MÓDULO 3* Unidad III. HISTORIA DEL COLOR Aristóteles (384 - 322 AC) Leonardo Da Vinci (1452- 1519)

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Transcripción de la presentación:

MÓDULO 3* Unidad III

HISTORIA DEL COLOR Aristóteles ( AC) Leonardo Da Vinci ( ) Isaac Newton, la luz es color Johann Goethe, reacción humana a los colores Colores se forman con la mezcla de cuatro colores. Estos colores básicos, eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo Colores se forman con la mezcla de cuatro colores. Estos colores básicos, eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo. La luz es color. El Sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores. Esto es la descomposición de la luz en los colores del espectro. Son el azul violáceo, el azul celeste, el verde, el amarillo, el rojo anaranjado y el rojo púrpura. Lo podemos apreciar en un Arcoíris. Estudió y probó las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores y su manera de reaccionar ante ellos. Confeccionó la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después el amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego. Por último, el negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde también surgía de una mezcla.

En el arte de la pintura, el diseño gráfico, el diseño visual, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. En la teoría del color, la saturación, colorido o pureza es la intensidad de un matiz específico. Se basa en la pureza del color; un color muy saturado tiene un color vivo e intenso, mientras que un color menos saturado parece más descolorido y gris. Sin saturación, un color se convierte en un tono de gris. El tono, matiz o tinte (en inglés Hue) es una de las propiedades o cualidades fundamentales en la propiedad de un color, definido técnicamente (en el modelo CIECAM02), como «el grado en el cual un estímulo puede ser descrito como similar o diferente de los estímulos como rojo, amarillo y azul».

Color Físico : El color que percibimos por la luz es inmaterial, proveniente de los rayos del sol o proyectores artificiales. Como referencia de luz se toma los rayos que provienen del sol al mediodía. Color Químico: Los colores pigmento que absorben la luz de los colores primarios aditivos se llaman colores primarios sustractivos. Joseph, (2010) Los colores que obtenemos por la descomposición de las luz solar o artificialmente, utilizando focos emisores de luz de una determinada longitud de onda, se denominan colores aditivos. Para entender en la práctica la teoría tricromática diremos que en la naturaleza existen tres pigmentos denominados básicos o primarios, que pueden reflejar por separado cada uno de los colores primarios. Se ha tomado como referencia de los colores primarios de la materia, aquellos que encontramos en la naturaleza. Como referencia del rojo el del geranio, del amarillo, el del limón y el del azul, el del cielo en un día de verán.

OBTENCIÓN DE COLORES BLANCO + ROJO = ROSA BLANCO + ROJO + AZUL + AMARILLO = MARFIL BLANCO + ROJO + AMARILLO + AZUL = CARNE BLANCO + NEGRO = GRIS AZUL + AMARILLO + BLANCO = TURQUESA AZUL + AMARILLO = VERDE BLANCO + AMARILLO + AZUL = VERDE CLARO AZUL + AMARILLO + ROJO = MARRON OSCURO BLANCO + ROJO + AMARILLO + AZUL = MARRON CLARO AZUL + ROJO + BLANCO = PURPURA, VIOLETA, MORADO ROJO + AMARILLO = NARANJA AMARILLO + NEGRO + ROJO + AZUL = OCRE BLANCO + AZUL = AZUL CLARO BLANCO + ROJO + AMARILLO = SALMON ROJO + BLANCO + AMARILLO = CORAL Entonces la obtención de los colores es la combinación de los colores los que se mezclaran como se indican los colores que necesitas para conseguir colores combinándolos unos con otros pero deben ser siempre en el orden que se aprecia abajo y con cantidad de mayor a menor según su situación...

IMPORTANCIA DEL COLOR EN EL DISEÑO GRÁFICO A LA HORA DE CREAR LA IDENTIDAD CORPORATIVA E IMAGEN DE UNA MARCA ASÍ COMO LA TIPOGRAFÍA RESULTA FUNDAMENTAL PARA EL DISEÑO DEL LOGOTIPO Y DEMÁS ELEMNTOS GRÁFICOS DE UNA MARCA, IGUAL IMPORTANCIA TIENE EL USO DEL COLOR, ESTOS PRODUCEN DIFERENTES EOMOCIONES E INFLUYEN DE MANERA DECISIVA EN NUESTRA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD COLORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS, EN SUS INFINITAS COMBINACIPONES ENTRE SÍ Y CON UN DETERMINADO TIPO DE LETRA, TIENEN EL ODER DE TRANSMITIR UN MENSAJE O EMOCIÓN CONCRETA, ASÍ COMO DEFINIR POR COMPLETO LA PERSONALIDAD DE LA EMPRESA POR ELLOS NO ES RECOMENDABLE OBVIAR NI SUBESTIMAR LA DECISIÓN DE UN DISEÑADOR DE EMPLEAR UN COLOR ESPECIFICO Bielsa, Miguel. (S/F)

Existen estudios acerca de la psicología del color, es decir, de qué manera los colores comunican y transmiten emociones al espectador o cliente. Por ejemplo, el artista Josef Albers, quien en 1963 demostró en La interacción del color quenuestro ojo nunca percibe un color como realmente es. Esto supone un hecho a tener en cuenta, ya que un color puede ser percibido de diferente manera dependiendo del color con el que haga contraste. Es por ello importante que se realicen diferentes estudios de color, que se prueben diferentes combinaciones hasta dar con aquella que realmente funcione. Los colores preferidos por los diseñadores Bielsa, Miguel. (S/F)

