Caso de estudio Barrio “Estación Central”

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Transcripción de la presentación:

Caso de estudio Barrio “Estación Central” Contaminación Acústica: Disminución en los estándares de calidad de vida Caso de estudio Barrio “Estación Central”

Introducción El ruido en la ciudad, en el contexto de la geografía urbana.

Marco teórico Ruido Urbano No deja residuos Es uno de los contaminantes que requiere menos cantidad de energía para ser producido. Es localizado. A partir de instrumentos que miden los niveles sonoros, se pueden establecer rangos. No es susceptible su traslado a través de los sistemas naturales. Se percibe sólo por un sentido: el oído.

Marco Teórico Efectos en la salud Efectos auditivos: Pérdidas de audición “Hipoacusia” Efectos no auditivos: Alteración del ritmo cardiaco, riego cerebral, estrés (hormona GH) Efectos psicológicos: “Psicoacusia” Alteración del sueño Conducta Estrés

Percepción del espacio geográfico y la audición Los sistemas sensoriales del ser humano funcionan en estrecha relación con el ambiente geográfico siendo éste el que finalmente otorga una configuración perceptual entre los sentidos y el entorno. Fuente: Constancio de Castro, “La Geografía en la vida Cotidiana, 1997.

Planteamiento del problema Calidad de vida “Termino multidimensional que significa tener buenas condiciones de vida objetivas y un alto grado de bienestar subjetivo”

Planteamiento del problema Contexto metropolitano Grado de contaminación acústica que presenta Santiago. Riesgos a los que esta expuesta la población asociado al ruido urbano. Análisis de 3 criterios

Porcentaje de Población % Expuesta por rangos, años 1989 -2001 Criterio Interferencia del sueño. Leq Noche 1989 (%) población expuesta. 2001(%) población expuesta. Menor a 50 dB(A) 50 y 60 6.8 0.7 60 y 70 80.4 73.3 Mas de 70 12.7 26 Porcentaje de Población % Expuesta por rangos, años 1989 -2001 Criterio de Aptitud de Uso Residencial. En general los niveles de ruido en el periodo analizado han disminuido. Aún así, un gran porcentaje de población esta expuesta a niveles sonoros críticos, según CONAMA 70 dB. Leq DN 1989 (%) población expuesta. 2001(%) población expuesta. Menor a 65 dB(A) 65 y 70 2 1.7 70 y 75 32.3 28.1 75 y 80 57.8 65.8 Mas de 80 7.8 4.4 Riesgo de Pérdida Auditiva. Leq 24 1989(%) población expuesta. 2001(%) población expuesta. Menor a 70 dB(A) 18.5 16.4 70 y 75 57.7 72.6 75 y 80 22.3 11 Mas de 80 1.4 Fuente: Estudio actualización de niveles de ruido del Gran Santiago 1989-2001.

Caracterización del área de estudio

Caracterización del área de estudio Presencia de terminales de buses: Alameda, Ferroviario, Santiago y San Borja. Actividades económicas más desarrolladas: Comercio Características demográficas

Alameda Límite ferroviario Gral. Velásquez Arica

Objetivo general Analizar los efectos ambientales y sociales en la calidad de vida de los residentes del barrio de Estación Central, producto de la contaminación acústica existente en el sector.

Objetivos específicos Caracterizar cualitativamente el nivel de contaminación acústica y los efectos en la población que presenta el área de estudio. Identificar si el cambio de uso de suelo, va asociado a la contaminación acústica presente en el sector. Conocer si existen medidas o políticas impulsadas por el sector público y privado para mitigar este tipo de contaminación en el barrio.

Hipótesis Disminución en los estándares de calidad de vida debido a la contaminación acústica. Relacionado con la NO percepción del ruido como un problema de contaminación y de efectos negativos en el bienestar social. ELEGIR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1 UNA “Disminución de los estándares de calidad de vida debido a la contaminación acústica del sector de estudio, ampliamente relacionado con la no percepción o valoración real de los efectos de ésta en la salud de las personas, entendiéndola como una molestia pasajera, sin efectos ni consecuencias.”

Metodología

Metodología

Metodología

Resultados Objetivo Nº 1 Análisis mapa de rutas de buses Determinación de zonas Levantamiento de encuestas

Zona 1 Vías expeditas Mayor congestión vehicular en horas de la mañana y tarde (ida al trabajo y regreso al hogar) Alameda Gral. Velásquez

Catastro de flujo vehicular Tipos de transporte Cantidad hora 1 Cantidad hora 2 Vehículos particulares 346 450 Locomoción colectiva 38 90 - Aumento en hora conflictiva hora 2 (19:00 hrs). - En general presencia niveles medios a ruidos molestos entre 70 y 90 decibeles, según CONAMA.

Zona 2 Presencia de terminales (Alameda y Santiago) Flujo predominante de buses grandes Incremento del flujo fin de semana largo, festividades especiales Calle Ruiz Tagle Obispo Vásquez

Zona 3 Presencia del remodelado terminal san Borja y la estación de Ferrocarriles Intenso flujo de buses interprovinciales Calle san Borja Calle 5 de Abril

- Catastro flujo vehicular Tipo de vehículo Hora 1 (12:00) Hora 2 (19:00) Locomoción colectiva (buses interprovinciales) 42 100 Buses interprovinciales 14 20

Resultado de las encuestas - ¿Qué fuentes son las que emiten más ruido según usted? Respuesta Zona 1 Zona 2 Zona 3 Buses grandes 23 7 - Buses interprovinciales 13 30 Tren de ferrocarriles Transporte privado Todas las anteriores - 10

¿Posee algún tipo de problemas al dormir producto del ruido presente en el sector? Respuestas Zona 1 Zona 2 Zona 3 No poseen problemas al dormir 16 6 19 Molestia al dormir, sobre todo en fines de semana largo 8 11 Siempre presentan molestias al dormir 5 -

22 (sordera, stress, dolor de cabeza) ¿Conoce usted alguna enfermedad provocada por la contaminación acústica? Respuestas Zona 1 Zona 2 Zona 3 Sí 22 (sordera, stress, dolor de cabeza) 15 26 No, ninguna 8 4

¿Usted cree que el nivel de ruido en el barrio de Estación Central ha ido en aumento? Respuestas Zona 1 Zona 2 Zona 3 No, siempre ha sido igual 9 23 17 Sí, considerablemente 21 7 13

Resultados objetivo Nº2 Cambios de uso de suelo Residencial Comercial y transporte

Resultado objetivo 3 Normas de control de ruido SEGÚN FUENTES FIJAS Decreto supremo Nº 594 (Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, 1999) Art. 74: “ La exposición ocupacional a ruido estable o fluctuante deberá ser controlada de modo que para una jornada de 8 horas diarias ningún trabajador podrá ser expuesto a un nivel de presión sonora continuo equivalente o superior a 85 dB, medidos en la posición del oído del trabajador.”

Decreto supremo Nº 146, 1998. Norma que establece los niveles máximos permisibles de presión sonora y los criterios técnicos para evaluar y calificar la emisión de ruidos molestos generados por fuentes fijas hacia la comunidad, tales como las actividades industriales, comerciales, recreacionales, artísticas u otras, además determina la responsabilidad a los servicios de salud del país y en la región Metropolitana, al servicio de salud del medio ambiente de la región, fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones de la presente norma.

SEGÚN FUENTES MÓVILES “Norma de emisión de ruido para buses de locomoción colectiva urbana y rural (DS 129/02 MINTRATEL)”, 2003 Establece niveles máximos de emisión que deben ser controlados antes de que el bus entre en el parque vehicular y en las revisiones técnicas periódicas.

Art. 4: Los buses de locomoción colectiva urbana o rural que soliciten su primera inscripción en el registro de vehículos motorizados después de seis meses desde el día de entrada en vigencia de la presente norma, no podrán exceder los valores de emisión señalados a continuación: Fuentes Posición de medición Niveles máximos de emisión dB Buses livianos Escape, motor, interior 95, 98, 88 Interior y exterior 82 Buses medianos y pesados 84

DEL RUIDO SEGÚN LOS REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE AISLACIÓN Norma NCH 352/1, 2000. Identifica y establece los requerimientos mínimos de aislación de ruido en construcciones de uso habitacional. Esta norma también puede ser utilizada para: Evaluar la compatibilidad entre los niveles de ruido de una zona y su posible uso habitacional. Evaluar el impacto por emisión de ruido de nuevas actividades sobre las construcciones de uso habitacional existentes en el área afectada. - Predecir las necesidades de aislación acústica de las construcciones de uso habitacional aún no construidas.

Conclusiones Escasa conciencia social de la contaminación acústica Ruido urbano socialmente aceptado, producto de los bienes que se entregan. Incompatibilidad de uso residencial y transporte Escasa información de estudios referentes a los impactos de la contaminación acústica en la población. Necesidad de innovación tecnológica en el transporte Débil legislación, en relación a las fuentes móviles