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Chiclayo: Equipos activos Tubos pasivos Cerro de Pasco:

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Presentación del tema: "Chiclayo: Equipos activos Tubos pasivos Cerro de Pasco:"— Transcripción de la presentación:

1 FORTALECIMIENTO DE LA RED NACIONAL DE VIGILANCIA SANITARIA DE LA CALIDAD DEL AIRE
Chiclayo: Equipos activos Tubos pasivos Cerro de Pasco: Equipos activos Equipos automáticos Trujillo: Equipos activos Equipos automáticos Tubos pasivos Pucallpa: Equipos activos Equipos automáticos Chimbote: Equipos activos Equipos automáticos La Oroya: Equipos activos Equipos automáticos Lima: Equipos activos Equipos automáticos Cusco: Equipos activos Equipos automáticos Tubos pasivos Callao: Equipos activos Equipos automáticos Estaciones nuevas Estaciones existentes Telemetría Arequipa : Equipos activos Equipos automáticos Tubos pasivos

2 Entre las condiciones necesarias para que exista un medio ambiente saludable se cuentan el aire limpio, el agua potable en cantidad suficiente y un ecosistema global adecuado para los seres humanos.

3 MEDIDAS DE PROTECCIÓN La buena ventilación, el uso de combustibles poco contaminantes y la mejora de las cocinas disminuyen la contaminación del aire en interiores y la aparición y exacerbación de infecciones respiratorias agudas. La Campaña “Medio millón de Cocinas Mejoradas por un Perú sin Humo”, constituye la implementación de un proyecto de desarrollo social que mejorará las condiciones de salud y los niveles de nutrición de las poblaciones andinas.

4 Proteger a los niños del tabaquismo y del humo de tabaco reduce el riesgo de trastornos respiratorios y otros efectos nocivos para la salud que se manifiestan más tarde. Uso obligatorio de propaganda en cajetillas de cigarrillo a solicitud del Ministerio de Salud

5 El uso de gasolina sin plomo reduce la exposición de los niños a este metal y previene trastornos del desarrollo. Uso del gas como alternativa de combustible para vehículos de menor costo y menos contaminante.

6 Una buena política de transporte y de salud reduce las enfermedades respiratorias y los traumatismos no intencionales en los niños de zonas urbanas. Sistema de transporte y parque automotor obsoleto, deuda pendiente para salud de la población.

7 CONTAMINACION DE RUIDO
La contaminación acústica es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy Importante, que Incide de forma principal en su calidad de vida. En comparación con otros contaminantes, el control del ruido ambiental se ha limitado por la falta de conocimiento de sus efectos sobre los seres humanos, la escasa información sobre la relación dosis-respuesta y la falta de criterios definidos.

8 Según la OMS y otros especialistas, el ruido no modifica el medio ambiente pero incide en el órgano de percepción fisiológica: el oído; el efecto producido en el órgano de audición del ser humano por las vibraciones del aire, afecta las actividades del desarrollo social del individuo como la comunicación, aprendizaje, concentración, descanso y distorsión de la información

9 El termino contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), por tanto el ruido es el conjunto de sonidos ambientales nocivos que recibe el oído, por estas características es considerado como un contaminante, es decir un sonido molesto que puede producir efectos nocivos tanto fisiológicos como patológicos.

10 De las fuentes de ruido urbano, los vehículos motorizados son responsables de aproximadamente el 70% del ruido presente en las ciudades, y de él, el mayor aporte lo representan los vehículos de mayor tamaño, entre ellos la locomoción colectiva. Un segundo grupo lo constituyen las «fuentes fijas», es decir, las Industrias, construcción, talleres, centros de recreación, etc. Los agentes de menor Impacto son aquellos de ocurrencia esporádica como: gritos de los niños, conciertos al aire libre, ferias y vendedores callejeros, sonidos de animales domésticos, fuegos artificiales, etc.

