Introducción Recursos Procedimiento Preguntas guía Evaluación Tareas Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo 2253 Semestre: Profesor: Dr. Miguel Ángel Villa Rodríguez Referencias Autismo Equipo 4. Nivel de análisis, la conducta
George Seurat ( ) La parade (1889) 2 INTRODUCCIÓN El autismo es un trastorno del desarrollo descrito en los años cuarenta, de forma independiente por dos médicos: Leo Kanner de Baltimore, E. U. y Hans Asperger de Viena, Austria. El rasgo más carácterístico es el aislamiento del mundo social y la resistencia a interactuar con la gente. Aprovecharemos este cuadro sintomático para analizar cómo se forman los procesos psicológicos desde la perspectiva histórico-cultural. Discutiremos los diversos niveles de explicación de los modelos en psicología: conducta, cognición, mente y cerebro.
George Seurat ( ) La parade (1889) RECURSOS
George Seurat ( ) La parade (1889) Se deberá elaborar un power point interactivo (portafolio) en el que se desarrolle el tema asignado: análisis del autismo desde el nivel de la conducta; será presentado a todo el grupo y se discutirá en un panel. Se deberán incluir medios de internet: videos, sitios WEB, blogs, etc. Deberán documentarse con precisión las fuentes de información adicionales a las propuestas por el profesor. Se dispondrá de 20 minutos para la exposición. Al final se hará la síntesis de los 4 niveles. No olviden incluir las referencias en que se basaron. 4 PROCEDIMIENTOS
George Seurat ( ) La parade (1889) ¿Qué sé? Nivel 1: descripción ¿Por qué sucede? Nivel 2: explicaciónes según los modelos: Conducta Cognición Mente Cerebro ¿Cómo puedo saber? Nivel 3: Análisis crítico ¿Para qué? Nivel 4: Propuestas y conclusiones 5 PREGUNTAS GUÍA
George Seurat ( ) La parade (1889) Discutir qué se puede aprender sobre el desarrollo de los procesos psicológicos a partir de lo que sabemos del autismo. Discutir el papel de las emociones en la formación de los procesos cognitivos. Discutir los niveles de explicación dados por las diferentes vertientes de la psicología: conducta, cognición, mente y cerebro. Discutir la intervención conductual en personas con autismo: ¿sirven las teorías? 6 CONCLUSIONES
George Seurat ( ) La parade (1889) CategoríaDebe mejorar AceptableBienExcelente Presentación Trabajo en equipo Uso de internet (recursos) Cantidad de información Calidad de la información 7 EVALUACIÓN
George Seurat ( ) La parade (1889) REFERENCIAS