NombreMatricula Enedina A. Mejia Molina Lissette Yanet Mercedes Luis Gustavo Pedro Abraham Leger

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Transcripción de la presentación:

NombreMatricula Enedina A. Mejia Molina Lissette Yanet Mercedes Luis Gustavo Pedro Abraham Leger

LA COMUNICACIÓN. PROF. FRANCISCO ROQUE.

¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto. También puede definirse como,el intercambio de ideas, pensamientos y sentimientos entre dos o más personas. Es un proceso bilateral, un circuito en el cual interactúan y se interrelacionan dos o más personas a través de un conjunto de signos o símbolos convencionales, por ambos conocidos.

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL. Una de las cosas más importantes para las empresas es mantener una buena imagen corporativa, ya se a dentro de las personas, que son el mercado a las cuales ellas están destinados, o bien con las mismas empresas que tiene en el mercado, competencia directa, proveedores y otros. Es por ellos que los esfuerzos que hacen todos los días las estas instituciones en mejorar las comunicación empresarial, se ve reflejada en muchos aspectos, lo que ha resultado se positivo para muchos nuevos profesionales, que han visto acá una buena posibilidad de trabajo.

¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA? Lenguaje Lengua Habla Registro oral y escrito Interlocutores Código Canal Mensaje

Contexto Referente Codificación y decodificación Empatía e Interferencias Discurso Sentido Ideología Denotación/Connotación Signo/Signo lingüístico

ASPECTOS ORTOGRÁFICOS ¿Qué es la acentuación? La acentuación es la parte de la ortografía que nos enseña a poner correctamente los acentos gráficos a las palabras. Esto es muy importante, ya que podemos provocar errores en nuestra comunicación escrita si no lo hacemos. Acentuación general: 1. Agudas: Llamadas también Oxítonas. 2. Graves o Llanas: Llamadas también Paroxítonas. 3. Esdrújulas: Llamadas también Proparoxítonas.

Palabras Agudas Las palabras agudas se atildan en la ultima silaba, cuando terminan en una vocal o en las consonante N y S. Ejemplos: Café, caimán, corazón,lloró, cayó. Palabras Graves o Llanas Son palabras que se utilizan en la penúltima silaba cuando terminan en cualquier consonante, excepto N, S o vocal Ejemplos: Dólar, útil,lápiz, carácter. Palabras Esdrújulas Son todas las palabras que se atildan en la antepenúltima silaba. Ejemplos: Asiático, cráneo, tétano,océano

ACENTUACION ESPECIAL Es aquella acentuación cuyas reglas se aplican a determinadas palabras, es decir, en casos especiales. Entre estas se conocen tres: 1-Acentuación Diacrítica 2-Acentuación Enfática 3-Acentuación Dietética 1. La Acentuación Diacrítica Es aquella que sirve para distinguir o diferenciar la función morfológica que desempeñan algunas palabras homónimas (palabras que tienen la misma forma y distinto significado). Esta acentuación tiene varias reglas, según las siguientes palabras: EL, MI, TU, SI, SE, TE, DE, MAS, O, AUN, SOLO, VE, ESTE, ESE, AQUEL y PORQUE. 2. Acentuación Enfática Esta acentuación tiene una solo regla, cuyo enunciado es el siguiente: las siete palabras QUE, CUAL, QUIEN, COMO, CUANDO, CUANTO yDONDE, se atildan cuando son enfáticas, interrogativas, exclamativas, dubitativas y ponderativas. Ejemplos: ¡Qué barbaridad! Compré lo qué querías ¿Cómo lo hizo? Mira como el piensa ¿Cuál es tu nombre? Carlos, el cual robo mi corazón

Acentuación Dierética Es aquella que sirve para señalar el HIATO o AZEUXIS, pues toda vocal cerrada tónica junto a una vocal abierta se atilda sin excepción, aunque exista “H” entre ellas. El Hiato El Hiato o AZEUXIS es la separación de dos vocales continuas que pertenecen a silabas diferentes. Se produce cuando las dos vocales son fuertes o cuando la vocal débil es tónica. Ejemplos: a i: ra - íz ca - í - da i a: di - a fi - a a u: sa - ú - co a - ú - lla

SIGNOS DE PUNTUACIÓN. Los signos de puntuación son herramientas que permiten al lector comprender el significado de los textos, ya que permiten dentro del texto escrito marcar pausas y la entonación del habla. El punto El punto indica la pausa que se produce al final de un enunciado. Salvo en el caso de que aparezca en una abreviatura, después de punto siempre se escribirá con mayúscula. Existen tres clases de punto: El punto y seguido, se emplea para separar los distintos enunciados que forman un párrafo. Después de punto y seguido se continúa a escribir en la misma línea. El punto y aparte, separa párrafos distintos. Tras punto y aparte, la escritura debe de continuar en la línea siguiente, en mayúscula, y sangrada. El punto y final, es e que cierra un texto.

La coma La coma se marca una pausa breve dentro de un enunciado. Se emplea para separar componentes de la oración o sintagma salvo que este precedido por alguna conjugación como: “y,e,o,u,ni”. Por ejemplo: Andrea llegó de la escuela, hizo los deberes, tomo baño y se durmio. Se usa para encerrar incisos o aclaraciones y para señalar omisiones. Por ejemplo: si vienes, te esperamos; si no, nos vamos. Separa en las cantidades, la parte entera de la parte decimal. Por ejemplo: 3,5km. Los puntos suspensivos Los signos suspensivos están formados por tres puntos en línea, sin espacio entre ellos. Se emplea en los siguientes casos: Al final de las enumeraciones abiertas, con el mismo valor que el etcétera. Cuando se deja una expresión incompleta o en suspenso. Por ejemplo: a pocas palabras… Para expresar dudas, temor o vacilación. Cuando se reproduce de forma incompleta una cita textual, texto o refrán.

LAS MAYÚSCULAS La letra mayúscula es la letra que en relación con la minúscula presenta mayor tamaño y también, generalmente, distinta forma. Por ejemplo, A (mayúscula) a (minúscula). A instancias de la redacción o de la composición de textos, el uso de la mayúscula deberá darse de manera obligatoria ante las siguientes situaciones: nombres propios,en un principio de período, luego de un punto, ya sea el mismo final o seguido, resulta indistinto, siempre deberá comenzar la siguiente palabra con su correspondiente letra mayúscula (Es muy amable. Le gusta servirnos), en los sustantivos propios: Luis, Brasil, luego de los puntos suspensivos (que lindo día…Estoy tan feliz), cuando se mencionan atributos divinos tales como: Santo, Monseñor, en la primera letra de la primera palabra del título de una obra, ya sea se trate de libros, películas, temas musicales (Let It Be, el conocidísimo tema del grupo The Beatles), cuando se nombran las ciencias: Biología, Sociología, cuando se dé cuenta de los nombres de las constelaciones, galaxias, estrellas, planetas y satélites: Vía Láctea, Saturno, La Osa Mayor y después de cualquier signo que sirva de conclusión de una frase u oración: ¿azúcar? No, no tengo.

GRACIAS!