1. Formatos de audio mas conocidos. 2. Ejemplos de uso del audio. 3. Audacity 4. ¿Qué es edición de audio y montaje sonoro?

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1. Formatos de audio mas conocidos. 2. Ejemplos de uso del audio. 3. Audacity 4. ¿Qué es edición de audio y montaje sonoro?

¿Qué es y qué busca un guión de un proyecto sonoro? Puede decirse que el guión es la herramienta que permite planificar cualquier trabajo sonoro o radiofónico y, especialmente, prever todo el material que es necesario para su producción. Por lo tanto, en el guión se especifican detalladamente, todos los pasos a seguir; lógicamente su exhaustividad dependerá del tipo de programa o trabajo sonoro a realizar. Por otra parte, el guión se constituye en la pieza clave para que tanto locutores (o personajes a intervenir, llámense conferencistas, entrevistados, entre otros) como los operadores técnicos de sonido (la persona encargada de editar o de montar el trabajo final, con cada pieza sonora), comprendan cuáles son los elementos que configuran el trabajo a realizar en cada momento y qué papel específico deben cumplir en su realización.

 Puede decirse que el guión es la herramienta que permite planificar cualquier trabajo sonoro o radiofónico y, especialmente, prever todo el material que es necesario para su producción. Por lo tanto, en el guión se especifican detalladamente, todos los pasos a seguir; lógicamente su exhaustividad dependerá del tipo de programa o trabajo sonoro a realizar. Por otra parte, el guión se constituye en la pieza clave para que tanto locutores (o personajes a intervenir, llámense conferencistas, entrevistados, entre otros) como los operadores técnicos de sonido (la persona encargada de editar o de montar el trabajo final, con cada pieza sonora), comprendan cuáles son los elementos que configuran el trabajo a realizar en cada momento y qué papel específico deben cumplir en su realización.

CLASES DE GUION Guión literario: su importancia se encuentra fundamentalmente en el texto que deberá leer cada personaje en cada uno de los apartados (capítulos, partes, escenas, entre otros) del trabajo sonoro y, lógicamente, considerando su papel dentro del mismo. Este tipo de guión excluye todas aquellas anotaciones sobre planificación y montaje; señala solamente (generalmente en mayúscula) los lugares en los que aparecen pistas musicales, cortinas y/o efectos sonoros. Es de anotar que en el guión se realizan indicaciones alusivas a estados de ánimo, sentimientos o emociones que los personajes o locutores deberán comunicar a partir de su intervención.

 Ejemplo:  Locutor 1 (nostálgico): " No fue capaz de decírmelo, pero a su manera siempre lo demostró".  Locutor 2 (burla): "Allá tú si pretendes convencerte de eso".

Guión técnico: su importancia se encuentra fundamentalmente en las indicaciones técnicas; el texto que corresponde a las narraciones verbales de los personajes escasamente aparece, expresándose en forma de ítems.

 Ejemplo  Locutor 1: Bienvenida  Locutor 2: Plantea nota del día  Locutor 1: Inicia desarrollo del tema (se crea dinámica conversacional con locutor 2).  Locutor 2: Despedida

Guión técnico-literario: este reúne toda la información necesaria, entendida como el texto verbal completo, así como el conjunto de indicaciones técnicas. En conclusión, el guión nos permite concretar y enlazar todas las ideas definidas previamente (público, objetivos, temas y recursos). La estructura de un guión puede ser estática o variable, todo depende finalmente de las necesidades. No se trata de hacer guiones demasiado elaborados, donde absolutamente todo se exprese por escrito, pero sí de crear estructuras claras, comprensibles, una guía que permita realizar el trabajo con orden y, ante todo, que permita remitirse a esas ideas u objetivos que se plantearon desde un comienzo, así como estar reconsiderando o evaluando el trabajo en función de las mismas.

 El material sonoro, especialmente cuando se trata de locuciones, tiende a convertirse en un desacierto si se entra en divagaciones o si el oyente percibe que no hay espontaneidad alguna. Es muy importante tratar de ser puntuales, así como de interpretar los textos de manera que suenen comentados y no leídos.

