Crecimiento y Desarrollo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORIA DE HENRY A. MURRAY
Advertisements

Instrumentos de Evaluación del
El desarrollo según Gesell.
Examen Neurológico en Pediatría
Dra. Luz Marina González G. Pediatra Hospital Militar
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO MOTOR
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Fundamentación histórica de la Estimulación Temprana m. Ed
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO CON DEFICIENCIA AUDITIVA
INDICADORES DE RIESGO SOCIOEMOCIONAL
TEORIA DEL DESARROLLO DE ARNOLD GESELL
Educación Sexual en la Educación Infantil
DESARROLLO EVOLUTIVO EDUCACIÓN INFANTIL
TGD TEA AUTISMO ASPERGER TGD NO ESPC. RETT DESINTEGRATIVO.
DESARROLLO DEL BEBÉ DE 0 A 1 AÑO
Desarrollo Temprano del Lenguaje
DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA Seminario de Ministerio Infantil Presentado por: Evelyn de Omaña.E Seminario de Ministerio.
Fortalecimiento de competencias de Equipos de APS para el diagnóstico y tratamiento de: Depresión en menores de 15 años, Trastornos del Comportamiento.
EL DESARROLLO AFECTIVO
Programa de Educación Sexual Integral
Guía para el desarrollo de las habilidades relacionadas con la ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD (Educación Infantil: Atención Temprana y 2º Ciclo de EI) Fuente:
Crecimiento y desarrollo: los primeros 4 años…..
CAPACITACIÓN DE LA MADRE EN RELACION A:
Durante la noche De la normalidad a la patología.
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
FOBIA ESCOLAR. DEFINICIÓN School Refusal Behavior – Rechazo Escolar School Refusal – Fobia Escolar.
TGD & Autismo Dr. Josep Tomas UAB.
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Cómo entender el comportamiento infantil.
Hipoacusias Infantiles: Evaluación y Tratamiento
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
LA DEFICIENCIA AUDITIVA BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Zoa Díaz Nicolás Esmeralda Yubero Siguero.
De 0 a 36 meses.  EL DESARROLLO DE UN BEBÉ ES UNA ESPECIE DE ROMPECABEZAS EN PLENO ARMADO. LAS PIEZAS SON INFINITAS. CADA SONRISA MATERNA, CADA JUEGO,
DESARROLLO EVOLUTIVO.
Generalidades del Desarrollo Infantil
DESARROLLO GUIA DE EVALUACIÓN.
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
INFORME PSICOLÓGICO Es una comunicación escrita de una síntesis de resultados del proceso de evaluación que debe responder con claridad, precisión y en.
EL PROCESO ADOLESCENTE
El Desarrollo Psicomotor de los Niños
DESARROLLO Y CRECIMIENTO EN PEDIATRÍA
ATENCION INTEGRAL A LA NIÑEZ Se debe tomar desde una perspectiva que persiga la reducción, neutralización o eliminación de los factores (presentes o potenciales)
Desarrollo emocional ¿Qué son las emociones?
EL DESARROLLO AFECTIVO
Desarrollo del lenguaje
PSICOPATOLOGIA INFANTO-JUVENIL
Importancia y evolución del gesto en bebés de 0 – 12 meses
Desarrollo del Lenguaje
DESAROLLO MOTOR Pediatría
RETRASOS DEL DESARROLLO (0-6 años)
Línea del tiempo. Desarrollo motriz del niño de 0 a 6 años
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
El desarrollo psicomotor de los niños
LA ADOLESCENCIA.
INTEGRANTES Integrantes del equipo: CRISTINA GARCIA MARTINEZ ITZEL ORTEGA VIDAL OMAYRA MARTINEZ MARTINEZ MONICA MEJIA CASTILLERO KARLA PONCE GABRIELA.
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
SECRETARÌA DE EDUCACIÒN PÙBLICA SUBSECRETARÌA DE EDUCACIÒN SUPERIOR
¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
PSICOLOGIA EVOLUTIVA DRA. LISMAR VERA.
Lic. Rosario Coca Guzmán
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL
ESTIMULACION TEMPRANA
MsC. Josefa Rojas Estévez ISP. Enrique José Varona
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
Cuidados en la 1ª infancia (1 a 5 años) Crecimiento Nutrición Control de esfínteres Límites y disciplina Actividad y descanso Educación sexual Factores.
EL JARDIN DE INFANTES LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA. LA ESCUELA EN LA COMUNIDAD ASPECTOS ESPACIALES ASPECTOS ESPACIALES CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA SITUACIÓN:
Por. Judith frias hoyos Estudiante de educacion inicial,
Transcripción de la presentación:

Crecimiento y Desarrollo Preescolares y Escolares Área de Pediatría Dr. Eduardo Borda

VIGILANCIA DEL DESARROLLO INCIDENCIA DE LAS ALTERACIONES FACTORES DE RIESGO PRESENTACION CLINICA DIAGNOSTICO TRATAMIENTO

FACTORES DE RIESGO Interacción Características biológicas Medio ambiente ( experiencias ) Riesgos biológicos: Riesgos establecidos Prenatales Prematurez Perinatales Hipoxia cerebral Postnatales Meningitis Encefalitis Meningitis Kernicterus

DESARROLLO CEFALOCAUDAL Levanta la cabeza 3 meses Gira sobre si mismo 4 a 6 meses Puede sentarse 9 meses Se mantiene de pie por si solo 9 a15 meses Camina bien 12 a 15 meses Camina hacia atrás 15 a 17 meses Corre 18 a 20 meses Sube escaleras 18 a 20 meses Golpea la pelota 18 a 24 meses Se sostiene sobre cada pie 24 meses a 6 años

HITOS DEL DESARROLLO HITOS EDAD MEDIA de APARICION MOTORA GRUESA Sostiene la cabeza al sentarse 2 meses Intenta sentarse. Sujeta la cabeza 3 meses Junta las manos en la línea media 3 meses Desaparece el reflejo tónico del cuello 4 meses Se sienta sin apoyo 6 meses Gira sobre su estomago 7 meses Anda solo 12 meses Corre 16 meses

HITOS DE DESARROLLO Motora fina Agarra el sonajero 3.5 meses Busca objetos con la mano 4.0 meses Desaparece la prension palmar 4.0 meses Pasa objetos de una mano a otra 5.5 meses Presión con pinza del pulgar 8.0 meses Vuelve las paginas de un libro 12.0 meses Hace garabatos 13.0 meses Hace torres de dos cubos 15.0 meses Hace torres de 6 cubos 22.0 meses

HITOS DE DESARROLLO COMUNICACCION Y LENGUAJE Sonríe en respuesta a voces.Caras 1.5 meses Balbuceo monosilabico 6.0 meses Se inhibe ante al No 7.0 meses Sigue ordenes simples con gestos 7.0 meses Sigue ordenes simples sin gestos( Dámelo) 10.0 meses Dice su primera palabra real 12.0 meses Usa 4-6 palabras 15.0 meses Usa 10-15 palabras 18.0 meses Usa frases de dos palabras ( zapato mama) 19.0 meses

HITOS DEL DESARROLLO Cognitivo Mira momentáneamente al lugar del que ha desaparecido un objeto 2 meses Mira a la propia mano 4 meses Golpea dos cubos 8 meses Descubre el juguete si estaba escondido 8 meses Juega de fingimiento 12 meses Usa objetos para alcanzar los juguetes 17 meses Juegos de fingimiento con muñecos 17 meses Ref: Nelson Tratado de Pediatría Edición 16

MEDIO AMBIENTE Falta de recursos sociales y educacionales Condiciones económicas precarias Estrés familiar ( Desarmonía familiar ) Practicas inadecuadas en el: Cuidado del niño Procesos educativos