11 La unidad de medida del sonido es el decibel (dB) y el Instrumento que se utiliza para medir el ruido es el sonómetro. El Indicador más fácil para medir el ruido ambiental es el nivel de presión sonora (NPS) expresado en dB y corregido por el filtro de ponderación (A), que permite que el sonómetro perciba las frecuencia (Hz) de manera similar a como los escucha el oído humano (NPS db(A)). Se sabe que el daño acústico es proporcional tanto a la Intensidad del sonido como al tiempo de exposición.

12 Conciertos, festivales 100 dB(A) x 4 horas Comercio y trafico 70 dB(A)
Ambientes dB (A) Viviendas 50 dB(A) Escuelas 35 dB(A) Discotecas 90 dB (A)x 4 horas Conciertos, festivales 100 dB(A) x 4 horas Comercio y trafico 70 dB(A) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido un valor de ruido de 55 dB (A) como límite superior deseable al aire libre. Se ha sugerido que niveles de ruido Inferiores a 70 dB(A) durante las 24 horas del día, no produciría deficiencias auditivas. Para los ruidos Imprevistos se propone que el nivel de presión sonora (NPS) nunca debe exceder los 140 dB para adultos y 120 dB para niños8.

13 Ruido ambiental Las personas sometidas a grandes ruidos de forma continua, experimentan serios trastornos fisiológicos, como: Pérdida de la capacidad auditiva, Alteración de la actividad cerebral, cardiaca y respiratoria, Trastornos gastrointestinales, entre otros. Psicológicos (paranoia, perversión) y alteraciones conductuales tales como perturbación del sueño y el descanso, Sexual (impotencia) Dificultades para la comunicación, Irritabilidad, agresividad, problemas para desarrollar la atención y concentración mental.

14 La perdida auditiva ocasionada por un ruido se divide en:
Trauma acústico, que es causado por un ruido único, de corta duración pero de muy alta intensidad (una explosión por ejemplo) y resulta en una perdida auditiva repentina y generalmente dolorosa. Hipoacusia neurosensorial inducida por ruido, por exposición crónica a ruidos de no tan alta intensidad; el mecanismo por el cual esta exposición causa lesión no es muy bien conocido, pero tambien hay destrucción de las estructuras del oído medio. Generalmente se acompaña de otros sintomas tales como acúfenos, disminución de la capacidad de discriminación, distorsión de los sonidos o diploacusias.

15 Estándares nacionales
El Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para ruido establece los niveles máximos de ruido en el ambiente, considerando como parámetro el nivel de presión sonora continuo equivalente con ponderación A y toma en cuenta zonas de aplicación y horarios La zona residencial comercial e industrial son establecidas como tales por la municipalidad correspondiente

16 Ordenanza Nº 127-MSI de la Municipalidad de San Isidro.
En Lima el crecimiento vertiginoso en los últimos años del parque automotor estimulado por una disposición que facilita la importación de vehículos usados, su efecto inmediato es la contaminación del aire por los gases particulados liberados por estos vehículos y donde los conductores hacen uso y abuso del claxon, sirenas y otras formas de producir ruidos Ordenanza Nº 127-MSI de la Municipalidad de San Isidro. Por cierto la norma peruana es mas flexible que la norma de organizaciones internacionales como la Comunidad Europea

17 Estudios realizados en 1979 por la USACH4 y en 1989 por el SESMA, describían que el ruido de tránsito fluctuaba entre dB A, siendo la calle con mayor medición de ruido de 78,6 db (A). En relación a los niveles de ruido que está expuesto un pasajero que hace uso del transporte público, todas las mediciones superan el máximo permitido de 60 dB (A) para zonas industriales. En relación a este punto es discutible que los valores permitidos para el Interior de los buses sean considerablemente más altos que los exigidos para la Industria, considerando la cantidad de población que es directamente afectada.

18 Propuestas: Mejorar la fluidez del tráfico, estableciendo paraderos para vehículos de servicio público en forma alternada y cada cierta distancia para evitar la congestión, así como controlar y limitar los gritos desesperados de los cobradores para conseguir pasajeros.

19 Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito
GRACIAS Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito Calle Marconi 317- San Isidro Teléfonos: / anexo 19


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