Otras investigaciones han profundizado en cuáles son las emociones ligadas a cada color, y cuáles son los más apreciados y utilizados por los diseñadores (Eva Heller, Psicología del color). Las conclusiones afirman que los colores preferidos son el azul, el verde, el rojo, el amarillo y el negro, frente al marrón, rosa, gris, violeta y naranja, que son menos preciados. Bielsa, Miguel. (S/F)

El color azul es el más utilizado por las empresas. Evoca profundidad, seriedad, confianza y solemnidad. Ha sido utilizado por marcas como Pepsi, HP, y redes sociales como Skype, Flickr, Twitter y Facebook. Según estudios de profesionales del marketing, es un color idóneo para productos de limpieza, líneas aéreas y aeropuertos, por representar al agua y el cielo. De hecho, NASA también utiliza este color en su emblema. Bielsa, Miguel. (S/F)

El verde es un color tranquilo y apacible, y representa aspectos como la esperanza, la salud, y la paz. Ha sido utilizado por grandes marcas como Starbucks, XBOX, Whole Foods, Tropicana, Spotify, y Android. Bielsa, Miguel. (S/F)

El rojo es un color pasional, intenso, excitante, en cierto modo agresivo, y refleja valores como la vitalidad y la fortaleza. Algunas marcas famosas que han empleado este color son Coca Cola, Ferrari y Levi’s. Bielsa, Miguel. (S/F)

El amarillo es un color luminoso y cálido, y refleja cualidades como el optimismo y la claridad. National Geographic, Nikon, SubWay, IKEA y McDonald’s son solo algunas entidades que optaron por incluirlo en su logo como color principal. Bielsa, Miguel. (S/F)

El naranja es dinámico y radiante, y transmite una sensación amigable, de confidencia. Algunos ejemplos de su uso son los logos de Nickelodeon (cadena televisiva de programación infantil, a la cual este color le proporciona ese toque cercano y amistoso), VLC, Fanta, Amazon, y Blogger, entre otros. Bielsa, Miguel. (S/F)

El morado es un color que refleja la creatividad en estado puro, así como la imaginación y la sabiduría. Es el color principal de empresas como Yahoo, SyFy, Hallmark, y Taco Bell. Bielsa, Miguel. (S/F)

El gris establece el equilibrio entre el blanco y el negro, dando un aspecto de solemnidad, neutralidad y calma. Apple, tras varios cambios en su logo, utilizó este color para su último (¿y definitivo?) diseño. Otras marcas que hacen uso del gris son Wikipedia, y Honda. Bielsa, Miguel. (S/F)

El blanco y negro suelen utilizarse en conjunto, transmitiendo una sensación de seriedad similar al gris. Son los colores utilizados por empresas como Cartoon Network, Puma, Nike, y Herald Tribune. Bielsa, Miguel. (S/F)

Como vemos, el color tiene un papel decisivo en la manera en que percibimos la realidad. En diseño gráfico su importancia reside fundamentalmente en la manera en la que el cliente percibe la marca a primera vista. Las diferentes combinaciones de colores y su juego con la tipografía pueden dar como resultado una gran variedad de diseños con distintas interpretaciones a su vez. Es labor del diseñador, en colaboración conjunta con la empresa, encontrar la conexión perfecta de letra, forma y color, dando como resultado la imagen y mensaje que pretende transmitir la marca. Bielsa, Miguel. (S/F)

La saturación también llamada Croma, este concepto representa la pureza o intensidad de un color particular, la viveza o palidez del mismo, y puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando. Los colores puros del espectro están completamente saturados. Un color intenso es muy vivo. Cuanto más se satura un color, mayor es la impresión de que el objeto se está moviendo. FRANCES, ANDREA. (2016)

El valor de un color es el mayor grado de claridad u oscuridad de un color. FRANCES, ANDREA. (2016) Normalmente cuando nos referimos coloquialmente al color, en el que estamos pensando realmente es en el tono. Selva, Eduard. (2011) Tono Técnicamente podríamos decir que el tono es la longitud de onda dominante del color que vemos, y más llanamente diríamos que es cada uno de los color en ‘estado puro’. El arco iris podría ser un buen referente visual para pensar con los diferentes tonos. Habitualmente se utiliza el círculo cromático para representar todos los tonos y cada uno de ellos se define por los grados de la inclinación del radio que representa. En la figura A se muestra este círculo cromático con la correspondencia de grados para cada uno de los colores primarios R, G, B y sus complementarios C, M, Y.

SATURACIÓN La saturación define la intensidad o grado de pureza de cada color. LUMINOSIDAD La luminosidad o brillo es la cantidad de luz emitida o reflejada por un objeto. Y en un color sería su claridad u oscuridad. Un color al 100% de saturación tendrá su máxima pureza con un 100% de luminosidad, y con una luminosidad del 0% será negro absoluto. Selva, Eduard. (2011) Popularmente cuando decimos que un color es muy vivo o intenso significa que está muy saturado. Sus valores se mueven desde su máximo, cualquier color puro, hasta su mínimo que correspondería a un tono de gris. Y por el contrario, cualquier color al 0% de saturación corresponderá a un tono concreto de gris que se convertirá blanco absoluto por un valor del 100% de luminosidad y negro absoluto por un valor de luminosidad del 0%.

El círculo cromático de la figura de arriba muestra los colores complementarios, que son los diametralmente opuestos. Podemos recordar como ejemplo de pares de colores complementarios: - amarillo : violado - amarillo-anaranjado : azul-violado - anaranjado : azul - rojo-anaranjado : azul-verde - rojo : verde - rojo-violado : amarillo-verde Savino, Celina. (S/F)