GENERALIDADES DEL TURISMO INTERNO CONGRESO NACIONAL DE TURISMO INTERNO 26 DE FEBRERO DE 2016.
QUÉ ES EL TURISMO INTERNO
Son las actividades que realizan los visitantes residentes dentro del territorio económico del país de referencia. Por ejemplo, el turismo interno correspondería al que realizan en el territorio nicaragüense aquellas personas que residen en este país, sean estos nicaragüenses o extranjeros. (INTUR, 2014)
Quesada (2007), el turismo nacional se compone de los viajes realizados por personas nacidas y residentes de un mismo país; conocido además como turismo interior, interno o doméstico.
MARCO CONCEPTUAL El turismo interior engloba el turismo interno y el turismo receptor, a saber, las actividades realizadas por los visitantes residentes y no residentes en el país de referencia, como parte de sus viajes turísticos internos o internacionales
ESTADÍSTICAS
CUÁL ES SU IMPORTANCIA
Importante tanto para la persona como para la economía del país, pues se constituye para muchos en la única posibilidad de hacer turismo.
Se estimula con carácter intenso, al conocimiento propio del país (que tanta falta hace), al convivir y experimentar saberes nuevos, desconocidos, pero que a su vez, forman parte de esta gran riqueza patrimonial y cultural del país Reafirmación de su conciencia nacional
Fomenta una interculturalidad (en muchas ocasiones, aunque se traten de poblados cercanos, su estilo de vida, su forma de hacer negocios e incluso su manera de comunicarse “jerga”, es completamente distinta, y eso hace enriquecer la cultura del turista nicaragüense y valorar lo propio.
Contribuye a reequilibrar la economía nacional mediante la redistribución de los ingresos nacionales, a infundir una conciencia más clara de la comunidad y a desarrollar actividades favorables para la economía general del país.
variaciones en los mercados de consumooportunidades de empleo evita la migración periodos de baja actividad del turismo Movimiento interno de las personas para fines no migratorios origina variaciones en los mercados de consumo; genera amplias oportunidades de empleo, especialmente en zonas rurales y evita la migración a grandes ciudades; capacidad de apoyar y mantener a la industria turística durante los periodos de baja actividad del turismo internacional; redistribución de los ingresos nacionales; contribuye a reforzar la unidad nacional por excelencia
QUÉ SE HACE DESDE LAS UNIVERSIDADES
Visitas, giras de campo y prácticas de formación profesional Divulgación (boca a boca, redes sociales) Identificación de situación actual y mejoras
RETOS
RETOS DEL TURISMO INTERNO Continuar con la preparación de la comunidad receptora (EMT) Sensibilización en temas de precios (accesibilidad, precios justos) Estudiar el mercado nacional Ampliar la información que se mide en las estadísticas actuales sobre el turismo interno. Sostenibilidad turística
GRACIAS POR SU ATENCIÓN GRACIAS POR SU ATENCIÓN Flora Acevedo Oporta Carrera Turismo Sostenible. UNAN – Managua