Crecimiento y Desarrollo Preescolares y Escolares Área de Pediatría Dr. Eduardo Borda
VIGILANCIA DEL DESARROLLO INCIDENCIA DE LAS ALTERACIONES FACTORES DE RIESGO PRESENTACION CLINICA DIAGNOSTICO TRATAMIENTO
FACTORES DE RIESGO Interacción Características biológicas Medio ambiente ( experiencias ) Riesgos biológicos: Riesgos establecidos Prenatales Prematurez Perinatales Hipoxia cerebral Postnatales Meningitis Encefalitis Meningitis Kernicterus
DESARROLLO CEFALOCAUDAL Levanta la cabeza 3 meses Gira sobre si mismo 4 a 6 meses Puede sentarse 9 meses Se mantiene de pie por si solo 9 a15 meses Camina bien 12 a 15 meses Camina hacia atrás 15 a 17 meses Corre 18 a 20 meses Sube escaleras 18 a 20 meses Golpea la pelota 18 a 24 meses Se sostiene sobre cada pie 24 meses a 6 años
HITOS DEL DESARROLLO HITOS EDAD MEDIA de APARICION MOTORA GRUESA Sostiene la cabeza al sentarse 2 meses Intenta sentarse. Sujeta la cabeza 3 meses Junta las manos en la línea media 3 meses Desaparece el reflejo tónico del cuello 4 meses Se sienta sin apoyo 6 meses Gira sobre su estomago 7 meses Anda solo 12 meses Corre 16 meses
HITOS DE DESARROLLO Motora fina Agarra el sonajero 3.5 meses Busca objetos con la mano 4.0 meses Desaparece la prension palmar 4.0 meses Pasa objetos de una mano a otra 5.5 meses Presión con pinza del pulgar 8.0 meses Vuelve las paginas de un libro 12.0 meses Hace garabatos 13.0 meses Hace torres de dos cubos 15.0 meses Hace torres de 6 cubos 22.0 meses
HITOS DE DESARROLLO COMUNICACCION Y LENGUAJE Sonríe en respuesta a voces.Caras 1.5 meses Balbuceo monosilabico 6.0 meses Se inhibe ante al No 7.0 meses Sigue ordenes simples con gestos 7.0 meses Sigue ordenes simples sin gestos( Dámelo) 10.0 meses Dice su primera palabra real 12.0 meses Usa 4-6 palabras 15.0 meses Usa 10-15 palabras 18.0 meses Usa frases de dos palabras ( zapato mama) 19.0 meses
HITOS DEL DESARROLLO Cognitivo Mira momentáneamente al lugar del que ha desaparecido un objeto 2 meses Mira a la propia mano 4 meses Golpea dos cubos 8 meses Descubre el juguete si estaba escondido 8 meses Juega de fingimiento 12 meses Usa objetos para alcanzar los juguetes 17 meses Juegos de fingimiento con muñecos 17 meses Ref: Nelson Tratado de Pediatría Edición 16
MEDIO AMBIENTE Falta de recursos sociales y educacionales Condiciones económicas precarias Estrés familiar ( Desarmonía familiar ) Practicas inadecuadas en el: Cuidado del niño Procesos educativos
PRESENTACION CLINICA En el desarrollo motor. Lenguaje Interacción personal social Área cognitiva
PRUEBA DE DEMVER ll Factores a tener en cuenta ( Denver Developmental Screening Test ll) Factores a tener en cuenta Motora burda o gruesa Lenguaje Motora fina adaptativa Personal social Aparición: Precoz Normal Normal tardía Para ser aplicada a niños recién nacidos hasta los 6 años de edad
Screening de desarrollo Vigilancia del desarrollo SEGUIMIENTO Screening de desarrollo Vigilancia del desarrollo Evaluación del desarrollo Monitoreo o acompañamiento del desarrollo. Dependiendo de la finalidad. Papel de los padres
VIGILANCIA Niños de 2 meses a 2 años Mira el rostro del examinador o de la madre Sigue un objeto con la mirada Reacciona al sonido Eleva la cabeza. 4 Meses: Responde al examinador Agarra objetos Emite sonidos Sostiene la cabeza
Vigilancia 6 meses: Intenta alcanzar un juguete Lleva objetos a la boca Localiza el sonido Gira el tronco 9 meses: Juega a taparse y a descubrirse Transfiere objetos entre una mano y otra Duplica silabas Se sienta sin apoyo
VIGILANCIA 12 meses 15 meses Imita gestos Ejecuta gestos a pedido Pinzas con los dedos Coloca cubos en un recipiente Jerga o jeringonza Dice una palabra Camina con apoyo Camina sin apoyo 18 meses: 24 meses Identifica dos objetos Se quita la ropa Garabatea espontáneamente Construye una torre con cubos Dice tres palabras Señala dos figuras Camina para atrás Patea una pelota Ref:Manual para la vigilancia del desarrollo infantil en el contexto de AIEPI
PRESCOLAR Factores que influyen Separación emocional. ( medio familiar) Oposición Dependencia Adaptación a nuevas reglas Adaptación a nuevas relaciones Limitaciones a su autonomía
DESARROLLO FISICO Niños de 2 a 5 años Ganancia media : 2 kgs, 7 cts. por año. Sueño 11 a 13 horas. Camina. Marcha Madura. Corre: 3 años Uso preferente de una de las manos: 3 años Control de esfínteres: 2.5 años en promedio ( mas pronto en las mujeres )
LENGUAGE Vocabulario: aumenta de 50 a100 palabras a 2000: Numero de palabras en una frase: 2 a los 2 años 3 a los 3 años 4 a los 4 años. Se puede considerar una frase típica igual a la edad del niño en años. Adquicision: Estimulación ambiental Clase social Tendencia innata
COGNICION Pensamiento mágico Egocentrismo Percepción
JUEGO Complejidad e imaginación creciente Simples: 2 a 3 años Imaginativos: 4 a 5 años Socialización del juego: Aislado o en paralelo 1 a 2 años Cooperativo: 3 a 4 años Grupos organizados Creación de reglas absolutas
DESARROLLO EMOCIONAL Acepta los limites Sentido de autodireccion Control de los impulsos agresivos Control de los impulsos sexuales Interacción con: Compañeros Adultos
LIMITES EMOCIONALES Comportamientos: Aceptables. Satisfecho por la aprobación de los padres Padres muy rígidos: Iniciativas muy pobres Padres laxos: Niños ansiosos Falta de control. Sin reglas disciplinares claras
CONTROL DEL COMPORTAMIENTO Incapacidad para controlar aspectos del mundo exterior Salir a la calle Hacer compras REBIETAS 1er año hasta los 4 años Causas Miedo Cansancio Malestar físico Sobreprotección
SENTIMIENTOS Con los padres: Amor intenso. Celos Resentimiento Miedo Expresiones variables Estados de animo labiles Emulación de los padres Curiosidad sobre los genitales Masturbación impulsiva en ambos sexos Pudor: 4 a 6 año Imitación sexual.