Sistema Nacional de Inversión Pública

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Transcripción de la presentación:

Sistema Nacional de Inversión Pública Lic. Adm. William R. Ascarza Urribari Lima, 12 de Abril del 2011

Marco Normativo actual Ley Nº 27293, modificada por las Leyes N° 28522 y 28802 y por el Decreto Legislativo N°1005. Reglamento del SNIP, aprobado por DS Nº 102- 2007-EF, modificado por DS N°185-2007-EF y DS N° 038-2009-EF. Directiva General del SNIP, aprobada por RD Nº 001-2011-EF/68.01 RM delegaciones PIP con endeudamiento interno, RM Nº 314-2007-EF/15.

¿Qué es un proyecto de inversión pública? Toda intervención limitada en el tiempo Que utiliza total o parcialmente recursos públicos Con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios (de la Entidad) Cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto

¿Qué es el SNIP? Sistema administrativo del Estado que actúa como un sistema de certificación de calidad de los proyectos de inversión pública Medio para lograr que los escasos recursos públicos tengan mayor impacto sobre el desarrollo económico y social del país Mecanismo para la transparencia del gasto público y la rendición de cuentas a la sociedad Herramienta de planificación de la inversión que antecede la formulación del presupuesto CERTIFICACIÓN DE CALIDAD = POYECTO COHERENTE, RENTABLE SOCIALMENTE Y SOSTENIBLE

PROYECTO DE INVERSIÓN -PIP- ¿Cómo funciona el SNIP? PROYECTO DE INVERSIÓN -PIP- PROBLEMA SOLUCION IDENTIFICACIÓN ANALISIS DIMENSIONAMIENTO RENTABILIDAD SOCIAL SOSTENIBILIDAD CONSISTENCIA CON POLÍTICAS SNIP

¿Qué es un proyecto viable? Socialmente rentable Sostenible Compatible con las políticas sectoriales nacionales. beneficios costos Recursos para operación y mantenimiento, aceptación de la comunidad, compatibilidad ambiental, etc. Enmarcados en los esfuerzos y prioridades del país.

Estudio de Preinversión DECLARACIÓN DE VIABILIDAD El Ciclo de proyecto Expediente Técnico Ejecución Idea Antes Expediente Técnico Estudio de Preinversión Idea Ejecución Ahora DECLARACIÓN DE VIABILIDAD

Ineficiente asignación de recursos SOLUCIONES INAPROPIADAS PROYECTOS SOBREDIMENSIONADOS PROYECTOS NO RENTABLES INVERSIÓN EN EDUCACIÓN CALIDAD DE LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN Número de Centros Educativos Estatales PROYECTOS NO SOSTENIBLES Fuente: MINEDU *Escolarizados de inicial, primaria y secundaria de menores El 8% de los alumnos de 6to de primaria alcanza el logro educativo previsto según el estándar nacional; y en zonas rurales ningún alumno lo alcanza Fuente: Crecer 2001

Proyecto interceptor norte – SEDAPAL Objetivo: interceptar diversas descargas de aguas servidas que se vierten al mar sin tratamiento para conducirlas hacia la zona de Taboada (Callao) Monto de inversión: $ 50 MM Proyecto no culminado dado que las empresas y autoridades de la zona no aceptan la descarga de desagües sin tratamiento previo, lo cual implicaría la construcción de una planta de tratamiento y un emisor (costo: $ 300 a 400 MM) INTERCEPTOR NORTE El proyecto no fue conceptualizado de manera integral asegurando el financiamiento conjunto para el interceptor, la planta de tratamiento y el emisor $ 50 MM que no podrán rendir beneficios en tanto no se ejecuten las obras de la planta y el emisor

Junín – Monumento a la Maca PIP 23547 “CONSTRUCCION DE EQUIPAMIENTO URBANO PARA EVENTOS CIVICOS, SOCIALES, RECREACION PASIVA, CULTURA Y TURISTICA DE HUAYRE “ declarado viable por la Municipalidad Provincial de Junín el 19/09/2005 Costo: S/. 633 mil Ejecutado a nov 2006: S/. 409 mil Ubicación: Plaza de Armas del Centro Poblado de Huayre, Provincia de Junín. Población del Centro Poblado: 684 personas (Censo 2005) La población no cuenta con piletas públicas para el abastecimiento de agua en las viviendas (costo = S/. 100 mil)

Ciclo del Proyecto Idea Preinversión Inversión Postinversión Perfil Estudios Definitivos/ Expediente Técnico * Operación y Mantenimiento Pre factibilidad Fin Factibilidad Evaluación Ex post Ejecución Retroalimentación *La declaración de viabilidad es un requisito para pasar de la fase de preinversión a la fase de inversión.

