La multiplicación como sumas iteradas
columna columna columna -Observa la cantidad de vasos ocupados en el desayuno de los integrantes del colegio columna columna columna Fila ¿Cuántos vasos hay? ¿Cómo podemos hallar el resultado? Puedes sumar 4 + 4 +4 = 12 También puedes multiplicar: 3 veces 4 = 12 3 . 4 = 12
Dibuja vasos en 6 filas y 2 columnas. ¿Cuántos vasos hay? ¿En qué se parecen la suma y la multiplicación? Comenta con tus compañeros y compañeras.
1- Escribe los enunciados de la suma y la multiplicación para cada dibujo ___ + ___ + ___=___ ___ veces ___=___ ___ . ___=___ La multiplicación permite sumar rápidamente números iguales. La suma: 6 + 6 + 6 + 6 = 24 Es lo mismo que: 4 . 6 = 24 Se lee “cuatro por seis es igual a veinticuatro”
2- Dibuja los grupos de estrellas descritos por los enunciados inferiores 8 + 8 = 6 veces 3 = 5 . 5 =
También puedes representar una multiplicación en la recta numérica. 5 + 5 + 5 = 15 3 veces 5 = 15 3 . 5 = 15 Km 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
3- realiza las siguientes multiplicaciones, representándolas en una recta. Trabaja en tu cuaderno.
Problema N° 1 Se venden libros que contienen 10 figuras recortables cada uno. Si un niño compró 3 de esos libros. ¿Cuántas figuras tendrá para recortar? Tengo que: Operación: Respuesta:
2- Alicia y Carla están haciendo guirnaldas para adornar su sala 2- Alicia y Carla están haciendo guirnaldas para adornar su sala. En cada guirnalda usan 8 trozos de papel. ¿ Cuánto papel necesitarán para hacer 5 guirnaldas Tengo que: Operación: Respuesta: