TALLER DE CREATIVIDAD TRABAJO PARCIAL Alumno: Bryan Fabricio Rodriguez Flores Docente: Gloria Macedo Janto Villa, 7 de mayo del 2016 UNIVERSIDAD PERUANA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Soy Especial Elaborado: Docente Selmira Escudero.
Advertisements

IdalbertoChiavenato (2001), dice que “El objetivo de la administración de recursos humanos es el planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar”.
 El aprendizaje experimental estimula el de pensamiento y habilidades perceptivas, a las que no se llega a través de los libros o las simples explicaciones.
Resultados preliminares Encuesta Satisfacción General, Noviembre 2006 Alejandro Garza González al 22-nov-2006 PRELIMINAR, NO DISTRIBUIR.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S: “Alto de los Molinos”
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Facultad: de humanidades Departamento: ciencias de la educación Espacio pedagógico: taller de comunicación.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
LA BIBLIOTECA DEL TOVAR ¡Descúbrela!. En la actualidad cuenta con unos fondos de más de 5000 ejemplares, algunos de los cuales se encuentran físicamente.
Programa de Becas de Formación en Investigación y/o Docencia Convocatoria 2017 UNGS | Secretar í a de Investigaci ó n Dirección General de Desarrollo de.
UNIVERSIDAD DE SONSONATE UNIVERSIDAD DE SONSONATE SONSONATE FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA TEMA:
Esencia 123 Bienvenidos a la Biblioteca de la Universidad de Córdoba Jornadas de nuevo ingreso para el curso contexto cambios.
TRABAJO PARCIAL Taller de Creatividad  Alumnos: Fabrizio Ynga Miguel Tirapo  Sección: CM13  Docente: Katherine Davey  Alumnos: Fabrizio Ynga Miguel.
Nota : los porcentajes y el análisis se encuentran en la guía. Encuesta practicada a 400 familias en cuatro ciudades capitales INVESTIGACIONES.
LINEAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
PARÁMETROS ACADÉMICOS
MEIVER HERRERA 8B.
Ana Carolina Amaya Arias Psy, Esp, MSc(c) Epidemiología Clínica
Los servicios de la Biblioteca a través de
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
TRABAJO PARCIAL Taller de creatividad Integrantes:
Encuesta de Inicio 2013 Resultados Oficina de Análisis Institucional

Retos para la formación de docentes de educación superior
Realizar presentaciones en Power Point
SERVICIO SOCIAL PREGUNTAS FRECUENTES
Servicio Social Facultad de Arquitectura
INTRODUCCIÓN El presente trabajo esta realizado con el fin de informar tres temas importantes de la contabilidad dentro de un ente económico, los cuales.
Tutor miguel Angel manzo Lobato
Comité de Cultura Digital
Octubre 2017 Anuncios Este mes Recordatorios Proximos Eventos
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y EL SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES
Aprendizaje - Rol docente
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Guía del ciclo Proyecto de vida universitario
INSTITUTO DE LENGUAS EXTRANJERAS - ILEX
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
TÉCNICAS DE ESTUDIOS ¿Qué son las técnicas de estudio?
Palabras y lo que no son palabras Un ejercicio para descubrir y escuchar Objetivo: Discernir la influencia de las convenciones y reglas del lenguaje al.
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
Universidad Autónoma de Chihuahua
YESICA TATIANA MOLANO RIVEROS ID Corporación Universitaria Minuto de Dios Administración de Empresas II Semestre - Nocturno.
PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE - LMS
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
USO RESPONSABLE DE DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS.
Es Más Fresco en la Sombra:
ACTIVIDAD 3 HERRAMIENTA TAREAS.
TEMÁTICA Nuestra pagina de Facebook buscará brindarle consejos a los universitarios, para que tengan una buena y mejor vida estudiantil en la universidad.
El mal uso de las TICs por parte de los de profesores.
Universidad Veracruzana Facultad de Trabajo Social Región Poza Rica-Tuxpan “La influencia de las redes sociales en los adolescentes de secundaria” Presenta:
Comportamiento organizacional
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA DOCENTE: ANGELINA LEAL ALVARADO PRESENTA:
Tutorial Aula Virtual Parte I
Reflexión.
MODELO DEL NEGOCIO Y MODELO DE CASOS DE USO DEL NEGOCIO El propósito del modelo del negocio es: Entender los problemas actuales de la Organización Asegurarse.
¿Cómo hacer una investigación?
Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología
BIBLIOTECA SEVERO MARTÍNEZ PELÁEZ
M. en A. Susana Amanda Vilchis Camacho
Naciones Unidas. Programa de español. Nivel 3
Extremos absolutos en intervalos cerrados. ¡Reflexión! José es un empresario que se dedica a la fabricación y venta de puntales metálicos. Debido al espacio.
Encuesta Flash PERCEPCIONES SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA EN LIMA – DICIEMBRE 2015 CENTRO DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO DE DROGAS.
Satisfacer al cliente.
Probabilidad y Estadística Lineamientos generales
Manual de Uso Informativo
Carpeta Electrónica Docente 2012
Proyecto de ley En la mayoría de las escuelas los niños deben levantarse muy temprano para asistir a ellas esto sumado a la infinidad de tareas que reciben.
Angie Manjarres Katia Villar Jose Ramirez ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EL CONTROL DE ESTUDIANTES DESERTORES DE LA UNIVERSIDAD DE LA.
< insertar título del problema >
Los participantes tienen ciertas características homogéneas. Se proveen datos de índole cualitativa. La discusión es enfocada en un aspecto específico.
FUNDAMENTOS DE MATEMATICAS ACTIVIDAD 7 Trabajo Final de Estadística DOCENTE: ANGELA GALINDO ALUMNAS: FLOR MARIA MEDINA BOGOTA ABRIL/27/2019.
Transcripción de la presentación:

