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ACENTUACIÓN. C O N T E X T U A L I Z A C I O N ¿Quieres un café? (aguda) Está bajo aquel árbol. (grave)

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Presentación del tema: "ACENTUACIÓN. C O N T E X T U A L I Z A C I O N ¿Quieres un café? (aguda) Está bajo aquel árbol. (grave)"— Transcripción de la presentación:

1 ACENTUACIÓN

2 C O N T E X T U A L I Z A C I O N

3 ¿Quieres un café? (aguda) Está bajo aquel árbol. (grave)

4 Mi tío es mágico. (esdrújula) Si encuentra algún libro interesante, cómpramelo. (sobresdrújula)

5 E X P L I C A C I Ó N

6 Acentuación Según la acentuación, las palabras pueden ser: agudas, graves (o llanas), esdrújulas y sobresdrújulas. En términos gráficos, la acentuación solo se marca con el acento o tilde (´). Ese acento gráfico no indica la pronunciación abierta como en portugués, sino que simplemente señala gráficamente la sílaba tónica en algunos casos.

7 Agudas CLASELLEVAN ACENTOEJEMPLOS AGUDAS (última sílaba tónica) CUANDO LAS PALABRAS TERMINAN CON N, S O VOCAL ASÍ CAFÉ CONQUISTÓ SOFÁ TELEVISIÓN VIVÍS

8 Graves o llanas CLASELLEVAN ACENTOEJEMPLOS GRAVES O LLANAS (anteúltima sílaba tónica) CUANDO LAS PALABRAS TERMINAN EN LETRA DIFERENTE DE N, S O VOCAL ÁLBUM ÁRBOL CÁLIZ CÉSPED FÁCIL TÓRAX

9 Esdrújulas CLASELLEVAN ACENTOEJEMPLOS ESDRÚJULAS (antepenúltima sílaba tónica) SIEMPREECONÓMICA ESCÁNDALO MÉDULA MIÉRCOLES PRÁCTICO ÚLTIMO

10 Sobresdrújulas CLASELLEVAN ACENTOEJEMPLOS SOBRESDRÚJULAS (anterior a la antepenúltima sílaba tónica) SIEMPREÁBREMELO CÓMPRATELO DEMUÉSTRAMELO DÍGANSELO LAS TERMINADAS EN -MENTE SIEMPRE QUE LOS ADJETIVOS QUE LAS FORMAN YA LO LLEVEN ECONÓMICAMENTE FÁCILMENTE SIMULTÁNEAMENTE

11 Acento diacrítico Monosílabos acentuados para diferenciación de significado. SIN ACENTOCON ACENTO DE/DÉPREPOSICIÓN: ¿Esta falda es de seda? FORMA DEL VERBO DAR: Espero que dé tiempo a todo. EL/ÉLARTÍCULO: El padre salió con su hija. PRONOMBRE PERSONAL: Me llamo daniel y él, paco. MAS/MÁSCONJUNCIÓN: Se fue, mas antes se despidió. ADVERBIO: Hay que tener más amor. MI/MÍPRONOMBRE POSESIVO: En mi barrio no hay ningún parque. PRONOMBRE COMPLEMENTO: A mí me gusta. SE/SÉPRONOMBRE PERSONAL REFLEXIVO: Paco se acuesta a las ocho. FORMA DEL VERBO SABER Y SER: Ya sé qué comprar. TU/TÚPRONOMBRE POSESIVO: Tu idea es muy interesante. PRONOMBRE PERSONAL: Tú siempre quieres regalos.

12 Acento diacrítico SIN ACENTOCON ACENTO AUN/AÚNCONJUNCIÓN: TENGO CLASES SIEMPRE, AUN LOS SÁBADOS. ADVERBIO DE TIEMPO: AÚN NO TENÍA COMPRADO LOS LIBROS.

13 C O M P E T I C I Ó N

14 2 grupos; Cada grupo: escribirá frases sin acentuación en una hoja. Pero deberá haber, como mínimo, 10 palabras que deben llevar tilde. Cambiarán las hojas para que el otro grupo acentúe gráficamente las palabras, si es el caso. Luego intercambian las hojas otra vez para la corrección. Gana el grupo que haya puesto bien más acentos.

15 ¡Gracias!


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