CONFERENCIA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS Tecnología: Competitividad e Inclusión Financiera VIII.

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Transcripción de la presentación:

CONFERENCIA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS Tecnología: Competitividad e Inclusión Financiera VIII

Agosto, 2016Patricia Padilla López adim

“Enfoque de Género como un Factor de Competitividad e Impacto Social”. ¿Qué nuevas estrategias contribuirían a incrementar la inclusión financiera de las mujeres?

Incrementando la cartera de Clientes Excluidas. Estudiando el mercado con foco en: empresarias 0 financiamiento mono deudoras deudoras comerciales Promocionando la organización sectorial de mujeres a cargo de MIPYME

 Diversificando oferta de productos según la demanda financiera de las actividades económicas con mayor participación femenina.  Decidiendo e implementando políticas público - privadas de educación financiera y gestión empresarial, con enfoque de género.  Ajustando al oferta de asistencia técnica de INATEC a las actividades de pequeña industria y turismo.  Reformando leyes de fomento empresarial, tributarias y de seguridad social, ajustada a los sectores comercio, turismo y pequeña industria.  Agilizando el proceso aduanero de introducción de productos a empresas importadoras.

¿De qué manera los servicios financieros digitales logran empoderamiento e impacto social en las mujeres? Reduciendo costo económico por razón de transacción y tiempo. Significativa por el poco balance en la División Sexual del Trabajo (D.S.T). Potenciando la mentalidad que ofrece el bono de mujeres y / o parejas empresarias universitarias. Fomentando confianza en transacciones digitales, de posible análoga aplicación. Posible factor de ambición de desarrollo. Introduciendo progresivamente a transacciones financieras diversas y de mayor escala. Concientizando sobre la auto percepción de mujeres como sujetas financieras.

¿Qué alternativas tecnológicas fomentan la inclusión financiera y el empoderamiento económico de las mujeres ? ¿Qué alternativas tecnológicas fomentan la inclusión financiera y el empoderamiento económico de las mujeres ?  Alianza con bancos y/o financieras para apertura de cuentas de ahorro a mujeres con microempresas con actividades económicas invisibles.  Alianza con empresas recolectoras para facilitar los pagos y/o desembolsos.  Ingreso de personas sin experiencia en actividades económicas, a través de metodologías de crédito grupal. Dando seguimiento en la línea del tiempo.

 Acercando el servicio al domicilio o circuito de operación de las clientes.  Facilitando el ahorro personal y para la inversión  Fomento de transacciones a través de medios electrónicos, aplicaciones de crédito en línea y consultas a través de teléfonos móviles.  A través de medios electrónicos de comunicación realizar campañas de sensibilización para prevención del sobreendeudamiento y para generar confianza en la industria-cliente, lo cual promovería el uso responsable de los servicios financieros  Apertura de agencias en zonas rurales alejadas con asistencia de las nuevas tecnologías a través de transacciones móviles.  Sistema de mensajería masiva con inteligencia de negocios que permita informar al cliente. No solo un medio de cobro y avisos, tambien de aprendizaje en temas de interés a los diferentes segmentos poblacionales.

¿Cuáles son los principales retos para incrementar el acceso de mujeres a los servicios financieros y no financieros? Costos de inversión en tecnología de la comunicación para la transacción financiera. Voluntad política para asumir e implementar políticas de educación empresarial y financiera al universo de mujeres y /o parejas con Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME). Financiamiento de campana para abrir mentalidad y generar confianza en el uso de tecnología para la gestión financiera. Financiamiento de campana para persuadir en el uso de tecnología para la educación empresarial y financiera. Financiamiento para el montaje organizativo para la implementación de la educación empresarial y financiera en plataforma digital. Costos de inversión del montaje de programas presenciales en programas digitales, sobre la materia, con enfoque de género.