TALLER DE CREATIVIDAD TRABAJO PARCIAL Alumno: Bryan Fabricio Rodriguez Flores Docente: Gloria Macedo Janto Villa, 7 de mayo del 2016 UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

 El malestar que se genera por el mal uso de los recursos y espacios del Centro de Información.  Los alumnos que estudian en la sede UPC Villa, que necesitan los recursos en buen estado y los espacios que brinda la universidad para el desarrollo de actividades exclusivamente académicas. PROBLEMA

 Datos Nombre: Sabrina Liliana Salas Fernández Carrera: Psicología Ciclo: 1 Edad: 16 ENTREVISTA – USUARIO

 ¿Cuál es tu opinión acerca de la administración del Centro de Información?  ¿Cuántas veces al día asistes al C.I? ¿Por qué?  ¿Crees qué es adecuado el uso que le dan los estudiantes al C.I?  ¿Has sido parte de alguna situación incómoda en el C.I?  ¿Qué opinas acerca del espacio que ofrece la universidad para el C.I?  ¿Has sido participe o has presenciado el mal uso del C.I?  ¿Qué experiencias tienes con los recursos que ofrece el C.I?  ¿Cómo promoverías el uso correcto del C.I?  ¿Qué opinas acerca de las reglas que existen en el C.I?  ¿Has informado el mal uso del C.I? GUÍA DE PREGUNTAS

 ¿Crees qué es adecuado el uso que le dan los estudiantes al C.I? No, sobretodo en los cubículos, si te pones a ver, hay personas que están durmiendo allí, cuando la función no es esa. Por eso, las personas se quejan, aun más cuando hay un solo individuo en el cubículo y las personas no comprenden que ese es el único espacio que ofrece un servicio tan completo. No sé cual es la utilidad de la mediateca, siempre veo gente durmiendo allí. PREGUNTAS SELECCIONADAS

 ¿Has sido parte de alguna situación incómoda en el C.I? Sí, en dos ocasiones. En una ocasión yo había reservado cubículo y cuando fui, encontré a un chico que decía que había reservado el mismo cubículo y hubo una incomodidad.  ¿Qué opinas acerca del espacio que ofrece la universidad para el C.I? Yo creo que no es suficiente, deberían aumentar mas cubículos y darle una función de utilidad a la medioteca. PREGUNTAS SELECCIONADAS

 Datos Nombre: Marco Cabrera Infante Ocupación: Coordinador del Centro de Información ENTREVISTA – USUARIO EXPERTO

 ¿Cree qué es adecuado el uso que le dan los estudiantes al Centro de Información?  ¿Ha presenciado alguna situación incómoda en el C.I?  ¿Cuántas horas al día se encarga de supervisar el C.I? ¿Por qué?  ¿Cuáles son las dudas más frecuentes por las que los estudiantes recurren a usted? ¿Qué tipo de alumnos (carrera, ciclo) recurren a usted?  ¿Le parece adecuado el espacio que brinda al C.I?  ¿Cambiarías o mejorarías algún aspecto del C.I? ¿O cree que en la actualidad no necesita cambios?  ¿Cree que las normas impuestas para la interacción en el C.I son correctas? ¿Cree que se cumplen?  ¿Cuál cree que es la opinión de los alumnos acerca de la administración del C.I? ¿Por qué?  ¿Ha solucionado problemas con respecto a los recursos que ofrece el C.I?  ¿Cree que el C.I brinda el suficiente espacio para realizar las actividades de cualquiera de los estudiantes? GUÍA DE PREGUNTAS