PRESENTACION CLINICA En el desarrollo motor. Lenguaje Interacción personal social Área cognitiva

PRUEBA DE DEMVER ll Factores a tener en cuenta ( Denver Developmental Screening Test ll) Factores a tener en cuenta Motora burda o gruesa Lenguaje Motora fina adaptativa Personal social Aparición: Precoz Normal Normal tardía Para ser aplicada a niños recién nacidos hasta los 6 años de edad

Screening de desarrollo Vigilancia del desarrollo SEGUIMIENTO Screening de desarrollo Vigilancia del desarrollo Evaluación del desarrollo Monitoreo o acompañamiento del desarrollo. Dependiendo de la finalidad. Papel de los padres

VIGILANCIA Niños de 2 meses a 2 años Mira el rostro del examinador o de la madre Sigue un objeto con la mirada Reacciona al sonido Eleva la cabeza. 4 Meses: Responde al examinador Agarra objetos Emite sonidos Sostiene la cabeza

Vigilancia 6 meses: Intenta alcanzar un juguete Lleva objetos a la boca Localiza el sonido Gira el tronco 9 meses: Juega a taparse y a descubrirse Transfiere objetos entre una mano y otra Duplica silabas Se sienta sin apoyo

VIGILANCIA 12 meses 15 meses Imita gestos Ejecuta gestos a pedido Pinzas con los dedos Coloca cubos en un recipiente Jerga o jeringonza Dice una palabra Camina con apoyo Camina sin apoyo 18 meses: 24 meses Identifica dos objetos Se quita la ropa Garabatea espontáneamente Construye una torre con cubos Dice tres palabras Señala dos figuras Camina para atrás Patea una pelota Ref:Manual para la vigilancia del desarrollo infantil en el contexto de AIEPI

PRESCOLAR Factores que influyen Separación emocional. ( medio familiar) Oposición Dependencia Adaptación a nuevas reglas Adaptación a nuevas relaciones Limitaciones a su autonomía

DESARROLLO FISICO Niños de 2 a 5 años Ganancia media : 2 kgs, 7 cts. por año. Sueño 11 a 13 horas. Camina. Marcha Madura. Corre: 3 años Uso preferente de una de las manos: 3 años Control de esfínteres: 2.5 años en promedio ( mas pronto en las mujeres )

LENGUAGE Vocabulario: aumenta de 50 a100 palabras a 2000: Numero de palabras en una frase: 2 a los 2 años 3 a los 3 años 4 a los 4 años. Se puede considerar una frase típica igual a la edad del niño en años. Adquicision: Estimulación ambiental Clase social Tendencia innata

COGNICION Pensamiento mágico Egocentrismo Percepción

JUEGO Complejidad e imaginación creciente Simples: 2 a 3 años Imaginativos: 4 a 5 años Socialización del juego: Aislado o en paralelo 1 a 2 años Cooperativo: 3 a 4 años Grupos organizados Creación de reglas absolutas

DESARROLLO EMOCIONAL Acepta los limites Sentido de autodireccion Control de los impulsos agresivos Control de los impulsos sexuales Interacción con: Compañeros Adultos

LIMITES EMOCIONALES Comportamientos: Aceptables. Satisfecho por la aprobación de los padres Padres muy rígidos: Iniciativas muy pobres Padres laxos: Niños ansiosos Falta de control. Sin reglas disciplinares claras

CONTROL DEL COMPORTAMIENTO Incapacidad para controlar aspectos del mundo exterior Salir a la calle Hacer compras REBIETAS 1er año hasta los 4 años Causas Miedo Cansancio Malestar físico Sobreprotección

SENTIMIENTOS Con los padres: Amor intenso. Celos Resentimiento Miedo Expresiones variables Estados de animo labiles Emulación de los padres Curiosidad sobre los genitales Masturbación impulsiva en ambos sexos Pudor: 4 a 6 año Imitación sexual.