas Sistemas de gestión EONOMÍA COLABORATIVA Aspectos laborales Aspectos fiscales Seguros, etc.

RETOS EN EL CORTO PLAZO

Retos del nuevo gobierno en el CORTO PLAZO I 1.Modelo de autopistas de peaje y pago por uso de infraestructura en España  Autopistas en quiebra  Reversión de concesiones 2.Ley de Financiación del Transporte en España  Armonización modal  Subvenciones y sostenibilidad financiera  Reforma del modelo de participación público-privada 3.Potenciación del transporte de mercancías ferroviarias  Inversiones  Conexiones a los puertos  Voluntad política de promover la gestión privada

Retos del nuevo gobierno en el CORTO PLAZO II 4.Armonización de normas de competencia entre modos e introducción de criterios de calidad en la toma de decisiones  Concesiones de servicios regulares de viajeros  Cuentas de RENFE 5.Definición de criterios para asegurar la racionalidad de las inversiones  Toma de decisiones  Sostenibilidad financiera 6.Mejora de la conectividad con Europa en transporte terrestre a través de Pirineos

Retos del nuevo gobierno en el CORTO PLAZO II 7.Garantizar la calidad al usuario  Transporte aéreo 8.Poner en marcha un Programa Estratégico para promover la intermodalidad  Inversiones en conexiones modales  Promover operadores intermodal 9.Mayor flexibilidad en la gestión de puertos y aeropuertos  Gestión tarifaria  Atracción de tráficos 10.Potenciar la I+D en trasporte mediante acuerdos con universidades y empresas

RETOS EN EL MEDIO PLAZO

Retos del nuevo gobierno en el MEDIO PLAZO I REGULACIÓN DE NUEVAS FORMAS DE ECONOMÍA COLABORATIVA POTENCIACIÓN DE OPERADORES QUE INTEGREN EL TRANSPOPORTE: BILLETE ÚNICO INTEGRADO PREPARAR AL PAÍS PARA LA AUTOMATIZACIÓN (INFRAESTRUCTURAS Y SISTEMAS) PREPARAR AL PAÍS PARA LA DESCARBONIZACIÓN (INFRAESTRUCTURAS Y VEHÍCULOS)

¡MUCHAS GRACIAS! José Manuel Vassallo Centro de Investigación del Transporte TRANSyT (UPM)