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4. ¿Cuál es el margen de acción para hacer política económica? Identificar la debilidad institucionalidad como una variable explicativa del desarrollo.

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Presentación del tema: "4. ¿Cuál es el margen de acción para hacer política económica? Identificar la debilidad institucionalidad como una variable explicativa del desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 4. ¿Cuál es el margen de acción para hacer política económica? Identificar la debilidad institucionalidad como una variable explicativa del desarrollo desigual de la economía peruana no equivale a encontrar una receta de cómo reducir la heterogeneidad y menos aún de cómo lograr el desarrollo económico. Esto lleva naturalmente a dos preguntas: ¿A qué se debe la debilidad institucional del país? ¿Qué puede hacerse en el corto y el mediano plazo para contra-restar la debilidad institucional?

2 4.1 ¿A qué se debe la debilidad institucional del país? Las instituciones coloniales determinaron que posteriormente, ciertas economías tuvieran un entorno adecuado para la sociedad liberal y la producción capitalista, mientras otras no. Acemoglu y Robinson (2012) (Norteamérica vs Centroamérica y Sudamérica). La explicación principal de la persistencia de instituciones inadecuadas son los conflictos redistributivos y en las asimetrías de poder de negociación entre grupos de interés. Bardhan (2012).

3 4.2 ¿Qué si se puede cambiar? El rol de la política económica La acumulación de capital físico y capital humano y de la productividad son los factores explicativos “inmediatos” del diferencial de ingreso per cápita de la economía pero estos a su vez son el resultado de factores “últimos” identificados por Hall y Jones como las instituciones y las políticas económicas. Existe una capacidad muy limitada de transformar las instituciones en el corto plazo y que el margen de acción principal está fundamental en la política económica.

4 4.2 ¿Qué si se puede cambiar? El rol de la política económica

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7 4.3 El margen de política económica En primer lugar, este margen debe ser entendido en el contexto de las restricciones impuestas por la realidad de economía política nacional. En segundo lugar, existe el riesgo de efectos no deseables y no anticipables de políticas económicas, que terminan siendo perjudiciales para todos. En tercer lugar, buenas políticas económicas pueden ayudar a fortalecer la institucionalidad.


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