DEFINICIÓN BULLYNG Es cuando un(a) alumno o un grupo – más fuerte-, intimida y maltrata, en forma repetida y a lo largo del tiempo, a un compañero(a) que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
Advertisements

Intimidación y Maltrato entre Alumnos
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
Bulliyng.
LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA
Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
Juntos contra el Bullying
PREVENTIVO SECTOR EDUCACIÓN
“bullying”. Las consecuencias de el “acoso escolar” Puede llegar a perder su Seguridad y su Autoestima, por lo que es importante saber detectarlo a tiempo.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
Iglesia de Cristo El Salvador
El bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
El acoso escolar y el ciberbullying: respuestas para una adecuada prevención y tratamiento desde la perspectiva jurídica y social Ana I. Pérez Machío Prof.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
MICHAEL GONZALES JUAN BENITEZ 9°A
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor. Tristeza, llantos o irritabilidad. Pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito. Dolores.
Violencia Escolar, Bullying Ciclo de Charlas PsicoEducativas
EQUIPO 9 +CAROLINA +YONATHAN +CARLOSS El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying)
VIOLENCIA ESCOLAR.
Bullying El acoso escolares cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
Violencia “ La violencia es siempre una forma de ejercicio de poder mediante el empleo de la fuerza (física, psicológica, económica, etc) e implica la.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
BULLYING O ACOSO ESCOLAR CONOCER PARA PREVENIR
¿Qué es el Bullying? El Bullying es el acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada.
Presentado por: Sindy Katherine Páez Loaiza Presentado a: Mónica Rodríguez.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico,
 Si nos ponemos a preguntar a nuestro alrededor, notaremos que casi todos conocemos o hemos oído la palabra "bullying",
Identificando conductas violentas en el noviazgo T.F. Sandra Castañeda Martínez.
Taller de BULLYING VIOLENCIA ESCOLAR. Actividades 1.Dinámica de presentación 2. Definición teórica 3. video reflexivo Bullying 4. Actividad técnica de.
TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS FRECUENTES EN ADOLESCENTES.
BULLYING. ¿QUE ES EL BULLYING? *Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación o infelizmente.* El Bullying se refiere a todas las formas.
Es una palabra que proviene del vocablo inglés que sigvlogo Dan Olweus Bullying.
El bullying Aplicación de las tecnologías de la información Unidad 2
Inicio del curso escolar: Inicia el TERROR para muchos niños
El Bullying El aliado más valioso de los matones y el peor enemigo de sus víctimas, es el silencio. ¡NO TE QUEDES CALLADO!
VIOLENCIA ESCOLAR Y ACOSO ESCOLAR. VIOLENCIA ESCOLAR Y ACOSO ESCOLAR.
PROGRAMA ESCUELA SEGURA
GUIONGUION Tema: El bullying  ¿Qué es el bullying?  Tipos de bullying  Participantes del bullying  Como se desarrolla  Indicaciones de bullying (victima)
IES BALEARES PROYECTO C.E.
ACOSO ESCOLAR.
LA ONCE CONCURSO NACIONAL
Aprendamos a prevenir el bullying.
Presentado por Luis David Suarez Montoya
Bullying y los DDH.” : estrategias de superación.
PREVENTIVO SECTOR EDUCACIÓN
BULLYING Centro de Estudiantes.
VIOLENCIA ESCOLAR. HEMOS APRENDIDO A VOLAR COMO LOS PÁJAROS.
EL BULLYING.
Bullying. vocablo holandés que significa acoso. ¿ Qué Es? Son casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva.
Consecuencias psicologicas de la Obesidad.. La obesidad representa un problema de salud pero también acarrea diversos padecimientos psicológicos que van.
BULLYING PROMOCIÓN DE LA SALUD
El acoso escolar y el ciberbullying: respuestas para una adecuada prevención y tratamiento desde la perspectiva jurídica y social Ana I. Pérez Machío Prof.
EL BULLYING. ¿QUE ES BULLYING? Bullying es una palabra del inglés que podemos traducir al español como ‘acoso escolar’ o ‘intimidación’. Como tal, se.
Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr – Einstein.
Plan Prevención Bullying
VIOLENCIA ESCOLAR. HEMOS APRENDIDO A VOLAR COMO LOS PÁJAROS.
Marcos Andrés Mejía Luna. ¿Qué es el bullying? El bullying es el maltrato físico o psicológico deliberado y constante de que recibe un niño por parte.
Transcripción de la presentación:

DEFINICIÓN BULLYNG Es cuando un(a) alumno o un grupo – más fuerte-, intimida y maltrata, en forma repetida y a lo largo del tiempo, a un compañero(a) que es más débil y está indefenso  Abuso de poder  Repetición en el tiempo  Diversas conductas: burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, aislamiento sistemático, insultos.  Ausencia de provocación  No forma parte del desarrollo

 No se reconoce como bullying los conflictos entre compañeros de similares características físicas o mentales.  La intimidación y la violencia son subcategorías de la conducta agresiva.  Hay conductas del bullying que son violentas.  Hay conductas violentas, como riñas ocasionales que no son bullying. RELACIÓN ENTRE AGRESIÓN, BULLYING Y VIOLENCIA

DISTINGUIR ENTRE BULLYING Y OTROS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA.  Problemas de indisciplina: incumplimiento de reglas y normas de convivencia.  Conducta antisocial: indiferencia grave hacia las normas sociales con ostentación y sin ningún sentimiento de culpa (robos, destrozo de mobiliario, rallado de autos, etc.)  Conductas disruptivas: comportamientos molestos que suceden con impulsividad, falta de motivación y marginación del trabajo escolar (molestar e interrumpir)  Desinterés académico: comportamientos de apatía y desinterés (no prestar atención, dormirse, etc.)

DINÁMICA DEL BULLYING A partir de un primer episodio aparece la escalada de agresiones. La víctima no responde y refuerza la conducta del agresor, que gana fuerza y prestigio. La víctima se vuelve cada vez más introvertida y se produce el aislamiento social. Los espectadores se unen al agresor o ignoran los hechos (S. de Poncio)

EPIDEMIOLOGIA España (Informe Cisneros) Prevalencia global: 24% –Varones 26% –Mujeres 21% Acosadores: 26% varones frente 13% mujeres No diferencias en cuanto a status socioeconómico, Tipo de enseñanza, raza o localidad.

INDICADORES Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor. Tristeza, llantos o irritabilidad. Pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito. Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos. Pierde o se deterioran de forma frecuente sus pertenencias escolares o personales, como lentes, mochilas, etc. Aparece con golpes, hematomas o rasguños y dice que se ha caído. No quiere salir ni se relaciona con sus compañeros. No acude a excursiones, visitas, etc. del colegio. Quiere ir acompañado a la entrada y la salida. Se niega o protesta a la hora de ir al colegio. Baja inexplicable del rendimiento escolar.

CARACTERÍSTICAS DE LAS VÍCTIMAS:  Son más vulnerables: aquellos que tienen un problema o defecto físico, poseen rasgos indígenas, bajo rendimiento, piensan diferente de la mayoría, o vienen de otros países.  Victimas pasivas: aislados, con pocos o ningún amigo, parecen débiles y vulnerables, inseguros y con baja autoestima. Por lo general no piden ayuda  Víctimas activas: inquietos, impulsivos y provocadores. Son muy impopulares. Responden en forma agresiva cuando son atacados. CARACTERÍSTICAS DE LOS AGRESORES:  Educación autoritaria en sus hogares, marcada por creencias intolerantes como el machismo y el racismo.  Muchas veces han sido víctimas de violencia (castigos físicos, maltrato y abandono)  Físicamente más fuertes y grandes  Impulsivos, con pocas habilidades sociales, intolerantes con los que son distintos y se burlan de la debilidad.  Usan el dominio y abuso como una forma de ganar poder y seguridad.

CONSECUENCIAS DE LA INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE ALUMNOS: Víctimas: afecta gravemente el desarrollo de su personalidad. Daño físico, psicológico y moral. Disminución de autoestima, sentimientos de miedo, vergüenza y debilidad. Baja el rendimiento académico. Agresor: les hace creer que gozan de impunidad ante hechos inmorales y destruye sus posibilidades de integración social. Existe relación con conductas delictuales en la vida adulta. El resto de los escolares: como espectadores conviven en un clima de temor e injusticia y terminan creyendo en la “ley del más fuerte”

DIFERENCIAS EN FUNCIÓN DEL GÉNERO:  Los hombres utilizan la violencia con mayor frecuencia y de forma más grave a lo que la utilizan las mujeres. Relación con estereotipos masculinos y construcción de identidad.  Las mujeres manifiestan una mayor capacidad de conceptualizar los problemas que llevan a la violencia, que los hombres.  Los hombres participan más en situaciones de violencia directa y las mujeres en situaciones de violencia indirecta (hablar mal de otros). DIFERENCIAS EN FUNCIÓN DEL CURSO Y EDAD:  Se observa un descenso continuo de las experiencias de victimización con la edad.  En la adolescencia temprana existe un superior riesgo de violencia que en edades posteriores.

VIDEOS: Bullying