“MARCO NORMATIVO PARA EL EMPODERAMIENTO Y AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERES” 3 DE JUNIO DE 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Analista del Sistema Estadístico Nacional. Promover la planificación por resultado Desafíos y necesidades para la implementación del PEN Alcance de objetivos.
Advertisements

OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
Subdirección de Recursos Humanos Misión de la Subdirección de RR.HH. “Desarrollar el Recurso Humano de la Red Asistencial de la Región de Coquimbo a.
Capítulo I. Disposiciones Generales. Capítulo I. Disposiciones Generales. Capítulo II. Del Principio de Igualdad y la No Discriminación Contra La Mujer.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
GRUPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2016 GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO TALLERES DESCENTRALIZADOS EN PROVINCIAS - AYACUCHO.
CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES Justificación Regulatoria de Anteproyectos de Normatividad en el Ámbito Municipal.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE MATERNO PERINATAL. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales.
Roxana León de Miranda.  Todo parte desde el Plan Estratégico Quinquenal de CONAMYPE, en donde el enfoque de genero es un eje trasversal, y se le esta.
EQUIDAD DE GÉNERO. “Por equidad de género se entiende el trato imparcial entre mujeres y hombres, de acuerdo a sus necesidades respectivas, ya sea con.
La atención a la infancia: marco jurídico y políticas sociales
Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva
Programas de Subsidios, Estímulos y Apoyos
Diálogo y Consulta Nacional “Que nadie quede atrás”
ADMINISTRACION Y FINANZAS
PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO
CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES
CONAGOPARE 2016.
LEY 045 CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACION
Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
Yazmín cárdenas quintero Directora general de senniaf
PROGRAMA COLEGIOS ABIERTOS (CABI)
TERCERIZACION DE SERVICIOS DE ESSALUD: IMPACTO SOCIAL
Objetivos de Desarrollo Sostenible y Fiscalización
DIRECCIÓN NACIONAL DE ACCESO A LOS SERVICIOS DE JUSTICIA
Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos
Papel deL inacoop en el Sistema nacional de transformación productiva y competitividad Una oportunidad y un desafío.
Aseguramiento directo Aseguramiento indirecto
TRIBUNAL DE CUENTAS URUGUAY
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
Gobernanza de la seguridad social: Temas principales
Foro madrid solidario PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES
Infórmate: Qué es la OPTIC
AVANCES GpRD PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Fernando Soria Balseca Subsecretario de Presupuesto Cuidad del Este noviembre
Módulo 5 Herramientas gerenciales
Hacia un #PeruDigital – Politica 35
OBJETIVO 3 Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
La Atención Primaria de la Salud1 es la asistencia sanitaria esencial basada en
Seminario de Perspectiva de Genero GRUPO #1
DERECHOS LABORALES DE LAS MUJERES MEDIANTE EL “RECONOCIMIENTO LABORAL
C ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD López Morales Diana Vázquez Amador Beatriz.
“DESARROLLO SOCIAL CULTURAL”
Presupuesto con perspectiva de género
POLÍTICA RESPONSABILIDAD SOCIAL
“MARCO NORMATIVO PARA EL EMPODERAMIENTO Y AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERES” 3 DE JUNIO DE 2016.
Z.
POLÍTICA DE JUVENTUD CONFRAS Y SU REGLAMENTO
Gènero. METAS GENERALES  Priorización de las acciones de gobierno a la población de mujeres de todos los grupos etáreos multilíngües, pluriculturales.
TRATADOS INTERNACIONALES A FAVOR DE LA MUJER.  CEDAW  BEJING  BELEM DO PARA.
1 República del Ecuador MINISTERIO DE FINANZAS Quito, 29 de mayo del 2009 Por: Fernando Soria B.
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
GENERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES.
Papel deL inacoop en el Sistema nacional de transformación productiva y competitividad Una oportunidad y un desafío.
Ciudad de Panamá, 19 de noviembre de 2018.
ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE HONDURAS AMHON
Propuestas de políticas públicas para la promoción y protección de los derechos laborales de las mujeres Quito, noviembre 2005.
La transparencia es una herramienta indispensable en el fortalecimiento de los regímenes democráticos y permite que los ciudadanos puedan ejercer una.
Propósito de los Objetivos de Desarrollo del milenio OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
PLAN DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Seguimiento sindical a la Recomendación 202 relativa a «Los Pisos Nacionales de Protección Social» adoptada en la 101ª CIT.
PRODUCCIÓN LIMPIA.  El negocio de prevenir la contaminación y producir limpio  La Política Nacional de Producción Limpia  Cooperación Público-Privada.
Política Nacional de Atención al Emigrante
Unidad de Desarrollo Estratégico Institucional Región Central Sur.
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
Dirección de Políticas Publicas y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, Unidad de Promoción del EBDH.
LOGRAR LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y EMPODERAR A TODAS LAS MUJERES Y LAS NIÑAS Igualdad de género. es “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades.
Transcripción de la presentación:

“MARCO NORMATIVO PARA EL EMPODERAMIENTO Y AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERES” 3 DE JUNIO DE 2016

MARCO LEGAL Y NORMATIVO

Política Nacional de la Mujer Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres Plan Nacional de Igualdad y Equidad para las Mujeres Salvadoreñas

Política Nacional de la Mujer La PNM formula sus apuestas prioritarias en seis ejes temáticos, el primero de los cuales es autonomía económica: empleo, activos e ingresos, que tiene como objetivo “avanzar visiblemente en la superación de la discriminación explícita e implícita presentes en los instrumentos de política laboral y económica y que obstaculizan que las mujeres participen, accedan y decidan sobre los recursos tangibles e intangibles y los beneficios del desarrollo nacional.

Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres -LEIV La LEIV, es una ley de segunda generación, que posibilitado visibilizar otras modalidades como tipos de violencia en contra las mujeres – mas allá de la violencia intrafamiliar, de ahí que la LEIV- tiene por objeto: Establecer, reconocer y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, por medio de Políticas Públicas orientadas a la detección, prevención, atención, protección, y reparación y sanción de la violencia contra las mujeres; a fin de proteger su derecho a la vida, la integridad física y moral, la libertad, la no discriminación, la dignidad, la tutela efectiva, la seguridad personal, la igualdad real y la equidad.

Modalidades Violencia Comunitaria Violencia Institucional Violencia Laboral Violencia Intrafamiliar Tipos de violencia Violencia Económica Violencia Femicidia Violencia Física Violencia Psicológica y emocional Violencia Patrimonial Violencia Sexual Violencia Simbólica

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres La aprobación de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, es sin duda, uno de los más importantes avances en materia legal. Considerando que entró en vigencia recientemente, es muy temprano para medir su impacto, sin embargo, existe coincidencia entre los actores consultados en relación a su importancia, dado que visibiliza temas claves para lograr la igualdad de derechos, clarifica competencias y determina responsabilidades en relación al desarrollo de instrumentos de política pública para el adelanto de las mujeres como el Plan Nacional de Igualdad y Equidad para las Mujeres Salvadoreñas, la formulación de presupuestos con enfoque de género, y el establecimiento de un sistema de indicadores y estadísticas que facilite el conocimiento de las situaciones de discriminación y de brechas existentes en la situación y posición de las mujeres y hombres en los diversos ámbitos de actividad en la sociedad.

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres En el campo de los derechos económicos, la Ley de Igualdad establece que “con el propósito de potenciar la autonomía económica de las mujeres, el ISDEMU, en alianza con los organismos competentes, gestionará la creación y fortalecimiento de las empresas de mujeres, mediante el desarrollo de las siguientes actividades: a) procesos de formación, b) asistencia técnica, c) transferencia tecnológica, d) incentivos fiscales, e) acceso a créditos blandos, f) oportunidades de comercialización e g) impulso a la competitividad solidaria”.

Plan Nacional de Igualdad y Equidad para las Mujeres Salvadoreñas En el año 2012 el ISDEMU presenta el Plan Nacional de Igualdad y Equidad para las Mujeres Salvadoreñas como un instrumento que permita la implementación de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE) aprobada durante el año Es así, que concretiza objetivos y acciones en siete áreas de trabajo que orienten el quehacer de las instituciones del Estado responsables de su implementación, tales como: a) autonomía económica, b) educación incluyente, c) cuidado y protección social, d) medio ambiente y gestión integral de riesgo, e) salud integral, f) vida libre de violencia para las mujeres y g) participación ciudadana y política. Se plantea además dos áreas transversales: a) cultura para la igualdad y b) información, estadísticas y presupuestos.

Plan Nacional de Igualdad y Equidad para las Mujeres Salvadoreñas En el área estratégica de Autonomía Económica, el ISDEMU plantea avanzar hacia la eliminación de las desigualdades y la discriminación de las mujeres en las esferas económica y laboral, con miras a promover el alcance real de su autonomía económica, bajo los siguientes objetivos estratégicos: 1. Fomentar la participación activa e igualitaria de mujeres y hombres en el acceso y control de los activos tangibles e intangibles que permitan crear condiciones sostenibles para la generación de ingresos. 2. Garantizar la incorporación de las mujeres al mercado laboral en condiciones de igualdad y no discriminación, así como el cumplimiento de sus derechos laborales. 3. Incorporar dentro de las esferas económica, política, social y jurídica el reconocimiento al trabajo reproductivo.

Plan Nacional de Igualdad y Equidad para las Mujeres Salvadoreñas En el Plan Nacional de Igualdad y Equidad también se propone la creación de un Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva, como un mecanismo de coordinación interinstitucional, que asegure el cumplimiento de lo establecido en la Ley (LIE) sobre promover la construcción de la autonomía de las mujeres en sus diferentes ámbitos y esferas públicas y privadas, para lo cual diseñará, ejecutará y evaluará políticas públicas orientadas a garantizar tal propósito.

Desafíos Desafíos -Creación de Unidad de Género en aquellas instituciones que aún no existen. -Asignación recursos financieros y humanos para el buen funcionamiento de las Unidades de Género, así como para la ejecución de los programas, proyectos y políticas que permitan la transversalización plena del enfoque de igualdad de género en todo el quehacer de las instituciones. -Revisar y adecuar los diferentes programas y proyectos a fin de que incluyan acciones afirmativas que garanticen en términos reales el acceso de las mujeres a estos.

AVANCES Y DESAFIOS CUIDADO Y PROTECCION SOCIAL  La participación desigual de mujeres y hombres en las diferentes ramos de los sectores productivos de la economía, está determinada por condicionantes de género, tales como la división sexual del trabajo, que define roles y funciones, socialmente aceptados como propios de hombres y mujeres. Esto tiene repercusiones directas en diferencias en la igualdad para el acceso de oportunidades en el trabajo y en las responsabilidades del trabajo reproductivo.  En este ámbito, cobra especial importancia reconocer que el trabajo de cuidado como responsabilidad social asumida equitativamente entre mujeres y hombres, y entre familias, empresas y Estado, y promover la participación compartida de hombres y mujeres en tareas relativas a la paternidad y maternidad.