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Transcripción de la presentación:

Marxismo Ricardo Montero López Estructuras Org para el Comercio

Critica El Marxismo sirve de crítica al realismo en la afirmación que el poder político es por encima al poder económico Al liberalismo en el sentido en que la expansión del mercado global trae paz y estabilidad al sistema.

¿Capitalismo? Principalmente el marxismo hace esto criticando al capitalismo como modo de producción dominante en el mundo.

El papel de los OI Les da papeles muy diferentes a las que le da el realismo y el liberalismo. Los OI no son ni extensiones de los grandes poderes, ni tampoco actores relativamente independientes para que promuevan servicios públicos internacionales. Son herramientas utilizadas por el capitalismo para la explotación de las clases subordinadas.

Teóricos clásicos Friedrich Hegel: el liberalismo que pone especial atención al individuo. Hegel dice que es al revés, si la sociedad es feliz, entonces el individuo será feliz. De esta manera lo que se busca es darle más énfasis al medio ambiente alrededor del análisis, al contexto en donde los individuos y los grupos interactúan (a la colectividad).

Karl Marx Manifiesto Comunista: en el que se argumenta que las sociedades cambian de un modo de producción a otro y que de acuerdo al modo de producción que tengan, así se organiza la sociedad en clases, que se derivan de sus relaciones con los medios de producción. Ejemplo: Feudalismo.

El capitalismo Con la burguesía que son dueños de las fábricas y el proletariado que son los trabajadores que venden su trabajo por un salario.

Criticas al Capitalismo Los liberales no consideran que (si bien es cierto la democracia se base en la ley) dichas leyes fueron hechas por la mayoría, una mayoría dominante que tenía el poder y que inicialmente eran hombres blancos que poseían las tierras, en otras palabras la burguesía. Una aristocracia política, que lo que buscaba era legitimar las nuevas estructuras políticas, estructuras que favorecían a la misma burguesía que las formó.

Los capitalistas operan sobre mercados cuyas fuerzas son dirigidas por la necesidad poseer una alta eficiencia en los medios de producción. La competencia y la eficiencia demandan a reducir costos de producción. La ineficiencia y las empresas poco competitivas son sacadas de los mercados, resultando en un oligopolio o monopolio.

El capitalismo tiene una tendencia a la sobreproducción, ya que en la búsqueda de la eficiencia, las fabricas pueden producir más de los mismo a un costo menor, por lo que podrán ofrecer más, por lo que el equilibrio del mercado entre oferta y demanda, se romperá y llegaran a tener un mercado con sobreoferta de bienes y servicios.

Estas contradicciones y sus fatales resultados se veían postergadas con el imperialismo y expansión colonial de parte de los estados capitalistas. Y si bien es cierto, que se lograba el desarrollo, este era desigual, de manera que según los realistas, estas desigualdades derivaban en la guerra, mientras que para los liberales y los marxistas, el énfasis se daba a lo económico.

El marxismo contemporáneo Tiene varias perspectivas, que dan diferentes énfasis en la economía, en las clases económicas, en la división internacional del trabajo, en las fuerzas económicas (capitales) entre otros, para entender las relaciones internacionales.

El primer supuesto es que el capitalismo mundial determina la posición y el compartimiento de los actores en el sistema internacional. El capitalismo como modo global de producción, explica como se comportan los actores en el sistema, ya que se imponen restricciones y diferentes motivaciones al comportamiento de los estados en el sistema internacional.

El segundo supuesto es que la principal unidad de análisis es la clase económica. Ya que según ellos, las relaciones internacionales están definidas por la producción y los actores se distinguen por su rol en los procesos de producción de bienes y servicios.

Las teorías del sistema mundial moderno, ven las relaciones internacionales también utilizando al estado como eje de estudio, pero organizándolo según las clases de los estados, determinando esta clase, según la posición de cada estado en el sistema internacional de la división del trabajo.

Se identifican 3 clases El centro, la semi periferia y la periferia.

El tercer supuesto es que las relaciones internacionales son conflictivas. El conflicto nace de la diferencia de las clases económicas. Para los marxistas, mientras hay una clase dominante o bien un medio de producción dominante, el conflicto continuara

El 4to supuesto, es que para entender las relaciones internacionales se le debe dar énfasis a entender la problemática económica y no la política o la estratégica. Ya que según ellos, los asuntos que parecen ser geoestratégicos en realidad tiene sus raíces en la explotación económica, en la búsqueda de mercados, recursos naturales, etc.

La naturaleza de los OI. Los OI son una herramienta o mecanismo utilizado por el mundo capitalista para la explotación de los menos dotados. Son creados por una hegemonía, pero no únicamente militar sino que también económica. Según ellos, los OI promueven y refuerzan el modo de producción capitalista y mantienen las posiciones de los estados en el sistema internacional.

Los marxistas ven a los OI, tanto públicas como privadas, que consisten en actores estatales y no estatales, como mecanismos de dominación capitalista, bajo un nuevo orden económico internacional.

El rol en las OI Son complementos políticos al capitalismo. Son financiadas y controladas por estados capitalistas, que promueven una agenda capitalista. Según los marxistas, estas OI son poco eficientes en los procesos de intervención y utilizan métodos como el principio de la no intervención para escoger donde y cuando la Comunidad internacional va a actuar. Por ejemplo: el IFM y el BM, imponen temas capitalistas de mercado como condiciones para sus préstamo.

Son mecanismos de dominación. El centro los usa para dominar a la periferia. Son utilizadas como desarrolladores de la hegemonía. Tanto los OI privados como públicos, son utilizados para vender las ideas capitalistas, ya que la democracia, los derechos humanos, la autodeterminación, etc, son parte del mismo conjunto, el capitalismo.