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA LA ESCRITURA DEL GUIÓN  Tratar siempre de innovar, evitar inclinarse por la primera idea que llegue a la cabeza.  Crear un lenguaje ameno y cercano al oyente, que éste realmente sienta que hay una diferencia en relación a los textos que habitualmente aborda y se encuentre con una alternativa de aprendizaje bien desarrollada.  Crear referencias mentales en el oyente no sólo a partir de las palabras, sino también de la música y los efectos sonoros utilizados.  Evitar, en la medida de lo posible, el uso de palabras complejas. En el caso que se requiera hablar en términos técnicos, es importante considerar que la vocalización sea la adecuada, empleando correctamente las pausas e incluso haciendo énfasis en aquellas palabras de escasa o nula referencia para el oyente.  Evitar el uso de pronombres. En los trabajos sonoros es preferible no distanciarnos de los nombres propios, dado que puede generar cierta confusión en el oyente.

 Dar preferencia a las formas simples del indicativo. Por ejemplo, en vez de decir “el estudiante ha respondido”, es preferible decir “el estudiante respondió”.  Usar frases cortas, con muchos puntos. El uso de párrafos muy extensos o con muchas comas, generalmente le dificulta al oyente comprender la idea que se pretende desarrollar.  Realizar lecturas en voz alta de los contenidos desarrollados, para ver si hay frases que le restan fluidez o se alejan del modo como se habla normalmente. Los diálogos y textos siempre deben parecer dichos. Es muy importante además tener en cuenta que las frases que se utilicen estén acordes con el lenguaje del grupo o público al que van dirigidas.  Recordar permanentemente que un buen guión depende de la capacidad que cada uno tiene de exigirse y autocriticarse, sólo así será posible realizar buenos trabajos sonoros que logren la aprobación de nuestro público objetivo.

ALGUNAS NORMAS TÉCNICAS PARA CONSIDERAR EN LA ESCRITURA DEL GUIÓN  Escriba por un solo lado de la hoja, puesto que durante el momento de la grabación se evitaran incomodidades para ver el contenido del reverso de cada hoja o mantener el hilo conductor de las narraciones e intervenciones, así como el estar deteniendo la grabación.  En el extremo superior derecho escriba el título, el nombre del programa o el tema a trabajar.  Escriba a doble espacio para posibilitar acotaciones posteriores.

 En algunos casos es necesario numerar los renglones, lo cual ahorra tiempo cuando se debe repetir una escena o parlamento.  Si hay personajes, los nombres de éstos siempre deben ir escritos a la izquierda y en mayúsculas.  Las intenciones dramáticas o cualquier otra indicación para los personajes que intervienen en la grabación (llámese actor, entrevistado, locutor, entre otros), se escriben siempre dentro del texto, en mayúsculas y entre paréntesis.

Ejemplo Ana: Si tienes que hacerlo pues adelante, yo no soy nadie para detenerte! (CON DESPRECIO) Tampoco es que pueda decir que me importe mucho lo que decidas hacer o no. Las órdenes a CONTROL van escritas completamente en mayúsculas y subrayadas de lado a lado. Éstas van dirigidas a los operadores técnicos cuando trabajamos en cabina o simplemente sirven de referencia para saber qué hacemos durante la edición o qué efecto sonoro se utilizará entre las diferentes intervenciones de los personajes. En algunos casos será de ayuda indicar entre paréntesis el nombre del archivo sonoro, tal y como se tiene guardado en la unidad de almacenamiento.

Ejemplo Control: Entra cortina (Instrumental_06). Sostiene 5 segundos y pasa a fondo en fade out. Entra el locutor. Cuando se mencionan planos de fondo o acompañamiento se hace referencia al tema musical que permanecerá durante las intervenciones de los personajes, lógicamente a un volumen que no compita con las intervenciones, sino que amenice las mismas.

 Ejemplo  Control: Entra cortina (CD #3 tema #5). Sostiene 5 segundos y pasa a fondo en fade out. Entra el locutor.

ALGUNOS TÉRMINOS TÉCNICOS PARA EL USO DEL CONTROL SintoníaMúsica que identifica al programa Sintonía de entrada Sintonía que abre el programa (posee una estructura melódica similar a la sintonía del pgr) Sintonía de salidaSintonía que cierra el programa Música a PPLa música pasa a primer plano Música de FLa música pasa al fondo Música desvaneceLa música va disminuyendo de intensidad Música cesaLa música deja de sonar y no vuelve a aparecer Música resuelveSe deja terminar la pieza musical Funde (Encadenado)Comienza a sonar un segundo tema musical hasta que ya no se escucha el anterior Ráfaga Estructura melódica que suena durante muy poco tiempo, que sirve para separar bloques de contenidos (en general, similar a la sintonía del pgr.) InsertarIndica el momento en el que se introduce un tema musical o sonido PausaSilencio