 ¿Ha presenciado alguna situación incómoda en el C.I? No sé si situación incómoda, pero nosotros quisiéramos tener los espacios para todos, pero no se puede. Entonces más que situaciones incomodas, es la forma como se organicen los recursos. Por ejemplo, nosotros tenemos 38 cubículos, pero son un montón de alumnos, pero así pongamos 100 cubículos más, seguiremos con el problema, que no alcanzan para todos y entonces tenemos que optimizarlos, por eso hay algunas reglas, mínimo dos personas y quizás se puede optimizar a que sean tres personas, porque entran dos personas o una a un cubículo, pero es para 5 personas. Entonces, no se está llegando a la cuota de ocupabilidad, y como varios quieren acceder a un recurso, por ejemplo a un cubículo, sucede el problema. PREGUNTAS SELECCIONADAS

 ¿Cuáles son las dudas más frecuentes por las que los estudiantes recurren a usted? ¿Qué tipo de alumnos (carrera, ciclo) recurren a usted? Un ejemplo cotidiano es cuando devuelven tarde un libro, el sistema genera una sanción y se bloquea por dos días el préstamo. Entonces, vienen a mí y me piden por favor que les preste un libro, y yo les digo que no porque no hay justificación a menos que sea un problema de salud. Todos pueden acudir a mí cuando sientan que el servicio que ha recibido no es el que esperaba, ya sea la atención con alguien o porque el sistema se cayó o una queja. PREGUNTAS

 ¿Cuál cree que es la opinión de los alumnos acerca de la administración del C.I? ¿Por qué? Todos los semestres se hacen encuestas de satisfacción del centro de información. La información que se recolecta es si estas satisfecho con el servicio en general, si el ambiente es adecuado o si los recursos en la web de utilidad son de utilidad. Los resultados yo creo que son positivos. PREGUNTAS

OBSERVACIÓN Jueves – 12 p.m. A medio día es casi imposible obtener un espacio para estudiar en la biblioteca. Miércoles – 7 a.m. La mediateca se ha convertido en un lugar para dormir por las mañanas o estudio en las horas más concurridas, este es un problema ya que no es su función. Lunes – 10 a.m. A esta hora de la mañana podemos observar que ya es concurrido de manera considerable.

OBSERVACIÓN Martes – 7 a.m. A esta hora de la mañana el C.I está vacío y disponible para todos. Miércoles – 12 a.m. Como se puede observar en la imagen, la totalidad de los integrantes están en el cubículo para “pasar el rato”, quitándole la oportunidad a otra persona. Jueves – 11 a.m. El coordinador del C.I está observando un televisor ubicado en los cubículos que no está funcionado correctamente, como la mayoría de las computadoras.

 ¿Cómo podríamos hacer para aliviar el malestar o incomodidad de los alumnos por el mal uso de los recursos o al ver que sus compañeros/as de la misma sede no aprovechan los espacios otorgados por la universidad? PREGUNTA GENERADORA

 Se encontró en un artículo de la UNESCO que una solución al problema de mal uso de recursos de las universidades es crear las condiciones necesarias para un desarrollo fecundo y rápido de las investigaciones o, en otras palabras, capacitarlo y adecuarlo al uso.  Se encontró en la pagina web de la U Lima una serie de sanciones para el uso incorrecto de recursos y espacios que implican sanciones más fuertes. Estas promueven el buen uso recursos con controles continuos y que denotan una formación con más responsabilidad. SOLUCIONES ENCONTRADAS

 ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO) (1970) Algunos modelos de universidades para el desarrollo de América Latina. Costa Rica. Revisado en: &lpg=PA4&dq=articulos+mal+uso+de+recursos+universidades& source=bl&ots=Cm7i7doGXF&sig=4mBrEyTqL1Q6yxfQbB9v0eiQ 2FI&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjo-oT- 7sTMAhVFYiYKHe6PBbQQ6AEIQjAG#v=onepage&q&f=false  Universidad de Lima – U Lima (2015) Explicación de normas y sanciones por el mal uso de los recursos. Revisado en: sanciones FUENTES DE INFORMACIÓN

ANEXO PAOLA MEDINA – Trabajadora del Centro de Información