Estudios requeridos por monto de inversión Montos de Inversión Estudios Requeridos Hasta S/. 1’200,000.00 PIP Menor Mayor a S/. 1’200,000.00 Hasta S/. 10’000,000.00 Perfil Mayor a S/. 10’00,000.00 Factibilidad

Principales hitos en 9 años de existencia del SNIP Incorporación de GLs al SNIP

Sistema descentralizado MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCION GENERAL DE PROGRAMACION MULTIANUAL DEL SECTOR PUBLICO OFICINA DE PROGRAMACION E INVERSIONES (OPI) ORGANO RESOLUTIVO UNIDADES EJECUTORAS UNIDADES FORMULADORAS 29 SECTORES 26 GRs 789 GLs 844 OPIs 1,936 UF Alrededor de 3,500 funcionarios y técnicos involucrados.(2009)

Desde el 2007: SNIP Descentralizado SECTOR, GR O GL (1) UNIDAD FORMULADORA Cada Gobierno Regional o Municipio puede aprobar los proyectos sin límite de monto, según su competencia, salvo aquellos con endeudamiento o que requieran aval del Estado. El número de pasos se ha reducido de 20 a 9. (2) OPI Declara la Viabilidad del Proyecto

Estudio de preinversión PLAZOS DE EVALUACIÓN En días hábiles Estudio de preinversión N° de días Perfil simplificado 10 Perfil 20 Prefactibilidad 30 Factibilidad 40

Modificaciones en etapa de Ejecución

Modificaciones en etapa de Ejecución

Modificaciones en etapa de Ejecución

Inversión pública en ascenso (como porcentaje del PBI) Inversión Pública (millones de soles) Considera inversión de empresas públicas. Fuente: BCRP. (*)Proyección MEF.

Descentralización del gasto Distribución del presupuesto para proyectos de inversión pública por nivel de gobierno Fuente: MEF (*) La información de los años 2001 y 2002 corresponde a Consejos Transitorios de Administración Regional (CTARs).

SNIP en cifras Proyectos viables por nivel de gobierno (millones de soles) Proyectos viables por nivel de gobierno (proyectos) Fuente: Banco de Proyectos, DGPM-MEF Proyección 2009.

Ejecución Presupuestal 2010-2011 Gobierno Regional Avance 2010 %  Avance 2011 %  445: GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA   48.2 43.8 459: GOBIERNO REGIONAL SAN MARTIN   97.9 27.6 452: GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE   64.3 24.2 443: GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA   66.4 23.0 453: GOBIERNO REGIONAL LORETO   74.7 19.0 464: GOBIERNO REGIONAL CALLAO   82.6 16.2 454: GOBIERNO REGIONAL MADRE DE DIOS   85.4 15.2 462: GOBIERNO REGIONAL UCAYALI   79.2 15.1 448: GOBIERNO REGIONAL HUANUCO   45.2 12.0 451: GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD   54.4 11.7 446: GOBIERNO REGIONAL CUSCO   67.3 11.5 463: GOBIERNO REGIONAL LIMA   65.1 11.4 441: GOBIERNO REGIONAL ANCASH   41.3 11.2 450: GOBIERNO REGIONAL JUNIN   67.6 11.1 457: GOBIERNO REGIONAL PIURA   80.3 10.2 449: GOBIERNO REGIONAL ICA   60.1 10.1 447: GOBIERNO REGIONAL HUANCAVELICA   57.7 8.0 460: GOBIERNO REGIONAL TACNA   40.8 7.7 461: GOBIERNO REGIONAL TUMBES   54.8 6.3 456: GOBIERNO REGIONAL PASCO   41.8 5.4 458: GOBIERNO REGIONAL PUNO 5.3 444: GOBIERNO REGIONAL AYACUCHO   77.0 3.1 440: GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS   67.7 3.0 455: GOBIERNO REGIONAL MOQUEGUA   66.6 2.5 442: GOBIERNO REGIONAL APURIMAC   43.5 465: MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA   98.2 0.3    PROMEDIO 60.8 13.40

Cuellos de botella en la ejecución de la Inversión Pública

Proceso de Ejecución de la Inversión Pública Pre Inversión Presupuesto Expediente Técnico Contrataciones Y Adquisiciones Control Planeamiento

Proceso de Ejecución de la Inversión Pública: Cuellos de botella Pre Inversión Presupuesto Expediente Técnico Contrataciones Y Adquisiciones Control Planeamiento No coincidencia entre ciclo presupuestal y ciclo snip incipiente programación multianual Cambio de opinión No coincidencia con perfil Escasa supervisión Licitación Falta de claridad en qué se contrata Procesos desiertos Poca transparencia Impugnaciones Falta de prioridades Falta de capacidades Complejidad técnica Control de procesos Y no de resultados Inexistencia de Visión de desarrollo Compartida (territorio)

Proceso de Ejecución de la Inversión Pública: Soluciones Pre Inversión Presupuesto Expediente Técnico Contrataciones Y Adquisiciones Control Planeamiento Plan de Desarrollo Concertado Programación Multianual Visión de desarrollo Compartida Programación multianual de la inversión Presupuesto participativo SIAF Tipología de intervenciones en sectores clave Tipología de bases de licitación y estandarización de procesos Casos tipo Capacitación permanente en alianza con entidades locales Migrar a control por resultados Participación ciudadana

Buenas prácticas necesarias Buena programación: visión de desarrollo compartida (sectorial, territorial) Consenso político para la creación de la carrera pública técnica Capacidad técnica de programación de la fase de pre-inversión Capacitación Asistencia Técnica Casos Tipo Capacidad técnica de ejecución de la inversión (incluido el expediente técnico) Bases de licitación: tipología Benchmarking Subasta inversa, Compras corporativas y Contratos de adhesión Uso de tecnología de información para comercio electrónico Gestión por Resultados Transparencia y rendición de cuentas

GRACIAS