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Transcripción de la presentación:

La actividad científica y matemática 1 Índice del libro 1.El método científicoEl método científico 2.La medida: magnitudes físicas y unidadesLa medida: magnitudes físicas y unidades 3.El trabajo en el laboratorioEl trabajo en el laboratorio 4.El material de laboratorioEl material de laboratorio 5.El microscopioEl microscopio 6.Resolución de problemasResolución de problemas

La actividad científica y matemática 1. El método científico 1 Observación Ha de ser objetiva y se deben utilizar herramientas fiables. Formulación de hipótesis Ideas que intentan explicar el fenómeno observado, su causa o mecanismos. Experimentación Los experimentos han de ser reproducibles y deben recoger los datos obtenidos. Interpretación y obtención de conclusiones Se enuncia una teoría o ley que explique y generalice el fenómeno observado. Difusión de los resultados Las leyes o productos obtenidos se deben dar a conocer a la comunidad científica.

La actividad científica y matemática 2. La medida: magnitudes físicas y unidades 1 Medir: comparar una magnitud con otra que se toma como referencia. La medida que usamos como patrón se denomina unidad. El Sistema Internacional de Unidades define 7 magnitudes fundamentales. A partir de estas podemos construir el resto (magnitudes derivadas). Magnitudes físicas: propiedades que se pueden medir de forma objetiva. Temperatura, distancia, tiempo, etc.

La actividad científica y matemática 2. La medida: magnitudes físicas y unidades 1 Cuando las unidades del Sistema Internacional expresan una cantidad mayor o menor que la unidad de medida se utilizan múltiplos y submúltiplos de estas unidades.

La actividad científica y matemática 3. El trabajo en el laboratorio 1 Laboratorio Es el lugar donde se realiza gran parte del trabajo de un científico, sobre todo en la fase de experimentación.

La actividad científica y matemática 3. El trabajo en el laboratorio 1 Normas de trabajo en el laboratorio Llevar solo objetos imprescindibles. No llevar comida. Se debe llevar bata, guantes y, si es posible gafas para protegerse los ojos. El pelo debe llevarse recogido. La mesa debe estar ordenada y limpia antes de trabajar. Colocar sobre ella un papel absorbente. No probar ni oler los reactivos. Comunicar inmediatamente cualquier incidencia. Ser respetuoso con el material y los compañeros. Tener mucha precaución al manejar el mechero Bunsen o los aparatos eléctricos. Dejar el lugar de trabajo recogido y limpiar el material utilizado. Lavarse las manos y secárselas antes de abandonar el laboratorio.

La actividad científica y matemática 3. El trabajo en el laboratorio 1 Etiquetado de los productos químicos Riesgos para la salud Riesgos físicos

La actividad científica y matemática 4. El material de laboratorio 1 Instrumental para medir volúmenes de líquidos

La actividad científica y matemática 4. El material de laboratorio 1 Instrumental para calentar preparaciones

La actividad científica y matemática 4. El material de laboratorio 1 Instrumental para separar muestras

La actividad científica y matemática 4. El material de laboratorio 1 Otros instrumentos

La actividad científica y matemática 5. El microscopio 1 Tipos de microscopios Microscopio óptico Utiliza la luz natural o artificial para iluminar la preparación. Proporciona un aumento máximo de 1500 a 2000 aumentos. Microscopio electrónico Utiliza un haz de electrones para iluminar la muestra. Permite aumentar las muestras hasta un millón de veces. Microscopio de transmisión Microscopio de barrido

La actividad científica y matemática 5. El microscopio 1 Partes de un microscopio óptico

La actividad científica y matemática 5. El microscopio 1

La actividad científica y matemática 6. Resolución de problemas 1 Comprende el problema Lee despacio el enunciado. Identifica los datos y las incógnitas. Representa si puedes la situación de forma gráfica o con un esquema. Elige una estrategia Establece la relación entre datos e incógnitas. Imagina situaciones parecidas con datos más sencillos. Intenta recordar algún problema parecido. Aplica la estrategia y resuelve el problema Explica cada paso y razona si lo que haces sirve para algo. Sé flexible y cambia de estrategia si es necesario. Comprueba la solución Comprueba si has respondido a lo que se planteaba en el problema. Deja clara tu respuesta y utiliza las unidades adecuadas.