Mondragón, 2011 Urriak 11. DREAMWORKS, Centros de Emprendimiento. Dpto Nuevos Negocios Grupo Maier.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA
Advertisements

INNOVACIÓN EN COOPERACIÓN
PLAN ESTRATÉGICO Página 2 Elaborado contando con las opiniones de todos los Grupos de Interés: desempleados, empleadores, agentes sociales.
Origen Optimización de Procesos. INTRODUCCIÓN LÍNEAS PRINCIPALES INTEGRACIÓN DE LA LOGÍSTICA Concentración de los costes Alineación de procesos 2 Externalización.
La red social de la administración pública David Fernández Barrero Innovación y redes sociales en las AAPP Cursos de verano UAM 6 de septiembre de 2013.
PLAN DE EMPRESA RAZON SOCIAL: NOMBRE COMERCIAL: PERSONA/S PROMOTORA/S:
Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Investigación LA TRASFERENCIA DE TECNOLOGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA Políticas de.
Web: Teléfono: EL OBSERVATORIO VASCO DE LA CULTURA PROYECTO ESTRATÉGICO Carmona,
Pensando en la Escuela Técnica del siglo XXI. RETO: Formación en el trabajo para un mundo con dificultad de empleo La idea no es ofertar formación y capacitación.
Jornada divulgativa de Ayudas e Incentivos para la Innovación Empresarial (IDEPA ayudas I+D+i 2016) Cámara de Comercio de Gijón, junio de 2016.
CDA LA TERMINAL IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NORMA ISO 9001: REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
VIVIANA ISABEL GONZALEZ UNIMINUTO MEDELLIN IDENTIFICACION DEL PROBLEMA Falta de dirección Mala comunicación No existe motivación Falta de autoridad.
Módulo Mercadotecnia Clase 2 Ma. Teresa Jerez. Administración de la labor de Marketing Este proceso requiere las cuatro funciones de la dirección de marketing:
1 CAPTAR LO ESENCIAL Y PREPARAR EL DIAGNÓSTICO Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas 4.- CRITERIOS DE ELECCIÓN.
CONTENIDOS Quiénes somos Nuestra misión Líneas estratégicas Nuestra cadena de servicio: FORMACION Nuestra cadena de servicio: CONSULTORIA Nuestro ámbito.
2. LA ESTRATEGIA 2.1 Antecedentes 2.2. Concepto 2.3 Estrategia vs táctica 2.4 Tipos de estrategias.
Normalización Europea para PyMES Normalización para PyMEs Francisco VERDERA MARI Director Alianzas Estratégicas CEN and CENELEC © CEN and CENELEC
Reporte de Actividades del BAC de MONDRAGON.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA
DESARROLLO DE NUEVOS ALIMENTOS FERMENTADOS Y/O PROBIÓTICOS A PARTIR DE
2 TIPOS DE SEGMENTOS DE NEGOCIO
El proceso prospectivo en la mercadotecnia.
Hacia una economía del conocimiento
Planificación estratégica de Marketing
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
[Nombre de la organización]
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Variables para su medición
BusinessMind Plan Estratégico
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
de Tecnología Industrial
DAFO Análisis de tipo estratégico que pretende establecer los puntos fuertes o fortalezas, las debilidades, las oportunidades, y las amenazas de una organización.
ACTIVIDAD 1 GRUPO 2.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN FINANCIERA PARA APLICAR EN LA EMPRESA FERROMÉDICA.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS EMPRENDIMIENTO SOCIAL
MODELO.
Universidad tecnológica de chile, Inacap
NEGOCIOS EN INTERNET Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO
DEBILIDADES FODA ¿ Cuáles son las Debilidades?
PROGRAMA: JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
EL DISEÑO DEL PRODUCTO La introducción de nuevos productos
Gestión Interna Impacto al Colegiado Alianza para el Cambio:
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
Escuela de Proyectos.
CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN
TIPOS de TECNICAS en el BENCHMARKING
CADENA DE VALOR DE UN CLUSTER
GESTION de COMPRAS Gestión de la Distribución Física Estrategia
Introducción al Marketing Miquel – Molla - Bigné
PLANEACION ESTRATEGICA
Cuadro de mando integral (CMI): Caso Maser.
Análisis de información
Preparación para la Visita de Campo
Katherine Víquez Ledezma Candidata a Directora Alianza para el Cambio
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
Movimiento Un Pueblo Un Producto
Luis Ramón Carazo Preciado
PROPUESTA DE LA MALLA CURRICULAR. PROPUESTA DE LA MALLA CURRICULAR.
MISIÓN NUESTRO LEMA “Promover la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor económico, social,
Javier Lossio Olavarría
Plan de acción Industria 4.0
Alineación Estratégica
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
Formulación del Plan de Desarrollo Institucional
DIPLOMADO DE GESTION PORTUARIA Y VIAS NAVEGABLE
TIPOS de TECNICAS en el BENCHMARKING
INDICES O INDICADORES DE GESTIÓN
Transcripción de la presentación:

Mondragón, 2011 Urriak 11. DREAMWORKS, Centros de Emprendimiento. Dpto Nuevos Negocios Grupo Maier

2 MONDRAGON Nuevos Negocios Grupo Maier: Departamento compuesto de 2 personas liberadas para la búsqueda, filtrado y desarrollo de oportunidades de negocio Enmarque de NN en la Estrategia del Grupo Maier:  Resultado de la Revisión de la Reflexión Estratégica  Sector Medioambiental.  El proceso de emprendizaje: Intraemprendizaje, Emprendizaje propio y ajeno a NN de Maier (start ups) NN Dirección Gral Negocios Automoción& Electrodom RRHHRRHH ITDir IndComprasFinanFinan CalidadDir Plantas

3 MONDRAGON Retos afrontados por NN Grupo Maier:  Identificación y promoción de emprendedores internos: promoción de la cultura emprendedora.  Identificación de oportunidades: buzón propio, Consultoría externa, CEIT, P. Tecnológicos, foros de emprendimiento, clusters, start ups.  Conocer de las claves de cada sector/mercado: Demanda, Competencia, Proveedores, Producto, Canales de Distribución  Selección de sector/es. Focalización en 1 o 2 sectores  Formación de promotores y emprendedores = Asignatura pendiente.  Financiación NN = propia+Centro de Promociones+Administración.

4 MONDRAGON Gobernanza:Mecanismos de gestión de NN  Modelo de financiación: Programas Administración+Fondos Propios  Criterios de priorización y selección de los proyectos:  Creación local de puestos de trabajo de calidad.  Time to market <3años.  Sectores con márgenes mayores que automoción, no tan estructurados y poco concentrados.  El coste no ha de ser el principal factor de éxito.  Mercados con potencial de crecimiento. Competencias / Tecnologías Nuevas (A) Negocios Actuales (C) Area NO descartable Actuales (B) Negocios Actuales (D) Area Prioritaria ActualesNuevos Clientes / Mercados

5 MONDRAGON Engarce con el Sistema de Ciencia y Tecnología de MONDRAGON:  Relación de NN con: Centros Tecnológicos, como contraste de tecnologías, no suelen dominar las claves de mercado, lead-time alto) Unidades de I+D de las empresas no identificado como fuente de ideas de negocio (sí de producto) MU->Pendiente.(hasta ahora sólo Dpto I+D+i)  Relaciones con el Sistema de Ciencia y Tecnología Vasco y Europeo: Centros Tecnológicos (Tecnalia, IK4), CEITs (BEAZ,CEDEMI,Saiolan). Resultados obtenidos:  Mager, proyecto de intraemprendizaje lanzado y rentable.  Consolidación de la cultura emprendedora en la cooperativa.  Sectores estudiados: náutica, valorización energética de residuos, parques de ocio, servicios sector salud, servicios en museos,…demasiado esfuerzo disperso-> Focalización 1-2 sectores.

6 MONDRAGON Perspectivas futuras:  Apuesta por la intercooperación con las Unidades de Emprendizaje.  5 Proyectos en marcha a distintos niveles:  Adquisición de tecnología y participación en empresa naciente (start up)  Participación en empresa para crecer juntos  Análisis de viabilidad/estudio de mercado inicial